Eva Hughes: de Condé Nast a sus nuevos desafíos como consultora independiente.

21/02/2019 | Actualidad

Eva Hughes: de Condé Nast a sus nuevos desafíos como consultora independiente.

21/02/19 | Actualidad

Eva Hughes: de Condé Nast a sus nuevos desafíos como consultora independiente.

21/02/19 | Actualidad

Mañana se llevará a cabo el evento empresarial por excelencia del país: el America Business Forum es un gran Foro Global de Líderes de América Latina que reunirá en su próxima edición, más de 5.000 autoridades de gobierno, sector privado y ONGs, convirtiéndose en el mayor punto de encuentro de líderes latinoamericanos, en la búsqueda de delinear el futuro del continente y trabajar unidos por el desarrollo cultural, económico y social del mismo.

Es una instancia única para entender la importancia de la generación de valor, el presente y anticipar el futuro con más y mejores herramientas y conocimiento.

Una de las invitadas estrella es sin dudas Eva Hughes, cuyo perfil recorremos en estas líneas y entrevistamos  previo a su llegada al país.

Foto Fernando Marroquín

 

Eva  es una de las personalidades globales más importantes del mundo de la moda y los medios de comunicación. Nació en San Sebastián, España pero su vida, formación y carrera transcurrieron entre México y Estados Unidos.

Después de un período de cuatro años como editora de la revista Selecta con sede en Miami , la carrera editorial de Hughes se impulsó hacia las grandes ligas cuando, en 2002, Condé Nast la nombró jefa de redacción de Vogue Latin America, luego de Brickell. 10 años después, en 2012, se mudó a la Ciudad de México y se convirtió en CEO de Condé Nast México y América Latina.

Su experiencia en el  mundo de los negocios la ha llevado a tomar decisiones multimillonarias y transformar títulos como Vogue, Glamour, GQ y AD en potencias de medios digitales.

En el 2017, la empresaria decidió abandonar Condé Nast para regresar a Miami, donde su nuevo modelo de negocios incluye dirigir su propia consultora, Adira y presentar un podcast semanal, Eva Talks, donde entrevista a estrellas de la talla de Aarón Díaz, Lola Ponce o Ismael Cala. 

Hughes es una experta en negocios de moda con un amplio conocimiento de las demandas de los consumidores y las tendencias en los segmentos de estilo de vida y lujo. Como fundadora de Adira Consulting, es una asesora de confianza para marcas que buscan atraer a consumidores en mercados establecidos y emergentes que a su vez se encuentran en un cambio constante.

Además, Hughes también cuenta con un extenso registro de oratoria pública que inspira a diversas audiencias sobre empoderamiento, objetivos profesionales y habilidades de liderazgo. Perfil que se adapta a los objetivos America Business Forum que son generar ideas, inspirar  y crear sinergias para liderar el cambio global desde América Latina.

Foto Mario Alzate

 

Desde el avión rumbo a Uruguay, Eva nos responde nuestras inquietudes:

_ A tus 25 años tenías responsabilidades gerenciales y a los 45, comenzaste un camino independiente que capitaliza seguramente toda esa experiencia previa, ya consolidada como referente en el rubro.  Luego de trabajar en corporaciones con poder a nivel global, ¿qué desafíos esperás en esta nueva etapa y/o qué tipo de actividades o clientes te gustaría cultivar?

A una nueva etapa siempre le acompañan nuevos desafíos que son desconocidos. Hay una parte muy atractiva y a la misma vez aterradora de aquello que no conoces. El reto quizás no está en lo desconocido porque lo nuevo es tierra de todos. Más bien, es cuando llega una situación que ya viviste en otro momento y que superaste o no. Es ahí cuando hay que poner en práctica todas las lecciones aprendidas y no recurrir a patrones del pasado que no funcionan, hacen daño y retrasan tu camino al éxito. Por eso, quiero crecer con cada desafío y aprender de cada situación porque estoy convencida de que todo lo que nos sucede nos prepara para la siguiente etapa, trabajo, desafío y oportunidad. De cada uno depende llegar a la meta final.

Me ha sucedido algo muy bonito en relación a los clientes con los que trabajo y he colaborado como consultora porque el camino se ha iluminado para llevarme hacia proyectos con los que siempre he sentido una gran cercanía: la educación, el arte, las causas sociales, sostenibilidad, e-commerce y, claro está, la moda. Sólo hay una condición, tengo que creer en la marca o en el proyecto, tengo que tener afinidad con la persona o equipos con los que voy a trabajar, confianza y comunicación, y tener la seguridad de que puedo aplicar mi experiencia y conocimientos, fracasos y éxitos, a la transformación de un negocio. Es una enorme satisfacción.

_ En una época de avance de poder femenino están en auge las actividades de y para mujeres: desde mentorías a viajes, talleres, coworks, eventos, etc. El resurgimiento y visibilización de cualidades y poder del género necesariamente debe cultivarse en ámbitos exclusivamente femeninos? No le hace cierto daño o va contra lo que pregona de inclusión justamente esa restricción?

Es muy positivo para las mujeres que han luchado tanto por tener equidad de oportunidades que existan proyectos para mujeres creados por mujeres.  y con la misma importancia debemos poder crear proyectos donde convivamos hombres y mujeres porque tanto el hombre como la mujer tienen su propia esencia y forma de ser, de liderar, incluso de ver la vida, y en la aportación de formas diferentes de ser y pensar es que se puede construir algo muy poderoso. Juntos, con respeto. Creo firmemente en las colaboraciones, en la suma de las fuerzas, en hacer más con acciones y menos con palabras, en ese respeto que mencionaba antes cuando en nuestras diferencias encontramos el balance perfecto.

Foto Fernando Marroquín

 

_ Comenzaste una serie de podcasts “Eva Talks” con un despliegue de invitados bien interesante. Hoy en día si bien es un formato de comunicación transversal que usan desde bloggers amateurs hasta empresas de medios consolidadas que está en auge, los avisadores aún no se alinean con ese formato o no perciben la llegada que pueden tener. ¿En general, es una forma de posicionamiento personal periférico o va en dirección a un servicio especial prepago diferencial on demand?

Además de la compañía de consultoría y mi trabajo como oradora en conferencias, universidades y en empresas, el podcast Eva Talks viene de un deseo de comunicar, el nombre lo dice todo, de conversar, de escuchar, de crear, de hacer contenidos diferenciados, de hablar con personas de las que podemos aprender algo, muchas son muy cercanas a mí, otras son personas que no conozco y que a veces se acercan con el interés de participar, y qué mejor que hacer todo esto a través de un formato nuevo. Tuve que aprender a grabar, editar y subir un podcast. Cuento con dos increíbles colaboradoras que me apoyan en la edición de la grabación y de cada fotografía y tengo la gran satisfacción de poder entrevistar a personas a hablar de filosofía de vida y puntos de vista. Con el paso de cada podcast, aprendo y eso es vida. Por eso más que monetizar el podcast, el objetivo es que la gente lo disfrute tanto como yo, que se inspire y que se abra esta conversación para compartir.

 

_ Estamos en una era de transición en que los medios de plataformas tradicionales como tv o impresos han perdido audiencia, mientras que los medios digitales no han visto migrar proporcionalmente esa audiencia perdida– y avisadores- hacia sus plataformas (obviemos excepciones a la regla como Netflix etc). Muchos se quedaron en redes sociales pero el contenido de valor y profundidad informativa lucha por subsistir en órbita digital con distintos modelos de negocios.

¿Cuál entendés es el camino de los nuevos negocios de información o difusión como los que tú misma reformulaste en Condé Nast creando sitios como el de AD, fuertes online para ser viables financieramente?

El mundo digital ha revolucionado al mundo. Creo que nadie tiene la respuesta pero tampoco podemos perder valores tan importantes como la calidad y la intuición y nunca desviarte de quién eres y por qué lo haces. Puedes transformarte pero nunca modificar tu carácter porque la gente entonces se desconecta y ya no te reconoce.

Dicho todo lo anterior, la gente está consumiendo más medios de comunicación que nunca, pero no con los de siempre, sino con nuevos jugadores y las editoriales  necesitan cambiar su enfoque para aprovechar la oportunidad.

En un reciente artículo en WWD, había un dato curioso. Las marcas de lujo están invirtiendo en medios como The Atlantic, The Economist, Bloomberg, porque quieren llegar a la audiencia adecuada a sus necesidades. No todo es digital. Hay algo que se ha perdido, un hilo conductor con la audencia, con tu audiencia.

 _ ¿Cuántas horas al día trabajás y cuántos días a la semana? 

Nunca las he contacto y no voy a empezar a hacerlo ahora. Lo que he trabajado mucho es en encontrar un balance entre vida personal y profesional porque durante dos décadas sólo un brazo tenía músculo, al otro lo tenía totalmente ignorado y debilitado. Hoy los dos brazos son igual de fuertes.

Foto Mario Alzate

 

_ ¿Cuándo fue la última vez que te tomaste vacaciones y qué hiciste?

M quedé en Miami, en mi casa, a jugar de turista. Hay que resguardarse para recargarse de la energía necesaria y poder continuar.

_ ¿Cómo es un día típico ahora en tu vida independiente?

Me levanto temprano y reviso correos de trabajo, Whatsapp, SMS, correos personales, Instagram, Facebook, Facebook Messenger y Linkedin. Para entonces ya estoy agotada (risas). Me organizo para hacer ejercicio y luego citas, eventos, entre otros, llenan mi agenda. Me gusta leer, escuchar música, caminar, ver mis series de televisión preferidas, ir al cine, cenar con mis amigos y pasar horas con mis cinco sobrinos que siempre me recuerdan que hay más en la vida que el trabajo.

_ Tenés colaboradores? Cómo está compuesta a nivel de recursos humanos tu nueva estructura para Adira Consulting y otros proyectos abordados como asesora independiente?

Trabajo con colaboradores externos dependiendo del proyecto porque cada uno requiere de una especialización.

_ Tenés una charla TED acerca de las presiones que vive una mujer joven y emprendedora en un contexto tradicional (btw la frase “te voy a presentar un trabajo es genial”) con situaciones impensadas para un hombre. Einstein decía que “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” pero ¿Por qué creés es tan difícil despojarse del sistema patriarcal, machista? ¿Es sólo por años arraigado en culturas?

Foto Fernando Marroquín

 

Quiero hacer de nuevo mi TED porque tengo algunas confesiones que hacer. Debemos de preocuparnos más de cómo educamos a las mujeres porque el juicio sobre por qué no estaba casada o si no tenía hijos vinieron de mujeres, no por hacer daño, sino porque para la mujer sin eso no hay nada.

_ ¿Has sufrido el llamado “techo de cristal” en tu carrera corporativa?

Nunca para mi crecimiento pero sí he vivido situaciones complicadas sobre todo porque comencé en puestos de liderazgo muy joven. Porque no todo es crecer en el mundo profesional, hay todavía un reto muy importante en la forma en la que hombres y mujeres se comunican en el ámbito laboral. Existe un resentimiento en que los hombres hacen “equipo” y no dejan entrar a las mujeres; en otros casos, los hombres ya no saben cómo comportarse porque las mujeres son cada vez más parte del ámbito profesional. Es clave trabajarlo. No podemos imponer que el ambiente laboral sea femenino ni tampoco masculino, ambos deben convivir y tampoco debemos aislar a los hombres porque gracias a muchos de ellos se han logrado cambios importantes para la mujer y su crecimiento profesional. Cabe destacar que en Latinoamérica todavía hay mucho por hacer y hay que establcer metas puntuales y fomenter una cultura que celebre y promueve el liderazgo de la mujer. Yo siempre he tenido una misma filosofía, creo en el talento sin etiquetas, ni de género, edad, nacionalidad u orientación sexual porque el talento viene en diferentes presentaciones y si la persona tiene todas esas cualidades le tienes que dar la oportunidad porque la diversidad e inclusión hacen la fuerza.

_ En tu carrera has conocido gente de diversas culturas y disciplinas. ¿Qué dirías tienen en común en cuanto a formación, educación, actitud o hábitos, tanto hombres como mujeres que trascienden e inspiran en su actividad?

Visión e innovación. Dos claves importantes que no tienen validez sin una cultura de trabajo impecable y una auto exigencia que nace de lo más interior, además de saber escuchar y de estar siempre atenta a lo que te rodea. Pasión, curiosidad y luchar por hacerlo realidad sin tomarse las cosas personales (eso no significa que no te molesten) y poner en la balanza lo que es importante (que para cada uno es diferente). Saber medir tu tiempo interno, saber decir no, y saber cambiar de camino cuando en el que estás no va hacia ningún sitio sería su mantra.

_ ¿De qué tipo de referentes o medios te nutrís para tu inspiración o información en tu actividad profesional?

Tengo mucha curiosidad, me encanta aprender y investigar. Veo documentales, series tan diferentes y opuesta, de misterio y reality. Hablo con la gente, sin importar a qué se dedican, porque a veces la historia, la tendencia, la historia, y la lección están en la calle.

 

Eva se presenta mañana a las 11 hrs en el Centro de convenciones de Punta del Este en el America Business Forum. Seguinos en Instastories, Facebook, Instagram yTwitter de Ministerio de diseño y te actualizamos sobre toda la actividad en el evento.

 

 

Compartí en las redes