Loading...

Con un timing perfecto (la Design Week en el vecino Dubai abre sus puertas del 13 al 18 de noviembre) fue inaugurado hoy 11 de noviembre el Louvre de Abu Dhabi.

El presidente francés Emmanuel Macron,y su Sra.,  Brigitte,son recibidos por Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y el Principe Mohammed bin Zayed al-Nahayan (AP foto/Kamran Jebreili)

Un hito cultural y artístico pero también político y económico.  No es casualidad esa coincidencia si se mira en el contexto de un panorama de menor demanda de petróleo, la principal fuente de ingresos de los Emiratos, que al igual que otras ciudades como Bilbao, Medellín o Miami han decidido posicionarse como destino cultural y artístico con arquitectura de autor y circuitos y paseos de interés.

Hace veinte años, la apertura del Guggenheim en Bilbao supuso una regeneración urbana, al tiempo que colocó en el mapa internacional a esta ciudad vasca. Abu Dhabi, el emirato más rico en petróleo de los siete que componen el país, y menos conocida que Dubai, sabe que su oro negro no tendrá una vida indefinida y se dirige a encontrar nuevas vías de comercio. Hace algo más de cinco décadas, esta zona no contaba ni con electricidad ni con agua corriente, recuerdo no tan lejano  en la memoria de quienes han creado este poderoso país.

En el evento estuvieron presentes HH Mohammed bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan, Príncipe de Abu Dhabi, HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vice Presidente y Primer Ministro de los Emiratos Arabes  y Soberano de Dubai, el Presidente francés Emmanuel Macron y otros oficiales y dignatarios..

El de hoy es el resultado de un convenio llevado a cabo en el 2007 entre Francia y los Emiratos Arabes: una asociación entre 13 Museos franceses entre los cuales se encuentra el Louvre, que prestarán periódicamente su patrimonio, lo cual generó múltiples críticas al Departamento de Cultura francés, argumentando que se ponía la casa a la venta al mejor postor.

……………………………………………………………………

El convenio consiste en que el Museo puede utilizar la nomenclatura Louvre por treinta años y seis meses. El préstamo de obras de arte tiene una duración de diez años para la colección principal y de quince años para las exposiciones temporales. 

……………………………………………………………………

Desde hoy, las piezas, ya colocadas en sus respectivos lugares, esperan la visita de los primeros turistas. En las veintitrés salas permanentes se encuentran el «Autorretrato» de Vincent van Gogh, «La Belle Ferronnière», de Leonardo, varias esculturas de Alberto Giacometti y el «Jeune Émir à l’étude» de Osman Hamdi Bey, además de piezas de Ai Wei Wei, Cy Twombly, y otros. Estas son algunas de las trescientas piezas que han prestado trece museos franceses, desde el Louvre de París, el Museo de Orsay, el Castillo de Versalles, el Museo du Quai Branly o el de Artes Asiáticas Guimet. A las que hay que añadir las seiscientas que el Louvre Abu Dhabi ha ido adquiriendo desde el inicio del proyecto, en marzo de 2007.

Manuel Rabaté, (41), ex CEO de AFM (Agence France Museums), ha dedicado los últimos años a encaminar este proyecto del cual será su Director.……………………………………………………………………

Hissa Al Dhaheri, proveniente de una prominente familia del país con estudios en la Universidad de Abu Dhabi y un Master en Exeter University de Reino Unido, será su Encargada General y según ha expresado, desea enfatizar el rol educativo que tendrá la Institución en su país.

……………………………………………………………………

……………………………………………………………………

El Museo es parte de Saadiyat cultural district,  una isla  natural de 27 km2  dedicada a la cultura y las artes, una iniciativa ambiciosa con un costo de U$S 27 billones que eventualmente será sede también del Guggenheim de Frank gehry, Zayed National Museum de Norman Foster, y un Centro de Artes escéncias de Zaha Hadid. El crecimiento de este distrito cultural se completará con un Hotel Rosewood y otro Four Seasons, ambos con extensas colecciones de arte particulares.

……………………………………………………………………

Es el mismo lugar que visitó Nouvel hace 10 años, donde sólo había arena y agua.

8.600 m2 de galerías desplegarán obras de distintas épocas, civilizaciones y procedencias. El complejo fue diseñado por Jean Nouvel, quien tiene en la zona  del Golfo además la Doha Tower y el  Qatar National Museum, actualmente en construcción.

La luz y el agua, como no podía ser de otra manera en este lugar de clima desértico, donde lo primero es un regalo diario y lo segundo un deseo constante, tienen un papel determinante. El domo tiene una función ambiental creando un microclima mediante técnicas pasivas inspirado en la cultura tradicional árabe, con lo que funciona como un filtro solar y una “lluvia de luz”.

El interior del centro está inspirado en un falaj, un antiguo sistema de irrigación en el que el agua, usando la gravedad, es canalizada por fuentes subterráneas o manantiales.

El diseño del reticulado del domo es resultado de un avanzado estudio de geometrías realizado por el equipo de Jean Nouvel y los Ingenieros estructurales de BuroHappold Engineering.

……………………………………………………………………

El módulo es repetido en variados ángulos y dimensiones en 8 capas superpuestas a través de las cuales se filtra la luz por muy corto período de tiempo, lo cual lo convierte en una cubierta que cobra dinamismo por medio de la iluminación natural.

……………………………………………………………………

De noche 7.850 estrellas se hacen visibles desde el interior, todo lo cual es una característica definitiva del proyecto que fue objeto de numerosas simulaciones durante años.

La construcción comenzó con el hincado de 4000 pilotes y la construcción de una plataforma de hormigón reforzado en una superficie robada al mar.

……………………………………………………………………

La cubierta cuyo peso es de 5.200 toneladas descansa en 4 apoyos ocultos con lo cual parece flotar en el aire,  tiene una altura de 30 metros en su cúspide y 9 en su cota perimetral inferior.

……………………………………………………………………

¿El momento de la verdad?..Cuando se eliminaron las estructuras portantes  provisorias de la cubierta de 180m de diámetro, del llamado “Sandy Louvre” o  “Louvre del desierto” según comentó a la prensa su directora de obras. 

……………………………………………………………………

Hala Wardé (52) una arquitecta libanesa, de discreción suprema, alumna y colaboradora de Jean Nouvel por 26 años es quien dedicó los últimos diez a la dirección del proyecto, desde su concepción en el año 2006.  Hala colabora ahora frecuentemente con Nouvel y tiene ahora su propio Estudio emancipado y prestigio ganado.

……………………………………………………………………

Más que como un edificio, está concebido como un barrio, con espacios y galerías interactuando y conformando un verdadero paseo cultural.

Así, 30 años después de inaugurar el Instituto del Mundo Arabe en Paris, un edificio para ese entonces con una complejísima tecnología en sus cerramientos verticales con módulos móviles que referían a la geometría árabe, es que hoy inaugura el Museo del Louvre.  Hoy recorre el camino inverso llevando algo de la cultura occidental francesa a los Emiratos Arabes

Fuentes: New york Times,  Sotheby´s, Forbes Middle East, Arabian Business, ABC Cultural, Gulf News, Hindustan Times, Lovin´Dubai. Dubai Media Office, Emirates 24/7, The Art Newspaper, Arch Daily, La Nación, The Atlantic.com, Arquitectura Viva, Morocco World News, Architectural Digest, Architectural Record