¿Imaginan un barrio entero creado de la nada, con áreas residenciales, servicios comerciales y viales planificado, construído y ocupado en 10 años, renovando una ciudad hasta hace poco con escasa arquitectura contemporánea? Y si para ello se convocan firmas de renombre internacional como Zaha HadidArata Isozaki y Daniel Libeskind  o  asesores como ARUP y Ove Arup es seguramente una apuesta a diversificar el perfil de una ciudad, modernizándola e introduciendo atractivos adicionales para fomentar turismo, o simplemente ofrecer soluciones habitacionales para locales de calidad arquitectónica y paisajística.

City Life Milano es un proyecto al Oeste de la capital lombarda lanzado en 2007 e inaugurado a fines del 2017, por iniciativa del desarrollador inmobiliario Tre Torri Contractor con una inversión de 2 billones de euros, en un área de 36 hás.

El lugar, anteriormente ocupado por el predio de la Fiera Milano que en el año 2005 se mudó al predio del Rho,  a unos 30 km al oeste, era centro de continuos problemas de tráfico debido justamente a la afluencia de público y transporte que generaba el lugar en pleno centro. Los 20 pabellones de exhibición fueron demolidos y recuperados en el marco de una política /observatorio ambiental. Se mantuvo un área destinada a Fieramilano Congressi con un proyecto del arquitecto Mario Bellini con una “nube” reticulada como cubierta.

El proyecto que se inauguró parcialmente y estará completo para 2020, ganó un concurso basado en su fuerte impronta medioambiental pretendiendo ser un pulmón verde y un desarrollo sostenible calificado con normativas Leed.

El plano general está basado en tres componentes arquitectónicos: tres pisos comerciales diseñados por Zaha Hadid Arquitectos, la plaza Tre Torri diseñada por One Works y por último una calle peatonal comercial diseñada por Mauro Galantino. Además, se encuentra el parque CityLife, el tercero más grande en Milán, cuya magnitud de 170,000 metros cuadrados se encuentra alrededor de todo el complejo.

El edificio de 44 pisos, Generali Tower, empieza alineado con el eje de la calle pero al elevarse, gira poco a poco orientándose hacia la Catedral de la ciudad. Dentro del centro comercial, un techo y columnas de bambú dan la bienvenida a un ambiente cálido y dinámico. El centro será hogar para muchas marcas extranjeras que verán su debut en tierras italianas.

Citylife trae al contexto urbano un nuevo modelo para el trabajo y el ocio, un área para ser disfrutada a pie o en bicicleta, con el tráfico que circula solamente en forma subterránea. El centro del proyecto es el distrito de negocios: tres torres de oficinas en la “Piazza delle Tre Torri”: Torre Isozaki (il dritto, el recto), Torre Hadid (storto, el trenzado) y la torre Libeskind (il curvo, la curva). La torre Isozaki tiene 202 metros de altura con 50 pisos, por lo que se encuentra entre los edificios más altos de Italia. La torre Hadid (generali Tower) tiene 170 metros de altura, con 44 pisos, y la torre Libeskind  una altura de 150 metros  con cerca de 30 plantas. Las tres torres son capaces de dar cabida a 10.000 personas, en un total de aproximadamente 130.000 m2.

Un museo de arte contemporáneo, una zona comercial (firmada por Zaha Hadid) con bares y restaurantes, y un pabellón de exposiciones, deportes, programas de entretenimiento y la moda son también parte del proyecto. El horizonte del complejo de viviendas CityLife Milano de Zaha Hadid se define y se caracteriza por una línea sinuosa. Las residencias se componen de siete edificios curvos de distintas alturas, de 5 a 13 pisos. Los elementos arquitectónicos distintivos incluyen un movimiento serpenteante de los balcones curvos y el perfil de los techos, que proporcionan una forma suave y elegante para todos los remates de la planta superior, con amplias terrazas cubiertas. Gran cuidado se ha dado a la orientación del sitio y la construcción, teniendo en cuenta los requisitos ambientales y de confort de manera que la mayoría de los apartamentos están orientados al sur-este y en el mismo tiempo asignar las mejores vistas desde las terrazas, hacia la ciudad o el parque público.

 

 


dillards mens