Río de Janeiro: Itinerario contemporáneo

17/02/2019 | Ciudades

Río de Janeiro: Itinerario contemporáneo

17/02/19 | Ciudades, Recorridos urbanos, Río de Janeiro, Río de Janeiro

Río de Janeiro: Itinerario contemporáneo

17/02/19 | Ciudades, Recorridos urbanos, Río de Janeiro, Río de Janeiro

 

Río de Janeiro es la primera capital mundial de la arquitectura. El título ha sido concedido por la Unesco el pasado 18 de enero (2019) en una ceremonia realizada en la sede de la organización en París y estará asociado al UIA2020Rio, el próximo Congreso Mundial de Arquitectos en 2020.

Esta es la primera vez que una ciudad del mundo recibe esta designación creada en 2017 a partir de una alianza entre la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Siendo una ciudad de gran diversidad urbanística, Río tiene en su territorio situaciones similares a grandes centros urbanos tanto de países ricos como de países en desarrollo, lo que lo convierte en un caso único de interés para los arquitectos de todo el mundo.

Además de ser un reconocimiento al pasado arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, el título es también una gran oportunidad de reflexión sobre su futuro urbanístico.

Estuvimos en enero de este año y comprobamos los méritos sobrados que tiene para tal designación: además de contar con un enclave geográfico excepcional, tiene una arquitectura en extremo heterogénea pero que dialoga  generando paisajes urbanos y una experiencia llena de valores locales y contrastes que la enriquecen.

Río es el mayor destino turístico del hemisferio Sur, representa el segundo mayor PIB en el país y 30º mayor del mundo, además de ser sede de algunas de las más importantes empresas brasileñas como Petrobras y las principales de telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de Latinoamérica.

Río debe su nombre a que el día de año nuevo de 1502 (janeiro significa ‘enero’) el navegante portugués Gaspar de Lemos entró con su barco en una bahía cuyo nombre nativo sigue siendo hoy Guanabara en la costa brasileña. En el idioma portugués de la época, las bahías también eran llamadas “ríos” o “rías”, por lo cual él la denominó Rio de Janeiro (‘Río de enero’). Hoy viven en ella casi 7 millones de personas.

Recorremos acá la ciudad con mirada de diseño, actualidad y lugares de interés, especialmente contemporáneos.

Algunas fechas especialmente críticas donde la ciudad se llena de turistas son Carnaval y Fin de año (Reveillon), cuando la gente celebra en la playa de Copacabana con grandes fuegos artificiales organizados por el gobierno de la ciudad. Si le gusta el diseño, puede hacer coincidir su viaje con la exposición Casa Cor Río.

Algunos de sus sitios más emblemáticos son el Estadio de Maracaná, las playas de Ipamema y Copacabana, el cerro Pan de Azúcar y el Cristo Redentor, considerada la estatua Art decó más grande en el mundo y reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Pero hay mucho más:

SITIOS DE INTERÉS GENERAL / PASEOS

CRISTO REDENTOR

Ubicación

Antes de 1921, el mirador en el Cerro del Corcovado ya era uno de los atractivos turísticos de Río de Janeiro. La idea de un monumento religioso nació en 1859, con el presbítero católico Pedro María Boss y la princesa Isabel de Brasil, pero no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921 cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil. La estatua fue realizada por el escultor francés Paul Landowski y su rostro por el escultor rumano Gheorghe Leonida.

La construcción de hormigón armado combina ingeniería, arquitectura y escultura; y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y menos con proyectos de esa dimensión. Las difíciles condiciones de construcción incluían trabajar sobre una base en la que casi no cabía el andamio, soportar fuertes vientos y desarrollar la gran estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería.

PARQUE LAGE

Ubicación

Formando parte del Parque Nacional de la Tijuca, más conocido como Floresta da Tijuca, el Parque Lage es un parque de estilo europeo enclavado a los pies del Cristo Redentor del Corcovado. Sus cincuenta y dos hectáreas de hermosos jardines alrededor de un “Palacio Romano” tienen su origen en una historia de amor y arte.

La zona donde está ubicado formó parte durante la época colonial de lo que se conocía como el Engenho Del Rey, enormes tierras de cultivo de caña de azúcar en los márgenes de la Laguna Rodrigo de Freitas. Propiedad de Rodrigo de Freitas Mello durante el siglo XVII, con el paso de los años los terrenos fueron dividiéndose y cambiando sucesivamente de manos hasta que en 1840 el paisajista inglés John Tyndale diseña el primer jardín romántico inspirado en las villas europeas de la época. En 1920, el empresario y amante de las artes, Henrique Lage adquiere el parque y para agradar a su esposa, la cantante lírica italiana Gabriela Besanzoni, manda construir en el interior, una réplica exacta de un Palacio Romano y reformula el diseño paisajístico de los jardines. El palacio se convirtió en la residencia de la pareja, y en él se realizaron grandes fiestas y presentaciones artísticas. Hoy funciona allí la Escuela de Artes Visuales.

Para los amantes del senderismo y las largas caminatas, desde el Parque Lage parte una ruta de dificultad moderada que llega casi hasta la cima del Corcovado.

Iglesia da Ordem Terceira de São Francisco da Penitência

Ubicación

La iglesia, de estilo barroco exuberante se encuentra junto al Monasterio San Francisco de la Penitencia.

MUSEOS / CENTROS CULTURALES

MUSEO DO AMANHA 

Ubcación

El proyecto de Santiago Calatrava formó parte de un plan de renovación de la zona portuaria previo a las Olimpíadas de 2016. Posee estructuras laterales móviles con paneles solares que le permiten adaptarse climáticamente al tiempo que cambia su apariencia. El museo, basado en la ciencia, tiene asociaciones con las principales universidades de Brasil y muchas instituciones científicas internacionales y obtiene datos en tiempo real sobre clima y población de agencias espaciales y de las Naciones Unidas.

Luego de ver las exhibiciones puede descansar en el sector posterior de la planta baja con vista a la bahía de Guanabara en el restaurante Fazenda Culinaria.
Frente al anterior, al otro lado de la plaza Mauá, se encuentra el Museo de Arte de Río.
Ubicación

El Museo de Arte de Río ocupa dos edificios en la plaza Mauá, coronados por una cubierta ondulada. Fue diseñado por la firma Jacobsen Arquitetura. En su último piso tiene una terraza desde donde se aprecia el Museu da Amanha, la Plaza Mauá y la zona portuaria, con el restaurante “Mauá”  recomendable más que nada por la vista y el entorno.
Ubicación

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói está situado en la ciudad de Niterói, al borde de un acantilado, y es uno de los principales hitos urbanos de la zona.

Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, es una de sus últimas obras realizada a sus cien años. Se accede desde Río por el puente de Niteroi, o por CCR barcazas que salen desde la plaza Quince de Noviembre.

MAC - Museo de Arte Contemporáneo, Niteroi, Río de Janeiro, Brasil.:

Antes de partir de Niteroi no deje de ver algunos edificios más, firmados por Niemeyer como el Teatro Popular, y el Memorial Roberto da Silveira .

Ubicación

CASA DAS CANOAS

Ubicación

Proyectada por Oscar Niemeyer en 1951 para ser su casa, la Casa das Canoas es considerada uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura moderna brasileña, siendo reconocida por expertos en historia y en critica del arte como una síntesis apurada y premonitoria de la arquitectura moderna de libre creación autoral, que ha florecido en Europa y en las Américas.

(Atención: No confundir ubicación con una casa de fiestas del mismo nombre que se encuentra unos metros antes por la misma calle: los taxis  suelen confundirla pero la ubicación arriba mencionada es la correcta)

Oscar Niemeyer, 1907 - 2012 Casa das Canoas, 1952, Rio de Janeiro:
La casa del amigo es muy grande y artistico.:
residencia on canoas interior:

INSTITUTO MOREIRA SALLES

Ubicación

El Instituto Moreira Salles, conocido como IMS es una organización sin fines de lucro fundada por Walter Moreira Salles (1912–2001) y gestionada por la familia, para promover proyectos culturales con foco en la fotografía, literatura, artes visuales y música brasilera. Posee tres sedes (Río, San Pablo, Poços de Caldas) y cuatro galerías en San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre.

La sede de Río de Janeiro, ubicada en el barrio de Gávea, era la propia residencia familiar, obra del arquitecto Olavo Redig de Campos y paisajismo de Roberto Burle Marx: una obra de arte del modernismo brasilero, articulada con distintos volúmenes de formatos eclécticos pero que adquieren sentido en el recorrido y secuencia entre patios y jardines.

Mural exterior y fuentes diseñadas por Burle Marx

CIUDAD DE LAS ARTES

Christian de Portzamparc

Ubicación

MUSEO DE LA IMAGEN Y SONIDO

(Diller Scofidio Renfro Arquitectos)

Ubicación

La institución existe desde 1965 pero tendrá una casa nueva desde 2019, frente a la playa de Copacabana.

Ubicación

CCBB Río de Janeiro se encuentra en el centro de la ciudad, en un edificio de líneas neoclásicas que, en el pasado, estuvo relacionado a las finanzas y a los negocios. Fue construido en 1880 por Francisco Joaquim Betherncourt da Silva, arquitecto de la Casa Imperial y fundador de la Sociedad Propagadora de las Bellas-Artes y del Liceo de Artes y Oficios. En 1920 pasó a ser la sede del Banco do Brasil y hacia finales de 1980 el banco decide convertirlo en un centro cultural que hoy es uno de los más importantes del país.

Ubicación

El  MAM es una de las instituciones culturales más importantes de Brasil. Está ubicado en el Parque do Flamengo, cerca del aeropuerto Santos Dumont. Su sede es la obra más conocida del arquitecto carioca Affonso Eduardo Reidy, de corte racionalista.

Creado como una organización privada sin fines de lucro, el museo fue inaugurado en 1948 por iniciativa de un grupo de empresarios, presidido por Raymundo Ottoni de Castro Maya. Es el fruto del contexto económico y cultural que Brasil experimentó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en que se observó la diversificación de las instalaciones culturales en el país y la adquisición de un valioso patrimonio artístico.

El museo ha albergado a lo largo de su historia una colección de arte moderno muy representativa, si bien la mayor parte se perdió en el trágico incendio de 1978. Hoy en día conserva alrededor de 11 mil objetos, la mayoría proveniente de la colección Gilberto Chateaubriand, concedidos en forma de préstamo al museo.

Ubicación
Una joya poco conocida en el centro de la ciudad  Desde afuera parece apenas otro edificio histórico del centro de Río de Janeiro, pero adentro sorprende y fascina a los visitantes.

Fue construida a finales del siglo XIX bajo la administración de una asociación de inmigrantes portugueses para mantener y difundir su cultura y que todavía cuida la institución.

Su arquitectura gótica y renacentista, así como su abundancia de tallas, mosaicos y esculturas, celebran las aventuras de los navegantes portugueses en los siglos XV y XVI. Es además, refugio de conservación de la mayor colección de libros de lengua portuguesa fuera de Portugal.

*

PARQUE DAS RUINAS
Ubicación

El Centro Cultural Parque das Ruinas es el mayor símbolo del antiguo esplendor que tuvo el barrio de Santa Teresa a inicios del siglo XX, durante lo que se conoció como la “Belle Epoque” de la Ciudad Maravillosa.

La casona colonial donde hoy funciona el Centro Cultural y que es el corazón del Parque das Ruinas, perteneció a Laurinda Santos Lobo, una mecenas de arte. Nacida en el seno de una rica familia de empresarios, Laurinda Santos habitó la casa conocida en ese entonces como el Palacete Mourtinho Nobre, construida a primeros de siglo, donde reunió a miembros de la alta sociedad carioca, artistas y personajes públicos que participaban en sus famosas veladas artísticas y la convirtieron en el punto de encuentro del Modernismo de Río.

Laurinda no tuvo descendencia por lo que a su muerte, en 1946, el palacete quedó abandonado y fue completamente saqueado perdiéndose las obras de arte y elegantes muebles con que estaba decorado. La casa quedó en muy mal estado hasta que medio siglo más tarde el Gobierno del Estado de Río de Janeiro decidió recuperarla y crear el Parque das Ruinas, volviendo a convertir la casa en punto de reunión de los amantes de la cultura y el arte.

ARTS SPACE FABRICA BHERING

Ubicación

Una antigua fábrica de chocolate construida en los años ´30 en la zona portuaria ha sido reconvertida en un polo artístico con ateliers de diseñadores y profesionales de áreas creativas que conviven con estructuras y máquinas viejas. El primer sábado de cada mes, de 12 a 20h, los estudios abren sus puertas para eventos y visitas del público en general, con entrada gratuita y atracciones especiales. Es una ocasión especial para conocer gente del lugar, y eventualmente hacerse con alguna obra. Hay que saber que el edificio en sí no ha sido restaurado ni intervenido arquitectónicamente, solamente ocupado con alquileres bajos por artistas, y además el barrio es alejado y fuera de todo circuito turístico o de atracciones adicionales. Para exploradores de lo no convencional.

Trend-Bhering-meubelzaak
*

Fabrica Bhering Art Spaces, Rio de Janeiro

 

RESTAURANTES / BARES / HOTELES

 

CONFITERÍA COLOMBO

Ubicación

Construida a principios de siglo pasado, es Patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Tiene varios locales pero este del centro es el de mayor escala y despliegue ornamental artesanal. Recientemente fue elegida como uno de los diez cafés más bellos del mundo.

Fue fundada en 1894 por inmigrantes portugueses  con una arquitectura y ambiente que permiten tener una idea de cómo habría sido la Belle Époque en la entonces capital de la República. En 1912 los salones del interior de la confitería fueron reformados, con un toque Art Nouveau, con enormes espejos moldurados de cristal traídos de Amberes,

FASANO RÍO DE JANEIRO

Ubicación

*

SANTA TERESA HOTEL by SOFITEL

Ubicación

Localizado en una histórica hacienda de café de 1850, este lugar es un verdadero refugio urbano con estilo boutique, en el corazón del barrio de Santa Teresa.

La decoración y arquitectura de este encantador hotel se inspiran en las épocas del café y del cacao, buscando sofisticación y elegancia en los materiales nobles y ecológicos de las tierras y culturas del Brasil.

 El Restaurante Tereze y el Bar dos descasados son los puntos a visitar.

APRAZIVEL RESTAURANT

Ubicación

En un rincón escondido de Santa Teresa, el barrio hip de la ciudad, cocina autóctona de nivel Michelin, ambiente rústico chic y las mejores vistas panorámicas de Río. Puede pedir platos innovadores como el Peixe Tropical, un pez de agua salada hecho a la parrilla, con salsa de naranja y servido con arroz con coco, castañas de cajú  y banana asada.

aprazivel

BAZZAR RESTAURANTE IPANEMA

Ubicación

Una fachada de madera y una terraza de bambú, con unas grandes cristaleras acogen en su interior un restaurante luminoso, con largas mesas y una barra grande.
Una decoración vanguardista para una cocina fusión, en la que los platos brasileños y aquellos de influencias europeas combinan productos locales. Entre los platos más conocidos, el tiburón blanco de la costa de Búzios servido sobre lecho de puré de bananas da terra (plátanos macho), manteca de pepino y salsa de coco.

SUSHI LEBLON

Ubicación

Considerado como uno de los mejores restaurantes japoneses de Río, Sushi Leblon le recibe en un entorno elegante y refinado. En pleno barrio de moda, puede tomar asiento en torno a una barra de madera que rodea la cocina del restaurante y dejarse llevar por su ambiente zen y acogedor.
Empiece la experiencia con un lichi caipisake, una caipiriña original hecha a base de sake. A continuación, elija entre la amplia variedad de sashimis y sushi magníficamente ejecutados u opte por la receta de atún mi-cuit al foie gras y su wasabi. También podrá degustar otras especialidades culinarias a base de erizos de mar, anguilas y calamares a la brasa.

CASA CAMOLESE

Ubicación

Una visita obligada si va al Jardín Botánico o al Parque Lage: Casa Camolese forma parte de una serie de restaurantes alineados entre el Jardín Botánico y las pistas del Jockey Club, con terrazas con vistas al mismo. En este caso, una cervecería artesanal, club de jazz, con muy buen servicio de restaurante, decoración industrial y muy buen ambiente.

GURUMÉ

Ubicación

 

En Brasil y debido a su gran población inmigrante japonesa es habitual encontrar en las ciudades múltiples opciones de restaurantes de sushi de variada escala. Nuestros favoritos: Gurumé, una cadena de locales cuya decoración pertenece al estudio de arquitectura Bernardes. Tienen varias locaciones, nuestra favorita en el Río Design mall de Barra da Tiijuca.

QUIOSCOS DE PLAYA

Copacabana e Ipanema no tienen tantas opciones frente a ellas con gastronomía rápida y accesible. Una buena opción pueden ser los quioscos sobre la playa. Nuestros favoritos son Azur en Leblon y Marea en Copacabana del grupo Fasano, frente al hotel homónimo.

BOTECO BELMONTE

Ubicación

Botecos se le llaman a los bares tradicionales de Río de Janeiro, los hay con variedad de gustos y estilos. Belmonte fue fundado en 1952 y ya cuenta con varios locales en la ciudad donde se sirve cerveza, bocados y platos típicos cariocas.

Nuestro preferido es el de la Rúa do Lavradio

CASA MOMUS

Ubicación

*

Casa Momus está ubicado en un edifico del siglo XIX en el barrio de Lapa, divinamente decorado y su cocina es mediterránea.

SATYRICON

Ubicación

Si lo suyo son los pescados, Satyricon debe ser su lugar. Tanques de almacenamiento de langostas en frío dan cuenta del espíritu de calidad del lugar con muy buenas referencias de visitantes.

MEE RESTAURANTE (Belmond Copacabana Palace Hotel) 

Ubicación

*

El único restaurante panasiático de la ciudad galardonado con una estrella Michelin. Tienen 25 variedades de Sake para acompañar delicias inspiradas en Japón, Tahilandia, China o Vietnam.

EMILIANO HOTEL COPACABANA

Ubicación

También obra del estudio Arthur Casas.

*

OTHEQUE

Ubicación

Dirigido por el reconocido chef Alberto Landgraf, un chef entrenado en cocinas de Toma Aikens o Gordon Ramsay en Reino Unido, con experiencia anterior en San Pablo con su restaurante Epice donde logró su primera estrella Michelin.

El restaurant del barrio Botafogo es todo lo que este chef quería: equipamiento de vanguardia, ambiente industrial, menú de 8 pasos, cocina moderna con productos frescos locales.

GERO BARRA DA TIJUCA (Isay Weinfeld) 
Ubicación

*

Especializado en pasta, es el segundo local gastronómico en Río del grupo Fasano. Paredes de ladrillo expuestas, maderas y luces cálidas logran un ambiente cogedor aún a gran escala. Ubicado en una esquina, es un proyecto del reconocido estudio Isay Weinfeld.

ORO RESTAURANTE

Ubicación

Ganador del premio One to watch de los Latin America’s 50 Best Restaurants en 2017, Oro es el restaurante brasileño del chef Felipe Bronze, con una cocina basada en el fuego y en las adaptaciones de platos clásicos de Río de Janeiro.

ORO, inaugurado en 2010 y ganador de una estrella Michelin en 2015, ofrece dos menús a los comensales. Uno, llamado Creatividad, está elaborado con ingredientes de temporada; el otro, nombrado Afectividad, es más corto y consiste en especialidades de la casa.

Casi todos los platos que ORO ofrece se comen con las manos, excepto las costillas de buey cocidas durante 48 horas con farofa de plátano (harina de yuca brasileña).

Felipe tiene también otro reducto en el Fashion Mall:

PIPO

Ubicación

Haciéndole honor al sobrenombre del chef Felipe Bronze de niño, Pipo se define como “cocina carioca de vanguardia”. Ubicado en el Fashion Mall en San Conrado-Gávea es una propuesta más informal que Oro, pero igualmente cuidada.

ADEGA 

Ubicación

Localizada junto a la espectacular terraza del Village Mall, con excepcionales vistas a la Laguna deTijuca, Adega es un proyecto del arquitecto Thiago Bernardes.

TIENDAS / DISEÑADORES

MERCADO MODERNO

Ubicación

Originales de diseño brasilero de Niemeyer y de otros modernistas mid century, restaurados y seleccionados en un espacio destinado al diseño. Venden por encargo al exterior. Tienen el depósito y una tienda encantadora donde descubrir tesoros de varias épocas a una cuadra de distancia.

Mercado Moderno

Saraiva Livraria 

Ubicación

Un proyecto del diseñador Arthur Casas, dentro del Village Mall de Barra da Tijuca


OSKLEN

Ubicación

Osklen es tal vez la grifa local más reconocida internacionalmente. Oskar Metsavaht la creó en 1989 con el espíritu de difundir la cultura contemporánea brasilera. Hoy en día la marca tiene 53 tiendas propias y mas de 20 franquicias en Brasil y tiendas en Punta del Este, Mykonos, Miami, y Nueva York. Muestra sus colecciones en la ediciones de San pablo y Nueva York Fashion week. Sus líneas tienen como materia prima la piel del Pirarucu, un pescado de gran escala que vive en el Amazonas.

DONA COISA MULTIMARCAS

Ubicación

*

Roberta Damasceno inauguró en 2005 una tienda como la que le hubiera gustado encontrar; una selección de diseñadores brasileros como Gloria Coelho, Egrey, Handred, Lino Villaventura, A. Niemeyer u Osklen. El lugar pasa casi desapercibido por fuera, en una calle lateral a la Avenida del Jardín Botánico, sin embargo adentro se despliega en varios niveles y sectores bien ambientados donde puede comprar accesorios, libros, ropa para mujer y hombre e incluso tomar un café en su nivel superior.

MONICA PONDÉ

Ubicación

*

Como arquitecta, Mónica Pondé trabajaba siempre enfocada en detalles y no pasó mucho tiempo hasta que dejó florecer su faceta de diseñadora traducido en joyas. Los materiales que usa combinados con plata como madera, hueso, fiibras o cuero le dan una estética brasilera autóctona pero alineada con tendencias internacionales. Tiene varias tiendas en Río, todas con una estética de taller de trabajo, industrial pero cálido.

MARIA OITICICA

Ubicación

Un lugar donde puede encontrar accesorios de moda y decoración elaborados con semillas originarias de Brasil. Las decorativas como cintas largas de variado diseño de semillas grandes son increíbles y el recuerdo perfecto y único de un viaje.

PAPEL CRAFT

Ubicación

Un lugar que mezcla objetos de diseño con utilidad y escritorio donde puede encontrar desde carpetas, moleskines, bolsos y varias piezas con estampas pensadas para creativos y quienes buscan la estética en detalles.

AD STUDIO

Ubicación

*

En el 2010, la periodista Paloma Danemberg decidió dejar su trabajo como presentadora de televisión y generar un negocio con su padre reconocido en su profesión de anticuario, Arnaldo Danemberg.

Con una línea estética basada en la madera descubren objetos alrededor del mundo que despliegan en tiendas muy escenográficas con frentes de contenedores reciclados, indicio del origen global de sus productos.

ALESSA

Ubicación

Una tienda con ropa confeccionada con estampas originales, usualmente fotográficas en telas livianas. La inspiración rota por temporada.

ANITA SCHWARTZ ART GALLERY

Ubicación

Luego de 25 años trabajando en galerías de arte, Anita Schwartz creó la suya propia con una arquitectura moderna, en Gavea. La galería tiene una actividad intensa difundiendo artistas reconocidos y emergentes brasileros.

NARA ROESSLER GALLERY

Ubicación

Fundada en 1989 en São Paulo y con sede en Río de Janeiro desde 2014, ha abierto, en 2015, su tercer espacio en Nueva York, bajo cita previa.

Bonus:

MUSEO SITIO BURLE MARX

Ubicación

A unos 50km al Oeste de Río, en la localidad de Guaratiba, el Museo Sitio Burle Marx al cual conviene ir en tour, salvo que se disponga de auto: el transporte de la ciudad no llega y en taxi hasta ahí es caro.

El lugar, fue propiedad de  Burle Marx desde 1949 hasta su muerte en 1994. Los más de 350 mil metros cuadrados de impresionantes jardines reúnen cerca de 3500 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

*

<strong>LUSH LIFE</strong> | Native vegetation overhangs a reflecting pool at the Sítio Roberto Burle Marx, the late landscape architect’s estate outside of Rio de Janeiro.

INHOTIM

Ubicación

No tan cerca pero si dispone de tiempo es buen plan: Inhotim es el centro de arte contemporáneo al aire libre más grande del mundo. Cuenta con cien hectáreas de terreno compuesto por jardines, veinticinco galerías, ochenta instalaciones y obras de arte distribuidas por el jardín, cinco lagos ornamentales y flora silvestre.

Fuera de todo circuito turístico pero vale la experiencia. A unas siete horas de Río en auto, en el estado de Minas Gerais, se encuentra la ciudad de Brumadinho. En las afueras de esta, en la década de 1980, el empresario minero Bernardo Paz quien se dedicaba a exportar metales a China, compró un pequeño campo y continuó con el desarrollo de un jardín ya existente en el lugar.  Poco tiempo después Paz vendió una empresa por valor de 250 millones de dólares y los invirtió íntegramente en lo que actualmente es el Instituto Inhotim, uno de los mayores complejos artísticos del mundo. Pabellones firmados por estudios de arquitectura internacionales, obras e artistas locales e internacionales como Olafur Eliasson, un parque botánico con especies traídas de todo el mundo lo convierten en un destino por sí mismo.

*

Actualizado feb. 2019

 

Compartí en las redes