Mercado Agrícola | Montevideo

30/06/2013 | Ciudades

El nuevo Mercado Agrícola abrió sus puertas en Montevideo , luego de un proceso largo de reformas pero con resultado más que elogiable.

El rescate de las estructuras de antaño, el mantener hábilmente la personalidad y reminiscencias de función del edificio, la cuidada iluminación exterior y terminaciones interiores, así como el contenido de los locales que lo ocupan hacen de él un polo de atracción en la zona y una suma a los atractivos turísticos de la ciudad.

Ubicado en el barrio Goes, a metros del Palacio Legislativo, cuenta con una estructura de hierro, de 5.800 metros cuadrados, que fue traída de Bruselas, donde había servido para una exposición ganadera, lo cual explica que un mercado en el que se vendían frutas y verduras adorne sus puertas con cabezas de vacuno.

Durante décadas  fue el principal centro de abastecimiento de frutas, hortalizas y verduras de Montevideo

La obra ha sido estimada en su origen como el mercado más vasto y arquitectónico de América Latina en su género. Es el último de los grandes mercados construidos en hierro en Montevideo, que cuenta además con el Mercado de la Abundancia, ubicado en el centro de la ciudad, y el Mercado del Puerto ubicado en la Ciudad Vieja.
Elogiable intervención, respetando bastante el espíritu del lugar, reconvirtiéndolo sin quitarle su identidad inicial, cuidadas terminaciones en almohadillados de revoques exteriores, herrería, moldurados, y la cubierta de dimensiones bastante únicas.
Divino paseo para pasar un rato, hacer mandados, ir  a comer o entretener  a los chicos también.

Y buena iniciativa, además de comercial, urbana, ya el entorno no será el mismo y se están preparando varios emprendimientos comenzando con el reciclaje del edificio de en frente  para viviendas: Altos del Libertador.
Habrá que darle tiempo y ver ese esfuerzo inicial de los locales que se replique en la gestión general (Marketing, actividades relacionadas, difusión, promociones, etc): de hacerlo bien se generaría un polo interesante y que revitalizará un barrio y toda la ciudad gana otro punto de interés.

Muchas vidrieras hacen uso creativo de cajones de verdura a modo de homenaje al anterior uso del lugar.
Las trazas del edificio y su personalidad están presentes en todos los puntos: Adoquines en el piso, estructuras portantes de hierro y muchos detalles cuidados y rescatados respetuosamente.
Formas innovadoras de exhibir lo más usual:  la cámara de frío con vidriado hacia el público
Cervecería artesanal
Hay varios espacios de equipamiento gastronómico e insumos de cocina especializada
Elogiable los muebles de factura nacional en vez de importados de China…
El almacén de los chicos + Infantozzi para disfrute de niños con espacio para jugar!
En frente: Reciclaje previsto para la manzana entera para viviendas «Altos del Libertador»

Otra sugerencia no menor pasa por lo doméstico más que lo social o arquitectónico: merece la ida, de paseo o muy recomendable también para hacerse un surtido de verduras, de buena calidad y a muy buen precio!

Compartí en las redes