Los 25 inversores más poderosos del real estate de Miami

10/03/2019 | Actualidad

Los 25 inversores más poderosos del real estate de Miami

10/03/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados

Los 25 inversores más poderosos del real estate de Miami

10/03/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados

La ciudad de Miami es el mayor puente financiero que existe entre Estados Unidos y América Latina, postulándose como la cuna de grandes inversores internacionales que encuentran allí las condiciones óptimas para desarrollar negocios a gran escala.

Tal es así que en el mundo corporativo se conoce como The Greater Miami Area a la superficie que abarca el sureste del Estado de Florida constituido por los condados de Dade, Broward y Monroe, donde confluyen las más destacadas compañías como The Related Group, Millenium Partners, WCI Communities, Trump Dezer Development y BreakStones, entre otras.

Algunos de los factores clave que convierten este destino en el paraíso financiero perfecto son: 1) la concentración del 1,2% de la población norteamericana en esas latitudes, 2) la estabilidad política y económica con riesgos mínimos, 3) el clima agradable y los bellos paisajes naturales, 4) el boom inmobiliario que experimenta desde hace 50 años, 5) los bajos impuestos para extranjeros que compran y venden inmuebles, 6) una comunidad profesional en expansión, 7) la oportunidad de empleo que se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, 8) el idioma bilingüe y la fusión de culturas y 9) el amplio catálogo de precios, servicios y entretenimientos.

Todos estos indicadores hacen de Miami el punto de encuentro entre poderosos inversores de pequeñas, medianas y grandes empresas que refuerzan cada vez más un mercado en pleno auge de crecimiento.    Si bien desde los inicios el rubro de los negocios ha estado influenciado por la población latinoamericana, desde un tiempo atrás en adelante, se suman a este escenario nuevos agentes europeos responsables del quiebre definitivo en la consolidación de la ciudad como epicentro cosmopolita y financiero, abierto al mundo entero como el mayor referente en bienes y raíces. La oferta inmobiliaria está destinada a varios tipos de inversores, desde el millonario pasivo que se inicia en el juego financiero casi que por inercia hasta inversionistas de menor magnitud que encuentran aquí el camino para asegurar su dinero a plazo fijo. Esta condición favorable que atraviesa el mercado en la actualidad, se complementa con un cambio a nivel cultural presentando una ciudad universal capaz de recibir inmigrantes de los lugares más excéntricos del planeta tierra.

A continuación, compartimos una selección de las 25 figuras claves del Real Estate, cuyas apuestas han significado una transformación regional capaz de cambiar definitivamente la cara de Miami.

1. Jorge Pérez – CEO, Related Florida   

Es el fundador y CEO de Related Florida, una empresa líder del rubro que con más de 30 años encabezando desarrollos inmobiliarios de lujo, se asienta como una de las propiedades latinas más grandes de Norteamérica. El argentino hijo de padres cubanos, se postula como el rey del condominio en Miami ocupando el puesto 264 en la lista de Forbes 400 con un patrimonio valuado en más de 3 billones de dólares. Con su firma ha construido proyectos en Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y México, destacándose rascacielos multimillonarios como 50 Biscayne, Icon Brickell, Icon South Beach, Murano at Portofino y Paraiso Bay. Entre sus proyectos más recientes se encuentra un apartamento de lujo de 400 unidades en Florida y un desarrollo de uso mixto llamado Bradley con diseño interior de la compañía de Lenny Kravitz – Kravitz Design.

2. Armando Codina – Presidente Ejecutivo, Codina Partners    

Fundador y presidente ejecutivo de la firma de desarrollo e inversión inmobiliaria, Codina Partners, con una cartera compuesta por múltiples proyectos residenciales, comerciales y de uso mixto. Anteriormente, fue presidente de Flager, otra gran empresa del rubro que abarcó más de 12 millones de metros cuadrados de oficinas y espacios industriales en Florida. Su hija, Ana Marie Cordina es CEO de la firma familiar y promete continuar el legado de su padre.

3. Jeffy y Jachie Soffer – Fundadores y CEOs, Turnberry Associates 

Ambos se encuentran al frente de la empresa familiar fundada por su padre, Donald Soffer, que luego de heredar un terreno de 3 mil metros cuadrados construyó el Aventura Mall, uno de los centros comerciales con mayores ingresos del país. Hoy, la firma se encuentra en pleno crecimiento y asociada con la Le Fraks de Nueva York, visualiza una comunidad de 4.400 condominios con dos lagunas aptas para nadar.

4. Craig Robins – CEO, Dacra Development  

Heredó su pasión por el real estate de su padre, Gerald Robins, un exitoso empresario de los años 50. En 1987, fundó Dacra Development y como actual CEO se enfoca en desarrollar comunidades creativas que integran arte, diseño y arquitectura para revalorizar la vida urbana. La compañía ha desarrollado dos millones de metros cuadrados, y al día de hoy, lleva adelante un ambicioso proyecto inmobiliario en el Design District de Miami.

5. Sergio y Manuel Grosskopf – Fundador y Presidente, respectivamente, The Chateau Group

Sergio Grosskopf es el principal desarrollador inmobiliario de América, un empresario argentino creador de algunos de los edificios más lujosos de Buenos Aires, Punta del Este y Miami, como el Fendi Chateau, Ritz Carlton Residences, Millenium Tower, Coral Tower y Le Jardin. En su país natal, desarrolló los shopping Alto Palermo y Alto Avellaneda, así como las glamourosas torres Chateau Puerto Madero y Chateau Libertador. Hace más de 35 años, fundó Chateau Group, actualmente presidida por su hijo, Manuel Grosskopf, que encabeza la construcción de numerosas torres de lujo en Estados Unidos y América del Sur. Hoy, los inversores argentinos se encuentran firmemente asentados en Miami donde son reconocidos por sus proyectos estrella como el Chateau Beach Residences, un condominio de lujo frente al mar en Sunny Isles. También sus nombres resonaron hace un par de años cuando invirtieron 50 millones de dólares en el hotel Best Western para construir un edificio de alta gama; o cuando Grosskopf padre compró una calle una zona residencial de Punta del Este. En esa misma ciudad, el Grupo Chateau está llevando a cabo una de las más grandes inversiones del real estate con un proyecto de torres frente al mar de la Playa Mansa valuado en 100 millones de dólares.

6. Stanley Whitman, Randy Whitman y Matthew Whitman Lazenby – Presidente emérito, Presidente y CEO, respectivamente, Whitman Family Devolopment

La empresa con sede en Miami fue fundada por Stanley Whitman, y actualmente, es llevada adelante por sus nietos Randy y Matthew. Entre otros proyectos, Whitman Family Development es desarrollador y operador de las aclamadas tiendas Bal Harbour, el centro comercial número uno del mundo según el Consejo Internacional de Centros Comerciales, y co-desarrollador del Miami’s Brickell City Centre.

7. Ugo Colombo – Fundador CMC Group Bisnow   

Ugo Colombo es un desarrollador inmobiliario residencial y comercial oriundo de Italia y radicado en Miami, que fundó su propia compañía centrada en la administración de bienes raíces, y posteriormente, extendida a la industria del diseño y la construcción con enfoque en edificios de lujo en Brickell Avenue. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentra el Epic Residences and Hotel, un condominio de primer nivel ubicado en la desembocadura del Miami River, y Grovenor Hous.

8. Edgardo Defortuna – Director Ejecutivo, Fortune International Group   

El ingeniero electromecánico argentino llegó a Estados Unidos en los años 80 para transformar el skyline de Miami, construyendo su propio imperio en el real estate de lujo. Actualmente, está a la cabeza de Fortune International Group, que cuenta con inmobiliaria, desarrolladora de proyectos y financiadora, reconocida en toda América Latina y Europa por sus propuestas de alto nivel. Junto con GLA, el grupo Fortune es inversor de AVA en Uruguay, un complejo de cinco torres  residenciales de alta  gama ubicado en la esquina de Avenida de las Américas y Avenida a la Playa. Este es el primer desarrollo de la firma en Uruguay y tiene una inversión de 30 millones de dólares en la primera etapa, con diseño a cargo del estudio de Arquitectura BMA & Asociados.

9. Tibor Hollo – Fundador, Florida East Coast Realty 

El sobreviviente del Holocausto, conocedor de 10 idiomas, se ha convertido en el rey de los rascacielos de Miami. Fundó su propia empresa Florida East Coast Realty y completó su primer edificio importante, 888 Brickell Avenie, que encabeza una larga lista junto con otros de gran inversión como el US Justice Department Building, Vizcaya Towers, The Grand Doubletree, Biscayne Bay Marriott, Opera Tower y Panorama Tower, en el que está trabajando actualmente para convertirlo en el edificio más alto de la ciudad con 250 metros de extensión.

10. Michael y Gil Dezer – Fundador y Presidente, respectivamente, Dezer Development   

Michael Dezer es un coleccionista de automóviles israelí-estadounidense, fundador de Dezer Properties y conocido por sus grandes inversiones en Nueva York y Florida en asociación con el presidente Donald Trump. Su hijo, Gil Dezer, es el creador del Porsche Design y se convirtió en el hombre más aclamado de Miami. Este dueto padre-hijo es protagonista del renacimiento de Sunny Island Beach, habiendo desarrollado nueve lujos apartamentos residenciales de gran altura. La firma también incluye seis torres con la marca Trump y Residences by Armani.

11. Jessica Goldan Srebnick – CEO, Goldman Properties    

La compañía Goldman Properties es liderada por la segunda generación familiar, luego de que falleciera su fundador, Tony Goldman, un pionero del rubro inmobiliario. Como actual CEO, su hija Jessica Goldman Srebnick cuenta con un enfoque multifacético de ideas innovadoras que han dado lugar a la creación de destinos mundiales prósperos como Soho, Miami Beach, Center City Philadelpia y el Distrito de Wynwood Arts de Miami. Muchas la llaman la “mujer maravilla” del real estate por sus especial sensibilidad para crear comunidades vibrantes en un mercado inmobiliario que se encuentra en constante movimiento.

12. Bernardo Fort-Brescia – Cofundador, Arquitectonica    

Es un reconocido arquitecto y empresario peruano, magíster en Arquitectura en la Universidad de Harvard donde también se desempeñó como profesor. Hace más de 40 años, fundó la afamada firma Arquitectónica Internacional Corporation construyendo edificios a gran escala en los cinco continentes con presencia en Paris, Madrid, Hong Kong, Shanghai, Lima, San Pablo y Buenos Aires, entre otros. Su sede mundial está en Miami y algunos de sus proyectos más representativos son el Atlantis Condominium y el Westin Times Square.

13. Raanan Katz – Fundador, RK Associates    

Este mega inversor minorista, ex jugador del Equipo Nacional de Baloncesto de Israel, es dueño de casi todas las propiedades del centro comercial que se puede encontrar en el lado oeste de Collins. Fundó RK Associates, una empresa privada de desarrollo inmobiliario que actualmente posee más de 700.000 metros cuadrados construidos con oficinas en Inglaterra y Florida.

14. Steve Bittel – Fundador, Terranova

En los años 80, Steve Bittel creó una reconocida firma de bienes y raíces comerciales del sur de Florida, que en la actualidad tiene una cartera de más de mil millones de dólares en activos. La empresa se ha desempeñado como representante exclusivo de aproximadamente cinco millones de proyectos comerciales en todo el estado, consagrándose como una de las más fuertes del mundo con clientes de renombre como Bank of America, Lincoln National Life, Principal Capital Management, Morgan Stanley y BlackRock Realty.

15. Alan Faena – Fundador, Faena Group

Es un reconocido desarrollador inmobiliario argentino con múltiples proyectos en su Buenos Aires natal, que supo encontrar su espacio en Miami hasta convertirse en una reconocida figura del ámbito financiero en el sur de Florida. La expansión de su marca al continente americano fue de la mano de un proyecto de un millón de dólares para desarrollar una propiedad de seis cuadras en primera línea al mar. Este trabajo incluyó la restauración del hotel Sanjonia del año 1948 junto con un centro de artes, Faena Forum, diseñado por Foster+Partners. En los últimos tres años, también impulsó un puerto deportivo frente a las mansiones de Indian Creek, un edificio de viviendas y un centro cultural obra del reconocido arquitecto Rem Koolhaas. Sus inicios en el mundo de los negocios fueron de la mano de la marca de indumentaria Via Vai que marcó la década de los 80 y 90, facturando más de 30 millones de dólares anuales.

16. David Martin – Cofundador, Terra Group

Junto con su padre y su hermano, David fundó Terra Group con tal solo 23 años cuando estaba finalizando la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Florida. Desde entonces, la firma ha desarrollado un portfolio que incluye edificios de lujo, casas unifamiliares, centros comerciales, oficinas y apartamentos multifamiliares con foco en la creación de unidades sostenibles. Las adquisiciones de Terra están ubicadas estratégicamente en todo el sur de Florida.

17. José Luis Melo – Presidente, Melo Group

José Luis Ferreira de Melo es el líder administrativo de la firma Melo Group, fundada por Armando Ferreira de Melo en 1949, en Buenos Aires. En el marco de la crisis argentina de 2001, José Luis realizó un viaje de negocios a Miami junto a sus hijos, Carlos y Martín, visualizando un gran potencial de crecimiento en la ciudad que acabó convenciéndolo para no volver. Actualmente, la compañía ha trazado su propio rumbo en el mercado inmobiliario del sur de Florida siendo una de las empresas de tradición familiar más antigua que opera en la zona. Uno de los más recientes proyectos liderados por José Luis Ferreira de Melo es la torre Aria on the Bay de 56 pisos con unidades que van desde los 400.000 hasta los 12 millones de dólares. A nivel local, continúa manteniendo presencia en destinos como Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este.

18. Avra Jain – Fundador, Vagabond Group

Con una amplia trayectoria profesional que la ha llevado desde el comercio de bonos en el Wall Street hasta el desarrollo de propiedades a lo largo de las principales calles de Miami, Avra Jain se posiciona como una de las mujeres que pisan fuerte en el rubro empresarial estadounidense con una ejecución exitosa de numerosos proyectos firmados por su propia compañía, Vagabond Group.

19. Moishe Mana – Presidente, Mana Contemporary

Oriundo de Israel, Moishe Mana emigró a Estados Unidos en la década de los 80, cuando fundó su primer negocio Moishe’s Moving Sistems, y posteriormente, GRM Document Management, introduciéndose en el mercado de bienes raíces en Miami y Jersey City. Desde 2011, conduce su propia compañía Mana Contemporary, una de las organizaciones de arte contemporáneo más grandes e innovadoras del país con un diseño arquitectónico único integrado.

20. Michael Comras – Director Ejecutivo, The Comras Company

Es el presidente y director ejecutivo de The Comras Company, fundada en 1992 en Miami. La firma se especializa en el arrendamiento y venta de tiendas minoristas urbanas y suburbanas con propiedades en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, mayormente. Entre sus principales clientes se destacan Gap, Nike, Forever 21, Apple, Guess, TD Bank, Sephora, Lucky Strike, Sugarcane y Tesla, entre otros. Durante los últimos 24 años, The Comras Company se encuentra a la vanguardia de la activación y reactivación de los distritos minoristas centrales del sur de Florida.

21. Eduardo Constantini – Fundador Consultatio Real Estate

La sofisticada visión de este economista le ha permitido desarrollarse como uno de los empresarios argentinos más importantes del mercado inmobiliario y financiero, fundando el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -que también preside al día de hoy- y su propia compañía Consultatio Real Estate. Por más de 30 años, su firma se ha dedicado exitosamente al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios privilegiados, participando y liderando activamente en cuatro mercados locales y extranjeros: desarrollo de ciudades-pueblo (Nordelta y Puertos), torres residenciales high end (Oceana Key Biscayne, Oceana Bal Harbour, Grand Bourg, Torre Oro y Quartier Ocampo), venta y alquiler de edificios de oficinas AAA (Alem Plaza y Catalinas Plaza), y complejos turísticos (Las Garzas).

22. Barry Sternlicht – Fundador, Starwood Capital

Starwood Capital tiene una experiencia de 32 años en la industria dirigida por profesionales de primer nivel y presidida por su fundador, Barry Sternlicht. La firma de inversión alternativa privada es la más grande del país, centrada en bienes raíces globales, gestión de hoteles, petróleo, gas e infraestructura energética. Administra más de 60 mil millones de activos y cuenta con oficinas en Arlington, Atlanta, Chicago, Dallas, Greenwich, Los Ángeles, Miami, San Francismo y Washington DC, así como con oficinas afiliadas en Amsterdam, Hong Kong, Londres y Luxemburgo.  23. Ricardo Glas y Luis Pulenta – Fundadores MDM Devolpment Group   El grupo de argentinos Ricardo Glas y Luis Pulenta  ingresó al mercado con la adquisición del Miami Marriot Dadeland y pronto desarrolló el Courtyard by Mrriot Dadeland como parte de ese complejo innovador. Más recientemente, abos se han destacado en el mercado con el desarrollo del distrito central de negocios del centro de Miami, a través de un proyecto sin precedentes como Metropolitan Miami.

23. Ricardo Glas y Luis Pulenta – Fundadores MDM Devolpment Group

El grupo de argentinos Ricardo Glas y Luis Pulenta  ingresó al mercado con la adquisición del Miami Marriot Dadeland y pronto desarrolló el Courtyard by Mrriot Dadeland como parte de ese complejo innovador. Más recientemente, ambos se han destacado en el mercado con el desarrollo del distrito central de negocios del centro de Miami, a través de un proyecto sin precedentes como Metropolitan Miami.

24. Vladislav Doronin – Fundador, OKO Group

Como fundador de la principal firma de desarrollo inmobiliario de Rusia, Capital Group, Vladislav Doronin aterrizó en Miami desde hace unos años con su compañía OKO Group focalizado en propiedades residenciales, comerciales y hotelería de lujo. La cartera de negocios globales de este multimillonario ruso se extiende por toda Europa, Asia y Estados Unidos con proyectos de renombre que lo catapultan como una personalidad relevante del real estate a nivel mundial. Es dueño del famoso imperio de resorts Aman y proyectó la torre OKO de 85 pisos en Moscú, que es el edificio más alto del continente europeo.

25. Camilo Miguel – Fundador, Mast Capital

Camilo Miguel es el máximo responsable de la estrategia de inversión, gestión de riesgos y operaciones de la compañía que él mismo creó en 2006, Mast Capital. A través de su extensa red inmobiliaria, financiera y política, Miguel ha logrado posicionar a su empresa como un importante centro inversor con numerosos trabajos destacados, entre ellos Conrad Brickell, Alton Bay, Treasures on the Bay, 3811 Shipping Avenue, Louver House y Hawks Cay Resort.

Compartí en las redes