En el este, ART FEST en Garzón a ritmo de verano

24/12/2018 | Actualidad

En el este, ART FEST en Garzón a ritmo de verano

24/12/18 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Gestion Cultural

En el este, ART FEST en Garzón a ritmo de verano

24/12/18 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Gestion Cultural

Es tiempo de despedidas del año, de reuniones familiares y de vacaciones. Para quienes ya están por el este o quienes van por el día, uno de los mejores programas está en el sofisticado y rural pueblo Garzón. El 28 y 29 de diciembre, a partir de las 5 de la tarde, se puede disfrutar un variado panorama de arte de primer nivel.

ARTFEST, en su segundo año, es el nombre de un festival que celebra el arte contemporáneo en el marco de la Fundación Campo, una residencia creativa para artistas y cocineros, fundada por Heidi Lender, fotógrafa norteamericana que vive y trabaja en Garzón.

El pueblo se transforma, con más de 40 artistas que exponen sus obras que hay que ir encontrándolas en taperas, ranchos, la vieja estación de tren y en las tres galerías de arte.

 

Es una fiesta a la que se suman food trucks en la plaza, teatro callejero, música en vivo y performances.

Los artistas vienen de distintas partes del mundo y viven la “experiencia Garzón”, producen obras y comparten con los visitantes.

Black Gallery este año está en su local sobre la plaza principal con la muestra individual PAX IN LUCEM II de Pablo Uribe, una instalación site specific impactante.

Uribe es el artista uruguayo que expone actualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó. “Aquí soñó Blanes Viale”,  la muestra que ha tomado todo el museo, desde la propia arquitectura al acervo y lo transforma en una “Gesamtkunstwerk”, una obra de arte total. Distribuidas en todas las salas, las obras juegan con el recuerdo, con el original y la copia, con el concepto de autoría, con la genealogía del arte, en palabras de Uribe, con la idea que “todas las obras son una obra”.

Esta muestra, que va hasta el 3 de marzo próximo, nos hace reflexionar sobre el rol del museo, qué mostrar, cómo mostrar y dónde mostrar.

Recordamos que Pablo Uribe representó a Uruguay en la Bienal de Arte de Venecia en el 2009 con la video instalación “Atardecer”, que pueden ver en esta exposición. Genial también “Luna con dormilones” que la verán al entrar al edificio, dura 5 minutos y les sugiero tomárselos.

Todas las piezas apelan a la participación del espectador, que lo hará de forma más o menos activa, cada uno es libre de decidir cuánto quiere jugar en el museo.

Esto sucede también con PAX IN LUCEM de Black Gallery, donde el artista propone una nueva mirada al mural homónimo de Torres García, desaparecido en el incendio del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. La galería toma el rol de preserva­dora y recuperadora de esta memo­ria, otorgándole una nueva vida en sus paredes. El espectador puede entrar en el espacio-muro en una experiencia conmove­dora y total.

Black Gallery también inaugura nueva casa, a 1 cuadra de la plaza, con una exposición colectiva imperdible.

El devenir constante de las cosas” es una exposi­ción en la que catorce artistas investi­gan me­diante distintas prácticas, con varia­dos puntos de vista, el concepto de CAMPO.

Desde lo iconográfico a lo conceptual, está represen­tado el paisaje rural en pintura o en fotogra­fía, los campos de color, el campo de las ideas, del lugar para la contemplación y el creci­miento personal, con humor o con una mirada introspec­tiva y muy personal. El con­junto de obras que abarca un arco tempo­ral de más de 50 años de creación, nos brinda un panorama amplio, una mi­rada profunda donde se enfocan distintas realidades, de las cuales, con atención, podremos descubrir los miste­rios que las envuelven. Verán obras de Julia Castagno, José Cúneo, Lacy Duarte, Pati Fernández, Nora H., Tali Kimelman, Heidi Lender, Liliana Porter, José Risso, Fede Ruiz Santesteban, Juan Storm, Ana Tiscornia y Pablo Uribe.

El 29 de diciembre las galerías invitan.

Al mediodía en el Parque de Esculturas de Garzón, un proyecto de la Fundación Pablo Atchugarry.

A las 5 de la tarde, Tea Cocktail Party en Black Gallery. Con el bar de las Wahine y DJ Clavier, tendrán la oportunidad de conversar con los artistas con obras en exposición.

En la misma galería a las 6, es el pre lanzamiento de ESTE ARTE, la feria de arte contemporáneo que se realiza todos los eneros en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se anunciarán novedades interesantes para esta edición (del 4 al 8 de enero).

A partir de las 8, cierre de la jornada en Photology, la galería italiana de fotografías, que este año expone a Martin Parr.

Dos días para disfrutar de una tarde fuera de lo común en medio del campo a pocos kilómetros de la playa. Les recomiendo el camino Arcos del Sol, una belleza de viñas y colinas. Imperdible.

 

Fotos de la muestra “Aquí soñó Blanes Viale” cortesía de Rafael Lejtreger

 

Por: Mercedes Sader
Mercedes estudió curaduría y crítica de arte en Node Center for Curatorial Practices en Berlin y en Sotheby’s Institute of Art.  Es miembro de ICI (Independent Curators International), Productora de cine y Directora de Black Gallery, galería de arte contemporáneo, Pueblo Garzón, Uruguay.

Compartí en las redes