Londres: Eje Tate Modern | St Paul

El eje urbano conformado por la Catedral de St Paul y la Tate Modern gallery es emblemático del Londres del Siglo XXI: Une lo antiguo y lo nuevo, lo dinámico y lo estático, lo sagrado y lo público, por sobre el Támesis que se integra con vistas a un recorrido por demás singular y con perspectivas únicas de los edificios foco del conjunto.
St Paul, la iglesia mas grande del Reino Unido y la Tate, galería de arte moderno, templo de la contemporaneidad se encuentran diametrales sobre un puente de diseño vanguardista.

Tourist information, entre la catedral y la peatonal
Las cimenatciones de la ampliación fueron limpiadas y acondicionadas para ya contener exhibiciones. “The tanks” lo llaman.
Como todo museo que se precie de buena gestión, tiene restaurant con unas vistas maravillosas 180° sobre el Támesis y St Paul, y  stores y membresías que aportan unos 5 mill de libras al año con lo cual se compran obras, se financian trabajos y se mantiene el edificio.

Imágen de la construcción de la ampliación , proyecto a cargo de Herzog y de Meuron que puede verse en la pag web de la Tate, aqui

Londres City Hall | Norman Foster

El City Hall proyectado por  Norman Foster, para albergar el gobierno de Londres, es uno de las nuevos símbolos de la Capital. Es  parte del More, el proyecto urbanístico que está dando un nuevo rostro a la ribera sur del Támesis, junto al  Tower Bridge. Es una de las obras que conforman la gran renovación de una ciudad muy viva con múltiples nodos de desarrollo y atracción turística
Ubicado a la vera del Támesis, frentea la city, tiene una forma redondeada, con recursos para optimizar la luz solar , y una conformacion interior espiralada que expresa la transparencia y la accesibilidad del proceso democrático. Eso nos remite también a otra obra gubernamental de Foster, el parlamento de Berlín con su rampa alrededor de una cúpula de vidrio sobre la sala de sesiones.
En este caso la rampa va envolviendo y recorriendo la misma sala, con una visual completa a distintos niveles.
Como edificio público que es, tiene entrada libre. Si bien no estaban sesionando lo recorrimos y comprobamos la gran transparencia que hay desde adentro también hacia todo el privilegiado entorno: la city, el puente de la Torre de Londres, el paseo del Támesis, el parque circundante impecablemente diseñado, etc.

Areas de mercados:

The Shard

Con uds,  The Shard, el rascacielos más alto de Europa (hasta que se termine de construir uno en Moscú) por el Estudio de Renzo Piano Building Workshop.
En el London Bridge Quarter, es un edificio multiuso, con shopping, oficinas (plantas 3 a 28) , restaurantes (31 a 33)  , el hotel Shangri- La (plantas 34 al 52), apartamentos privados (53 al 65) , un mirador ( 68 al 72) y la aguja ( 73  al 87)  , todo con vistas increìbles del paisaje londinense.

El mirador tiene un acceso y ascenso directo para no interferir con las actividades residentes del edificio.

El deck al aire libre es ámbito para fiestas electrónicas, propuestas de matrimonio, desfiles, y promociones.

Inaugurado en el 2012 justo para los juegos olímpicos, se ha convertido en un ícono en la agenda y el paisaje de la ciudad.
Si bien està solo en su vereda del Támesis, frente a la city, y junto a las vías del tren de London Bridge Station, su escala con respecto al barrio es inabarcable visualmente desde abajo a corta distancia.
Mide más de 300 m, compuesto por 87 plantas de las cuales 72 son habitables. Recubierto por 11 mil paneles de cristal (como 8 campos de fútbol juntos)
Los apartamentos, de los cuales hay 10, uno por planta, salieron al mercado con un precio de entre 30 y 50 millones de libras.
El mirador del edificio, conocido como “The View”, se ha convertido junto al London Eye en el mejor lugar para observar Londres desde las alturas, aunque a un precio que es el mayor del mundo para miradores en torres de altura: 25 Libras
The View está dividido en tres plantas, dos de ellas cerradas y una terraza descubierta, y la vista que se ofrece es de 360º, siendo posible divisar hasta 65 kilómetros a la redonda. La altura del mirador es casi el doble que la de la noria London Eye.
La arquitectura de The Shard es espectacular y merece la pena acercarse a verlo. Su mirador – y toda la parafernalia previa – también merece mucho la pena, siendo su único problema el precio, bastante elevado: Unas 22 libras / persona.
El principal elemento que soporta la estructura es un núcleo de hormigón en el centro, en el que se alojan los ascensores.Los cimientos comienzan a 50 metros bajo el terreno y Junto con los materiales predominantes como el hormigón, el acero y el vidrio, el Shard también consta de otros elementos como por ejemplo 44 ascensores o placas fotovoltaicas colocadas de manera estratégica para aprovechar los esporádicos rayos de sol que aparecen en el paisaje londinense.El coste del edificio, 1.800 millones de euros, y su edificación en plena crisis económica mundial ha supuesto un reto y todo un gesto de provocación, sin obviar la polémica social que eso supone.
Los restaurantes: Oblix, Hutong, AquaShard

Las oficinas:

 Proyecto en construcción:

Battersea Power Station: Historia y futuro de un ícono londinense.

Battersea Power Station resurge de sus cenizas conformándose como el último y más ambicioso emprendimiento inmobiliario del suroeste de Londres.
A partir del año próximo para etapas iniciales y hasta el 2020 en su totalidad, tendremos como comprobarlo in situ: ya hay otro “Landmark” para agendar en esa ciudad, uno que reúne personalidades de la arquitectura como BIG (Espacios públicos) , Norman Foster y  Frank Gehry (Edificios residenciales) , Wilkinson Eyre (Reconstrucción y reconversión del edificio industrial  existente), y varios más, todos incluídos en un Masterplan de Rafael Vignoly. Este dream team fue reclutado por los desarrolladores, provenientes de Malasia, que aportaron los 8 BILLONES de libras que requirió la inversión, en el marco de una reactivación del área “Nine Elms”.
El tema ha generado una locura inmobiliaria donde por ejemplo, ya hay revendedores de unidades a un 40% más de su precio original…todo eso antes del comienzo de obras.
Pero vamos al comienzo:
Cada ciudad tiene sus espacios de eternos proyectos , propuestas, delirios, y ejercicios de imaginación.
Usualmente son edificios emblemáticos, ya sea estéticamente relevantes o culturalmente trascendentes que paradójicamente permanecen abandonados o desocupados  por varios años y son blanco de propuestas de todo tipo, en medio de barrios o zonas decadentes …hasta que finalmente algún día, alguna, llega en el momento oportuno y se hace realidad. (No les viene ninguno a la memoria? )
Y cuando lo hacen,  resurgen con fuerza y desafían toda lógica de leyes de  mercados inmobiliarios traccionando fuerzas que elevan a niveles siderales precios de venta en la zona.
Eso es lo que está pasando en Londres, en medio de graves crisis de acceso a vivienda, (más de 1 millon de personas con problemas de acceso a techo propio)  el mercado premium crece sin piedad y lo hace en varios formatos.
Battersea es una planta de energía de carbón que se construyó en 1933 según proyecto del arquitecto Giles Gilbert Scott (Quien diseñó también, las archiconocidas cabinas de teléfonos del Reino Unido!)
Funcionó como generadora de energía hasta su cierre en 1983. Construída inicialmente con dos chimeneas fue la construcción más grande de Europa en ladrillo visto, con un estilo levemente art déco, propio de su época. En la década del 50 debido a mayor demanda, fue ampliada en forma simétrica y se le adicionaron otras dos chimeneas.
En los últimos años posterior a su cierre, el público podía acceder a ella en algún acto oficial o los eventos “Open House” similar a nuestro día del patrimonio:
Battersea previo a construcción
El lugar tuvo más de 15 minutos de fama ya que apareció en varias películas, videos musicales y carátulas de albumes de distintas bandas, como Judas Priest, The Who, Muse, o  Beatles, pero la más trascendente fue la de “Animals” de Pink Floyd de 1977 donde figuraba un cerdo inflable gigante sobre las chimeneas blancas: un símbolo de conflictos de poder, la avaricia sobre los trabajadores. El inflable se soltó luego de las amarras, volando hasta Heathrow dond efue rescatado ante la mirada atónita de la gente del lugar…nunca se sabrá si fue accidente o maniobra publicitaria.
Esa foto pasó a la historia, en épocas pre internet, donde el máximo honor y ambición de un diseñador gráfico era que su diseño deambulara por el mundo en formato de tapa de disco.
Pero sigamos con la planta:
Pasaron muchísimas propuestas para ese lugar de varios arquitectos y grupos empresariales, para instalar desde complejos de cines a shoppings, montañas rusas y hasta un estadio de fútbol que propuso el Chelsea Club que también intentó hacerse con el lugar.
Atelier Zundel Cristea de Francia (los mismos que propusieron un divertidísimo  puente inflable sobre el Sena imaginaron una montaña rusa alrededor de este ícono londinense…ése debe ser un estudio muy divertido con el cual trabajar por cierto.
Todo sin andamiento hasta que en el 2012 un grupo de Malasia, compró el lugar por 400 millones de libras e invierte varios billones más en la renovación y desarrollo de 3400 apartamentos, tiendas, cafés, parques, oficinas, teatros,  restaurants , hoteles, y hasta una extensión de línea de metro..

El “Electric Boulevard” será la puerta de entrada al área y albergará a sus lados 5 bloques de apartamentos. Las “Switch houses” flanquearán el edificio de la antigua planta, y en el centro, un bloque principal llamado “La flor” .
Además, 1300 apartamentos diseñados por Frank Gehry y Norman Foster, un 40% más grandes que los habituales en desarrollos de Londres, ingresarán al mercado inmobiliario.
En cuanto a la planta, por primera vez, generará energía pero de forma sustentable y su interior será reconvertido a shopping de  tiendas de lujo.

Interior de la planta despues (Arriba) y antes (abajo):

El parque elevado sobre el rooftop de uno de losedificios
Los interiores con vistas increíbles hacia el Támesis y el icónico edificio:
Los precios manejados son:
_ Apartamentos studio: desde £800,000
_ 1 Dormitorio:  £1,000,000
_ 2 Dormitorios: £1,500,000
_ 3 Dormitorios:  £2,700,000
_ 4 Dormitorios: £4,000,000
_ Penthouse: “Price on request”

El complejo tiene 6 objetivos, (ademas de lo que pueda desprenderse de lo anterior):
_ La reconversión de la Battersea Power Station
_ La creación de un entorno de cero emisiones de carbon
_ Generación de zonas mixtas comerciales y residenciales que aseguren demanda y evite parques inmobiliarios vacíos como de hecho abundan alli
_ Ser catalizador de revitalización del corredor de Nine Elms
_ Asegurar viablidad del proyecto a largo plazo
_ Facilitar soluciones de transporte adecuado
Otro desafío no menor es evitar el habitual fenómeno llamado “gentrificación” mediante el cual, pobladores de áreas deprimidas y de pocos recursos son desplazados a otras áreas en función de emprendimientos de mayor escala y categorías que ni siquiera llegan a consolidarse y muchas veces permanecen vacíos: el colmo de la ineficiencia de distribución y acceso de recursos.
Otro tema no menor: El Masterplan, ha sido creado tras un proceso de casi 2 años  de interacción y audiencias públicas, entre los administradores del lugar, los propietarios (Real Estate Opportunities Limited) , Transport for London, London Underground, residentes locales, English Heritage, el Municipio, Wandsworth Council y varias organizaciones más.
Hasta la aprobación, los participantes, incluido cualquier residente local podían plantear objeciones u observaciones al masterplan del Arq Vignoly. Forma menos rápida pero más eficiente: se aseguran de no tener observaciones a posteriori una vez emitidos los permisos.

dillards mens