¿Qué ciudad quieren los montevideanos?

13/01/2019 | Actualidad

¿Qué ciudad quieren los montevideanos?

13/01/19 | Actualidad, Gestión urbana

¿Qué ciudad quieren los montevideanos?

13/01/19 | Actualidad, Gestión urbana

El 11 de noviembre pasado en Montevideo se votaron los Concejos vecinales y los proyectos de presupuesto participativo 2018.

Los mismos fueron convocados bajo la consigna: “El barrio que soñas está en tus manos”. El análisis de los proyectos es una guía sobre las necesidades y requerimientos de los montevideanos.

Este año en la primera etapa se recibieron en total 831 propuestas presentadas en las siguientes áreas de interés; social, comunitario e infraestructura. De las cuáles 608 fueron presentadas vía web. El municipio A (zona oeste de la ciudad) fue el que más propuestas recibió, con 119 iniciativas en esta primera etapa y el municipio G (noroeste) fue el que quedó con más ideas en carrera luego del estudio de viabilidad. En su mayoría relacionadas a proyectos de acondicionamiento o reacondicionamiento de espacios y plazas, juegos infantiles inclusivos e iluminación. Luego de la primera etapa los proyectos que pasaron el análisis de viabilidad fueron 402 proyectos. Los que  finalmente fueron puestos a consideración de la ciudadanía. Siendo el Centro comunal zonal no. 9 (del Municipio F) quién recepcionó más votos, de los cuáles 7887 para los proyectos participativos.

Orígenes

Los proyectos participativos surgen por primera vez en 1990, a nivel local desde los ocho municipios de la ciudad como parte del proceso de descentralización participativa.

Según presenta la Intendencia, el presupuesto participativo “consiste en varias actividades encadenadas, mediante las cuales se facilita y promueve la participación de la ciudadanía y las organizaciones en la elaboración del presupuesto, en el control de la gestión y en su evaluación”.

Las propuestas pueden realizarse de forma colectiva o individual. Y la votación para aquellos proyectos que pasan la etapa de viabilidad puede ser presencial o web.  En esta edición es la primera vez que se vota por esa vía.

Las obras

La realización de las obras de los proyectos seleccionados se iniciarán en 2019. Los recursos destinados a tales efectos rondarían los $18.000.000 millones de pesos para cada municipio, con un total de $3.000.000 millones de pesos máximo por propuesta.

Propuestas

Revisando las propuestas presentadas, la mayoría de ellas se concentran en torno a la demanda de la mejora de plazas y espacios públicos, con propuestas que incluyen acondicionamiento de juegos infantiles saludables, bancos, iluminación y espacios de esparcimiento y equipamiento para ejercicio. También hay varias solicitudes de puesta en valor de lugares existentes. Pero también hay pedidos simples como semáforos, bancos para paradas de ómnibus, rampas o sendas peatonales.

Hay un par de propuestas para Pump Track, uno para Parque Batlle y otro para el Prado. Llama la atención también la inclusión aquí de un par de iniciativas para mejoramiento de policlínicas, tarea que no debería depender de la elección en un presupuesto participativo sino que debería formar parte de las responsabilidades y tareas de los Ministerios y autoridades pertinentes en el área de la salud de manera esencial y que deberían formar parte de la agenda normal de trabajo de la gestión.

A simple vista los PP parecen una lista en su mayoría, de obras que la Intendencia de por sí debería realizar y que son de su responsabilidad sin la intermediación de los proyectos participativos. Obras de las que su realización no debería depender de la elección entre una y otra propuesta.  A nuestro entender la esencia de los PP deberían ser un espacio de oportunidad para aquellos proyectos que escapan a lo esencialmente prioritario y que de esta forma hacen posible su desarrollo o implementación. En la realidad da la sensación que hoy son un recurso para cumplir algunas tareas y otras no, cuando en la lista vemos solicitudes que a simple vista son esenciales en una gestión municipal.

Las cifras

Municipio A -70 propuestas

Municipio B – 29 propuestas

Municipio C – 37 propuestas

Municipio CH – 40 propuestas

Municipio D – 41 propuestas

Municipio E – 51 propuestas

Municipio F – 60 propuestas

Municipio G – 74 propuestas

Propuestas electas

Son 51 las propuestas electas en el Presupuesto Participativo Ciclo 2018 luego de la elección del 11 de noviembre.

A modo de despliegue de opciones presentadas, copiamos el resumen y los resultados del proceso, zona por zona en la siguiente galería.

Todas las propuestas ganadores pueden verse en este link.

Otra conclusión a extraer es la casi absoluta predominancia de propuestas para espacios públicos, muestra de la importancia que tienen para la comunidad y de percepción de calidad de vida de la ciudad para todos sus habitantes y visitantes. Paradójicamente como se menciona en párrafos anteriores, los mismos corren por una suerte de bolillero librado a la suerte o a los recursos disponibles o políticas del momento que muchas veces aún siendo beneficiados por este tipo de procesos no tienen la planificación y mantenimiento dignos o de calidad que merece la ciudad y sus usuarios. Es valorable igualmente la integración y participación de la ciudadanía enn el proceso y escuchar las necesidades de la población para ordenar las acciones y gestionar los presupuestos.

 

Por Gaby Viera
Compartí en las redes