Loading...

Antonio Carrau es un nombre recurrente en el ámbito de la moda y la plástica local. Si no llega a reconocerlo, seguramente se habrá sorprendido con alguno de sus murales en oficinas o cafés, o incluso diseños para alguna grifa nacional que ya cuentan con sus creaciones en sus estampados hechos a medida de alguna colección.

Conversamos con él acerca de este camino transitado como intersección entre moda, plástica y arte decorativo:

_ Contanos un poco acerca de tu formación previa artística y ocupación laboral ahora y como se complementan o no eventualmente una con otra. Trabajas en Atolon, un estudio de diseño gráfico con trabajos bien distintivos e independientemente tenes esa otra actividad más artística..

Actualmente integro el estudio de diseño Atolón de Mororoa. Hago de todo un poco, desde una identidad a pintar un muro o una ilustración para una revista. Por lo general las personas que llegan a mi directamente buscan el lado mas personal de mi trabajo, por suerte cada vez tengo mas encargos de ese tipo.

Tengo formación puramente en diseño gráfico, la plástica es más autodidacta. Por alguna razón nunca me inscribí en un curso o taller. Cada disciplina provee herramientas que complementa a la otra, y también hay muchas cosas que comparten, el uso del color, la composición, etc.

_¿Tu arte es en distintos soportes y escalas? (Murales, ropa, accesorios, etc?)

He trabajado sobre distintos soportes, me interesa esa variación. Cada uno tiene beneficios y limitantes, también esta el tema de la escala, y como esa pieza va a formar parte del entorno.

_ ¿Trabajas con una previa de diseño digitalizado y la 2ª parte de ejecución es mas artesanal? Tu tarea parece ser bastante personalizada y centrada en tu gestión creativa…

No tengo una metodología de trabajo definida, manejo ciertas herramientas que las uso y combino para llegar a los resultados que busco. A veces empieza a mano otra veces en la computadora y por lo general paso de un medio a otro.

Cuando se trata de una estampa entrego el diseño y ahí termina mi trabajo, pero si es un muro creo que es muy importante que lo pinte yo mismo, me parece que el resultado es mas fresco y personal.

_ ¿En qué te inspirás, quienes son tus referentes?

Trato de mantenerme activo todo el tiempo (por lo menos dibujar en la libreta cuando no tengo tiempo) para no perder el hilo, de esa forma cualquier cosa que veo o que me pasa funciona como disparador para hacer algo nuevo.

Tengo muchos referentes de diferentes épocas pero para nombrar algunos: Matisse, Frank Stella, Jonathan Lasker, Ettore Sottsass (y todo el movimiento Memphis), Stuart Davis, Shirley Jaffe, Henri Rousseau, Barry McGee, Robert Motherwall. También sigo bastante lo que esta pasando actualmente con la pintura norteamericana y el graffiti europeo.

_ ¿Cómo comenzaste con esa veta y qué tipo de trabajos te gustan mas?

Siempre me atrajo la idea de poder generar un universo, un lenguaje propio, y eso es a lo que me gustaría llegar. Creo que esa es la razón por la que comencé a dibujar. Los trabajos que mas me gustan son en los que tengo mas libertad, donde puedo intentar desarrollar ese lenguaje, expandirlo. Me parece aburrido hacer algo que ya hice antes.

_ Has colaborado con distintas marcas de moda nacionales. ¿Cómo ves la industria del diseño en el país?

He hecho colaboraciones para marcas de acá si, en general la industria en Uruguay sigue lo que pasa afuera y no se la juega a hacer algo mas particular. Entiendo que cuando se trata de un comercio es importante vender y esta es una de las razones por las que muchas veces son rechazadas cosas que presento, por el miedo a que no gusten y el negocio no funcione.

_ Tenés colaboraciones con El Espartano en Argentina, ¿es habitual que trabajes para el exterior?

Hice una colaboración con El Espartano de Argentina, esa fue la primera vez que trabaje para afuera, por lo general no me llegan trabajos del exterior.

Recorremos su instagram: una fuente inagotable de variaciones creativas de patterns y composiciones geométricas o arbitrarias con paletas de colores contrastantes y algunas aplicaciones de diseños que supieron ver la luz en asociaciones con marcas.

Bocetos para un nuevo proyecto

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Tercer pared terminada. 3/4

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Asi quedo la fachada de el Kavlin que pintamos con @theic_licuado

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

En proceso

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Pelotas Saltarinas, otro pañuelo. 70x70cm $950, haga su pedido aquí.

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

"Planta Digital 1", pañuelo de seda disponible. 70x70cm, $950.

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Uno de los resultados de estampa en colaboración con @pasticheuy

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Otro de los resultados de la colaboración con @pasticheuy

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Las paredes de @cafe_dore en Rivera 2628.

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Florero digital para #slowdownartcomp @slowdownstudio

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Asi viene el muro de @tuttodeco

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

Grabado de plantas en proceso #lino #print #plants

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

 

Una de las toallas que diseñe para @beachloversco

A post shared by Antonio Carrau (@a_carrau) on

 

………………………………………………………………………………………………………………….

Querés viajar a  la Milano Design Week?

Una experiencia excepcional para los amantes del arte, arquitectura, diseño, para exploradores urbanos e inquietos creativos.

Entrá a esta nota con información.  Disfrute, aprendizaje, contacto con gente creativa de todo el mundo, experiencias inmersivas y visitas a estudios, showrooms y fiestas de lanzamiento garantizados!