Loading...

 

Conocí al grupo Croquiseros Urbanos hace algunos años en oportunidad de una salida organizada por ellos a la que me invitaron a participar. Confieso que lo hice en calidad de observadora y fue una experiencia sumamente disfrutable:  un contraste a la velocidad cotidiana con que uno mira el entorno sin ver su esencia. Ese ejercicio de relevamiento visual en primera instancia, de reconocimiento del lugar, de su situación y diálogo urbano, de sus características arquitectónicas e incluso del estado de ánimo de quien lo registra o el ángulo desde el cual se elige el punto de vista inciden en las mil versiones que puede haber de un mismo edificio o paisaje. Quienes transitamos por Arquitectura lo hemos tenido como ejercicio en los primeros años de carrera pero luego se va perdiendo si uno elige otras formas de representación.

Eso que hoy en día en dos segundos hace un simple teléfono con cámara, lleva en este proceso varias horas. Horas que no son simplemente de trabajo sino de interacción con compañeros cercanos, o incluso con peatones casuales, un tiempo de adaptarse y ponerse en modo manual para sacar lo mejor del  objetivo y plasmarlo en el papel con distintas técnicas: desde papel canson o de cuaderno, con simples lapiceras, tinta, acuarelas, lápices o carbonillas. Los resultados son siempre asombrosos en cuanto a percepciones distintas desde un mismo ángulo de un edificio y cómo cada uno prioriza determinados detalles o lo que despliegan con mayor o menor potencia sobre sus cuadernos que invita a nuevas miradas sobre paisajes cotidianos.

Conversamos con el colectivo que nos cuenta sus orígenes y su rutina como grupo.

_ ¿Como y cuándo se inicia Croquiseros, fue inspirado en el movimiento de otros lugares?
Croquiseros Urbanos de Montevideo se creó el 2 de mayo de 2013 a partir de la enriquecedora experiencia vivida en el 1º Encuentro Nacional de Croquiseros Urbanos, evento realizado entre el 26 y 28 de abril de 2013, en Paraná, Argentina, y de haber compartido las experiencias de otros grupos de Croquiseros Urbanos como el grupo original de Buenos Aires, y los de Paraná, de Santa Fé y San Juan otras ciudades.

_ ¿Cuántos salían en ese momento y cuántos salen hoy?
En la primera salida que también fue en la Plaza Matriz, logramos congregar unos 32 Croquiseros, Luego en cada salida es variable la cantidad de participantes, al no haber ningún compromiso de asistencia, cada uno participa cuando puede. La media es que seamos cerca de 20 continuamente con alguna incorporación y ausencias de otros, pero ya deben haber participado más de 50 personas aproximadamente en las distintas salidas. También es común que participe gente que va a ver simplemente la actividad que estamos desarrollando, tomando fotos, consultando, arrimándose a ver los trabajos al finalizar, acompañándonos como paseo. Han participado además algún otro arquitecto, que han venido desde San Pablo, desde Francia, incluso nos ha acompañado un visitante ilustre como lo es el Arq. Carlos Ott

_ ¿Que hace falta para salir son todos arquitectos o hay gente de otros rubros?
Lo más importante es la disposición a disfrutar de la experiencia del intento de plasmar en papel la obra, el sitio o la situación donde concurramos y compartir los distintos criterios y formas de verlos, lo cual siempre es muy enriquecedor. La mayoría de los que participan sucede que son arquitectos o estudiantes, pero para nada es necesario. Incluso siempre es muy interesante la visión distinta de los que no lo son, aportando siempre otras ópticas, resaltando otros valores, o utilizando otras técnicas, nos han acompañado también artistas plásticos, y de otros rubros afines al diseño, acuarelistas, paisajistas.

_ ¿Qué lugares emblemáticos han recorrido en estas 50 salidas?
En Montevideo hemos recorrido varias plazas, desde la primera vez la Matriz, del Entrevero, Libertad, Independencia, Gomensoro, de los 33, Seregni, Varela. Edificaciones que consideramos muy destacables como la Estación de AFE, la Universidad, el IAVA, el Palacio Taranco, el Santuario del Cerrito de la Victoria, el Palacio Municipal, las facultades de Arquitectura, y de Ingeniería, el Hospital Italiano, el Complejo Bulevar. Parques como el Capurro, el Baroffio, o el Parque Rodo.

También espacios urbanos como el del Reus Norte, la calle Santiago Vázquez, el puertito del Buceo, la Bahía o el Barrio Jardín cercano a la Facultad de Arquitectura. Otras veces hemos dedicado la salida a obras de arquitectos como las de Bonet en una salida a Punta Ballena. En otra instancia fuimos a dibujar Casapueblo como homenaje a Paez Vilaró al cumplirse un año de su fallecimiento. También hemos respondido a algunas de las invitaciones recibidas para salir de la capital, recorriendo obras en la ciudad de San José y Punta del este, o invitaciones para participar en las actividades del Dia del Patrimonio. Hicimos un recorrido con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay dibujando obras de Dieste, Bonet y Payssé

_ ¿Qué sienten al registrar a mano todos esos lugares en esta era predominantemente digital?
Ante todo, no estamos ajenos a la actividad digital sin la cual al presente sería muy distinto nuestras respectivas actividades, pero valoramos especialmente el hecho del dibujo a mano, en vivo y además y creemos importante en una actividad compartida en grupo, enriqueciéndonos de las distintas formas de encarar un mismo desafío, al enfrentarse al papel en blanco para intentar plasmar lo que sentimos al colocarnos delante de una obra valiosa o un espacio urbano. El dibujo en el sitio es una manera de expresar la sensación que se tiene en el momento cuando te enfrentás a un lugar de estos que tiene una historia tremenda, la sensación que tenés la llevás al papel y es un disfrute pleno. Es una manera además de rescatar nuestro patrimonio

_ El croquis hoy por hoy es un desafío a pararse, bajar la pelota, mirar, percibir y registrar, todo lento y con su propio tiempo,…no muchas cosas se hacen así hoy en día…
Si, es un desafío además es una reivindicación y revalorización del dibujo a mano, que consideramos es la mejor herramienta del arquitecto.
Uno puede por ejemplo recorrer un sitio y en unos instantes tomar por ejemplo varias fotografías con un celular y captarlo. Pero el hecho de observarlo más detenidamente para llegar a expresarlo en trazos o pinceladas sentimos nos produce un acercamiento, una comprensión más profunda, una internalización de lo que observamos. Nos deja una sensación que es como apropiarse del sitio, del momento, de las circunstancias que te rodearon en toda la situación que tienes alrededor y pasa a formar parte de tus experiencias personales y ya imborrables. Y eso no quiere decir que necesites largo ratos para elaborarlo; dependiendo también de la visión, la capacidad, lo que valores a destacar, pero se puede realizar y trasmitir en pocos trazos y rápidamente una fina idea, un boceto que aporte muchísimo sobre las características de lo que visitaste.

_¿Se han reunido en el exterior para intercambiar con otros grupos es correcto? ¿Qué tipo de intercambios hay entre Uds.?

Si, tenemos relación con grupos de distintas localidades fundamentalmente de Argentina y participado en Salidas con ellos, distintos Encuentros Nacionales que han organizado e invitado y hemos participado algunos representando al grupo. A través de las redes sociales continuamente estamos conectados intercambiando los dibujos y pinturas con una cantidad importante de Croquiseros con los cuales se ha ido generando muchas amistades. Por la relación de escalas, e incluso por haber iniciado antes la actividad, ellos ya tienen muchos grupos funcionando en varias ciudades y de mayor tamaño.
También varias veces han participado individualmente en nuestras salidas Croquiseros que estaban de paso o como turistas en nuestra ciudad, y se acoplan al enterarse de ellas. De la misma forma ha pasado también a la inversa participando en las de ellos.
Próximamente haremos una Salida en conjunto fijada en Colonia del Sacramento, donde prevemos una gran participación de Croquiseros argentinos.

_ ¿Lo hacen también profesionalmente en sus estudios o comercialmente en arquitectura prefieren ir por renders?
Nosotros como arquitectos pensamos que, para las tareas relacionadas al proceso del proyecto de arquitectura, al manejo y concepción de espacios, estudios de proporciones, al estudio de colores o materiales, en fin, a cantidad de actividades relacionadas al quehacer de nuestras actividades particulares de cada uno, podemos desarrollar muchos métodos y utilizar muy diversas herramientas para avanzar y resolver cada instancia.
Sin embargo, resaltamos el instrumento fundamental que es el dibujo a mano en cantidad enorme de circunstancias de nuestra actividad. Unos rápidos bocetos cuando uno busca cristalizar una idea generadora de una solución inicial de un proyecto, independientemente de la escala que sea; desde un plan urbanístico, un conjunto de edificaciones, la reforma de un pequeño espacio o como mejorar la distribución y circulación dentro de un local. La rapidez, el permitir fluir trazos y manchas para generar ideas, ayudar a conceptualizar algo en pleno proceso creativo.
La trasmisión al personal de obra, sea capataz, albañil, carpintero, sanitario, técnico participante en la construcción o el cliente que está visitando la obra, para responder una consulta, realizar un boceto, un rápido esquema para aclarar lo que todavía no se ve completo, pero pretendemos lograr.
Suele pasar continuamente que un dibujo muchas veces muy simple es muchísimo más aclaratorio y efectivo que largas explicaciones que pueden ser mal interpretadas o dar lugar a distintas ideas sobre lo que se quiere lograr.
Para esos simples esquemas gráficos también se necesita una práctica del dibujo manual más o menos desarrollada que en la actividad de los estudiantes y ya varias generaciones de profesionales nos preocupa suele irse perdiendo al utilizar métodos más inmediatos o de mayor rapidez para el dominio de su utilización, que obviamente son muy válidos también y complementan lo manual pero no lo sustituyen. Vemos importante ejercitarse para manejar proporciones, para saber captar un espacio, y así poder trasmitir cómo es por ejemplo un encuentro de distintos elementos constructivos de la obra, un detalle en un baño, una problemática de un detalle de elementos estructurales, una particularidad en las instalaciones sanitarias, o sea infinidad de situaciones muy cotidianas.
Por otro lado, los croquis son cosas muy diferentes a los renders. Todo va de acuerdo a la presentación, si es un anteproyecto presentamos croquis, si es un proyecto, croquis o renders.
Algunos, no la mayoría de los Croquiseros, en algún momento trabajamos haciendo croquis para otros arquitectos, para presentaciones o concursos.

_ Tendrán mil anécdotas de estas 50 salidas en cuanto a la interacción con la gente o con particularidades del lugar….¿Nos cuentan alguna?

En la 6º Salida al Puerto de Montevideo, nos pusieron un “guardia” muy amable, que nos dejaba dibujar solamente en el muelle de Buquebús

En la salida 24 a Carrasco, casi terminando los croquis nos corrió la lluvia, o en la Plaza Gomensoro, no tuvimos en cuenta el asoleamiento a la hora que fuimos a dibujar y estaba casi toda la plaza en sombra.

En alguna oportunidad que fuimos por invitación, como el caso del Parque Baroffio, nos recibieron con refrescos y algunos víveres y también en San José  la Delegada de SAU nos incitó con un almuerzo. En la última salida a Punta del Este al Hotel ´Auberge  que eran nuestros anfitriones, nos ofrecieron un café con Waffles.

La respuesta de la gente que pasa y nos ve dibujando es muy variada, niños que nos piden lápices y hojas y se ponen a dibujar, personas mayores que nos felicitan, y a veces alguno que pasa y (sin saber) se nos pone a hablar de arte…
Los niños que se ponen adelante para que los dibujes o te corrigen porque no te quedó parecido….

Por lo general la gente que pasa se interesa mucho por lo que hacemos,  y le muestran nuestro trabajo a sus hijos.

Sábado 17/11 es la salida nro. 50  a las 10 am en la Plaza Matriz.

En otras instancias pueden seguir al grupo en Facebook donde publican habitualmente sus destinos y el resultado de trabajos de cada salida.

Share This

Related Posts

Leave a Comment