Loading...

¿Quién no se vio recientemente atrapado en un embotellamiento en una ruta o avenida? A Elon Musk le pasó en diciembre, y viviendo en Los Angeles, el tema es parte de la rutina diaria. Como todos, hizo su terapia en su cuenta de twitter, pero como ninguno, luego del suceso, en pocos meses lanzó un proyecto visionario, disruptivo y multimillonario para solucionarlo.

El creador de Tesla y Space X compartió recientemente un video donde muestra un importante avance en su original iniciativa para mejorar el tráfico en las ciudades

Se trata de una red de túneles subterráneos que permitiría circular por las ciudades evitando la congestión del tráfico. El proyecto lo pensó en diciembre y lo anunció en abril.

En poco tiempo no sólo comenzó con las excavaciones, sino que ya develó el primer elevador para trasladar vehículos a las profundas capas de esta red bajo tierra.

Esa velocidad de reacción y acción demuestra no sólo el poder intelectual para concebir proyectos disruptivos sino su capacidad económica y de convocatoria para ponerlos en marcha a muy corto plazo.

La iniciativa es desarrollada a través de The Boring Company, una de las compañías de Musk. La idea está compuesta de plataformas colocadas sobre aperturas en calzadas donde una vez posicionado el vehículo, lo descienden cual ascensor hasta el nivel de carriles eléctricos subterrános que los transportarán a 200 kilómetros por hora de forma automática.

La red contaría con 30 capas de túneles y en cada una de ellas se implementarían estas vías eléctricas que ayudarían a mejorar el tránsito, según su creador.

¿Cuándo se comenzará a implementar el sistema?

Musk contó recientemente que obtuvo una aprobación para realizar un túnel que permitiría conectar Nueva York con Washington en apenas 29 minutos.

Dice tener la “aprobación verbal del gobierno” para construir un túnel de transportación a alta velocidad desde Nueva York a Washington que podría empezarse a finales del año. No dijo quién le dio la aprobación, pero reconoció que el acuerdo está lejos de estar terminado.

“Hemos tenido conversaciones prometedoras hasta la fecha, estamos comprometidos en proyectos de infraestructura transformadora y creemos que con frecuencia nuestras mejores soluciones han surgido de la inventiva y el impulso del sector privado”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Como siempre ante estos anuncios, siempre surgen los excépticos que ven el acento en las dificultades de este tipo de trabajos: aumentos exponenciales de tiempos o inversiones, imprevistos variados debido a  instalaciones subterráneas, etc.

The Boring Company es una compañía de excavación e infraestructura fundada por Elon Musk a finales de 2016, después de mencionar  la idea en su cuenta de Twitter. Afirma que la dificultad con el tráfico de Los Ángeles y las limitaciones de una red de transporte en 2D fueron la inspiración para el proyecto.

La solución en esa línea de razonamiento es crear redes en 3D mediante dos alternativas: o bien autos voladores o subterráneos.

La idea además sería coherente con la vivienda y construcción en múltiples niveles: _¿Cómo es posible que construyamos cada vez más alto y el transporte se mantenga en un plano de dos dimensiones?  Si no avanzamos a esa 3a dimensión el problema se agudizará y es mucho más económico hacerlo de esta forma que con los autos voladores que proponen en Silicon Valley y estamos lejos de poder desarrollar. Esta tecnología está a nuestro alcance hoy.

Y no nos olvidemos que no damos puntada sin hilo: este proyecto es perfectamente complementario del Hyperloop de su autoría también.

En febrero de 2017, la compañía empezó cavando una zanja de prueba de 9 metros de ancho, 15 metros de largo y 3 pisos  de profundidad en las oficinas de SpaceX en Los Ángeles, debido a que la construcción en ese lugar no requiere de permisos.

 

Musk posee la compañía de autos eléctricos Tesla Inc. y la armadora de cohetes Space Exploration Technologies Corp., entre otras empresas. También respalda los así llamados sistemas hyperloop, que se basan en cápsulas que viajan a altas velocidades en tubos de acero al vacío.

El empresario dijo que los túneles hyperloop podrían transportar a gente, automóviles e incluso bicicletas de Nueva York a Washington en 29 minutos. Ese trayecto actualmente toma poco menos de tres horas en los trenes rápidos de Amtrak.

En su página, responden a las preguntas que Ud. señora o Ud. señor pueden hacerse ante estas noticias:

¿Por qué túneles?

_ No hay en principio límites a la cantidad de niveles con lo que se puede descongestionar distintas escalas de ciudades.

_ Los túneles son a  prueba de agua y no sujetos a variables atmosféricas

_ Los trabajos bajo suelo no son perceptibles desde la superficie.  (:-/)

_ No dividen comunidades formando barreras físicas.

¿Por qué no se hizo antes?

_ Hoy en día son costosos, a razón de 1 billón de dólares por milla. Para hacerlo viable deberían reducirse sensiblemente con algunas medidas como reducir los diámetros de excavación, aumentar la potencia y velocidad de las máquinas perforadoras TBM (Tunnel Boring Machines)

 ¿Qué es el skate eléctrico?

_ Es una plataforma de transporte a propulsión eléctrica. De esa forma se aumenta la seguridad, se reducen diámetros de túneles y emisiones de gases, y se tiene flexibilidad, puede transformarse en una cápsula colectiva similar a un Hyperloop.

¿Qué pasa en ciudades con terremotos?

Si están correctamente diseñados, pueden moverse uniformemente con el suelo, los túneles son de los lugares más seguros para refugiarse, al contrario de estructuras en la superficie. Algunos ejemplos de ello son los casos de los terremotos de 1994 en Los Angeles, de 1985 en Mexico no tuvieron daños los sistemas de subtes y fueron usados para tansporte de personal de rescate.

¿ Se percibe desde la superficie cuando están perforando?

No. Una vez que la TBM está debajo de determinada profundidad (Aproximadamente dos diámetros de perforación) es casi imposible de detectar.

Se lo toman con humor: carrera entre el caracol mascota de la empresa y la tuneladora :-/

¿Qué se hace con la tierra extraída? 

Usualmente la tierra es llevada a lugares destinados para ello lo cual lleva tiempo, dinero y ruidos. En nuestra compañía estudiamos la forma de reciclarla en materiales como bloques de construcción que sirvan para nuevas estructuras. Una de las posibilidades es usarlos para las propias paredes de los túneles ya que el hormigón genera impacto ambiental y mayores costos.

……………………………………………………

Atención a quienes les interese postularse,  la empresa tiene periódicamente llamados abiertos para cargos como ingenieros aerodinámicos, mecánicos, geólogos,  diseñadores de túneles, etc. Presentarse en jobs@boringcompany.com  🙂 

Share This

Related Posts

Leave a Comment