Loading...

El nuevo hotel Hampton de la cadena Hilton se inauguró la 3a semana de agosto. Es el más próximo por su cercanía al aeropuerto de Carrasco, un nicho hasta ahora, con ausencia de propuestas en un radio cercano, y es la tercera inversión del grupo en el país, siguiendo al Hilton Garden Inn en la zona del World Trade Center y al ya clásico Conrad Hilton de Punta del Este.

Como contrapunto a la clásica ubicación al borde de ruta de acceso a aeropuerto que en este caso es de tipologías residenciales, el lote se encuentra bordeando una laguna hacia la cual se vuelcan no sólo los espacios sociales y de acceso al mismo, sino la mitad de las habitaciones, (la otra mitad está orientada hacia el barrio Carrasco),  generando un entorno de tranquilidad y paisaje no habituales en estos puntos estratégicos.

Agustin Maddocks, General Manager, (argentino),  Frank Marrero, Gerente del Hotel  (cubano)  y Dolores Patrone (argentina) en la Gerencia de Ventas, son un equipo muy joven pero con amplia experiencia en el rubro al frente de este proyecto. Mostraron el lugar, describiendo los espacios y servicios, que se preparan para la inminente auditoría de Hilton que liberará el hotel para el primer pasajero y reservas online. Allí trabajarán 30 personas (sin contar rubros de seguridad y mantenimiento) y la tarifa promocional de apertura es de US$ 79 más IVA. (que se estima el año próximo ronde los U$S 120)

La denominación Hampton es una de las 14 marcas que nuclea el grupo Hilton que como estrategia habitual en la hotelería contemporánea tienen enfoques con servicios alternativos adecuándose a diferentes targets de consumidores.  Esta tiene como objetivo el fomentar la interacción social en un lobby que cuenta con mesas comunitarias, crear una conexión emocional con los huéspedes y hacer un aporte de valor a la comunidad en que se insertan.

El punto estético diferencial desde el exterior es sin dudas el techado que supone la transición entre la  ruta y la laguna, y sirve de resguardo al acceso al edificio. El acero corten es desplegado como terminación distintiva de todo el basamento en versiones placas ciegas o caladas, incluyendo cielorrasos que se extienden al interior, pilares o una divina escalera de planta circular que conecta con el subsuelo también en tonos oxidados, poco frecuentes en la arquitectura local pero más habituales en otras latitudes.

650m2 de deck con equipamiento de livings o mesas, una piscina de borde infinito, y un espacio verde en nivel junto a la laguna completan el área exterior asegurando la posibilidad de una agenda plena de eventos sociales o corporativos al aire libre. 117 habitaciones con equipamiento contemporáneo de inspiración nórdica en tonos claros, y fotografías de montevideo enmarcan las divinas vistas desde cualquiera de ellas.

…………………………………………………….

Conversamos con los Arquitectos Marcelo y Martín Gualano, autores del proyecto para saber más sobre el proceso.

¿Cómo surge la posibilidad del proyecto y cómo se vinculan con Saceem como proyectistas?

El Estudio ya había trabajado con Saceem en un hotel en Rivera y otro en Salto con lo que teníamos experiencia de colaboración en el rubro. El proyecto  se ingresó como permiso integral con una solicitud de alturas especiales, para el hotel y las 6 torres, 2 de las cuales ya están construidas.

Hay otros proyectos de escalas interesantes en la zona como parte de un plan para el Parque Roosevelt. El problema es que aún no hay saneamiento y se requiere infraestructuras y permisos complejos para viabilizar los proyectos.

¿Cuál fue la función de ustedes como profesionales?

Intervinimos en proyecto, coordinación de proveedores y asesores, interacción con el interlocutor de Hilton en la parte de Arquitectura y una asistencia en obra. Nuestro rol se ejerció en todo el masterplan de las viviendas de Lago Mayor y el Hotel.

¿Cuándo comienzan a trabajar en este proyecto específico?

Este proyecto hace años que estaba en carpeta para Saceem pero nuestra propuesta inicial es de abril del 2013. El inicio es muy similar aunque después sufrió algunas modificaciones cuando interactuamos con técnicos de la cadena Hilton por temas operativos: la categoría del lugar está directamente vinculada a soluciones espaciales que inciden en la cantidad de personal destinado a la operación. Las distintas submarcas que posee Hilton son una misma garantía de nombre detrás, pero con diferencias en servicios al huésped.

¿Cómo fue el proceso de validación del proyecto en el marco de la marca Hilton y qué pautas les dieron?

Hay normas bien estrictas al respecto, pero que sin embargo nos permitieron la creatividad necesaria para dotarlo de carácter local, diferenciándolo incluso de ejemplos norteamericanos del catálogo de referencia. Ellos dan una pauta de áreas por funciones, pero en cuanto a imagen hubo bastante libertad y quedaron muy conformes con nuestra gestión. Nuestro interlocutor era un arquitecto venezolano radicado en Miami que venía periódicamente y asistía en la resolución. En Europa la marca tenía varias licencias creativas en especial en fachadas y nos volcamos por ese camino para defender nuestra visión.

Por otro lado la línea Hampton de Hilton es la de un hotel más informal y blando, no tan estructurado y de mayor interacción social, que se ve en espacios públicos vinculados al exterior, mesas comunales, etc.

El pórtico de acceso tiene un carácter excepcional por escala y por el material (acero corten) que tiene una predominancia neta en el exterior y los cielorrasos interiores con un formato bastante original  ¿Cómo surgió la idea de introducirlo en este proyecto?

La idea de incluir el corten en el proyecto surge del concepto de tener un material contundente, como color y textura, que marque el basamento con una presencia fuerte,  de bajo mantenimiento y buen envejecimiento. Un material muy usado en otros países pero que por acá no había mucha experiencia. Averiguamos como mejorar los tratamientos de la superficie, para evitar manchados de piso, y lo fundamental era hacer llegar el material a unas regueras receptoras del agua de lluvia que pueda estar coloreada por el acero corten en sus etapas de oxidación, que son los primeros meses de colocado.

Es una estética que implica un riesgo y subjetividades pero el material es espectacular, nos gustaba ser de los primeros que lo aplicaran acá donde hay muy pocos ejemplos con esa piel. Hay gente que nos pregunta cuándo lo vamos a pintar…

¿Cómo fue concebida la fachada y los parasoles?

Los parasoles o brise soleil son placas de vidrio laminado (con vinilo blanco)  y templado, instalado por la vidriería Bia, cuya función es de protección solar y de visuales desde Avda. de las Américas . En cuanto a la fachada en general tuvo un proceso de cambios debidos a la intención de darle personalidad al bloque necesario por escala, pero siendo conscientes del impacto estético en la zona y su contexto. No deja de ser un hito urbano y lo tratamos con el respeto que se merece incluso con respecto a su iluminación nocturna que era más tipo pantalla o “nube” difusa, mas  que como líneas desencontradas con lo que terminó, que si bien estamos conformes, fue un cambio debido a temas financieros.

En líneas generales el contrapunto entre las láminas puras, níveas  y lisas del vidrio en contraste con lo rústico, texturado y potente del acero son la fortaleza del concepto del edificio y parte del desafío de resolver esos bloques de gran escala.

¿La procedencia de la mayor parte de las terminaciones o equipamiento de donde son?

Los proveedores son casi todos uruguayos. Las planchas de acero justamente fueron suministradas por Cir, el equipamiento de Walmer.

¿ El equipamiento y diseño interior es también de ustedes?

Si, definimos todos los detalles de piezas y terminaciones. Definimos una estética para el diseño de mobiliario e interiorismo y Walmer nos asesoró en la elección de fábricas y diseños para poder llevar adelante la pauta planteada.  Ya habíamos trabajado con ellos en los hoteles anteriores con un formato llave en mano que resultó muy bueno.

La idea general es de una estética entre nórdica con algunas piezas, y paulista, con las alfombras de los corredores que diseñamos nosotros con patterns basados en las paleta de Hilton; lo interesante fue el nexo con la fabricación: entregamos un archivo de impresión y fue como imprimir un plano  con un archivo de photoshop.

En este caso a Saceem también le sirve que sea la misma cabeza proyectual y no desglosar en distintas manos en el proyecto, lo cual agiliza tiempos que de hecho se terminó en un tiempo considerablemente menor al habitual para el rubro.

¿ Qué les dejó como estudio este proyecto y qué perspectivas tienen en base a esta experiencia?

El cambio grande de escala se produjo cuando hicimos los hoteles previos por eso estábamos mejor preparados, además teníamos la información más cercana del cliente. Acá igualmente interactuamos en equipo con asesores intermedios que nos remitían la información y ya tenemos un know how sólido de ese programa.

Nos gusta mucho el rubro hotelería porque usualmente el cliente confía mas en el profesional, es un programa interesante por el mix de instalaciones y funcionalidades que deben conocerse para que un proyecto sea viable y coherente desde el punto de vista financiero, operativo o de recursos humanos. Los hoteles terminan siendo oportunidades de transformar el entorno, y en algunos casos como en Rivera generan cambios en comportamientos de la comunidad a nivel social. Es un aporte no menor de la profesión y un desafío alto en cuanto al lugar donde se insertan.

…………………………………………………….

Este hotel cuenta con la particularidad que su propietario es Saceem, Graylis Garcés, gerenta de Desarrollos Inmobiliarios de Saceem nos amplía información:

¿Desde cuándo y por qué Saceem incursiona en Desarrollos Inmobiliarios?

En 2009, Saceem incorpora el área de Desarrollos Inmobiliarios. Basados en nuestra trayectoria de más de 65 años en el país, y como líderes en el mercado, detectamos una muy buena oportunidad de crecimiento para la empresa mediante la implementación de un plan de diversificación como desarrollador y constructor, como es en el caso del hotel Hampton by Hilton, y en otros solo como desarrollador, como estamos trabajando en las viviendas de Lago Mayor.

¿Es una forma de “cerrar un círculo proponiendo negocios que partan de la construcción de un edificio, o capitalización de inversiones de márgenes del portfolio de obras que están generando”?

Es una forma de diversificar a la empresa en general. Como mencioné anteriormente, siendo en algunos casos desarrolladores y constructores.

¿Están enfocados en un rubro específico como hotelería o puede involucrar otros rubros?

Además del rubro hotelero, también estamos en el rubro vivienda con Lago Mayor (ubicado al lado del hotel Hampton). Lago Mayor es un proyecto de seis edificios a realizarse en tres etapas. Ahora estamos finalizando la Etapa 1 con la entrega de los dos primeros edificios, en agosto y noviembre de este año. Hemos tenido muy buena aceptación en el mercado con esta propuesta. Asimismo, en el futuro puede involucrar otros rubros.

Eso implica un aumento de personal especializado en temas no relacionados específicamente a obras…¿es una suerte de expansión de la marca con otras unidades de negocios?

El área de Desarrollos Inmobiliarios es una expansión del alcance de la marca Saceem que, por su estructura flexible (que involucra diversas áreas de Ingeniería y Construcción, como Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental y Telecomunicaciones), nos permite adaptarnos a las necesidades de cada proyecto.

Así como en esta oportunidad decidimos generar esta alianza estratégica con Hilton, expertos en el rubro hotelero, en el futuro podríamos buscar hacer sinergia con expertos de otros rubros.

¿Cuánta gente destinan a la división negocios inmobiliarios y cuál es el foco u objetivos de estas búsquedas?

El área de Desarrollos Inmobiliarios de Saceem involucra actualmente a cuatro personas directamente. Pero además, indirectamente, nos apoyamos en otras áreas de la empresa como Compras, Informática, Gestión Humana y el Directorio de la empresa.

Buscamos y nos interesamos por negocios que nos permitan seguir creciendo como empresa y proyectando trabajo hacia el futuro.

¿Qué inversión total tuvo el proyecto y cuál estiman el punto de equilibrio de la inversión?

La inversión total del hotel es de  U$S 18 millones.

En cuanto al punto de equilibrio, los estudios de mercado en el rubro hotelero se hacen con una proyección de 15 años y se marca como el “año de maduración del hotel” el lapso entre el año 3 y el 5 luego de la apertura. La maduración significa que se logró la tasa d eocupación y la facturación objetivos y que será la que luego se mantendrá en promedio a lo largo de la vida del hotel.