Loading...

Algunos conocerán a Lina Cavalieri por su talento como soprano , otros habrán oído de ella por un alto perfil social en su época, pero muchos sabrán de quien hablamos al ver uno de sus 350 retratos pintados por Piero Fornasetti.

“Tema y Variaciones” es una serie de más de 350 versiones de su imágen, realizada por el artista italiano, que  convirtió a Lina en uno de los motivos más reproducidos en el mundo del diseño, reinterpretando su rostro en forma fantástica y humorística en diversos objetos cotidianos.

Piero Fornasetti (1913-1988) fue expulsado en 1932 de la Academia de Bellas Artes de Brera por insubordinación, y expuso en la Universidad de Milán sus primeras pinturas, ya con influencia del Surrealismo y de artistas como Giorgio de Chirico. Sus trabajos se exhibieron en sucesivas Trienales de Milán, los eventos clave del diseño de la época.

En una de las Trienales conoce a Gio Ponti –uno de los arquitectos y diseñadores italianos más importantes del siglo XX, con quien establecerá una continuada y fructífera colaboración en proyectos de interiorismo y en la creación de muebles. Juntos proyectaron la serie Architettura, los interiores del trasatlántico Andrea Doria o la decoración del casino de San Remo y de la famosa pastelería milanesa Dulciora.

Para Fornasetti, una sola idea proporcionaba suficiente inspiración como para crear infinitas versiones. De hecho, una gran parte de sus trabajos son constantes evoluciones de temas concretos. Muchos son los motivos que utilizó –soles, monedas, instrumentos musicales, arlequines–, pero el más famoso y con el que se le asocia de inmediato es el enigmático rostro de la cantante de ópera Lina Cavalieri, cuya imagen descubrió en 1952, hojeando una revista francesa del siglo XIX, y a quien convirtió en su musa, a pesar de que ella ya había fallecido en un bombardeo de los Aliados.

Casa Fornasetti

L’Eclaireur-Bar-Restaurant-Paris

Lina Cavalalieri (1874-1944) pasó de huérfana vendedora ambulante en las calles de Roma a bailarina del Folies Bergere en Paris, o reina de belleza en Nueva York, casarse en cuatro oportunidades  y enamorar a nobles y artistas que la inmortalizaron de distintas formas, si bien fue la obra de Fornasetti la que trascendió a nuestros días.

La idea que subyace bajo la variación de un motivo es la de conseguir que, a pesar de partir de una misma imagen, cada diseño resultante sea diferente e independiente por sí mismo. Gio Ponti, amigo de Fornasetti, escribió ‘la variación no es solamente un esfuerzo noble o un ejercicio musical, sino también el virtuosismo intelectual de la imaginación’ Los diseños del italiano son precisamente eso, un reto imaginativo  que transforma un único rostro en cientos de rostros diferentes. Fornasetti siempre se había sentido atraído por la variación de motivos, pero es la serie de Lina Cavalieri, Teme e Variazioni, la que alcanza mayor fama.

Tras la muerte del italiano en 1988 no se realizan más versiones de la imagen de la soprano, pero la marca Fornasetti continúa reproduciendo hoy día los diseños que componen la serie. Lina nunca llegó a conocer el impacto que su belleza tuvo en el diseñador ni fue testigo de cómo su imagen fue transformada por la mano surrealista de Fornasetti.

El legado del artista italiano lo mantiene hoy su hijo Barnaba, quien continúa desde el atelier con las rigurosas técnicas de producción artesanal en las reediciones limitadas que se hacen cada año. Barnaba es el responsable también de las llamadas reinvenciones, nuevos diseños que utilizan, no obstante, los elementos e imágenes del archivo histórico de Fornasetti y que se pueden encontrar, junto con piezas clásicas, en el showroom de la firma en Milán.

Colaboraciones con la firma Cole & Sons en papeles pintados o con Comme des Garcons mantienen vivo el espíritu de Lina en la actualidad, además de estar posicionado como objetos de culto del mundo del Interiorismo Internacional.

Cuando le preguntaban a Piero el por qué esa insistencia argumentaba “Empecé a pintarla y nunca paré”

Grattacieli in fiamme sketch propuesto por Piero-Fornasetti a una tienda en USA pero fue rechazado.

 

Share This

Related Posts

Leave a Comment