Muchas veces me preguntan sobre qué hay nuevo o interesante para ver si viajamos a algun lugar, y más frecuentemente y por razones de cercanía, en Buenos Aires. Si bien las vacaciones de Julio son una época de destino bastante generalizado,  igualmente muchos de los lugares se disfrutan intercalados en circuitos más “infantiles”. Si  bien en algún momento lo hemos pautado, valga la oportunidad de actualización, ya que no es solamente como dice Mirtha Legrand…”El público se renueva” 😉 sino que también la ciudad lo hace…y cómo!
Mis favoritos son bastante amplios, no en órden específico pero todos hacen a una experiencia singular, e inusual aún para quienes sólo tenemos unas pocas horas de viaje. Hay varios más, la ciudad da para tanto como se esté dispuesto a pasar recorriéndola.
Hay muchos museos y no es que sea fanática pero sinceramente los hay notables, la experiencia en cada uno es distinta y realmente valen la pena con gestiones casi diametralmente opuestas a lo que solemos vivir acá.
Algunos más por envolvente o el edificio en sí, otros por las actividades permanentes que proponen pero en todos casos son programas increibles para todas las edades. No es que uno vaya a todos de una pero vale la pena tenerlos en cuenta o visitar las programaciones previo a cada ida para evaluarlos.
Valga la aclaracion que lo vamos ampliando a medida que surgen nuevos con lo que va tomando longitudes XXL: rescaten lo que más les guste.
_ ESPECTACULOS
_ FUERZA BRUTA
Si o si, no dejen de ver en el Centro Cultural Recoleta a Fuerza Bruta. Un espectáculo como ninguno, que si su agenda de eventos internacionales en Londres o NYork lo permite, estan alli, para una experiencia disfrutable para niños y mayores (esa ambiguedad me suele desmotivar pero prometo no es el caso o devuelvo valor de entradas 😉 Lo describimos más acá 
_MUSEOS
A quienes son habitués no tengo que darles motivos y razones de por qué visitarlos, a los que no, dénle una oportunidad a la cultura en variadas formas, y a ver lugares cuya gestión está alejada de los museos locales, y se nota. Muchos son privados, y hace una diferencia, y los que no, como en mucho de lo porteño, tiene un matiz de imágen, marketing y actividades que cambian el cómo lo percibimos.
No los pongo como lista arbitraria sino que todos me parecen un ejemplo, en el mejor de los casos de conocer una muestra de algun maestro nacional o internacional, en otros, de recorrer espectaculares edificios, o parar en restaurants o cafés con vistas a divinos lugares de la ciudad.
_ PUERTO MADERO Y FAENA ARTS CENTER
Dedíquenle una tarde a Puerto Madero entero: vale la pena: a pasear por la costanera del río, ver los accesos y fachadas de edificios, muchos de los cuales tienen enormes murales de maestros de arte argentino como Siquier en el Faena, esculturas de bronce en homenaje a Fangio , en su auto de Carreras Mercedes Benz a escala real, ver el equipamiento urbano de sus parques firmado por Santa y Cole, ver el Museo Fortabat, (anoten cafeteria con vista al río con divina ambientación) ver los accesos o fachadas de edificios firmados por Norman Foster o Starck, para Faena, of course. Entrar al Hotel Faena , pasear por sus corredores y ver sus bares y cafés interiores.
Si no les pasa como a mi la última vez que dos cuadras a la redonda era un caos porque estaba alojado el Sr Justin Bieber, pueden recorrerlo tranquilos y disfrutar de una escenografía y conceptos increíbles.
A la vuelta del hotel, el Faena Arts Center es un enorme espacio cultural dedicado a instalaciones de arte contemporáneo cuyas últimas exposiciones han sido todas increíbles. Si tiene suerte, coincide con alguna fiesta electrónica o de patinaje  adentro del museo organizada por su alma máter, Alan Faena
_ CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNER ex Palacio de Correos
El centro cultural más grande de América, en el cuarto más grande del mundo, inaugurado recientemente luego de una mega intervención que incluye a “la ballena azul” un volumen que alberga la sala de conciertos.

_ MALBA
Un clásico siempre con exposiciones interesantes más una colección permanente que por si sola amerita no solo la visita sino apreciar el edificio que la contiene. Pueden almorzar en su café con vista al parque contiguo, o visitar la divina y completísima bookstore al mejor estilo de cualquier museo de primera de otros lugares (Montevideo aún no se enteró de estos recursos para financiar mejoras en mantenimiento y difusión de actividades de los museos 🙁 )
_ MACBA
Museo de Arte Contemporaneo de Buenos Aires, recientemente inaugurado en la zona de San Telmo.
Al lado, el Mamba, Museo de Arte Moderno, 2×1
_ MUSEO NAL: DE ARTE DECORATIVO
Ex residencia Errázuris Alvear, donde adelante funciona el restaurant Croque Madame, una joyita en si mismo.

_ MUSEO DEL BICENTENARIO
Inaugurado en el 2011 en ocasión justamente de los festejos del bicentenario, en la remodelada ex Aduana Taylor, este espacio increíblemente moderno y albergando también restos de murallas y testimonios es el fiel reflejo que para conocer la historia no hay que ir hacia atras…sino hacia abajo.

De una arquitectura que mezcla antiguo con moderno, y una cafetería, impregnada por el aura del arte que lo envuelve y los árboles del parque del rosedal de palermo. (Gracias Carlos Pascual!)
Café Sívori Resto Bar
Carlos también recomienda el restaurant de la SCA Soc Central de arquitectos, sobre todo al mediodia, el resto ·Tancat·con deco ochentera pero de Ricardo Plant que justamente por esa època intervino genialmente muchos locales comerciales.
_ CIRCULO MILITAR
Una construcción excepcional, pueden ver un recorrido acá, hay que coordinar visita guiada (by appointment only) (gracias Carlos Pascual!)

_ USINA DEL ARTE
Un centro cultural en La Boca en un edificio remodelado, antigua usina eléctrica.

_ FUNDACION PROA
En San Telmo, con un café con vista al río, buena opción para luego de la feria en mismo barrio, los domingos.
Fue descubierto de casualidad cuando se reciclaba una vivienda: hoy es centro de exhibicion de 200 mts de pasajes subterráneos y ojetos encontrados.
Es la histórica casa de veraneo de Victoria Ocampo en San Isidro, donde se reunieron los escritores, artistas e intelectuales más prestigiosos del siglo XX. El sitio pertenece hoy a la UNESCO. La casa está abierta al público para visitas y tiene una abundante programación cultural.
_ BARRIOS
SAN TELMO 
Feria los domingos : ir relativamente temprano tipo 10 am, despues del mediodia se hace intransitable por la cantidad de gente.
En esa misma plaza hay un starbucks cuya ambientación inspirada en el barrio es todo un logro
Otro lugar es el taller del orfebre Juan Carlos Pallarols, a veces hay visitas guiadas, seguirlo por Facebook y tienen contacto directo con él.
En la plaza principal, no dejen de ir al local del anticuario Gabriel del Campo, un local entero lleno de mix de piezas antiguas, chinas, españolas, o años 60, bauhaus o de autores reconocidos: Ahi solo podes estar 1 hr entera preguntándote cual seria la forma de traerte todo lo que ves para tu casa… desde butacas Wassily, alfombras de Fornasetti, biombos Coromandel,  kimonos de Japón, o una columna torneada de una estancia o un altar de una capilla peruana, todo con el ojo selectivo de su dueño que usualmente anda en la vuelta, dispuesto a una amenísima charla con los visitantes, que pasean por el local de “wow” en “wow” …
_ PALERMO
Ya instaurado como punto alto turístico, en cambio permanente, alrededor de dos plazas y un radio de unas 4 cuadras, un mundo de propuestas gastronómicas, de diseño, decoración, moda, etc
Ahi estan los que recien empiezan como diseñadores emergentes a los que ya estan reconocidos , incluso marcas internacionales.
No perderse el local de Maria Cher, hecho por Matias Klotz,

FiFi Restaurant del diseñador Argentino Horacio Gallo,

Agûero iluminación,
Nike store, la Mercería y especial mención a Paul , la casa de decoración del diseñador Pablo Chiappori que es una verdadera joya entre todo..pero siempre mutan y abren espacios nuevos.
_ Ninina 
En estos rubros los porteños son campeones : Bakery , lunchs y eventos, todo el combo en una mega instalación que da vuelta el concepto tradicional de “panadería” 
   
Mooi
Foto Almasingertakemeout
Foto: Almasingertakemeout
_ La Mar
La Cebichería peruana de Gastón Acureo aterriza en una ex escuela de palermo y tiene mil detalles como la vajilla o la ambientación. Ya reseñamos acá el lugar pero lo postulamos en la ruta de diseño, vale la pena.

_ SUCRE
Del chef Fernando Trocca, con una bodega  vidriada central con mas de 5mil etiquetas de vino argentino

Dandy 
Un bar clásico que se supo reconvertir con una escenografía muy cool
Está dividido en diferentes espacios y ambientaciones. “El Mercado”, ubicado al fondo del restorán, es el más imponente: un amplísimo galpón con un claro espíritu alegre. Desde guirnaldas de bombitas suspendidas, paredes revestidas con azulejos color verde agua, pisos de cal, chapas y celosías de madera que funcionan como separadores, grandes mesas de madera y otras individuales de mármol y hasta una huerta de plantas aromáticas. Tienen ricas y abundantes ensaladas (en especial la de jamón crudo, melón, rúcula, mozzarella de búfala con aderezo de yogurt y mostaza en grano) Afuera ideal para sentarse y ver el movimiento de Av Libertador un domingo a mediodía … (Creo que precisamos 1 año de domingos para disfrutar todos los que son ideales)
Mejor carne en argentina_ Alicia Restaurant (Villa Devoto)

Premiado como uno de los mejores diseños de restaurants de 2014 por  la revista Wallpaper, vale la pena visitarlo y comprobar el por qué.
_Distrito Arcos, Palermo (Paraguay y Juan B Justo)
Siguiendo la moda global de apertura al exterior y más inserción en los barrios, abrío hace muy poco este shopping, que además tiene la particularidad de ser el primero a cielo abierto de la ciudad y un reciclaje de ex galpones ferroviarios…
TRBjY7h

_ BARRIO PARQUE
Cerca del Shopping Figueroa Alcorta, y junto al Malba, un recorrido de paz a 20 mts de av Libertador donde se escuchan los pájaros y se huelen las flores
Se le llama Grand Bourg por la proliferación de casas de estilo francés, en algunas de ellas de antiguas familias adineradas funcionan museos como el Metropolitano.Créanme, paseen un ratito por alli, luego de ir al museo decorativo y antes de entrar al Malba y la tarde se transforma en mágica.
_ AV LIBERTADOR y FIGUEROA ALCORTA
Me encanta ver a la altura de la embajada de Uruguay por ejemplo los halls y fachadas de edificios residenciales..
_ HOTELES
Para quienes no puedan acceder al alojamiento , la opcion de desayunar, tomar el té o simplemente entrar  a recorrer las áreas públicas no debe dejar pasarse: hay lugares increíbles escondidos atrás de fachadas imperiales o muros ciegos pero vale la pena vencer cualquier duda y entrar: las sorpresas están hechas de ese tipo de despojos: animarse a investigar mas alla de circuitos comunes.
_ PALACIO DUHAU
Un edificio frances increible, en plena av Alvear, reformado con todo el gusto que hacen honor los argentinos, desde el mix de muebles modernos con pisos de mosaicos de mármol o cafés con boiserie de factura increible con terrazas al sol cual Paris mismo, a la vera de la calle Posadas.
Mas que recomendable una pausa con el té de la tarde disfrutando uno de los mejores jardines porteños.
_ FOUR SEASONS / RESTAURANT ELENA
El Four Seasons también en Recoleta, tiene un restaurant recientemente inaugurado cuya estetica merece considerarse como opcion a otros mismos de siempre.
_ ESPLENDOR BSAS
En sus muros, una completisima exposición del grupo argentino Mondongo con obras de personajes locales o regionales) hechos con hilos, galletitas, alfileres, etc (El del che con casquillos de balas, etc)
 En la calle Arroyo, un encanto de cuadras con locales de decoracion, galerias de arte y el hotel Sofitel Arroyo a media cuadra es un oasis entre avenidas.

Y de bonus, en la misma calle..
pic
Bastante cerca, en la calle Arenales, la Rue des artisans, un pasaje antiguo ocupado por restaurants y varias casas de decoración todas imperdibles con distintos estilos. Una de ellas, Harturo, inauguró recientemente su restaurant homónimo.
_ Ultra Design Hotel
En Palermo, con aires de los Hamptons
RESTAURANTES/BARES
_ Casa Cavia
Una imponente intervención en una casa clásica by el estudio angloamericano Kalios Turin , ya reseñada acá

_ Oporto Almacén
 Ambientado por el genial Horacio Gallo, con una rotisería “para llevar” y una terraza superior, ideal para brunchs de domingos.                     
_ Basa
   BASA Basement Bar & Restaurant
_ Victoria Brown Bar
Adelante, un boliche que podría no pasar desapercibido para ojos afinados , pero igualmente la fachada se encarga de anunciar que ahi dentro pasa algo. Atrás de un muro de ladrillo es donde está la acción nocturna.
_ Florería Atlántico
Curioso mix de florería adelante pero bajando escalera se abre un mundo under con una barra de 18 m de largo y ambientación entre industrial y espíritu portuario.

_ Olsen de Germán Martitegui
Comida Nórdica en el corazon de palermo, que puede disfrutarse con una estufa a leña o en un decck exterior.

∴ olsen. buenos aires
_ Casa Cruz 

Casa Cruz es otra propuesta exitosa del chef Germán Martitegui, también propietario de Ølsen y Tegui.
Detrás de su monumental puerta dorada se esconde un establecimiento high class revestido en caoba, con una barra circular en el acceso al salón y una imponente cava vidriada en el fondo.
Es un establecimiento de lujo para un público de alto poder adquisitivo.


_ Unik
De ambiente innovador, se encuentra decorado con muebles, lámparas, sillas y objetos de distintos diseñadores de los años sesenta y setenta.
Tiene muy buenas recomendaciones en sitios como Tripadvisor.

_ Isabel,  de Juan Santa Cruz, lo mas parecido a Ian Schragger que tiene Argentina, salvando por Faena más a otra escala…
_ Tegui, del Chef German Martitegui
_ Sucre (de Fernando Trocca)
_ Monasterio de santa Catalina
Si, en medio de la ciudad, en la calle San Martin a la vuelta de las Galerías Pacífico, una cápsula en el tiempo y una forma muy economica de almorzar comida casera de la buena, en un lugar muy singular: la cocina del convento de la Iglesia de Santa Catalina..hecho por las propias manos de las monjas locatarias.
_ El Quinto
En el límite del barrio chino, un hot point de cocina asiática.
Otros:
_ La Panadería de Pablo (Olivos)
_ La Plantación
_ Shopping contenedores en Maschwitz
_ Orquesta Fernández Fierro (Abasto)

MODA

En Palermo mismo, no dejar de visitar el local nuevo de Jessica Trosman JT y su increible coleccion, Tramando de su ex socio Martin Churba y su laboratorio experimental.
Min Agostini es tambien otra diseñadora local con mucha identidad propia.
Los locales de Ayres especialmente el de Palermo de la firma Dieguez Friedman son una joyita
_ JT de Jessica Trosman
Junto a un bar “Yeite” de la chef Pamela Villar, en Villa Crespo, fuera de circuitos pero vale la pena la ida! Laboratorio a la vista, tienda en galpón con percheros y unos vestuarios espejados al centro, el lugar es increíble.
yeite
Las siluetas estructuradas en tonos contrastantes pero con líneas simples la ubican en los primeros lugares de los diseñadores de la otra orilla.
_ Belén Amigo

 _ Fueguía

El perfumista de la casa, Julián Bedel creo el 1er laboratorio de fragancias de identidad sudamericana, que homenajea el legado de científicos como Fitz Roy, Humbolt y Darwin. Sus perfumes tienen esencias que brindan  la posibilidad de desarrollar diversas identidades aromáticas ya sea para particulares o empresas, experimentando un viaje olfativo por más de 800 ingredientes alojados en su laboratorio boutique.

 Editor Market
Recientemente inaugurado,  en Corrientes y San Martín, pleno centro porteño, uno puede descubrir  en sus 9 pisos, lo más novedoso del diseño argentino, en moda, accesorios, o decoración ,  con el bonus de  disfrutar de incomparables vistas de edificios art deco y academicistas que uno puede obtener desde esta tienda departamental.

Otros:
1
Resultado de imagen
En Parque Patricios,( entre las calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atue) originalmente proyectado para el Banco Ciudad, es actualmente la nueva sede del gobierno porteño, un edificio firmado por Sir Norman Foster
 GCBA.
Museo Casa Japón
casa japonesa buenos aires1 ph: enecearq.com
Una casa Minka de 250 años fue traída en barco desde Japón para ser implantada en un lote de la provincia de Buenos Aires; construida sin un solo clavo, con maderas encastradas, bambú y arcilla, el Museo de Arte Moderno La Casa de Japónrepresenta la esencia de la arquitectura tradicional japonesa.
Patricia y Guillermo Bierregaard, sus dueños. Después de vivir 32 años en aquel país, regresaron a la Argentina con un entrañable proyecto personal: divulgar la cultura japonesa. En 1979 encontraron una casa Minka de 250 años de antigüedad ubicada en las afueras de Tokio, en la Prefectura de Fukui
El armazón es un sistema de vigas (cada una pesa 4 toneladas) encastradas que sostienen el techo de troncos anudados con sogas que se lubrican con aceite de lino una vez al año: ni un solo clavo.
Para conocerla se debe hacer una cita previa por el 011 4737-9293 / 8110 o por mail a  minka_en@yahoo.com.ar

Y algo mas lejos, el Mercado de Frutos del Tigre, o miles de otras propuestas que descubramos, si nos permitimos salir de los circuitos habituales.

Hay sobrada info por internet buscando con tags de interés de cada uno, y para todos los gustos y precios.
Pueden encontrar una pagina de la firma wow factor que recomiendan y evaluan sitios de bsas desde una óptica de diseño que la actualizan siempre con lugares nuevos, y la del gobierno de la ciudad  donde tambien hay bastante info. Luego en Trip advisor y sitios de revistas tipo Guia Oleo, Planeta Urbano, y otras de lifestyle de Argentina.
Hay unas ediciones de un libro “Actitud Buenos Aires” que es muy bueno,
y “Buenos Aires Style”  y “Living in argentina” de Taschen si quieren inspirarse a la hora de planificar el viaje o decorar acá cerca.
                                  

Y como en todo…..el rendimiento radica en la planificación!
Vean también como complemento, el artículo de hoteles boutique acá


dillards mens