Parque Zaryadye / Diller Scofidio + Renfro

01/03/2019 | Actualidad

Parque Zaryadye / Diller Scofidio + Renfro

1/03/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Moscu, viajes

Parque Zaryadye / Diller Scofidio + Renfro

1/03/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Moscu, viajes

El Parque Zaryadye se encuentra en una zona céntrica, a pasos de la Catedral de San Basilio, la Plaza Roja y el Kremlin, ocupa un sitio cargado de historia, saturado tanto por el pasado colectivo de Rusia como por sus aspiraciones. Como un palimpsesto histórico, el sitio de 14 hectáreas ha sido poblado por un enclave judío en el 1800, por las fundaciones de un rascacielos estalinista cancelado y por el Hotel Rossiya, el hotel más grande de Europa hasta su demolición en 2007. Por cinco años, esta pieza central de los inmuebles de Moscú, que abarca una cuarta parte del centro de Moscú, se mantuvo cercada debido a que los planes para extender su uso como centro comercial, por Norman Foster, estaban en marcha.

En 2012, la ciudad de Moscú y el arquitecto en jefe Sergey Kuznetsov organizaron un concurso de diseño para transformar este territorio comercial históricamente privatizado en un parque público. Un consorcio de diseño internacional liderado por Diller Scofidio + Renfro (DS + R), junto a Hargreaves Associates y Citymakers, fue seleccionado entre noventa presentaciones que representaban a 27 países diferentes. El diseño de la competencia seleccionado buscaba crear un parque de herencia rusa y moscovita, así como también abordar las últimas tecnologías de construcción y estrategias de sustentabilidad.

Como el primer parque nuevo que se construyó en Moscú dentro de los últimos setenta años, Zaryadye ofrece un espacio público que resiste una fácil clasificación. Es a la vez parque, plaza urbana, espacio social, servicio cultural y armadura recreativa. Para lograr esta simultaneidad, los paisajes naturales se superponen en la parte superior de los entornos construidos, creando una serie de enfrentamientos entre lo natural y lo artificial, urbano y rural, interior y exterior. El entrelazado del paisaje y los materiales duros crea un “Urbanismo salvaje”, que presenta una nueva oferta para complementar los históricamente formales espacios de parque simétricos de Moscú.

Las principales atracciones y servicios se encuentran soterrados: un auditorio, un media center, un museo, un centro gastronómico y una cueva de hielo. Además, cuenta con un restaurante principal, una espectacular pasarela mirador panorámico desde donde se divisa las cúpulas de San Basilio y el entorno del río Moskova, un auditorio y una rambla, todo con un cuidado de detalles, arquitectura y paisajismo de vanguardia.

Los elementos característicos del distrito histórico de Kitay-Gorod y la pavimentación de adoquines de la Plaza Roja se combinan con los exuberantes jardines del Kremlin para crear un nuevo parque urbano y verde. Un sistema de adoquín de piedra personalizado une el paisaje duro y el paisaje, generando una mezcla en lugar de un borde, alentando a los visitantes a que deambulen libremente. El Parque Zaryadye es el eslabón perdido que completa la colección de monumentos y distritos urbanos de fama mundial que conforman el centro de Moscú.

Fuentes: Plataforma Arquitectura, Wallpaper, Designboom, DSR,
Compartí en las redes