Loading...

El Edificio del Cooper Union for the Advancement of Science and Art es una universidad de diseño, arquitectura e ingeniería en la zona del East Village de New York, firmada por el Estudio californiano Morphosis, liderada por Thom Mayne.

Ubicado en el nro 41 de Cooper Square el edificio reunió en uno solo, 3 preexistentes independientes en un proyecto  rupturista con respecto al entorno urbano, pero que sin embargo Nicolai Ouroussoff, en esa época crítico de arquitectura del New York Times, describió como “un ejemplo de creación de arquitectura poderosa que no teme desafiar a su entorno”

En un lote independiente, raro en la densa Manhattan, concibieron una caja con piel de mesh metálico plegado en su envolvente, un gran atrio central con una escalera  de unos 6m de ancho,  es “el” espacio de encuentro cual plaza vertical.

Esa abertura en el volumen tiene la doble función de ventilación e iluminación de espacios, generando así un 75% de superficie utilizable que no requiere iluminación artificial durante el día.

Segun Thom Mayne: “Diseñamos literalmente desde el concepto, siempre teniendo en cuenta que el edificio debía ser tan fuerte e innovador como la institución que albergaría”

Inaugurado en el 2009, cumple con las normas LEED Gold Standards que incluyen: una membrana exterior de acero corrugado que reduce el impacto térmico en el verano y protege en invierno, calefacción radiante y aire acondicionado inserto en cielorrasos con tecnología HVAC , un atrio que potencia el intercambio y flujos de aire,  mayor eficiencia en iluminación natural, un techo verde en su azotea, una planta generadora de energía, y varias prestaciones adicionales.

En su proceso los vecinos y residentes se opusieron al proyecto y entablaron demandas que generaron cambios en altura y ocupación del terreno.

La universidad fue creada por el industrial y filántropo Peter Cooper, fundador de Cooper Union, quien durante años y junto a la familia de su yerno, los Hewitt fueron auspiciantes de numerosos proyectos culturales y educativos que perduran hasta hoy en día, como el Cooper Hewitt Museum. 

Hacia el año 2000, la institución sufría de déficits financieros y un movimiento inmobiliario era necesario para su supervivencia. Increíblemente una de las fuentes de rentas es el cobro de contribución por el terreno….al Chrysler Building, del cual son propietarios gracias a una inversión de Cooper que originó que por una causa que no se explica hasta hoy en día, el ícono neoyorquino no aporte los 8 millones de impuestos anuales  al suelo al gobierno sino a Cooper Union.