¿Qué se trae el Marketing en 2019?

12/01/2019 | Actualidad

¿Qué se trae el Marketing en 2019?

12/01/19 | Actualidad, Gestion Cultural, Retail, Tendencias

¿Qué se trae el Marketing en 2019?

12/01/19 | Actualidad, Gestion Cultural, Retail, Tendencias

Por Rosario Terra *

 

Se termina el año y surgen numerosos artículos sobre las tendencias de marketing para el 2019.

La lista es larga, las que más suenan son el crecimiento sostenido de la inteligencia artificial (IA) que soporta por ejemplo los chatbots, chats operados por robots que se han ido perfeccionando y complementan la atención al cliente de las marcas, con muy buena capacidad de respuesta de las consultas más reiteradas y una disponibilidad 24/7 mucho más económica que la atención de seres humanos, que queda reservada, por ahora, para casos más complejos.

 

La IA también ha dado lugar a las búsquedas en internet usando imágenes (Pinterest y Google lens) o voz (Siri, Alexa). Según una reciente encuesta de Cisco, el 50% de las búsquedas van a ser de voz en el 2020.

 

Algo que sigue creciendo pisando fuerte es el uso del video para vivos, entrevistas, demos de productos, “behind the scenes” de eventos, proceso de creación de productos, por ser contenidos sui generis, espontáneos, que acercan las marcas a la gente. Los costos de equipamiento de filmación han bajado y la calidad de las cámaras de los Smart phones ha aumentado, lo que ha colaborado a popularizar esta tendencia.

 

Pero de todas las tendencias, lo que me resulta más interesante y en algún lugar esperanzador es ver que sigue aumentando la relevancia de la autenticidad y la cercanía en el contenido generado, así como en las relaciones de los clientes con las marcas.

Y esto se traduce en varias tendencias:

·      Marketing de micro influencers:

Es sabido que la gente confía más en contenido generado por personas que conoce y/o respeta que en la publicidad y eso contribuyó al crecimiento que ha tenido el uso de influencers. Pero está cambiando quiénes son los influencers. La gente está creyendo más en sus pares que en las celebridades.

 

Hoy los micro influencers cobran protagonismo, porque la gente los siente más cercanos, más reales, más similares a ellos. Los influencers tradicionales, algunos celebrities de los medios, deporte, cine, u otros meramente influencers en redes sociales, manejan escalas de seguidores mucho mayores, igual que sus honorarios. Lamentablemente esta fiebre ha tentado a algunos a caer en la compra de followers y likes, lo que ha vuelto difícil para las marcas medir el retorno real sobre su inversión.

 

 

·      Fomentar el encuentro

Re surgen con fuerza los eventos y experiencias efímeras (pop ups, festivales, activaciones) donde se generen encuentros reales con otras personas y con el producto, networking, contacto uno a uno, escapando del mundo de lo virtual. Nadie va a detener la automatización y la tecnología, y las mismas aportaron muchos beneficios como poder hacer campañas a escala, tomar mejores decisiones y ahorrar dinero. Pero en un contexto donde pasamos casi 6 horas al dia en promedio conectados a internet, dedicar tiempo al encuentro personal con representantes de la marca, tocar y probar el producto que la marca me ofrece y conversar en percon otras personas con gustos afines a los míos, cobran en la estrategia un valor mayor al que nunca antes tuvo.

·      Posts de Facebook más extensos

Dirigidos a quienes realmente se interesan. Esta tendencia la predice el español @FrancCarreras, no la vi en otros blogs, pero me llamó mucho la atención. Al contrario de lo que venimos viendo, que era necesario al redactar un post, ajustarse a los 140 caracteres de Twitter, también en otras redes, ya que lo central era llamar la atención con la imagen, Franc recomienda generar textos de 2 o 3 párrafos, donde se pueda desarrollar la idea, contar por qué y la historia del producto o la idea que estamos promocionando. Eso nos asegura que quienes lo lean y hagan clic, seguramente sean menos personas, pero tenemos muchas más chances de que profundicen en su relación con la marca porque se interesaron de verdad en lo que la misma está promocionando (ver imagen), descartando los clics vacíos y logrando también mejores resultados de relevancia en los algoritmos de Facebook.

·      Valores. 

A los consumidores de hoy, y en especial a los millennials y los Z, les importan los valores de las marcas que eligen, y éstos explican en muchos casos su preferencia y fidelidad hacia las mismas. Así pues, las marcas deben trabajar en fortalecer sus valores corporativos y decidir qué causas van a defender como empresa. Esto antes no era un issue, enhorabuena porque, aunque el motivo sea que es conveniente hacerlo, las empresas se comprometan más con las comunidades donde están establecidas.

Así pues, por empezar un año que como todos trae nuevos desafíos de seguir aprendiendo, y eso lo lindo de esta profesión, que tiene reglas de juego cambian permanentemente, bienvenida sea esta revalorización de lo auténtico, del propósito y de la humanidad en las relaciones.

Una invitación a profundizar nuestro trabajo en esa dirección.

 

* Rosario es consultora de marketing de retail. Se especializa en la investigación de la necesidades del público objetivo de sus clientes, en base a las cuales diseña estrategias de marketing específicas. Con 18 años de experiencia en industria de retail, moda y entretenimiento, explora alternativas para las marcas con el fin de identificar y potenciar sus diferenciales e innovar en la experiencia que ofrecen al cliente, con resultados medibles.
Web: www.rosarioterra.com / Linkedin: @RosarioTerraRompani

 

Compartí en las redes