Loading...

Patricia Urquiola , la diseñadora española radicada en Milan, no solo está de moda sino que le sobra talento para captar los proyectos más cool alrededor del mundo. Y lo hace uniendo dos  o tres facetas profesionales complementarias: la de arquitecta, interiorista y diseñadora industrial.  La hotelería es sin dudas el escenario donde mejor puede apreciarse su dominio del espacio, texturas,  y gamas cromáticas. Si viaja a Milan no deje de visitar uno muy céntrico,  el Room Mate Giulia, a pasos de la plaza del Duomo, y a una media hora de viaje sobre el Lago di Como, uno de reciente inauguración  (en el 2016):  Il Sereno.

Il Sereno es el lugar ideal para descansar luego de unos días recorriendo Milan: es el primer hotel que se construye a orillas del Lago en décadas y tiene como vecinos inmediatos rodeando el lago a Geoorge Clooney o la Villa Pliniana y de fondo, las cumbres nevadas de los Alpes.

La singularidad de esta obra es además que Urquiola intervino desde la envolvente del edificio, los interiores de cada una de las 30 suites y espacios comunes, cada mueble y terminación, los uniformes de los empleados y hasta los botes de traslado amarrados a su muelle, generando un contraste contundente de modernidad frente a las villas clásicas cercanas que la convierte en el refugio perfecto de relax y disfrute total.

Esta audacia no tuvo un proceso fácil ni rápido, hubo muchas conversaciones con la alcaldía de la zona y debieron negociar con 6 autoridades distintas.

La fachada, que combina un basamento de piedra con láminas de madera, aloja todas las terrazas de las habitaciones, e incluye un jardín vertical espectacular del paisajista Patrick Blanc, con más de 2.000 especies e inspirado en el movimiento del agua. En el interior, un lobby central con terminaciones de bronce y madera de nogal, con una pieza protagonista: una escalera que parece flotar sobre la sala. El mobiliario justo, como un sofá Husk de Urquiola para B&B Italia, o unas sillas Silver Lake de la diseñadora para Moroso, completan esta zona común y de bienvenida.

Para mantener la tradición de permitir a los huéspedes moverse por el lago Como en barco, Il Sereno ofrece también tres barcos que encargó a los astilleros Ernesto Riva, artesanos de una localidad cercana, cuyos interiores están también diseñados por Patricia Urquiola.

Il Sereno es también propietario de la contigua Villa  Pliniana, un palacio renacentista remodelado para eventos corporativos y casamientos, y juntos forman parte de la cadena The Leading Hotels of the World.

………………………..

Para el Giulia de la cadena Room Mate, reformuló un palacio del siglo XIX en el corazón de Milan. El lugar está conformado por 85 habitaciones, con predominancia de paletas rosas como el mármol de la piazza contigua, bloques de terracota típicos de la Lombardía forman una pared curva que da un efecto tridimensional al lobby, patterns geométricos y obras de artistas locales se suman a un equipamiento de la firma Cassina de donde es directora creativa desde el año 2015.  Todo ello “ablanda” sustancialmente quitando solemnidad a la envolvente clásico al tiempo que aporta una modernidad informal, con carácter y sorpresa.

“Room Mate me dio completa libertad, no tienen miedo de ser diferentes”  dijo su creadora.

………………………..

Ya sabe…si quiere alojamiento de autor o simplemente conocer in situ lo más reciente del portfolio de una de las más grandes diseñadoras de estos tiempos, agende estas joyitas en el centro milanés o a pocos kilómetros, para reponer energías y relajarse…. al estilo italiano contemporáneo claro!.