Loading...

Cada primera semana de abril Milan se viste de fiesta. El Salone del Mobile y el Fuorisalone ocupan no solo pabellones en el predio ferial del Rho sino que invaden toda la ciudad.

Este año, los pabellones del predio ferial recibieron la visita de 343.000 personas de 165 países, en 6 días. El Presidente Sergio Mattarella al inaugurar la  56 a edición del    Salone del Mobile estableció que la muestra no es simplemente una sucesión de exhibiciones  sino que simboliza un método de trabajo en conjunto que implica una visión particular de la producción en tiempos modernos.

Tal vez ése sea el secreto desde larga data del éxito del posicionamiento italiano en la industria del diseño en el panorama internacional.

Más de 2000 exhibidores un 34% de otros países confluyeron en la muestra que junto al resto de la ciudad, mas de 16 escuelas de diseño, empresas, y marcas alinearon fuerzas y generaron esa extraordinaria sinergia clave para que cada año crezcan los números de visitantes y eventos que se suceden.

El resultado es un recorrido magnífico de instalaciones, muestras interactivas, cocktails e iglesias ocupadas por diseñadores y marcas de primera línea, estudios abiertos y encuentros con estrellas del firmamento del rubro. Un microcosmos que pocas ciudades o eventos pueden lograr con tanto nivel cuantitativo y cualitativo.

Uno puede encontrarse  bebiendo más Aperol que en toda su vida incluso desde la mañana: es la forma de los italianos de dar la bienvenida a las más increíbles experiencias y formas de marketing de marcas que se superan año a año en sus propuestas. Un testimonio evidente de la fortaleza innegable de la industria italiana, su mirada y comparación internacional permanente y el acceso al público en general a sus edificios más emblemáticos y patrimoniales.

Continúa la celebrada y esperada tendencia en ascenso de la asociación de marcas reconocidas mundialmente con diseñadores (emergentes o reconocidos) para potenciarse mutuamente e instalarse en el imaginario colectivo con experiencias fuera de serie.

Una clase magistral de cómo promocionar productos o marcas, inspirar y generar expectativa, o cómo posicionar una ciudad e industrias locales.

Esta edición 2017 está culminando y seleccionamos aquí  lo más relevante que sucedió fuera de la feria Oficial en la pasada semana en el epicentro del diseño mundial.

_ Tom Dixon en el Multiplex

El diseñador ingles que es lo más parecido a un Leonardo da Vinci del siglo XXI e innova siempre con las locaciones de sus muestras de gran escala, ocupa un cine en Via Manzoni, con  la propuesta que incluye una colaboración con Ikea invitando a los visitantes a “hackear” los muebles, y una tienda de piezas diseñadas en caucho, cortesía de Pirelli y Moto Guzzi, y otras para Sonos. El público puede desgustar pop o helado servidos en conos de cerámica

_ Zaha Hadid Architects crea una instalación digital inmersiva para Samsung

_ Universita degli Studi di Milano: Instalaciones de los estudios ShOP, Benedetta Tagliabue y otros

_ MINDCRAFT la instalación danesa en el Claustro de San Simpliciano

_ COS x Studio Swine

Continuando experiencias previas en cines en desuso, este año se unen a  Azusa Murakami y Alexander Groves  de Studio Swine para “”blossoming sculpture” en el Cinema Arti.

_ Louis Vuitton Les Objets Nomades

“Life is a jorney” es el leit motiv de esta campaña. Hace años que la firma viene desarrollando este concepto itinerante en las principales exposiciones del mundo pero siempre con versiones mejoradas e impactantes: una muestra de poder de renovación y sorpresa inagotables acerca de muebles y piezas transportables.

10 piezas conformando 25 coleccionables que son el resultado de la reinterpretación de la filosofía de viajes aplicada al diseño, según la perspectiva de diseñadores contemporáneos como los Campana Brothers, India Mahdavi´s , o  Atelier Oi.

Como bonus, la Futuro House de Matti Suuronen de 1968 creada como cabaña transportable  de ski, aunque se asemeja más a un plato volador aterrizado en el patio.

_  Jaime Hayon/ Caesarstone

 No somos superfans de Jaime pero debemos reconocer que esta instalación “Stone Age Folk” para Caesarstone inspirada en máscaras africanas y con insertos en metal de 40 variedades de colores de cuarzo contrastan y se potencian con el fondo de los mármoles antiguos del Palacio Serbelloni

_ Tokujin Yoshioka

“Senses of  the future” es la muestra del diseñador japonés que con su minimalismo acostumbrado asombra con una instalación lumínica de 17 sillas dotadas de led displays cortesía de LG, que cambian de colores y de paso al ambiente generado.

_ Oki Sato, fundador de la empresa Nendo siempre es acompañado de gran expectativa. Este año ocupó el showroom de Jil Sander con “Invisible outlines” donde explora en forma minimalista la relación de los materiales y el espacio circundante. Su línea de Recipientes de silicona extra fina se sumergen en un acuario y se mueven como medusas.

_ Para el 10 º aniversario de su firma, Lee Broom instala su “Time Machine” en una estación de metro de Ventura Centrale:  un carrusel con piezas icónicas de la marca incluyendo un reloj de pie de mármol de carrara.

Así es Milan durante esta semana: Viene un diseñador? Vaciemos museos, iglesias, estaciones de metro y armemos un circo adentro!

_ Marni Playland  es un arenero lúdico y colorido con piezas casi esculturales de la colección de muebles de la firma, que trabaja con artesanas colombianas para los tejidos.

_ Palazzo Litta: Diller Scofidio y Renfro, diseñadores del Highline entre otras obras, crean un paisaje textil formado por jeans

_ Elle Decor . Concept Store

_ Fondazione Feltrinelli: Uno de los más nuevos edificios de arquitectura moderna del centro de Milan, firmado por Herzog & de Meuron

MINI y  SO-IL (un estudio de arquitectura con sede en Brooklyn) concibieron un hogar urbano construído con los mínimos recursos posibles. “Breathe”  es la 3a edición de “Mini Living Series” y reflexiona sobre cómo los espacios residenciales evolucionan en contextos y ciudades siempre cambiantes.

_ IKEA Festival

El fabricante sueco se instala en un warehouse del distrito de  Ventura Lambrate con “Rooms for life” una curaduría de distintos estilos de Livings .

_ Triennale diMilano: “Giro Giro Tondo”  es una exploración al universo infantil de libros, muebles, cartoons y juguetes que consumieron los más pequeños durante todo el siglo XX

_   Airbnb experience

Vaya apuesta la del gigante del alojamiento compartido! En el interior de una casa renacentista  del siglo XV otrora propiedad de Ludovico Sforza y  hogar de Leonardo da Vinci mientras trabajaba en su obra de  la Ultima cena. La casa fue reformada a principios del siglo XX por Piero Portaluppi, recuperando frescos y espacios valiosos. Ahora, Airbnb la ambienta con muebles de diseñadores contemporáneos  incluyendo Dimore Studio, Matteo Thun y Faye Toogood.

_ Maarten Baas presenta “101 chair” en Ventura Centrale 

May I have your attention please? es el título de la muestra en un depósito del metro de Ventura Lambrate restaurado luego de 30 años sin uso.

 

_ Otros inspirados en máscaras africanos: Gam Fratesi, el dúo de diseñadores de la firma textil Kvadrat en su showroom del Corso Monforte.

_ Audi y una instalación de péndulos y música.

_ Oikos nos muestra  White in the City, un proyecto que incorpora nombres relevantes de arquitectura y diseño: Giulio Cappellini, David Chipperfield, Daniel Libeskind, Patricia Urquiola, Stefano Boeri, Aires Mateus, Marco Piva and Zaha Hadid Architectsinvitados a dar su versión del concepto de “Blanco”  en los corredores de la Pinacoteca di Brera.

_ Swarovsky en el Palazzo Crespi,

_ Hermes

Este año sorprendió entre otras cosas recubriendo varias fachadas en la ciudad con su nueva colección de papeles pintados! Y una instalación entre minimalista y artesanal con suma reverencia al producto , reslatado por la espacialidad e iluminación.

_ Wallpaper Handmade en la Mediateca de Santa teresa, es la apuesta de la revista internacional a las propuestas artesanales donde se destaca una cama de  Marc Ange reinterpretada como un day bed para el día con sombra de palmas de colores.

_ Paola Lenti: Una de nuestras (tantas!) favoritas pero lider en el mercado de propuestas de muebles y ambientaciones para exteriores, amplía la gama y avanza hacia el living residencial. Los clásicos entramados tejidos en distintos tamaños o los estampados sobre metales reinterpretados de otras colecciones afirman su liderazgo en el rubro.

Las calles y negocios en general se alinean con la tónica imperante: .ya son un clásico las vidrieras de Massimo Dutti en las galerías Vittorio Emanuel, o las de la Rinascente, también junto al Duomo.

Y por último, uno de los puntos fuertes de cada año: el Design Pride: una divertidísima instancia que apela a una fiesta democrática y multitudinaria, divertida e informal (en contraste con la gran cantidad de cocktails y fiestas privadas que abundan en esa semana) donde la revista “Toiletpaper”  y la marca Seletti se asocian en un evento tipo parade que termina en la Piazza Affari de la Bolsa de Milan. Allí, alrededor de la escultura irreverente “il Ditto” de Maurizio Cattelan hay música, DJ´s , disfraces, y mucha diversion para 3.000 personas.

¿Aun no viviste la experiencia? ¿Tenés ganas de repetirla?

En breve tendremos novedades: Liberá la agenda del 15 al 24 de abril del 2018 y seguí nuestros newsletters en el blog! 🙂