El edificio Chrysler, un ícono en venta. ¿Alcanzará los 1.000 millones de dólares?

10/01/2019 | Actualidad

El edificio Chrysler, un ícono en venta. ¿Alcanzará los 1.000 millones de dólares?

10/01/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Realestate

El edificio Chrysler, un ícono en venta. ¿Alcanzará los 1.000 millones de dólares?

10/01/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Realestate

Uno de los edificios más emblemáticos del mundo sale a la venta.

Los dueños del casi centenario rascacielos Chrysler Building de Manhattan en Nueva York han encargado la comercialización del inmueble a la consultora inmobiliaria CBRE, según adelantó este miércoles The Wall Street Journal. Los propietarios actuales del rascacielos son Abu Dhabi Investment Council (ADIC), fondo soberano del emirato, y la inmobiliaria estadounidense Tishman Speyer.

   Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del mundo y cuenta con 318m de altura y casi un siglo de vida. El Chrysler fue diseñado por el arquitecto William Van Alen y construido entre 1928 y 1930 para ser durante un breve espacio de tiempo -hasta que estuvo finalizado el Empire State en 1931- el edificio más alto del mundo.

   En la actualidad es el octavo edificio más alto de la ciudad. De estilo art decó, fue sede del fabricante de automóviles Chrysler hasta 1953.

Se espera que el precio de venta pueda alcanzar los 1.000 millones de dólares (867 millones de euros), uno de los importes más elevados de la historia por un solo activo, debido al alto interés que los inversores muestran por el mercado inmobiliario como alternativa más rentable a otros activos en un contexto de tipos de interés bajos.

En 2008, el fondo soberano del emirato pagó 800 millones de dólares (695 millones de euros) por una participación del 90% en el inmueble, justo antes del desplome de precios por la crisis del ladrillo. Igualmente, Manhattan es una ubicación segura y muy demandada por el capital extranjero, por la alta demanda de espacios de oficinas.

Difícilmente, según los analistas, lograrán recuperar el dinero invertido. Todo ello sin tener en cuenta los gastos de mantenimiento de un rascacielos de los años 30 y las inversiones que tanto Mubadala como el propietario del otro 10%, el grupo estadounidense Tishman Speyer, han realizado.
Además, los terrenos sobre los que está construido el edificio son propiedad de la escuela Cooper Union, que en 2018 cobró un alquiler de 32,5 millones de dólares y que en diez años llegará a la cifra de 41 millones.
El edificio Art Deco enfrenta, además, una durísima competencia para atraer inquilinos visto la decena de nuevos y flamantes edificios, equipados con todas las últimas tecnologías nacidas en Nueva York. Una competencia despiadada a la que, dados sus 90 años, apenas puede mantener el ritmo.
Para complicar la venta está también el enfriamiento del mercado de los alquileres de oficinas, lo que podría desalentar compradores potenciales. Sin mencionar el hecho de que el menor interés de chinos y rusos en las compras en la ciudad se hace sentir: su ausencia ya ha derrumbado, por primera vez en tres años, los precios promedio de los apartamentos residenciales en Manhattan en menos de un millón de dólares.
Pese a esto los actuales propietarios confían en recibir ofertas de compradores que quieran poner sus manos en un edificio ícono de Nueva York y una pieza de historia.

Sin embargo, la inestabilidad en los mercados ante la incertidumbre por la guerra comercial y el parón de las inversiones chinas en el extranjero, levanta algunas dudas sobre si se mantendrán los elevados precios en la ciudad, que llegaron a máximos en 2017.

Esta operación fue anunciada por la directiva Darcy Stacom, presidenta de mercado de capitales de CBRE en Nueva York, conocida como la reina de los rascacielos por haber participado en la venta de grandes inmuebles en la ciudad.

Esta no es la única gran operación que se lleva a cabo en Estados Unidos en los últimos años. Entre las más destacadas se cuentan la venta de la Torre Willis en Chicago o del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, por el cual una aseguradora china pagó 1.950 millones de dólares en 2015, Por su parte, el grupo chino Anbang Insurance Group adquirió por 1.950 millones en 2015 el hotel Waldorf Astoria en la misma ciudad.

 

Fuente: E País (Es) Economía.
Compartí en las redes