Roberto Cancino: interiorismo trasandino hecho a medida

18/03/2019 | Actualidad

Roberto Cancino: interiorismo trasandino hecho a medida

18/03/19 | Actualidad, Destacados, Diseño, Interiorismo, Perfiles, Portfolio

Roberto Cancino: interiorismo trasandino hecho a medida

18/03/19 | Actualidad, Destacados, Diseño, Interiorismo, Perfiles, Portfolio

En Ministerio de Diseño queremos explorar el panorama del interiorismo y diseñadores en América Latina, y Chile es un buen punto de partida de esa investigación. Según informes del Banco Mundial la economía del país ha sido una de las de más rápido crecimiento en las últimas décadas en Latinoamérica, lo que les ha permitido reducir la pobreza. (Entre 2000 y 2015, la proporción de la población considerada pobre se redujo del 26 a 7,9%.) Ese crecimiento se dio incluso en el marco de una economía global con bajas de precios del cobre, la principal exportación del país. A pesar de ello, el país vive un aumento de demanda de consumo que incide en industrias y servicios como los que nos ocupan en esta nota, y que explican el auge y gran nivel de algunos profesionales vinculados a la construcción y diseño de interiores. Ya hemos reseñado algunos referentes en arquitectura en esta nota, en un momento de efervescencia de firmas chilenas en el panorama internacional, y ahora será el turno y por entregas consecutivas, de profesionales del interiorismo que no se quedan atrás en relevancia y calidad. En esta entrega, recorremos la obra del Arq. Roberto Cancino. Roberto (41) estudió arquitectura en la Universidad de La Serena, enfocado en urbanismo, pero la vida, y algunos encargos de amigos lo llevaron por el camino del interiorismo, descubriendo que su pasión estaba en transformar los espacios una vez culminadas las obras, a medida para cada cliente. Una estadía en el Instituto Marangoni en Londres durante el año 2013 especializándose en diseño de hoteles boutique, luego de algunas experiencias en el rubro trabajando en los hoteles Natalino y Martín Gusinde en Puerto Natales, terminó de definir su vocación y enfoque de su actividad profesional.

Hotel Martín Gusinde
Hotel Natalino

Más tarde, obras como el Hotel Lago Grey en las Torres del Paine fueron su consolidación como referente en el rubro, además de ganar el premio Casa Cor 2014 al mejor espacio de la Muestra con un ejercicio de “Loft para un hombre soltero”.

En la actualidad, junto a su socio Guillermo Torres lleva adelante No Name Studio, abarcando desde la génesis de un proyecto hasta la creación y elaboración de muebles y objetos, además de ser director creativo del área de Arquitectura interior de la firma HoHos y formar parte del directorio de AdD, la Asociación de Diseñadores (de Chile).

Su estilo es ecléctico, basado en un sutil y hábil equilibrio de piezas contemporáneas y antiguas, rústicas y elegantes, pero siempre logrando espacios cálidos que sobre todo, interpretan el habitante que los ocupa o el lugar que los envuelve, como un traje a medida. Esa mezcla no es al azar sino alternando piezas de diseño de autor con otras artesanales pero siempre con materiales nobles y terminaciones de primera. Así, pueden encontrarse diseños mid century o lámparas de diseño italiano con alfombras orientales o textiles indígenas.

Su mirada viaja en el tiempo y geográficamente, rescatando piezas de anticuarios, ferias o herencias familiares, que pueden servir como punto de partida de sus proyectos o aportar un diferencial sustantivo.

Es tal vez esta característica la que dota sus trabajos de un contenido diferencial en un contexto de copias de referencias globales, cada vez más impersonales y carentes de valor propio o local, un paso que se entiende fundamental para elevar la propuesta no solo personal, sino para consolidar el diseño chileno a nivel internacional.

Su trabajo ha trascendido fronteras y el diario inglés The Guardian ha incluído sus obras entre las más interesantes en hotelería en la Patagonia chilena.

Roberto nos describe su estilo y gestión del interiorismo, da sus tips sobre la ciudad y su visión del diseño en su país:

_ ¿Cómo describís la mirada del Estudio y qué lo diferencia?

Hacemos Interiorismo hecho a mano.  Esta frase define cabalmente lo que queremos entregar: un diseño pensado para cada cliente. Somos una dupla en la que prima la originalidad y la funcionalidad, ambos aportamos nuestro know how, logrando atmósferas llenas de belleza y color.

Somos expertos en lograr combinaciones que salen de lo obvio, obteniendo como resultado, espacios vanguardistas y acogedores.  Nos gusta jugar y hacer espacios únicos que aseguran la exclusividad de cada proyecto, diseñando un mobiliario coherente con el ambiente y las historias de aquellos que lo habitan. Cada encargo es un universo lleno de nuevas y únicas posibilidades, y eso es lo que nos mueve.  Para nuestro estudio, cada proyecto debe ser una experiencia única.

_ ¿Cuáles dirías son los 3 lugares de Santiago más atractivos para un diseñador?

El sector Nueva las Condes es un barrio que mezcla: arquitectura contemporánea, espacio público de calidad, paisajismo y arte urbano.

El Museo de Arte Precolombino es un buen lugar para hacer un viaje al pasado y mirar el origen de nuestros antepasados americanos.

Parque Bicentenario (y su restaurante Mestizo) es uno de los últimos parques urbanos de gran escala creados en la ciudad. El restaurante Mestizo, inmerso en el parque, es obra del arquitecto Smiljan  Radic

_ ¿Cuáles son las obras de tu estudio más relevantes en su trayectoria? 

El Hotel lago Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile es emblemático para mi estudio por varias razones: está emplazado en la Patagonia Chilena a orillas del Lago Grey en el Parque Nacional Torres del Paine, y es la puerta para visitar el glaciar Grey. Por su parte, la creación de la imagen, el diseño de los ambientes y el mobiliario nació a partir del estudio del sitio y el paisaje; los colores, texturas y materiales tienen un origen en ese lugar.

Desde el inicio de mi carrera he estado ligado a esta zona del país ya que fue allí donde diseñé el primer hotel hace 10 años, cuando la Patagonia chilena comenzaba a ser reconocida internacionalmente como una de los mejores destinos para apreciar la naturaleza.

Desde entonces nunca he dejado de estar ligado al diseño de hoteles y a la creación de la imagen turística del país.

Con el Loft de un hombre soltero, Casa Cor  Chile 2014 obtuvimos el premio  al mejor espacio y mejor uso del Color en esta prestigiosa muestra de interiorismo.

Y finalmente, con la Casa E, en Ovalle, Chile inicié una nueva etapa profesional, fundando un nuevo estudio, esta vez junto a mi socio, Guillermo Torres. Ese fue el primer proyecto desarrollado en conjunto y con un nuevo nombre: No Name Studio.

_ ¿Cómo ves el panorama chileno del diseño?, ¿el público general está educado en esos temas?

Estamos en un punto de inflexión, nos estamos transformando en una sociedad que valora el diseño y la belleza como nunca antes, y esto se percibe en la ciudad, no solo en la amplia oferta de productos, sino en el desarrollo de diseño con una identidad local. Tenemos arquitectura de nivel internacional inserta en una geografía sorprendente.

Nuestros muebles y objetos le están dando vida a ambientes que reflejan esta nueva visión. La poesía que nos ha caracterizado como cultura pasó de la palabra a la forma, y con ella estamos construyendo la nueva imagen del país, un país joven que sale de la adolescencia con una identidad renovada.

_ ¿Hay una identidad chilena transversal para resolver hábitats de distintos usos, estilos o escalas?

Existen diversos puntos de vista al respecto, producto de la globalización y de lo abierto que es nuestro mercado. Si bien estamos muy conectados con lo que pasa en el mundo, el estilo chileno está muy ligado a nuestros paisajes y geografía, es la fuente de inspiración y el punto de partida para el desarrollo de proyectos privados, públicos y comerciales.

……………………………………………..

 

Roberto Cancino  / No Name Studio /  Santiago de chile / IG: @nn.studio.nn

 

Compartí en las redes