Mark Major: el diseñador lumínico elegido por los proyectos más relevantes a nivel global expondrá en el EILD Colonia del Sacramento 2019

18/02/2019 | Actualidad

Mark Major: el diseñador lumínico elegido por los proyectos más relevantes a nivel global expondrá en el EILD Colonia del Sacramento 2019

18/02/19 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Ingenieria

Mark Major: el diseñador lumínico elegido por los proyectos más relevantes a nivel global expondrá en el EILD Colonia del Sacramento 2019

18/02/19 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Ingenieria

Entre el 20 y el 23 de marzo próximo, Colonia del Sacramento recibirá el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design  EILD que tendrá lugar en el Bastión del Carmen.

El evento nace como una iniciativa concebida por un grupo de profesionales independientes apasionados por la luz buscando un espacio de interacción y reflexión sobre la disciplina.

Esta es su quinta edición, siguiendo a Ouro Preto (2016), Medellín (2014), Querétaro (2012) y la primera en Valparaíso (2010)

En esta oportunidad las charlas magistrales estarán a cargo de:

_ Arq Walter Debenedetti (Dir. de la Sec. de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, UMP – Colonia del Sacramento.)

_ Mark Major (Speiers & Major, UK)

_ Nathalie Rozot (Phoscope, USA)

La estructura del programa se basa en la combinación de charlas y talleres que abordan temas sobre el diseño de iluminación (sobre luz) con actividades e intervenciones donde se utiliza la iluminación como medio para comunicar (con luz). En este link pueden ver el programa de actividades.

Repasamos acá a modo de introducción monográfica el perfil de los dos conferencistas internacionales.

Nathalie Rozot, CEO, PhoScope

Nathalie es una diseñadora transdisciplinaria con sede en Nueva York que enfocó su práctica de diseño en diseño de iluminación en 2000. En 2011 fundó el think tank en light PhoScope para promover el cambio en la práctica, la educación y el estudio crítico de la luz fomentando la participación de la iluminación en el discurso del diseño. PhoScope tiene como objetivo transferir el conocimiento sobre la luz, desafiar las prácticas convencionales, servir a la justicia social y la gestión ambiental.

Rozot ha recibido premios de Illuminating Engineering Society (IES) de Norteamérica, subvenciones de la Ciudad de París, el Consejo Estatal de Nueva York para las Artes, la Agencia de Desarrollo Energético del Estado de Nueva York y Parsons; becas de la Fundación Graham para Arquitectura, MacDowell Colony y New York Foundation for the Arts; y patrocinios de NYFA y el Instituto Van Alen.

Ha enseñado iluminación en programas de maestría en la New School y en las escuelas de arquitectura paisajista de Versalles y Lille, siendo columnista de educación para la publicación IES LD + A. Ha publicado y dictado conferencias a nivel mundial sobre temas sociales y críticos en iluminación siendo también jurado académico y profesional a nivel internacional.

Rozot tiene una Licenciatura en Biología y un Diploma de la Escuela Nacional Supérieure d’Arts Appliqués Boulle. Es miembro de IES y miembro educadora de la IALD.

MARK MAJOR

Mark Major es director de Speirs+Major, una oficina de diseño de iluminación basada en Reino Unido reconocida por su trabajo en varios edificios relevantes a nivel internacional como el Aeropuerto Internacional de Barajas, 30 St Mary Axe (Gherkin Building) The Millenium Dome, y el interior de la catedral de St. Paul. Han realizado master plans para diversas ciudades inglesas como Cambridge, Durham, Neewcastle y para muchos desarrollos inmobiliarios de gran escala como Greenwich Pennsula, o King´s Cross.

La oficina emplea a 38 personas de áreas como ingeniería, arquitectura, diseño interior, gráfico y escenográfico.

En entrevistas ambos profesionales (Speier falleció en 2012) que actuaban como arquitectos previo a su rol como diseñadores lumínicos han expresado que la iluminación debería ser parte siempre del proyecto ejecutivo y no agregarse luego como un maquillaje, bajo la premisa de una “construcción con luz en lugar de ladrillos”. “La buena iluminación no se trata de entrar a un edificio y decir qué buena iluminación! sino qué buena arquitectura!”

Mark es especialista en el campo del alumbrado urbano y fue nombrado asesor clave de la ciudad por Monocle (revista británica especializada en estilos de vida) en 2013.

Actuó como Asesor de Diseño de Iluminación en la Autoridad Olímpica de Londres 2012 y fue designado el mismo año en el Equipo de Asistencia Especial del Alcalde de Londres para el Fondo de fortalecimiento de la vitalidad y el crecimiento de las principales calles y centros urbanos de Londres. Con un interés activo en la educación arquitectónica y de iluminación, Mark ha impartido numerosas conferencias. Fue el co-creador de un proyecto educativo ‘Hecho de luz: el arte de la luz y la arquitectura’. Es miembro corporativo del Royal Institute of British Architects, de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) y miembro de la Royal Incorporation of Architects en Escocia. Fue designado diseñador real para la industria en 2012.

En esta charla Ted Talk en Sydney, Mark expone acerca de por qué “Menos es más” en iluminación urbana.

Dark City: Mark Major

 

Compartí en las redes