Loading...

Hay momentos mágicos donde se alinean varias excepcionalidades: Una noche de luna llena perfecta (me animo a decir que no estuvo fuera de la planificación), servicio de cocina de Francis Mallman, arquitectura magistral por los argentinos  Bórmida & Yanzon (que ya hemos descripto en esta nota y son los únicos  en el mundo que cuentan con la experiencia de haber proyectado más de 30 bodegas),  en un mega proyecto industrial y comercial a 20 km cuesta arriba del Pueblo Garzón creado por el empresario Argentino Alejandro Bulgheroni. Este último, describió el lugar en ocasión del acto inaugural el pasado año de esta forma: “Este emprendimiento es de los más importantes de mi vida: no solamente está hecho con plata, esto tiene un poco de mi familia. En este caso, además de hacer con la mente y las manos, se hizo con el corazón”

La iniciativa del evento fue de Banco Itaú Uruguay para agasajar clientes y amigos, con una experiencia al atardecer, una forma de marketing mano a mano con grupos reducidos que requiere de mucho esfuerzo pero que el público agradece y disfruta.

De esas maravillas que las hay y muchas escondidas en el territorio suavemente ondulado uruguayo y no siempre es fácil llegar y menos difrutarlas en forma tan personalizada o con tanto despliegue.

La primera bodega con certificación Leed del Mundo esta acá ( desde los procesos de elaboración hasta los servicios de hospitalidad y turismo) , y también es la primera construida fuera de Estados Unidos, siguiendo las exigencias de ese organismo, el United States Green Building Council (USGBC). Según ello, la bodega que se implanta en un predio de 2.000 hás. y demandó una inversión de US$ 85 millones, consume 40% menos energía en comparación a otras instalaciones de su tipo y genera el 40% de su necesidad energética a través de molinos y paneles fotovoltaicos. En varios reportes de la CNN o del New York Times figura como una de las razones para visitar el país…y no somos nosotros quienes vamos a negarlo. El proyecto además fue pionero de una línea de emprendimientos en la zona de corte  residencial y comercial de olivas y viñedos.

El paisaje que remitió a la Toscana cuando su propietario lo vió por primera vez, está relativamente cerca del mar pero tiene vistas infinitas de viñedos ondulantes y una arquitectura deslumbrante en escala, terminaciones y espacialidad

Según comentarios en el Diario Los Andes para la arquitecta Eliana Bórmida, (reciente Premio Celina Arauz de Pirovano de Dara Argentina, entre 5 páginas de otros internacionales más) resultó muy interesante la experiencia de haber hecho una interpretación del terruño de Garzón y proponer una arquitectura a partir de ese entorno. “El paisaje es completamente distinto al mendocino ;  es más húmedo, ondulante y sobre todo muy rocoso. Una de las cosas más fascinantes que fue clave para entender la idea de arquitectura que nosotros planteamos, son esas enormes rocas que afloran en la superficie del terreno de Garzón y que son como grandes caparazones de tortugas que estuvieran medio enterradas. Se trata de algo típico del suelo geológico del Escudo de Brasilia, uno de los estratos geológicos más antiguos del planeta”. De hecho esas rocas son uno de las tantas sorpresas que las profundidades del edificio guardan al visitante. El recorrido, como en muchos ejemplos de arquitectura de calidad contiene sorpresas a cada paso, detalles infinitos desde puertas de corten calado, rajas de luz rasante en muros, óculos lucernarios en puntos estratégicos, y un recorrido coherente, ordenado y vinculado siempre, aún en subsuelos al paisaje circundante.

Detalle del diseño de los tableros de acometidas y válvulas

La Interacción de tanques hace que se fijen los elementos del terroir en los de hormigón y respiren luego en los de madera.

Es así que las pendientes del lugar están óptima y estratégicamente aprovechadas con fines productivos con procesos por gravedad y estéticos de visuales: cuando uno recorre el lugar, comprueba que hábilmente la parte social tiene siempre vistas francas hacia los viñedos y la parte industrial queda semienterrada en la ladera hacia el lado opuesto.

Como toda bodega contemporánea no sólo fabrica vino sino que tiene un restaurante, un bar de vino, un club de membresía internacional de muy alto nivel que tiene sus privilegios, entre ellos tener tu propia cava para guarda de vino. Además hay una tienda de merchandising, y una sala de usos múltiplos y catas.

Los interiores, obra del Estudio americano Backen, Gillam & Kroeger Architects, especialistas en bodegas de Napa Valley:

El lugar parece reflejar al milímetro lo pautado en la filosofía de los Arquitectos:

“Creemos en una arquitectura que surge del lugar y de la gente, que acepta los desafíos del mundo contemporáneo y, a la vez, es sensible a los valores de la tradición. Creemos en ciudades que crecen y cambian orgánicamente, apuntando a una calidad de vida con identidad, a partir del reconocimiento de su dinámica histórica, de su naturaleza y de su sociedad.

Creemos que la visión crítica de los hacedores, la ética corporativa de los equipos de trabajo y el poder de la comunicación con el medio, son factores estratégicos esenciales en los procesos de crecimiento que transforman nuestra realidad.

Creemos en un territorio que se desarrolla en equilibrio, potenciando las fortalezas de su patrimonio natural y cultural, y que se inserta convenientemente en las múltiples redes del mundo global de hoy.”

 

Bodega Garzon

2016 (año de inauguración).
Capacidad de elaboración: 2.200.000 litros.
Superficie cubierta: 15.240 m2

Comitente:
Agroland S.A.
Gerente de Proyecto: Carlos Hartmann, arquitecto, LEED AP / Samconsult

Proyecto de arquitectura:
Eliana Bórmida y Mario Yanzón, arquitectos

Dirección técnica: Bormida & Yanzon / Samconsult

Arquitectura interior:
Backen, Gillam & Kroeger Architects
JP arq interior: Cristof Eigelberger, arquitecto
Equipo: Carleigh Simpson, Steve Elerding, Matthew Enering, Cassondra Stevens

Cálculo estructural:
Juan Camps y Asociados, ingenieros.
Asesor Sustentabilidad y Certificación LEED: Carlos Hartmann, arquitecto, LEED AP / Muriel Alvarez, arquitecto, LEED GA / Samconsult

Empresa constructora:
Kentisur S.A.

Proyecto de Paisajismo :
Eduardo Vera

Proyecto ejecutivo Paisajismo:
Inscape – Landscape

Proyecto eléctrico:
Electromecánica Bottino

Proyecto de iluminación:
Arq. Pablo Pizarro & Asociados / Backen, Gillam & Kroeger Architects

Asesor de procesos:
Mario Japaz, ingeniero / Mattura

Proyecto Termomecánica (Comfort): Mario Pedro Hernandez, ingeniero
Proyecto Termomecánica (Industria):
Estudio Grinberg

Proyecto Incendio: Flama SA

Proyecto Señales débiles: NB Consultores

Proyecto Sanitario: Estudio Labonia y Asociados

Página web: http://bodegagarzon.com/es/

Ubicación: Ruta 9 Km. 175 – Garzón, Maldonado – Uruguay