Ciudad en obra: ¿Cuáles son las zonas y con qué tipo de intervenciones la IM actualiza los espacios públicos de Montevideo?

13/01/2019 | Actualidad

Ciudad en obra: ¿Cuáles son las zonas y con qué tipo de intervenciones la IM actualiza los espacios públicos de Montevideo?

13/01/19 | Actualidad, Gestión urbana

Ciudad en obra: ¿Cuáles son las zonas y con qué tipo de intervenciones la IM actualiza los espacios públicos de Montevideo?

13/01/19 | Actualidad, Gestión urbana

La Directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, la Arquitecta Silvana Pissano,  hizo un repaso de las principales obras y proyectos en los que se encuentran trabajando.

Enfatizó que lo principal es poner en valor lo existente, recuperar, actualizar y dotar de nuevos usos a algunas plazas o espacios públicos de la ciudad. Usos que emergen de la propia ciudadanía, como las pistas de skate, paredes para trepar, zonas de ejercicio o de descanso son algunas de las acciones que se vienen realizando. Así como brindar mayores oportunidades a través de la accesibilidad, construyendo plazas y espacios para el encuentro de las diferencias. La intendencia también ha apostado a la tecnología, poniéndola al servicio en proyectos de espacios públicos e incorporándola como herramienta fundamental para poner en valor el patrimonio de la ciudad, en proyectos de iluminación LED por ejemplo o con el desarrollo de aplicaciones para interactuar con los monumentos como es el caso de un plan para el Parque Rodó.

Reinauguración de Plaza Francisco Martinez

Se están planificando una nueva generación de parques en la ciudad, reconociendo nuevas centralidades, como la rambla de Egipto en el Cerro, reconociendo el oeste, o la Isla de Gaspar donde se va a trabajar en un área de 11 hectáreas. También contó sobre el proyecto de la calle 18 de julio o las áreas verdes en Montevideo. Sobre esto último explicó que se trabaja para la revalorización de las áreas verdes, una diversificación de las mismas e incluso pensar en nuevas superficies. Toda la ciudad está en obra, “del este al oeste, y del sur al norte”, indicó Pissano.-

Isla de Gaspar

Este espacio es parte de las acciones del Programa de Renovación Urbana Unión – Villa Española, que se ejecuta junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Ambiente. Luego de una consultoría ambiental se decidió un nuevo espacio público tendrá una escala de parque y pasará a conformar el sistema de Espacios Públicos de la ciudad de Montevideo, como lo son el Prado, el Parque Batlle o el Parque Rodó.

El proyecto se organiza en etapas. La etapa inicial consiste en la mejora del entorno y el acondicionamiento del predio. Para la mejora del entorno, próximamente comenzarán las obras de pavimentación de las calles Juan José Castro y Pública, además, la construcción de una nueva calle que consolide la manzana existente, que incluye la generación de veredas, la iluminación y algunas conexiones a saneamiento que faltan. El proyecto de espacio público se organiza en dos etapas. La primera es la que se va a licitar este año y empezar la construcción en 2019. La segunda, hoy no tiene un proyecto cerrado ni financiamiento específico, sino que se está trabajando en ello. El proyecto se estructura de forma lineal, sobre la calle Larravide, como mojón importante en la configuración de lo que definimos como el “eje Larravide” que aspira a conectar el Antel Arena con el Arroyo Malvín y la rambla. La intervención “absorbe” el cantero de Larravide y genera una senda central de ancho variable que va a tener diversos equipamientos.

Como la intención es generar un espacio público que nos recibiera a todos, se incluirán equipamientos para distintos públicos, pista de skate, un área para actividades alternativas como telas o parkour, juegos infantiles inclusivos, estaciones para trepar, con hamacas y otros equipamientos. Además, el parque tendrá lugares de descanso con bancos, papeleras, bicicleteros, una pérgola para tener lugares con sombra; mesas de ajedrez y ping-pong, además se plantarán árboles de distintas especies. En torno al parque se proyecta una bicisenda y un circuito aeróbico y se instalarán juegos saludables. Por último, se construirá un bloque con baños y garita para cuidaparques.

 

Rambla Egipto

Con participación de autoridades departamentales y municipales se dió a conocer en el mes de octubre la propuesta a desarrollar a largo de la calle Egipto para la cual se proyecta una inversión de tres millones de dólares. El mismo apunta a recuperar el frente costero del Cerro y generar un espacio público de inclusión social y convivencia que se hará en tres tramos; recuperación del área de humedal que se encuentra entre las calles Perú y Austria, frente al Liceo Nº 61. Se creará un mirador, desde donde se podrá apreciar toda la bahía.
Entre las calles Austria y Rusia será instalado equipamiento para potenciar los espacios que se incorporan: canchas deportivas, gimnasio al aire libre, circuito aeróbico – bicisenda, calistenia y aros para básquetbol infantil.
Además de sector de juegos infantiles con muros de escalada, tobogán y juegos inclusivos. Área para descanso, arbolada con vegetación autóctona.

Se mejorará el uso de la explanada existente, con la construcción de una pista de skate y tratamiento superficial para pista de patinaje. El parque tendrá baños públicos accesibles y espacio para cuidadores. Desde la calle Rusia hacia la bahía está prevista la recuperación del muro de piedra existente así como la incorporación de equipamiento e iluminación, con el objetivo de mejorar las condiciones de las actividades que se desarrollan allí.

Parque Rodó

El lago del Parque Rodó fue una de las acciones que formaron parte de un proceso de reacondicionamiento general de la zona, que incluyó remoción de lodos que perjudicaban el agua, reparación de muros, recuperación y poda de palmeras y plantas aledañas y limpieza de islas.

Se realizó la limpieza de lodos (6.000m3), reparación de muros perimetrales, reconstrucción de compuertas, recimentación de la Torre del Castillo.

Actualmente se cuenta con un bote recientemente adquirido por el Servicio para mantenimiento dentro del lago. Además de plataformas de Observación y Relax de 50 m2 c/u.

Acciones en el marco del diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres en el espacio público.

Uno de los espacios seleccionados como zona de intervención para el estudio de la violencia hacia las mujeres en el espacio público, es el Parque Rodó. Teniendo esto, en cuenta una vez que se accede al diagnóstico realizado por la facultad de Ciencias Sociales, se genera un espacio de trabajo para incorporar esta devolución a las acciones de reacondicionamiento que el Parque viene implementando, de manera de poder desarrollar una intervención que contemple esta forma de la desigualdad.

Es así que, concretamente, se da el inicio con una intervención en el proyecto de iluminación del Parque. Se contemplaron los insumos que aporta el diagnóstico mencionado, incluso mapas de recorridos muy claros que plantea este estudio, y se incorporó ésta visión para ampliar el proyecto y poder generar impacto a través del alumbrado. En esta línea se trabajará en la cartelería y señalética del espacio.

Sobre el proyecto 18 de Julio

El proyecto de reestructura de la Avenida 18 de Julio es un proyecto urbano que busca transformar la principal avenida de la ciudad en un ejemplo de espacio público saludable que promueva la convivencia entre todos quienes utilizan la avenida: peatones, ciclistas, usuarios/as del transporte público, comerciantes, quiosqueros/as, vendedores/as ambulantes.

Las claves del proyecto
son darle prioridad a lo que la IM llama movilidad sostenible, incorporando 10 unidades eléctricas CA1 y vegetales en el sector de veredas a ampliar. Además de la ampliación de aceras recuperación de veredas, ampliación de la Explanada, recuperación del estacionamiento de Plaza Fabini y mantenimiento y mejoras de las plazas e iluminación escénica de edificios patrimoniales. Para las áreas peatonales se proyecta el ensanche y mejoras de veredas, aceras rebasables y ampliación de esquinas. Habrá preferencia de circulación para el transporte público, se hará una racionalización progresiva STM (-20%) y una mejora del pavimento vial. Se incorporará mayor infraestructura para la bicicleta y garantizar además una faja peatonal.

SOLUCIONES POR TRAMO:

_ Tramo A (Plaza Independencia a Cuareim): un carril exclusivo Solo Bus contra el cordón por sentido y un carril compartido bici/auto por sentido en el centro. Prohibición de estacionar, (en todo el tramo y en todos los horarios) y de circular autos de L a V de 16 a 19 hs en sentido saliente

_ Tramo B (Cuareim a Ejido): un carril exclusivo Solo Bus contra el cordón por sentido y un carril compartido bici/auto por sentido en el centro. Prohibición de estacionar (en todo el tramo y en todos los horarios) y de circular autos de L a V de 16 a 19 hs en sentido saliente

_ Tramo C (Ejido a Barrios Amorín): ensanche de la explanada de la Intendencia de Montevideo, ciclovía de 1,80 mts contra el cordón y un solo carril Solo Bus (conviven bus/bici) por sentido y un carril central por sentido para el automóvil

_ Tramo D Carril Bus- bici de grandes dimensiones en ambos sentidos contra los cordones (1,80 mts carril bici, y 3,70 mts carril Bus). Carril en ambos sentidos por el medio de la calzada para autos en régimen de 45 k/h.

El nuevo equipamiento urbano incluye, refugios peatonales en paradas STM, kioscos de diarios y revistas, escaparates para ambulantes, escaparates para venta de flores, papeleras y bancos.

El principal objetivo es la revitalización urbana de la principal avenida para reforzar su carácter de convivencia, lugar de encuentro y significancia para la ciudad.
Luego sobreviene la etapa de licitación y el inicio de obra física está previsto para mediados del año 2019.

Compartí en las redes