Encuentro Iberoamericano de Lighting Design / 20 al 23 de marzo en Bastión del Carmen, Colonia.

16/12/2018 | Actualidad

Encuentro Iberoamericano de Lighting Design / 20 al 23 de marzo en Bastión del Carmen, Colonia.

16/12/18 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Gestión urbana, Recomendado destacado

Encuentro Iberoamericano de Lighting Design / 20 al 23 de marzo en Bastión del Carmen, Colonia.

16/12/18 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Gestión urbana, Recomendado destacado

Colonia del Sacramento se ilumina en marzo con un encuentro iberoamericano de expertos en lighting design

Se realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design

Se trata de un anuncio muy importante para Colonia, puesto que será la sede de un encuentro que se realiza cada dos años en ciudades declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Durante tres días en el mes de marzo llegarán hasta el EILD los máximos referentes del diseño en iluminación a nivel mundial, convocando a personas provenientes de distintos lugares de Iberoamérica.

De la conferencia de prensa lanzamiento participaron el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira Reisch, el Director del Patrimonio de la Comuna, Arq. Walter Debenedetti y el Co-Coordinador General de EILD 2019, Ing. Ricardo Hofstadter.

“Este es un encuentro iberoamericano de diseñadores de iluminación provenientes de toda Latinoamérica, España y Portugal, que se viene haciendo desde el año 2010. Hace dos años vinimos a la Intendencia a plantear nuestro proyecto, y desde ahí hasta ahora, hemos venido trabajando en conjunto para lo que sucederá en el mes de marzo” explicó Hofstadter al momento de hacer su presentación

Desde los inicios de las conversaciones, el Arquitecto Debenedetti se incorporó prácticamente al Comité Organizador, entendiendo la importancia y las derivaciones de este importante encuentro.

EILD es un acontecimiento que tuvo su primera edición en 2010 en la ciudad de Valparaíso (Chile) y ha pasado por locaciones como Querétaro (México), Medellín (Colombia) y OuroPreto (Brasil), siempre contando con el apoyo y la participación de gobiernos locales, importantes fabricantes de equipos de iluminación, profesionales, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales.

El encuentro se ocupa de temas inherentes a la profesión y es una oportunidad para hacer networking entre proveedores, diseñadores e instaladores. La temática elegida para Colonia del Sacramento es la Comunicación. “Es comunicar el valor del diseño de la iluminación; lo que podemos hacer CON la luz y SOBRE la luz”, explicó el representante del Comité Organizador.

Cada día se realizará una conferencia magistral: el miércoles estará a cargo del Arq. Debenedetti sobre Colonia del Sacramento, el  jueves será el turno de Mark Major (Speirs and Major, UK) uno de los más prestigiosos diseñadores de iluminación, que se centrará en el tema de comunicar con la luz, y el viernes hablará Nathalie Rozot (PhoScope, USA) que se ocupará especialmente en comunicar sobre la luz.

Aparte de estas instancias de tendencias y formación en el diseño de iluminación, los ocho Auspiciantes Oro brindarán charlas de 15 minutos tipo TEDTalk. También habrá talleres y  muchas actividades con luz en la ciudad a cargo de un equipo que denominado Emergencias lumínicas que estará recorriendo e interviniendo espacios públicos de forma efímera.

Entre los talleres planificados se destaca Colonia de la Luz en el que se diseñarán y montarán dos instalaciones permanentes que quedarán como legado para la ciudad de Colonia del Sacramento. Concretamente, está previsto iluminar varios espacios del Bastión del Carmen, la Muralla de Tierra, el Portón de Campo y la Plaza 1811. Estos talleres estarán liderados por dos muy conocidos diseñadores de la región como Víctor Palacio de México y Douglas Leonard de Chile. Estos profesionales trabajarán durante cinco días completos para abordar el legado que EILD dejará a la ciudad.

Entre las muchas actividades con luz, habrá un taller que abordará las nuevas tecnologías LEDs, lideradas por un diseñador brasileño residente en Nueva York que se llama Rafael Leao.

Sobre la luz se realizará una muestra que se ha dado en llamar Panorama, en la que se presentarán proyectos de la región, aportados por los propios participantes, quienes al momento de inscribirse pueden también anotar sus trabajos.

Otro de los tópicos que se tratarán, es Estrategia y Marketing, liderado por una diseñadora francesa, Anne Bureau, y un docente de marketing español, José Celestino.

Las interacciones de las luces y las sombras en las ciudades tendrán su espacio en Kura Skymining, donde se estudiará especialmente la iluminación natural urbana.

El lenguaje visual de la luz será abordado por la arquitecta brasileña Diana Joels. Línea del tiempo es una actividad que se realizará en el mismo Bastión del Carmen y estará a cargo de la diseñadora y arquitecta brasileña, Fernanda Carvalho y la Dra. en Arquitectura, Maria Joao Pinto, que llega especialmente desde Portugal.

Todas las actividades se van a registrar en dos Talleres de Experimentación Documental, dirigido uno de ellos por los argentinos Arturo Peruzzotti y Camila Tocker, y el otro a cargo de Light Collective, un estudio de dos diseñadores ingleses, Sharon Stammers y Martin Lupton, quienes van a filmar todo el encuentro, trabajando con parte de los participantes inscriptos.

Finalmente habrá actividades libres abiertas a todo público. En particular, hay dos que son muy participativas:

Los Juegos de Luz: instalaciones de iluminación en las que la gente va a poder participar, crear efectos y muestras de luz.

Panorama: una exposición que estará armada durante todo el encuentro y se va a proyectar en el espacio 360.

“El Encuentro Iberoamericano de Lighting Design comienza el 20 de marzo, coincidiendo con el Equinoccio de Otoño, exactamente a las 19 hs, y culmina el sábado 23 con una fiesta en el Centro Cultural AFE” indicó el Ingeniero Hofstadter.

Durante la conferencia lanzamiento, el Arq. Debenedetti, manifestó que “es muy importante para la ciudad de Colonia contar con un evento de esta magnitud y con la oportunidad de que miembros de la Intendencia puedan participar, actualizarse e informarse con los líderes mundiales en la materia”. Además de las intervenciones efímeras, la ciudad contará a partir de EILD con un legado que todos los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar. “Estos legados acompañan los trabajos de acondicionamiento urbano que ya está realizando la Intendencia, dejando a la ciudad con un nivel de iluminación de los mejores del mundo” indicó el Director del Patrimonio de la Intendencia de Colonia, quien agregó que “es una oportunidad además, porque se trata de visitantes que es muy difícil que lleguen a trabajar por estas latitudes”.

El Intendente de Colonia, Carlos Moreira, recordó que exactamente hace dos años comenzaron las conversaciones con el Comité Organizador de EILD 2019. Destacó que es una gran oportunidad para la ciudad recibir a todos estos profesionales expertos en iluminación de España, Portugal y toda Latinoamérica. “Una de las cosas que hacen brillar a Colonia es precisamente su iluminación sugerente, que realza nuestros valores patrimoniales. Ahora, con los legados que aportará este encuentro, se realzará aún más la belleza histórica que hace de esta ciudad un lugar único en el mundo” enfatizó el líder departamental. Comprometió además el apoyo de la Intendencia a toda la actividad, porque además, hay un especial interés en que Colonia sea sede de eventos de muy buen nivel como éste. “Es una forma de hacernos conocer en el mundo; nosotros apostamos a la calidad y esto es una apuesta a la calidad que además dejará un legado en nuestros principales edificios históricos” culminó diciendo el Intendente.

Para los interesados, las inscripciones están abiertas con una extensión de descuentos especiales hasta finales de diciembre.

 

 

Más información: es.eild.org
Compartí en las redes