Si hay algo que he debido hacer una vez obtenido el título de arquitectura es formarme y perfeccionarme en varias materias, ninguna relacionada a arquitectura pero sí al gerenciamiento de una oficina independiente que requiere habilidades y dominio de herramientas sin las cuales el ejercicio profesional es inviable.

RRPP, marketing, negociación, Internacionalización de servicios, propiedad intelectual, Presentación de porfolios, fideicomisos, y muchas más han formado parte de la interminable lista de seminarios o cursos de temas que uno se va dando cuenta necesita y no domina en el correr de la actividad diaria de un Estudio. Esa percepción se va logrando gracias a un proceso de ensayo y error donde por supuesto se pierde tiempo, capital y confianza que debe corregirse y actualizarse durante toda la vida útil del Estudio.

Lo hemos reseñado en esta nota para El Observador hace un tiempo, y es siempre vigente para todas las carreras, exceptuando tal vez y justamente la de Administración de Empresas.

Esta semana tuve la alegría de recibir y comenzar a leer el libro de José Pedro Sobral  ¿Cuál es tu plan?   y es un enorme aporte al escenario de material disponible para puntear acciones a seguir para el marketing de nuestra actividad.

José Pedro es Arquitecto, especialista en gestión de calidad (UNIT)  y cuenta también con un MBA de la UDE. Trabajó en varios estudios y como gestor de implementacion de controles de calidad, actividad que le dio un panorama amplio de la realidad del ejercicio profesional local.

Hace un tiempo, decidió poner en papel algunas reglas de juego del mercado, describir cómo actúan quienes contratarán nuestros servicios y por qué canales hay que comunicarse con ellos.

En un lenguaje claro y con conceptos ordenados claramente expone mucho de lo que se necesita como pauta de acción: herramientas para jugar en la cancha más eficientemente, evitando los errores más comunes.

Es como el MBA personalizado y enfocado en nuestra actividad con un punteado listo para proceder y actuar en consecuencia.

Lectura recomendable 100% que puede abordarse por capítulos, con espacio para notas en el momento, y con una calidad de edición muy cuidada.

¿Cuál es tu plan?  está disponible en librerías. También podés contrarlo en todas las sucursales Copiplan y en la S.A.U.


dillards mens