Loading...

Hace unas semanas se llevó a cabo al lanzamiento de Flur Market una plataforma de venta online para diseñadores nacionales.

El evento se desarrolló en el nuevo local de Stripcenters en Cno. Carrasco e incluyó un desfile de Margo Baridon con joyas de Adriana Guelfi Herrera, que sorprendió por la presencia, y solidez de la colección que complementaba en forma perfecta las prendas de vestir.

Las creaciones de Adriana son algo poco habitual en nuestro medio: modernas pero sin embargo atemporales, orgánicas pero no siempre figurativas, de materiales sólidos y nobles pero muy livianas visualmente.

Su obra se sirve de los 5 elementos naturales, con énfasis en el metal e inspirándose siempre en la naturaleza: ésa que vivió a pleno de niña y aprendió a respetar y cultivar, la que vive de adulta navegando,  haciendo deporte y vida al aire libre,o que recicla como filosofía de vida, la que recolectando en el camino como naturaleza muerta sirve de fuente de información para su obra, su comunicación, campañas gráficas o tarjetas personales.

Así surgen colecciones habitadas por faunas y floras reformuladas en forma excepcional: mariposas, cocos, hojas, ramas retorcidas, plasmados en plata 925 con pátinas blancas, baños de oro o bronces.

Luego de una amplia trayectoria en rubros vinculados al arte, publicidad, packing, o comunicación, y siempre inquieta, un día decidió  hacer un curso de joyería que le dio las herramientas técnicas y el oficio. Más adelante elevó el estandard viajando a Buenos Aires a formarse en el  rubro pero a nivel creativo. Fue allí donde el ejercicio de fin de año de una exposición colectiva le trajo el desafío de diseñar con la temática de la ciudad. Justo a ella que la estimula la naturaleza! Tomó la posta y encontró en una casa de telas unos géneros con motivos urbanos justamente inspirados en Amsterdam, Nueva York, etc. Se surtió de cantidades convenientes y concibió su colección con esos edificios de fondo pero aportándoles el ingrediente que les faltaba: flores, ramas u hojas talldas en metal. El resultado fue por demás creativo, impactante colorido y original. Un ejercicio audaz y estimulante visualmente.

Su espíritu explorador se nutre de vainas de árboles que caen en la calle o de exhibiciones de vanguardia de Art Basel, ferias internacionales de diseño o arte. Es así que sus creaciones tienen una alta impronta de vanguardia internacional al tiempo que puede referirse al paisaje local: ingredientes significativos para trascender en un mundo globalizado lleno de objetos de consumo rápido.

Sus planes inmediatos son afianzarse en el mercado local donde tuvo un ingreso relativamente reciente pero con repercusiones diferenciales y salir a vender al exterior.

Las dificultades más grandes con las que debe lidiar alguien de su perfil es la ausencia de Concursos  o Premios globales para participantes internacionales, o siquiera de muestras o premios a nivel local o regional, un mercado muy acotado para piezas de autor de gran calidad. Inconvenientes que ella combate con perseverancia, investigación, red de contactos y trabajo personal de salir a mostrarse al mundo.

El Subway necklace es tan simple como evocador : hecho a partir de textiles, recrea las lineas de los subterráneos y  los nodos dorados, las estaciones que los unen.

Sin nada que envidiarle a trabajos que se ven en cualquier ciudad o exposición cosmopolita, es un tema de tiempos y alineación planetaria para que se instale en mercados ambiciosos y el público internacional acceda a sus creaciones.

Desde aquí seguiremos atentos esa trayectoria que promete largos horizontes.