El Mes del Diseño en BsAs: Encuentro Dara

07/11/2016 | Arte / Exposiciones

Cada Octubre se vive en Buenos Aires, una nueva edición del Mes del Diseño. La ciudad se prepara con infinidad de eventos para recibir a miles de personas que ya tienen en su agenda, la cita anual con lo mejor del diseño regional e internacional: Casa Foa, la Bienal de Arquitectura, Exposiciones de Arte, o las Gallery Nights son algunos de los highlights de esta época del año.

Cada dos años, además, la apuesta eleva el estandard, con el Encuentro Dara, un seminario de dos días del más alto nivel, organizado por los Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados, convocando a media docena de estudios internacionales para contar sus experiencias en charlas magistrales, y conferencias de prensa con una organización impecable.

20161024_151621

Este año, la grilla fue más que atractiva: Isay Weinfeld, Piero Lissoni, Neri Hu, Rafael Cárdenas, Carlos Ferrater, Felipe Assadi y el Estudio Dimore.

Un esfuerzo logístico y de gestión elogiables que brindan a los asociados e interesados en general, la oportunidad de acceder de primera mano, a personajes, contenidos y protagonistas que son tendencia en el mundo.

Algunos de los apuntes más significativos de estas charlas mano a mano, conferencias u oportunidad de preguntas  en estas conferencias las recordamos en esta nota a modo de agradecimiento a cada uno de quienes dejaron algo de su personalidad en este evento.

_ Felipe Assadi

El más cercano quizás en idiosincracia, pero marcando distancia cuando muestra reunión con amigos entre los que se encontraban Aravena, Kengo Kuma, los Sanaa, y algunas luminarias más del firmamento arquitectónico mundial. Muy cálido y demostrativo al explicar el por qué de la arquitectura chilena y su vinculación al paisaje, relacionado a la geografía nacional, o el aprovechamiento de pocos recursos para hacerlos lucir como grandes oportunidades, o el disimular como intencionados, errores de mano de obra poco eficiente, la historia de todos los días por estas latitudes.

20161024_165819

Resultado de imagen

Resultado de imagen para felipe assadi

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen para felipe assadi

Resultado de imagen

_ Carlos Ferrater

Uno de los protagonistas del despliegue creativo español en los años 80, contemporáneo de Bofill, Mariscal, Pensi, Arribas, Tusquets, y todos quienes posicionaron especialmente a Barcelona en el mapa del diseño mundial. Su arquitectura es de verdad de vanguardia y original, aún 30 años después de construida, con exploraciones fuera de órbitas transitadas, con muchos trabajos en conjunto con colegas. Su conferencia fue un verdadero recorrido y evolución por su obra, desde sus inicios con la clásica reforma de la casa de sus padres hasta masterplans para pueblos costeros, mostrando su espacio de trabajo, e interactuando con su hija , quien colabora en su estudio junto a hijo, yerno y otros tantos profesionales.

20161024_180400

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

_ Rafael de Cárdenas:

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Ford Models / fordPROJECT NY hallway view and column

Muy cálido y canchero, (aún cansado, recién llegado) con 42 años, y ascendencia cubano americana, está cumpliendo 10 años de trayectoria atendiendo marcas internacionales como Ford Models, Kartell, Delfina Delettrez, Baccarat, André Balazs, New Museum, o The Standard desde sus oficinas en New York y Paris.

Desde chico en su apartamento en New York se  encontraba gente de diversas nacionalidades y eso trajo eventualmente  cuando creó su firma Architecture at Large, clientes de todas partes del mundo.

Ama el pop art, los años 80, admira  a Madonna, David Lynch y Ru Paul, pero está firmemente inspirado en la cotidianeidad del presente, de hecho, asegura que “la Inspiración está en la calle: Rich people don´t do cool stuff, but they can buy it”. Cada 10 minutos saca una frase de política en la conversación. (Su madre trabaja en la campaña de Hillary) y su conferencia fue un deleite de anécdotas con humor de sus años de crecimiento en los polos cosmopolitas de los top designers.

20161025_120154

Rafael Cárdenas plastolux Architecture at Large contemporary design interior modern

Resultado de imagen

Baccarat Madison Avenue facade

Ford Models / fordPROJECT NY solarium exterior

Ford Models / fordPROJECT NY communal workspace

_ Dimore Studio

De lejos ya se sabe quién lleva los pantalones en el área comercial y quién en el área creativa: Emiliano Salci y Britt Moran se complementan a la perfección y parecen disfrutar de ese contrapunto divertido y audaz que transmiten en sus obras, y se refleja en su vestimenta.

Son conocidos por crear ambientes interiores en los que, objetos hechos por maestros del diseño, conviven con piezas contemporáneas creadas de materiales reciclados y muebles artesanales producidos por el taller. ¿Cuáles son sus armas? El uso del color en combinaciones impactantes y la mezcla de estilos de mobiliario.

Su charla en el encuentro Dara fue en base a inspiración, y no mostró la calidad y variedad característicos en sus trabajos pero  si transmitió una gran preocupación por los acabados, texturas, mezclas de estilos que construyen su identidad al proyectar.

Tal es su preocupación por la calidad que en los trabajos que abordan en el exterior suelen exportar también la mano de obra , salvo en instancias donde, como en un hotel en Mexico, incluyen artesanías locales que dan prioridad a los oficios de la zona.

Es en el área residencial donde vuelan más hacia el rococó nostálgico y los años 80, pero nos encanta en los bares y hoteles como el Ceresio 7 en Milan o el Public de Chicago donde el equilibrio es perfecto y la atmósfera muy contemporánea y cálida.

Resultado de imagen

Resultado de imagen                                                                                                                       Palazzo Fendi

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

20161025_104415

img-20161017-wa0037Los Dimore comiendo mandarinas en plenos jardines del Palacio Duhau en charla mano a  mano, muy divertidos.

_ Neri Hu

Resultado de imagen

Trabajan para marcas internacionales y son dueños de una estética muy particular, equilibrio entre modernismo y tradición, entre contemporáneo y autóctono, tienen un lenguaje muy internacional pero la sutileza y síntesis de oriente.

Su arquitectura comparte el lema de todo lo creado en oriente: “See beyond he surface”: todo lo que se ve suele tener un significado. Piensan que los chinos cuando salen de su país siguen pensando en chino aunque hablen otro idioma, y en su arquitectura se leen pautas ancestrales aunque aggiornadas a lecturas más contemporáneas.

Buscan la identidad dentro de la globalidad internacional y el caos de Shanghai del que provienen, intentando ofrecer una imágen de China desde una mirada más contemporánea y no con los clásicos recursos de pagodas o dragones. Viniendo de un país multitudinario, que hasta hace poco sufrió una revolución y los parámetros eran bastante estrictos, esa licencia y visión cosmopolita no es mérito menor.

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen para neri hu

Resultado de imagen para neri hu

Resultado de imagen

_ Piero Lissoni

Poseedor de un nombre protagonista en el desarrollo de la industria del diseño italiano a fines del siglo XX, es un caballero con todas las letras, de los que cuando se presentan te saluda con un beso en la mano, a partir de ahi, lo que sigue es el despliegue de cautivación con hablar bajo y pausado. Tiene un estudio con 70 personas trabajando para él, amplia cancha en presentaciones al público en general , y de hecho lo capitaliza cuando gana proyectos de edificios de 150 millones de euros luego de presentaciones de 4 minutos, (unos 37 millones de euros por minuto).

Dice con humor que los interioristas somos una especie de navaja suiza multifunción, y también quienes ejercen la profesión más vieja del mundo…si, cuando alguien en una cueva cortó un tronco de árbol para sentarse y los arrimó a un fuego.

Admira un diseño suyo de silla porque “tiene un culo muy sexy”.. además de haber sido desarrollada por ingenieros de estructuras, de materiales, de habérsele estudiado la ergonomía y hasta la composición molecular del material.

No escatima historias, incluso aquellas que supusieron fracasos millonarios por errores de diseño, de los cuales también se saca grandes aprendizajes.

Ante la pregunta del por qué el diseño italiano supo desarrollarse y expandirse con tanta fuerza en el mundo , opina que es debido a que estuvo acompañado de una industria que supo alinearse con parámetros de calidad de producción que vence los obstáculos con experimentaciones e investigaciones. Cuando algo es difícil, primero dicen que sí, y después ven como hacerlo, y empujan hacia adelante. A su vez, los diseñadores exigen a otros proveedores los mismos niveles de competencia, como cuando Pilkington desarrolló 4 tipos diferentes de vidrios difusores de luz de luminarias para no afectar obras de arte, para un museo donde él estaba creando la instalación.

Es así que trabaja con modalidad de prefabricación y traslado al lugares tan lejanos como Seul para asegurar calidades de terminaciones y tiempos de entrega.

Es conocedor de todas y cada una de las complejidades que implica el diseño de cada pieza de un mueble o edificio y su lema es “La simplicidad es la fachada pública de las complicaciones”

img-20161017-wa0038 img-20161017-wa0033

20161025_204023

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Dellis-Cay-Lissoni Piero Lissoni Top Architect | Piero Lissoni Dellis Cay Lissoni

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

_ Isay Weinfeld

Isay es reconocido, además de por su indiscutible calidad y firma arquitectónica por una humildad y discreción singulares, no le gusta hablar de su arquitectura, y ha afirmado que “ama el cine más que la arquitectura y a la música más que al cine” lo cual seguramente es la respuesta del enfoque  de su espacio: una hora citando y mostrando en forma pausada, lenta,  peliculas del realismo italiano de Luccino Visconti, Ettore Scola, de Luis Buñuel, Kurosawa, la naranja mecanica, pintores como Turner, diversos musicos como Bing Crosby, clasicos, brasileros, escultores, etc la cosa era interminable casi enciclopédica.
Acto seguido: …”y ahora mostraré fragmentos de mi obra inspirado en lo anterior”
(Aca el lector googlee Isay Weinfeld  imagenes” ) y en silencio sepulcral páselas como ráfaga.
“Muchas gracias.”
“Hasta luego.”  Nada mas.
No mencionó que esta trabajando en el nuevo restaurante icónico del Four Seasons en New York, ni  otros proyectos fuera de Brasil.
Ni siquiera de cómo películas tan densas barrocas y surrealistas pueden siquiera alimentar una arquitectura tan lineal y solida.
Ay Isay! Amamos tu trabajo como el de pocos, si hay algún embajador latinoamericano en el podio de la arquitectura mundial sos tú, el manejo de los volúmenes, los volados interminables, los materiales y espacios en forma contundente y magistral llevan tu firma, pero brindaremos con caipirinha y escucharemos a Caetano a ver si nos recobramos de la sorpresa que supuso tu charla y logramos captar tu espíritu, que si bien no sabe interactuar con audiencias grandes, sabe ganarse al Four Seasons luego de Mies.  Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen para isay weinfeld livraria da vila

Resultado de imagen para isay weinfeld livraria da vila

20161025_200832

Nuestro mayor agradecimiento a Dara, y a su comisión directiva por ese enorme esfuerzo logístico, económico, personal e institucional que implica la organización de semejante evento multitudinario en audiencia, referente en expositores, sincronizado en organización y llevado a cabo en espacios tan singulares como en este caso el Centro Cultural Kirchner. Una oportunidad excepcional para vivir de primera mano la experiencia de conocer, preguntar, e interactuar con verdaderos “starchitects”, y encontrarnos con colegas en un ámbito estimulante por demás.

Compartí en las redes