Tendencia: Vegetales estabilizados para decoración de interiores.

17/11/2018 | De Compras | Nacional

Tendencia: Vegetales estabilizados para decoración de interiores.

17/11/18 | De Compras | Nacional, Destacados, Productos, Recomendado destacado, Recomendados, Sustentabilidad

Tendencia: Vegetales estabilizados para decoración de interiores.

17/11/18 | De Compras | Nacional, Destacados, Productos, Recomendado destacado, Recomendados, Sustentabilidad

Si prestas atención a instalaciones de hotelería de primera clase, locales comerciales de firmas internacionales, restaurantes u oficinas alrededor del mundo, hay un producto que puede destacar haciéndonos interrogar acerca de qué tipo de material se trata exactamente. ¿Es natural o artificial? ¿Vegetal o sintético? ¿Se riega o no requiere mantenimiento?

En esta nota nos proponemos investigar sobre el tema con el Ing Omar Lagomarsino, representante exclusivo para Uruguay, Argentina y Chile de la firma francesa de paneles vegetales estabilizados MeaMea que son comercializados a nivel global y en Latinoamérica representados por NatDeco.

¿Qué son los vegetales estabilizados?

Las plantas, arbustos y flores estabilizados son vegetales 100% naturales.

La estabilización vegetal (también conocida como “preservación vegetal”), es una técnica completamente ecológica que consiste en sustituir, mediante absorción, la savia del vegetal, por un producto de conservación natural biodegradable (en general, glicerinas vegetales) sin la adición de componentes artificiales ni tóxicos.

Estos vegetales se estabilizan dentro de su ciclo de vida, inmediatamente después de su cosecha, realizada en condiciones óptimas de respeto por el medio ambiente, asegurando la renovación natural de la planta.

En el caso del líquen escandinavo, la estabilización se realiza por inmersión en mezclas de agua, cloruro de sodio y tintas provenientes de las frutas,  otorgándole mayor durabilidad, propiedades de absorción de vapores, anti inflamabilidad y resistencia a los rayos UV.

En ambos casos, el procedimiento es totalmente natural, ecológico y con los más altos estándares de control y cuidado del medio ambiente.

Gracias a este procedimiento, los vegetales estabilizados conservan su flexibilidad y frescura natural durante años, sin requerir riego, luz ni mantenimiento alguno.

¿Qué tipos de vegetales se utilizan?

Si bien cualquier vegetal puede ser estabilizado, para exigencias de mayor durabilidad y resistencia, se emplea el líquen escandinavo.

Este liquen, denominado “Cladonia Stellaris” o “Liquen de Rennes” es un musgo originario de los bosques del norte de Europa, recolectado a mano en forma cuidadosa.

A su vez, a efectos decorativos, también se estabilizan hiedras y vegetales de hojas más grandes los cuales, combinados, pueden lograr composiciones con looks más tropicales.

¿Cuál es el origen o las primeras experiencias de esta técnica?

Se encuentran patentes relativas a la preservación de vegetales que remontan a los años 70, con métodos desarrollados con variado éxito. En la década de los 80, una asociación entre un científico sueco, un francés y un italiano, lograron desarrollar una sofisticada tecnología que permitió implantar en Francia una auténtica fábrica de preservación.

Sin embargo, ha sido recién en los últimos diez años cuando, su uso en Europa, Estados unidos y Asia aumentó exponencialmente debido a la rápida expansión del conocimiento de su existencia, sus notables propiedades, la belleza inigualable de sus composiciones y un público que, cada vez más, valora los productos Naturales y Ecológicos, requiriéndoles en todos los ambientes.

Durante los primeros años de uso de estos vegetales, las opciones multiplantas fueron las más elegidas para cuadros, accesorios, murales y paredes vegetales  debido a sus posibilidades artísticas y exuberancia.

Actualmente, en las grandes composiciones vegetales,  ha ganado adeptos el líquen escandinavo estabilizado.

¿Cuáles son los requerimientos de instalación y mantenimiento?

No requieren ningún mantenimiento, ni condición de luz o temperatura especiales y su expectativa de vida es variable.

Poseen todas las cualidades de las plantas frescas sin los inconvenientes.

– No requiere riego.

– No requiere ningún mantenimiento particular tal como control del tamaño, uso de fertilizantes, pesticidas o encapsulamiento.

– No requiere luz.

– No requiere ninguna temperatura particular.

– No contiene toxinas peligrosas

– No contiene parásitos.

– No es alergénico, no genera CO2.

– Además, en el caso del líquen Escandinavo, posee cualidades de absorción acústica, anti inflamabilidad, resistencia a los rayos UV y a humedades extremas.

¿Pueden usarse en exteriores?

Sí, si el lugar se encuentra a cubierto, pero se indican especialmente para ambientes interiores.  En el caso del líquen, la humedad no lo afecta ni altera su coloración. Por ello es usado en spas, baños residenciales o áreas periféricas de piscinas.

¿Cómo se instalan?

Hay diversas técnicas de montaje dependiendo de las características  de la pared o muro donde se los desea instalar, y, del tipo de panel utilizado.

Usualmente van atornillados a la superficie pero, si resulta viable, los paneles rígidos, también pueden colocarse con cintas de doble contacto. En forma similar, si la pared lo permite, los paneles flexibles, pueden ser engrampados a ella.

 ¿Los productos usados para su conservación afectan el ambiente en que se instalan?

Ningún producto tóxico se utiliza durante el proceso de preservación. El estabilizado no libera toxinas ni lo afectan cambios de temperatura o corrientes de aire. Las tintas utilizadas para teñidos son estrictamente derivadas de frutas.

¿Qué duración estimada tienen?
Nuestros productos conservan su apariencia natural durante muchos años.

Las variedades “tiki”, “ivy¨,¨ long” y “pole” tienen una duración estimada de 10  años mientras, los líquenes,  una  de 15.

¿Cuáles son los usos más frecuentes?

Es especialmente aplicable a proyectos de decoración de diversa escala: desde un logo corporativo a grandes superficies verdes. La empresa que los procesa y comercializa a nivel global tiene un portfolio de aplicaciones con ejemplos tan amplios como shoppings, casinos aeropuertos, bancos, showrooms, restaurantes y hasta interiores de barcos con el líquen, que además es resistente a humedad, antiinflamable y absorbente acústico.

¿Cuáles son las opciones de presentación y combinaciones posibles?

Se presentan en paneles que se montan alineados y se atornillan a la superficie requerida. Eventualmente puede utilizarse cinta de doble contacto y en el caso de los flexibles puede hacerse con engrampadora.

Los Murales y Paredes vegetales se componen, instalando de manera rápida y sencilla, conjuntos de paneles pre armados denominados “Surfaces”.

Estos paneles son confeccionados por MEAMEA, en formatos estándares o según el diseño solicitado, adhiriendo los vegetales estabilizados a un soporte DIBOND en aluminio termolacado o a un soporte flexible en el caso del Liquen. Se pueden cortar, doblar y ensamblar entre sí, componiendo diversos diseños con múltiples variedades, y en el caso del líquen también con variedad de colores.

En cuanto a los tipos básicamente se dividen en: Musgos, Hiedras y Tiki que tiene un follaje fino y de hojas largas. Los tres hacen excelente contrapunto en superficies multiplantas si se combinan paneles de distintas especies.

– Liquen escandinavo (reindeer moss)
– Hiedras (Ivy)
– Pastos (Tiki Grass)
– Musgos largos (Long Moss)
– Musgo en bola (Pole Moss)

¿Cuáles son los colores disponibles?

Cada uno viene en su color natural, o sea verde, y sólo el caso del líquen escandinavo admite, mediante tintas obtenidas de frutas, otros colores además de su beige natural.

………………………………………..

NATDECO inicia su actividad como  Representante de MEAMEA en América del Sur, luego de haber recibido, en Francia, la capacitación necesaria para un adecuado manejo y oferta de la gama de los productos y servicios ofrecidos.

Contamos con el respaldo oficial de MEAMEA y su experiencia lograda en más de 10 años de Investigación, Producción y Diseño con vegetales estabilizados en miles de clientes de todo el mundo.

MEAMEA exporta sus productos a países de todo el mundo, desarrollando constantemente nuevas técnicas de estabilización en sus laboratorios de Castries, Francia, especializándose fuertemente en el uso del Liquen Escandinavo Natural Estabilizado.

 

 


www.nat-deco.com
Consultas:  info@nat-deco.com
Argentina  (+549) 11 6964 6157
Uruguay  (+598) 99 656 497
Compartí en las redes