Geometry of Light: una instalación artística en el pabellón de Mies van der Rohe de Barcelona.

10/02/2019 | Actualidad

Geometry of Light: una instalación artística en el pabellón de Mies van der Rohe de Barcelona.

10/02/19 | Actualidad, Arquitectura, Arte / Exposiciones, Barcelona, Destacados

Geometry of Light: una instalación artística en el pabellón de Mies van der Rohe de Barcelona.

10/02/19 | Actualidad, Arquitectura, Arte / Exposiciones, Barcelona, Destacados

La Fundació Mies van der Rohe y MAS Context presentan en Barcelona Geometry of Light, una intervención artística de Luftwerk en colaboración con Iker Gil hecha por y en el Pabellón Mies van der Rohe, del 10 al 17 de febrero de 2019 como parte de su programa de intervenciones artísticas en curso.

Geometry of Light es una intervención inmersiva en el Pabellón Mies van der Rohe concebida como una lente contemporánea para esta obra maestra, destacando y ampliando las características arquitectónicas y materiales de su estructura. Usando el Pabellón de 1929, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, como base de la obra, Geometry of Light crea una nueva capa interpretativa que se extiende desde los elementos primarios de la arquitectura, incluyendo la base cuadriculada, los planos verticales y la materialidad.

Esta intervención de luz y sonido proyectadas aumenta y altera nuestra percepción de los elementos esenciales del Pabellón. En destacar la planta abierta y las selecciones de materiales, Geometry of Light aumenta la ilusión de límites físicos y materiales. Centrada en el plano de la base del Pabellón, una retícula de luz proyectada anima el suelo travertino que se extiende más allá de las paredes de cristal enmarcadas en acero para acentuar el espacio fluido a medida que penetra por el interior y el exterior.

Las proyecciones animadas se hacen coreografía para rastrear, resaltar y alterar la composición del Pabellón al son de la pieza que Oriol Tarragó ha creado a medida en respuesta directa a la modulación del espacio del Pabellón para ofrecer una lectura sonora immersiva. De esta manera, juntos, estos elementos de luz y sonido confluyen unificando y desvinculando el espacio físico y perceptual en una nueva y alterada percepcón e interpretación del Pabellón Mies van der Rohe.

  

Equipo:

Organización: Fundació Mies van der Rohe and MAS Context
Diseño conceptual: Luftwerk in collaboration with Iker Gil
Diseño sonoro: Oriol Tarragó
Programación: Andy Kauff
Registro fotográfico: Kate Joyce
Registro de video: Spirit of Space
Identidad: Normal
Apoyo institucional: Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts and Bosch Power Tools – North America
Apoyo particular: Chuck Thurow
Apoyo: Paola Aguirre, Leslie Bodenstein, Will Forrest, Joanne Gross, Tom Lee, Ann Lui, Jason Pickleman, Craig Reschke, and Tom Rossiter

 

Geometry of Light forma parte del festival Llum BCN y de las fiestas de Santa Eulalia.

El festival Llum BCN por segundo año transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen en el espacio urbano nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

 

Fuente: Lightecture, Fundació Mies Van der Rohe, Mascontext

Compartí en las redes