Loading...

No todo lo innovador en España sucedió en los años ´80: algunos de los picos altos de creatividad y experimentación siguen vigentes hoy en día a cargo de referentes de talla mundial. Paco Roncero y los hermanos Roca son ejemplos de propuestas gastronómicas que sobresalen de su misma definición. Hay un dicho que reza: “Más difícil que llegar es mantenerse” y dado ese legado creativo sumado a la altura del prestigio con que cuentan, no es poco el desafío de innovar sobre sí mismos.

Veamos el ejemplo de Francisco Roncero, uno de los representantes más internacionales de la  cocina de la vanguardia española, y para más credenciales, ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2006, jurado en  MasterChef ,  Chef ejecutivo del restaurante del Casino de Madrid donde comenzó trabajando con Ferran Adrià , dueño de los gastrobares Estado Puro, creador del software “Gestor de Cocina”ironman incansable, y responsable de un taller de investigación culinaria. En 2002, obtuvo su primera de dos estrellas Michelin.

Uno de sus proyectos más singulares es “Sublimotion” en el Hotel Hard Rock Ibiza. Iniciado en el 2014, ha sido reconocido con el premio a la mejor innovación en los World Wide Hospitality Awards 2014. del cual dicen es el restaurante más caro del mundo, con el cubierto a unos 2.000 euros por comensal.

Sublimotion es la plataforma que permite degustar todo el proceso creativo del Chef y su equipo, diseñada para transportar al comensal a un universo desconocido, donde se fusionan la gastronomía vanguardista, con la puesta en escena mas radical de arte tecnología y gastronomía en sus máximas expresiones.

Son sesiones  de 3 horas limitadas a 12 clientes por turno que ocupan una única mesa en un espacio de no más de 70 m2 libres y despejados, de 7 m de altura con un sofisticado montaje audiovisual. Hay una previa contrastante en un hall bastante vintage que precede a un pasaje que introduce en la cápsula y una terraza para extender la experiencia concluida la cena.  Un equipo de unas 25 personas asiste la secuencia de platos y servicios que deben sincronizarse con los efectos audiovisuales. En una sala con el techo y paredes cubiertos de pantallas, dispositivos  de realidad virtual, y un menú degustación diseñado al milímetro con técnicas culinarias se puede uno encontrar de repente en medio del Central Park, en Versailles, o en el fondo del mar.

El concepto, desarrollado en dos años previos a su inauguración implicó un  grupo de profesionales de diferentes sectores, cocineros, diseñadores, ingenieros, ilusionistas, escenógrafos, arquitectos, coreógrafos y guionistas,  que consiguen fusionar la alta gastronomía y la tecnología más vanguardista, con una puesta en escena sin precedentes, convirtiéndose así en un nuevo arte escénico, el primer espectáculo gastronómico del mundo.

Otro ejemplo similar aunque en otro formato, lo constituye  ‘El Somni del Celler de Can Roca‘, que se ha alzado con el premio al Mejor Documental en la 11ª edición del Tokyo Latin Beat Film Festival, la principal cita del cine latino en Japón.

El Somni ha sido el evento más transgresor y vanguardista que se ha puesto en escena en Barcelona. Un banquete-ópera que reunió a doce comensales alrededor de un creativo espectáculo audiovisual diseñado por Joan, Josep y Jordi Roca, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, y producida por Mediapro y Franc Aleu.

Como escenario se eligió el Arts Santa Mónica donde se reunió a doce comensales para que fueran espectadores de este banquete-opera representado en doce actos (con sus doce platos correspondientes). Las obras de músicos, poetas, pintores, compositores, cantantes y creadores audiovisuales de todo el mundo confluyeron alrededor de una cena, donde se combinó la videocreación, el arte y la gastronomía.

La cena tuvo lugar en una cúpula multimedia donde se encontraba la mesa a la que se sentaron los doce invitados. La mesa era circular, de 240 cm de diámetro, y bajo el mantel se instaló un sistema de altavoces desde donde se emitía el sonido de las imágenes proyectadas sobre su superficie. Alrededor, cuatro pantallas envolventes proyectaban imágenes potenciadas por los altavoces que creaban una atmósfera llena de emociones creando una innovadora experiencia artística.

Completando el esquema, una proyección cenital haciendo un mapping, reforzada con efectos de blending y warping.

El proyecto de ingeniería se encargó de la implementación de los sistemas y la estructura de proyección, así como de los servidores de imagen que se necesitaron para la puesta en escena de esta ópera transmedia.  La sincronización con cuatro proyecciones envolventes sobre pantallas curvadas que ofrecían un efecto inmersivo sobre la mesa.

 

En el entorno también se dispusieron cámaras cenitales de vídeo que, mediante técnicas de procesamiento de la imagen, detectaban los movimientos de las manos de los comensales y convertían la imagen en un elemento interactivo que respondían a las acciones que se realizaron durante la cena.

Para el control de todos los sistemas audiovisuales, se diseñó una plataforma integrada por servidores de gestión y cálculo de los sistemas interactivos, del control automático y manual, de la línea de tiempos de ejecución del evento, así como de la renderización de los elementos gráficos y de la reproducción de todos los contenidos en alta definición.

 Siguiendo la línea de este tipo de iniciativas, aunque no originarias de España:

_ Team Lab

TeamLab es un grupo creativo formado en el 2001 por Toshiyuki Inoko mientras cursaba Ingeniería en Tokio, que reúne 400 profesionales  (con un promedio de edad de 29 años) como programadores, artistas, ingenieros, animadores, matemáticos, arquitectos, diseñadores web y gráficos que se autodenominan “ultratecnológicos”.  Su oficina, ocupa 4 pisos de un edificio en el centro de Tokyo. Buscan trascender los límites de cada disciplina mediante la conjunción de todas y están realmente  a la vanguardia de los movimientos artísticos en su país, lo cual por cierto es estarlo en todo el mundo.

Sus instalaciones, básicamente digitales de gran escala, futuristas , inmersivas,  e interactivas son lo máximo buscado por firmas de alta gama . Sin embargo incorporan también tradiciones japonesas, como en el campo de arroz del pabellón de Japon en la Expo Universal Milan 2015.

“Sketch Aquarium,” por ejemplo es un universo donde los chicos dibujan animales, cuantos más animales más surgen alrededor de cada uno en forma aleatoria pero combiandos con los que dibujan los otros y siguiendo la lógica de que gana el más fuerte: así una ballena se comerá a un pez pero si dibujas suficientes flores y te quedas quieto, seguiran floreciendo, si te movés, se mueren.

Siguiendo la lógica de los dos ejemplos previos en la nota, no queríamos dejar de mostrarles, entre otros muchos ejemplos,  la instalación del video inferior que relaciona a la comida con un entorno digitalizado.

Como bonus, recordamos un proyecto mas accesible al público en general y bajado a tierra de un restaurante: la cadena Inamo  de la cual hemos hablado en esta nota.

Si se observan con mirada  acotada a la interacción social al estilo cena de amigos o almuerzo de domingo en familia, seguramente estas experiencias culinarias no colmen expectativas. Sin embargo son ejemplos de innovación en oferta de experiencias que pasan más por exhaltación de sabores y experiencias en ámbitos no tradicionales con efectos audiovisuales o tecnológicos que complementan lo que sucede sobre la mesa.

Otra de las críticas más recurrentes es que son ofertas para un público muy sesgado de muy alto poder adquisitivo, pero la realidad es que para llevarlas a cabo requieren un equipo numeroso y ultraespecializado de profesionales, una cadena logística de muchos componentes que hacen al resultado final.

Con suerte, hay empresas cuyo concepto de marketing siglo XXI incluye este tipo de propuestas que permiten al público en general disfrutarlas, conocerlas  y seguramente recordarlas por mucho tiempo.

Share This

Related Posts

COMMENTS 2

  • Juan Jose Verdesio septiembre 13 2017

    ¿Se dio cuenta de una cosa muy grave? La conversación y la comunicación entre los comensales está completamente extinguida. Imposible entablar cualquier forma de comunicación. Bonito pero muy triste. Una nueva forma de masturbación.

    1. Gabriela Pallares septiembre 13 2017

      Si es cierto, pero son otras opciones para variar experiencias, Siempre habrá (eso espero al menos) el lugar para compartir conversaciones lindas con amigos o familia. Esto supone alternativas que son mas asociables a entretenimiento o espectáculo con la excusa o el vehículo de la comida, que a la idea habitual de gastronomía o cena tranquila.

Leave a Comment