Loading...

La calle Arroyo es un universo paralelo en pleno centro de Buenos Aires que con su propia personalidad se diferencia del entorno caótico del microcentro y Avenida 9 de Julio cercanos. Con un aire parisino clásico debido a ejemplos de arquitectura como el  Palacio Estrugamou en cuyo patio se encuentra una réplica de la Victoria de Samotracia, el Palacio Pereda, hoy Embajada de Brasil,  las luminarias antiguas o la Torre Mihanovich, actual hotel Sofitel.  La elegancia se respira en los detalles arquitectónicos de principios de siglo pasado, las galerías de arte, embajadas o anticuarios instalados en las pocas cuadras que la surcan.

En estos días se dieron dos eventos relevantes en la zona: La finalización de las obras de peatonalización del Proyecto Retiro Peatonal y la celebración del Dara Design Parade: un evento anual de celebración y difusión del diseño por todo lo alto que este año eligió el punto por su excepcionalidad a nivel urbano y la trascendencia y locación de diversos proveedores de arte o decoración habituales de la profesión.

La zona se convirtió en una fiesta gracias a la iniciativa de DArA: bandas de música, autos, motos y carros intervenidos con la consigna de desplegar talentos creativos mediante el uso del cartón en todas sus posibilidades. Una modalidad integradora socialmente, creativa para difundir disciplinas vinculadas al diseño, de puesta en valor y difusión del atractivo de la zona.

Una clase magistral de marketing institucional, y de aporte a la comunidad generando experiencias memorables para legos y ajenos.

Conversamos con Julio Oropel, presidente de DArA acerca de la institución en general y este evento en particular:

¿Cuántos socios tiene DArA hoy en dia?

La Asociación creció mucho en los últimos años, hoy estamos llegando a los 500 asociados.

¿Cuál es tu desafío más grande como Presidente de la Asociación?

Llegar a que DArA sea una institución cada vez mas reconocida y posicionar el diseño argentino dentro y fuera de fronteras.

¿Necesariamente se debe tener un diploma de interiorista o hay socios autodidactas o idóneos en la materia?

En los últimos 10 años y más acentuadamente en los últimos 5 se viene dando que  casi todas las escuelas o institutos de enseñanza terciaria tienen su carrera de Diseño de Interiores, que cada vez aportan más profesionales jóvenes a la disciplina.  Hoy ya casi no quedan socios idóneos salvo los de edad mas avanzada que no contaban en su época con el despliegue de variedades educativas que hay hoy. En la actualidad, la mayoría son Arquitectos o Diseñadores de Interiores egresados de  distintas Universidades

¿Cuántos años hace que estás al frente de la Asociación y cuál ha sido el enfoque prioritario?

Estoy en la Presidencia hace cuatro años y el cometido principal  es potenciar la imagen del Diseñador de Interiores, que sea entendido como un profesional que puede mejorar la vida de la gente.

Para lograrlo es que incentivamos el no quedarnos en el ámbito del rubro, intramuros, sino organizar eventos para llevarlo a la comunidad, uniendo distintas áreas del diseño como paisajistas, diseñadores textiles, gráficos, de modas, artistas plásticos, etc. Esa interacción transversal suma miradas, multiplica el alcance y los lenguajes con que la gente puede percibirlos y comprender el verdadero valor agregado de la disciplina.

¿ Cuáles dirías han sido los logros más grandes o al menos los que más has disfrutado?

Todos llevan mi mayor energía, tiempo y esfuerzo. Estos como el Dara Design Parade donde interviene mucha gente son los desafíos mas grandes. Al ser en lugares públicos implican mas riesgos, pero también muchas más satisfacciones y alcance de público en general .

El DArA id que es nuestro evento mas prestigioso cada dos años, tambien disfrutamos mucho organizarlo, es una oportunidad de abrirnos al exterior, capacitar a los profesionales y saber de gestiones y referencias de profesionales de renombre a nivel global.

¿Por qué crees que el diseño en general está tan arraigado en Argentina, especialmente en Buenos Aires? Es notorio para el de afuera grandes muestras de talento no solo con muchos recursos sino también con muy pocos y el design parade es un ejemplo cabal de eso.

El diseño argentino esta muy arraigado en Buenos Aires y hay provincias muy a la altura, pero en algunas cosas seguimos mirando demasiado afuera. En nuestro congreso justamente intentamos traer especialistas en la materia que cuenten como es su trabajo su motivación, como esta organizado su estudio y poder trasladarlo localmente. No es para acercarnos a ellos formalmente sino estructuralmente desde lo operativo y gerencial, para obtener el alcance que ellos tienen.

No es la intención entonces mostrar tanto su trabajo sino cultivar la generación de una identidad propia que es lo mas dificil.

Los desafíos con materiales simples son muchas veces la mejor muestra de ello y es cuando la gente demuestra su talento.

¿Qué acciones entendes son clave para posicionar el diseño en el público que no tiene formación en esa área?

Estos eventos son buen ejemplo pero también hemos hecho otros como festivales de madera en plazas, realizados por grupos multidisciplinarios, GiroArenales, Diseño de Raiz, y muchas muestras donde pretendemos no solo trabajar con especialistas sino que este abierto a todo el mundo, bajar el diseño a todos los paticipantes. Este año hicimos un festival de videos de profesionales de afuera, mostrando obras de una forma alternativa muy acorde al consumo del público hoy en día. No queremos repetir eventos y buscamos locaciones y motivaciones distintas: el variar implica evitar repetirnos nosotros mismos, caer en luchas de egos o temas que distraigan del objetivo primordial como institución.

¿Cómo se concibió el primer Design Parade en qué se inspiró y cuál fue el cometido principal?

Es un formato italiano, que se vive en la Design Week de Milan desde hace pocos años.  Nosotros lo concentramos, tomamos solo dos cuadras, pero es como un manifiesto y reafirmación del diseño, con carteles que son llevados por referentes, con distintos mensajes. Instalaciones fijas y móviles que pueblan la calle y dan vida con música de distintos estilos.

¿Cuánta gente interviene en la organización y cuantos participan en el desfile?

Somos muy pocos en la organización, trato de encargarme de todo y controlar el resultado. Hay que estar, y cuando uno delega no sale tan bien como se desea. Siempre tuvimos a la prensa y sponsors que colaboran. Hay una gestión en múltiples frentes relacionada a la logistica, fotografia, drones, prensa, gráfica, publicidad online, convocatorias, o  permisos, todo con costos muy limitados. En la calle había casi 80 instalaciones fijas y móviles interactuando con la gente.

¿Cuál es la recepción que tienen entre los comerciantes o residentes de las calles donde los organizan?

Siempre es buena, a veces hay algún caso difícil que no lo entiende inicialmente pero siempre colaboran. Nosotros somos una Asociacion sin fines de lucro, de ésto no hay ganancias con lo que supone un verdadero aporte a la comunidad y al colectivo profesional involucrado.

¿Qué temas deben abordar para organizarlo y cuánto les lleva hacerlo? Asumo sean relacionados no solo a los disfraces y qué tipo de vehículos, personas, músicas, intervenciones hay sino también múltiples permisos en la ciudad, tránsito, comerciantes etc

Se piensan un par de meses antes, y la convocatoria es progresiva desde varias semanas antes y en varios frentes, todos los profesionales, los medios de prensa que nos acompañan, y hasta el comisario divulgó el evento! Tenemos una logistica compleja para hablar con la policia de la comuna, gestionar seguros contra terceros, músicos, cortes de calles, si es una plaza como en otras oportunidades, requiere baños químicos y varios etcéteras..

 

¿Hay resultados tangibles en estas acciones en particular o cómo miden este tipo de gestiones?

Se mide por comentarios luego del evento, por la convocatoria y el feedback de gente que paso un buen momento y lo compartió en su círculo cercano.

¿Todos los integrantes del directorio son honorarios o hay un presupuesto asignado a sueldos? Todos los ingresos son por cuotas sociales/empresariales?

Todos son honorarios excepto la secretaria administrativa y un cadete que va 2 veces por semana. Los ingresos son por cuota social o empresarial.

¿Cuánto puede incidir un buen diseño en los números de una empresa? (En su sede corporativa, en los puestos de trabajo bien pensados, en la ambientación, en la comunicación física, etc)

Hace mucha diferencia, y el desafío está en incorporarlo sin copiar soluciones de afuera, y hacerlo contratando diseñadores locales.

¿Qué características dirías cumplen los diseñadores argentinos como colectivo profesional?

Es un rol social tambien. Como decían algunas de las pancartas del desfile, “el diseño puede mejorar la vida de la gente”

¿Hay un lenguaje en el diseño de interiores como sello argentino? Es reconocible desde afuera?

Es el punto crítico por excelencia y el desafío mayor que hay para transitar:  creo que no lo hay. Es un punto a reforzar porque se mira y se copia lo de afuera y no se valoriza lo de adentro, todo un concepto y un objetivo a cumplir.

DArA Design Parade – Buenos Aires

Estuvimos trabajando en la #DaraDesignParade que organizó DArA diseñadores de interiores argentinos asociados. Julio Oropel, su presidente, protagonizará un episodio de la temporada 2 de la #serieweb #Creadores. Pero, para que disfruten como nosotros de este magnífico evento, donde los diseños se realizaron con cartón, les traemos un adelanto de lo que podrán ver ¡muy pronto! ¡Suscríbanse a nuestro canal de YouTube!Jose Luis Zacarias Otiñano Rosa Skific Desiree De Ridder Laura Noetinger Julián Del Cosmos Andrés Rocca Aline A Karagozlu Marcelo Cugliari Su Parejas Bea Peres Sofitel Buenos Aires Arroyo Carolina Gomez Carot

Posted by Creadores on Saturday, August 26, 2017

Algunos de los más de 800 posteos en redes sociales, que con el hashtag #DaraDesignParade resultaron del evento:

Art in the park #arte #escultura #cartón

A post shared by G. | Carmen Marina Gutiérrez (@carmenguts) on

DArA Design Parade. Instalación en Mater Admirabilís de Sarana Juarez Estrada.#daradesignparade

A post shared by DArA (@dara_disenadores_de_interiores) on

#daradesignparade

A post shared by Zelmira Silva (@zelmirasilva) on

Instalación para DArA Design Parade "La Insatisfaccion del Ego" El Ego representado en un tornado insaciable de platos dorados de cartón q se ofrecen como alimento eterno, incontrolable, toxico, arrogante, voraz, destructivo, codicioso. Nuestro adversario oculto, que nace de nuestros miedos, y se nutre de ellos perpetuamente, nunca se satisface y continua ponderando el mundo material sobre el espiritual, destruyendo y obstruyendo nuestra verdadera esencia devorandonos por completo. Los elementos vivientes de la performance "los domadores del ego" se fusionan a la estructura con una intervención humana que no busca confrontar con ella sino que la acepta y la arrastra sometiendola lentamente hasta que quizas algun dia desaparezca.. Un gran gracias al team Mariana Saavedra, Juan Pablo Daino y Gaston Ares por la inmensa ayuda y colaboración para que resultara posible! A los genios de Vanesa Bruni, Gabriel Robert, Jesus Dupaux por darle vida a los tremendos y geniales domadores del ego #daradesignparade

A post shared by solagterberg (@solagterberg) on

#daradesignparade … nuestra Socia Honoraria Margot Sánchez Elia y Matty

A post shared by DArA (@dara_disenadores_de_interiores) on

Fuentes: Julio Oropel, D&D, DArA, Infobae, La Nacion, + Redes sociales (Ana Astudillo, María Garzón Maceda, Sebastian Salazar, Sandra Scally, estudio mm, mariudaneri, sofiperezysantia, formosadesign, laurarojoyas, avalosinteriorismo, zelmirasilva, choisirelegirbien, solagterberg, lillscotto, quintanamatilde, bestiapopart, carmenguts, moniquevil77.