Loading...

Cada año, los alumnos de la Licenciatura de Diseño de Modas de la ORT ponen a prueba sus conocimientos en la cátedra de Diseño y producción de eventos, en un desfile para el público general conformado por colecciones creadas por los alumnos. El desafío consiste ademas del diseño de las prendas, en el armado integral del desfile, la campaña de comunicación, el ejercicio de branding, gráfica, invitaciones, sesiones de fotografía, layout y desarrollo del desfile, selección de locaciones para fotos y todo lo que implica en el ámbito profesional que transitarán en breve, el trabajo de diferenciarse, desarrollar un producto y mostrarlo en forma competitiva.

Para tener una idea de lo que involucra un evento de moda, este desfile contó con 19 modelos, y en la previa de cada pasada, videos hecho por profesionales mostrando parte del proceso creativo, invitaciones impresas, 5 colecciones realizadas por 16 estudiantes, comunicación en redes, gacetillas de prensa, búsqueda de sponsors y gestión del evento, convocatorias variadas, búsqueda de escenarios para campañas, y un trabajo en equipo que no debe ser fácil ni lineal.

La locación del subsuelo del Mercado Agrícola de Montevideo fue cedida como apoyo a los estudiantes , asi como algunas de los lugares para las campañas de fotos, pero igualmente debieron buscar sponsors para financiar todos los demás gastos de producción.

Supervisados por una cátedra todoterreno y de miradas con especializaciones distintas, son mentoreados por el reconocido diseñador brasilero Lucius Vilar en la elaboración de las colecciones, Carol García, comunicadora de moda también brasilera y las docentes locales, Magdalena Vilaró en el proceso creativo, Lucía Büchner  en la producción del evento,  y Mariana Muzi como coordinadora de la carrera .

Átide es el nombre que este año define a la pasarela. El concepto inspirado en las bases de las columnas clásicas es el que da sustento a un semestre de trabajo donde la inspiración se basó en la arquitectura local, y es, ante todo el punto de inflexión que hace que conceptualmente el ejercicio no sea repetitivo. Pasa en las colecciones de estudiantes, pasa en la vida real, donde la mirada propia debe anclarse en inspiraciones externas para obtener resultados de versiones personales innovadoras y que al mismo tiempo tengan referencias de memoria y reconocimiento: el equilibrio de innovación y familiaridad para que algo trascienda y pueda ser consumido por un público general.

El escenario del desfile no podía ser menos y se eligió el subsuelo del Mercado Agrícola de Montevideo, con su estética maquinista, industrial, oculta al acceso del público cotidiano albergó a muchos asistentes del rubro e interesados en general. Las referencias individuales fueron  las del Ingeniero Eladio Dieste (Detí), el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Élan), el contrapunto entre lo antiguo y lo moderno (Hitra), las puertas de la Ciudad Vieja (Jano 201) y las obras del Arquitecto Julio Vilamajó (P48) .

1- Colección  “Detí” inspirada en la Obra de Eladio Dieste:  Florencia Perdomo, Sofía Grassi y Sofía Zerbino)

2- Colección “Hitra” inspirada en el contrapunto antiguo y contemporáneo: Camila Corral, Federica Salvo y Verónica Giménez.

3_ Colección “Jano” inspirada en las puertas de la Ciudad Vieja: Camila Galfione, Francisca Pascale, Romina De Santis y Valentina Quiñones

4- Colección”P-48″ Inspirada en la Obra de Julio Vilamajó: Ana Sofía Bustin, Anna Sofía Faggiani y Mariana González

5- Colección “Elan” inspiración del Aeropuerto de Carrasco: Belén Guerra, Carmela Sotuyo y Martina Rial

 

El estampado de la capa gris era el trazado de las pistas del aeropuerto de Carrasco.

Ahora bien….¿Por qué es importante este tipo de eventos?

_ PORQUE CONFRONTAN  ESCENARIOS Y TALENTOS QUE DEBE DOMINAR CUALQUIER PROFESIONAL

Estos procesos tienen una importancia vertebral en la formación de los futuros diseñadores de moda (en este caso, todas mujeres, pero éso es tema para otra nota). Es condición excluyente para que un profesional en su vida productiva sepa (desde los bocetos hasta el colgado en perchas de su local) proponer prendas que sean además de conceptuales, viables financieramente y encuentre su nicho en el mercado

_ PORQUE DAN UNA VISION DE TEMAS TRANSVERSALES EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Ya sea que a posteriori se desempeñen en relación de dependencia en empresas o en sus propios proyectos, estarán capacitados para atender cualquiera de los múltiples procesos que conviven en una firma de moda de cualquier escala, en cualquier lugar, con cualquier estilo. En todos los países donde la industria de la moda es fuerte, comenzando por Italia hay una fuerte vinculación e intercambio entre los centros de educación, la industria y el comercio.

_ PORQUE DAN LA OPORTUNIDAD DE INTERACTUAR Y ESCUCHAR AL PUBLICO Y  REFERENTES

El negocio de la moda como todo bien de consumo surge de tendencias pero se formaliza en las comunidades de diversas formas. Las instancias previas a los desfiles oficiales donde se hacen pruebas supervisadas por actores locales en distintos lugares (periodismo, bloggers, empresarios, diseñadores instalados) que aportan sugerencias, impresiones iniciales, correcciones pueden ser un testeo rápido de procesos más largos en la vida real y que sirven para ajustar, editar, inspirar.

_ PORQUE INCENTIVAN EL TRABAJO EN EQUIPO

Aun en el mejor escenario que logren posicionarse como diseñadores independientes, el trabajo en equipo es una constante y cualidad que debe dominarse para generar productos exitosos. Quienes no posean esa virtud de relacionamiento seguramente pierdan oportunidades de sumar miradas, proveedores, socios, o hasta capitalistas que puedan hacer una diferencia en sus emprendimientos.

_ PORQUE INSTALAN UNA PLATAFORMA DE VISIBILIDAD

Este tour de force no solo es una prueba de resistencia con tiempos y recursos limitados, también puede ser un mecanismo instalado para dar visibilidad a talentos emergentes que podrían por algún mecanismo a instrumentar tener la posibilidad de comenzar a trabajar en forma gradual con encargos personales basados en identificación de estilos. Claro el lograr una coherencia financiera que respete las horas de dedicación invertidas contra un precio al consumidor no inviable sería EL gran desafío a transitar. Ejercicios de traslación de técnicas en layers o cutouts muy elaborados hacia patterns más gráficos de mayor y más fácil reproduccción podría ser una de las formas posibles para que comiencen el gran camino de “ensayo y error” que supone iniciar cualquier práctica profesional.

_ PORQUE ENSEÑAN EL DIFICIL ARTE DE MANTENER LA IDENTIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO 

Como relatábamos en esta nota publicada hace pocos días acerca del desafío local de la globalidad, es una buena práctica el inspirarse en temas locales para intentar obtener piezas que puedan ser alineadas con creaciones internacionales. Porque en última instancia, su competidor directo no es su compañera de curso sino quienes están cursando la disciplina en cualquier universidad del mundo. En ese caso, el diferenciarse con temas o imágenes locales dará identidad al tiempo que diferenciará de lo global. Tal es el camino por ejemplo que transita la diseñadora uruguaya de renombre internacional Gabriela Hearst quien se inspira en su madre,  las domas, el campo uruguayo de su niñez para transferirlos, con una mano de obra de excelencia y materiales como cueros, o lanas merino, a sus creaciones que se venden en Tokyo, USA y Europa y son alabadas por la revista Vogue o Elle.

Share This

Related Posts

Leave a Comment