Loading...

Convertida ya en un clásico de cada cambio de temporada, este fin de semana se llevó a cabo otra esperada edición de la MoWeek .

En ella, ya es costumbre ver las tendencias, hacerse con piezas que nos acompañarán en los siguientes meses, y aprovechar el igualmente clásico descuento del 25% de Itaú.

En esta oportunidad pudimos apreciar algunos temas no menores que con la perspectiva de ya varias ediciones, van incorporando novedades y actualizando el formato, al tiempo que revitalizando una industria entera nacional.

Hé aquí las tendencias que se destacan entre muchos:

1) CRECIMIENTO DE INDUSTRIA DE LA MODA

Hace no tantos años las opciones de compra de confección nacional eran en centros comerciales con algunas opciones o en ferias como Villa Biarritz. Mirado a la distancia las marcas uruguayas que se crearon y supieron mantenerse y pelearla en el mercado se asientan en forma sostenida y pujante. Gran parte de ellas , de la mano de chicos muy jóvenes que egresados de carreras de moda o administración hacen sus primeros pasos ya en forma independiente y arriesgada.

Se mueve además gran cantidad de empresas periféricas como fotógrafos, talleres de estampados, tejidos, confecciones, accesorios, curtiembres, hairstyling, modelaje, que aportan insumos cada vez de mejor calidad. Escuelas de diseño y enseñanza terciaria capacitan en diversas áreas, incluso hay presencia de institutos internacionales que promueven pasantías y cursos de verano.

Otro papel fundamental lo juegan las grandes superficies comerciales como Punnta Carretas Shopping o Montevideo Shopping que con sus concursos para estudiantes o egresados depuran y filtran lo mejor del escenario creativo local.

2) MARCAS DESTACADAS COMERCIALMENTE

Algunos sobresalen con estrategias muy activas de ventas abarcando todo el universo de opciones: packing, desfiles, campañas, locales, ropa, etc Rotunda, Caro Criado, VDamiani, Black&Liberty que posicionan sus prendas para el uso masivo en las calles.

La avanzada cualitativa apostando a desfiles en locaciones especiales con esfuerzos logísticos importantes, la apertura simultánea de varias tiendas y una variedad de piezas abrumadora hacen de algunas una verdadera esperanza en el renacimiento de industrias creativas nacionales.

 

3) MARCAS DESTACADAS EN DISEÑO

Conceptualmente hay grifas despegadas que son los buques insignia en cuanto a creatividad o valor agregado de sus prendas.

_ Margo Baridon y su innovación en estampados o tratamientos de telas, acompañado de una confección y corte impecables.

_ Florentina Print: Arquitecta de formación y apasionada de la gráfica, está evolucionando desde los estampados en telas y convertidos en foulards a kimonos y  blusas divinas en sedas de buena calidad e impresas en forma muy profesional. Cada flor, pájaro y hoja está dibujados a mano por ella, digitalizados, compuestos y diagramados según el molde de cada pieza.

_ Crina: El tratamiento del cuero y textiles conviviendo en forma innovadora, que ya transita mercados internacionales

_ Ana Livni: Su taller de estampados investiga distintas técnicas desde hace años y cada temporada sorprende con nuevos modelos, teñidos o estampas. Sus piezas son increíblemente innovadoras y originales y sin embargo tienen la virtud de ser atemporales y no pasar de moda.

_ Hómini Las líneas minimalistas de sus accesorios ya aceptados fuera de fronteras son un must desde hace tiempo. El desafío será innovar dentro de ese espíritu austero pero elegante.

_ Petra, Savia y Rotunda: La trilogía de gran crecimiento y énfasis en recrear clásicos o editar básicos lo cual las hace preferidas de público menos fashionista y más exigente en cuanto a calidad y posibilidades, o sea las mayores de 40 años. Lo que equivale a ampliar el rango (y poder adquisitivo) del público consumidor. Las tres tienen énfasis en tejidos de calidad como linos o telas con cuerpo, monocromáticas, con buena sastrería que son grandes aliados a la hora de armar conjuntos muy favorecedores.

Rotunda:

Savia: 

_ Black and Liberty: El diseño representativo de la marca de bandas negras laterales en jeans desde sus inicios y con el que se posicionaron es una innovación que junto al styling de vidrieras o stands merecería estar en pleno soho de New York junto a marcas destinadas a gente joven. Esos twist a algo trivial que lo reversiona y vuelve excepcional le sirve de gancho para una aceptación masiva y volverlos objeto de culto. Sólo por eso merecen reconocimiento ademas de por una sostenida gestión de marca.

4) COLECCIONES CAPSULA

Las grandes marcas se dieron cuenta que para renovarse especialmente entre los jóvenes, deben hablar su mismo lenguaje y el incluir a diseñadores ganadores de premios o egresados de las escuelas de diseño suma puntos y atrae clientes. Tavo García para Indian Emporium es un ejemplo y aplaudimos a ambos por ello.

Don Baez También ha apostado al talento de Gonzalo Guigou para actualizar un material autóctono y llevarlo al día a día de una forma contemporánea.

 

5) ZAPATOS: LOS REYES DE LA MUESTRA

Aún recordamos las primeras ediciones de Moweek donde casi todas las propuestas de este rubro eran exclusivamente zapatos cuasi ortopédicos con plataformas, de los cuales tenemos el dudoso honor de ser casi el único lugar del mundo donde se usan tan intensivamente. La gran sorpresa del fin de semana fue encontrar múltiples ejemplos de muy divinas (y variadas!) alternativas en botas y zapatos para todo uso: slippers, botas, flats, con taco. El desafío enorme será sostener y superar esa gama tan estimulante de opciones para acompañar los looks y que comience a verse esos distintos lenguajes en las calles montevideanas.

Sonsoles, Rotunda, 5 yardas, Malabia, Lucy in the sky, Pecarí, María F, …y hasta Pasqualini se renovó con varios ejemplos dignos de admiración. En auge: los charoles y la combinación de colores o herrajes distintivos.

6) PUESTA EN ESCENA

La ambientación de los locales ha mostrado una mejora importante y un espiritu de sincronización con lo expuesto. Algunos por menos es más, otros por apuesta más escenográfica, lo cierto es que suma y mucho a la experiencia y a la exhibicion de productos.

Lo impecable de The Chemist Look (Sumado a mejoras en el packing muy significativas), El diseño lumínico de Von Braun, la originalidad de Positano, el rigor y modulación de Rotunda, la prolijidad de Kenya, sumadas a acciones de sponsors como la propuesta de Salus con entrega y cambio de piezas usadas y asesoría de imágen incluída o Samsung con un espacio de realidad aumentada van sembrando mejoras en caminos creativos.

7) AUGE DEL ESTAMPADO MADE IN URUGUAY

De las limitaciones surgen muchas veces las oportunidades, y es así que las grifas se han dado maña para superar la poca variedad de plaza en cuanto a textiles a disposición, con el diseño de sus propios estampados para así obtener géneros exclusivos y realmente muy originales. Firmas como Molto Giusti, Mandinga, Margo Baridon, Florentina Print o Nina Hauzer recurren a proveedores de plaza para ello. Otra rama inesperada de activación: los talleres que antaño solo estampaban banderas promocionales o camisetas de fútbol ahora se encuentran imprimiendo motivos tropicales para boxers o collages con fotografías para vestidos

Otra versión de lo mismo mucho más personalizada supuso la edición pasada la divina colección de Chiara Defféminis para VDamiani con pinceladas metalizadas a prendas de lino.

Una nueva marca a seguir es Patria: una colección de pañuelos y pashminas estampados con flora y objetos nacionales como el ceibo o rebenques en forma colorida y no tan figurativa lo cual la hacen objetos ideales de recuerdo del país saliendo de las clásicas piedras de cuarzo o mates.

Patria

Florentina Print:

8) NUEVAS PROPUESTAS EN EL RADAR

O al menos con un perfil mas alto: siguen sumándose con conceptos nada menores: Pacta con estampados bien originales y líneas sólidas, Kenya con ejercicios de zapatos en tonos combinados, Elien (que hace a medida el modelo que uno elija de sus colección).

9) NUESTROS FAVORITOS

Las carteras de fieltro de moquette de Actitud sur: aprovechan un material muy pobre y simple para confeccionar bolsos muy cancheros a precios amables.

Los aros de metal abollado de Agnes Lenoble, que ya tiene amplia experiencia en trabajos con piedras muy originales e incursiona esta vez con los metales en formas innovadoras.

Las combinaciones de paños y estampados de Pacta para sacos o blazers de cortes geométricos muy originales y ponibles al mismo tiempo.

Los Kimonos y Pañuelos de seda de Florentina Print

10) Desafíos:

Los desafíos que trae el posicionamiento de estas marcas:

_ No copiar ejemplos de otros referentes regionales:

Aún se ven algunas piezas o campañas cuya similitud es más que una alineación de tendencias. No es necesario: hay talento, locaciones y materiales como para lograr un lenguaje propio.

_ Moderación de precios sin comprometer calidad:

Los impuestos nacionales son una traba importante al comparativo con acceso a prendas a nivel internacional, incluso de MUY buena calidad. Es parte de un lobby muy afinado que deberán transitar colectivamente si se desea mejorar los costos de la cadena productiva para que el precio al consumidor final no sea prohibitivo más allá de promociones especiales.

_ Expansión y crecimiento con sostenibilidad y calidad

La tentación de varios puede ser estar en todos lados y allí aplica el “Menos es más”. Solo con estudios de factibilidad sólidos en cuanto a capacidad de producción y logística, de RRHH y ventas y capital de giro puede pensarse en expansión que sea sostenible a largo plazo más allá de zafras comerciales. Incluso marcas de mucha tradicion en plaza han comenzado con ciertos parámetros de calidad que luego son difíciles de sostener o complicados para dar salida comercial.

_ Tener identidad local o al menos personal, con calidad internacional

Salir del concepto artesanal o darle a lo artesanal una impronta global, tener diseños que puedan salir de fronteras y refuercen la originalidad, proponer algo fuera de lo comprobado, usado y abusado, inspirarse en el mundo o a la vuelta pero darle el giro personal es el camino para emerger de a poco como colectivo nacional de peso que juegue en ligas mayores.

Larga vida a Moweek y a la industria de la moda en Uruguay

Share This

Related Posts

ONE COMMENT

  • https://www.almiranteseis.com/gn/fabricante/tienda-premiata-madrid Junio 26 2017

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

Leave a Comment