Loading...

Margo, Bjarke y las lecciones de sus aventuras en Copenhague

Hoy tuvimos como invitada a Margo Baridon en nuestra columna del Observador Tv digital, junto a Lucía Brocal, “Ministerio de diseño”, oportunidad disfrutable y didáctica si las hay que pueden encontrar acá en vivo y si no, desplegamos  en esta columna.
Recuérdelo Sr, Sra.: Margo es de esas personas que uno sabe desde el vamos, que no cuadra con el molde habitual de lo que abunda no sólo acá sino afuera también.
Tiene talento que se está moldeando a fuerza de varios momentos y viajes compartidos con Paulina, su madre y musa inspiradora, que la introdujo al mundo del arte, los museos y los diseñadores de moda; de hecho creo haber leído una anécdota que ya desde chiquita desvestía  a las barbies y le pedía papel higiénico a su madre que con incredulidad la veía plegarlo, cortarlo y armarlo, hasta vestirla seguramente mucho más original que la “nuevecita de paquete”.
Con una formación plural creativa en diseño textil, y comercial con administración de empresas; generó emprendimientos propios de diseño y venta de accesorios “Fashion Box” tan singulares como todo lo que sale de esa cabeza,
Foto Bruno Nogueira para Blogcouture
…o  su línea “Margo” de estampas en collage fotográficos geniales, o sus entregas y desfiles para las Mo week u Ort, o  pasantías en la escuela Central St Martins en varios lugares.
                                                                                
En definitiva alguien que tiene inquietudes o recursos, y busca los caminos para optimizarlos o alinearlos  de formas muy constructivas para cimentar una carrera tomada muy en serio en cuanto a la innovación y concepto.
Pero lo último de sus aventuras y lo que nos convocaba en el espacio fue compartir anécdotas de una pasantía de la escuela de diseño Central St Martins en simultáneo en Copenhague y Londres, a la cual se postuló, accedió y volvió con miles de cuentos….y lecciones, que compartió con nosotros con su mirada, y pueden leerse y aplicarse acá, o cualquier lugar cuyas cabezas y organizaciones sean permeables a innovaciones:
_ La experiencia educativa fuera del aula en contacto con la identidad del lugar y referentes de otras disciplinas.
Las clases en la escuela de diseño y arquitectura (que compartía con estudiantes de múltiples nacionalidades generando un intercambio extra valioso) tenían instancias en que salían  a la calle a recorrer la ciudad histórica clásica, pero también los barrios nuevos periféricos de vanguardia, donde se disfruta la arquitectura en su expresión más democrática: obras del estudio de Bjarke Ingels la viven estudiantes y gente de clase media con un pienso en su factura y resultados estéticos fuera de serie, no sólo para las revistas pero para el día a día de quienes viven allí. Desde edificios en círculo con patios internos hacia donde dan las cocinas para que a la hora del almuerzo estén comunicados visualmente y se sientan acompañados a accesibilidad de vistas, verde, y amenities compartidas que son una gloria cotidiana para muchos.
Una arquitectura de calidad donde la calidad de vida general interna y espacial externa parecen primar sobre especulación inmobiliaria si la hay.
Acá pueden ver un video de Bjarke explicando la génesis de esos proyectos:
_ Academia experimental vs empírica y social
Margo además captó la diferencia entre un Central St Martins londinense de donde sale gente como Alexander Mc Queen o Galliano, mucho más conceptual y experimental, y su versión danesa, más en contacto con la  realidad, con el consumo de toda la población, en distintos niveles, que se inspira y nutre de la realidad, paisajes y disciplinas locales.
_ Gobierno con políticas alineadas para sostener una identidad y legado nacional
Seguramente quienes van a pasantías cortas, vuelven  a sus países a ejercer, pero quienes hacen las carreras de grado se aspira que buen número lo vuelque en emprendimientos o empresas locales…razón por la cual el gobierno les PAGA un monto aprox de U$S 2500 para que estudien y se formen en la disciplina que hace de Dinamarca un sello distintivo y de identidad local muy fuerte.
Si: así como lo leen: el gobierno subsidia a quienes eligen carreras vinculadas al diseño que son quienes empujan y permiten la continuidad de ese legado.
_ Democratización e inclusión en agenda cotidiana del diseño
El fomento a industrias y estudios locales hace viable la competencia frente a extranjeros y lo consumen en todos los niveles y actividades , demoliendo el cliché de que el diseño es elitista, con pruebas  que mejoran calidades de vida, desde lo cotidiano simple como una silla o repasador estampado, hasta edificios de gran escala.
_ Educación: Presupuestos  e inversión
Las instalaciones y equipamiento son de alta prestación y de vanguardia:  permiten potenciar las inquietudes y talentos emergentes. Lo cual unido a que conviven sectores de estudiantes de arquitectura con moda muy cerca, genera intercambios muy enriquecedores para sus estudiantes.
Adentro, laboratorios parecen cocinas, con todo lo necesario para experimentar, o generan técnicas novedosas como la proyección de diseños en maniquíes que permiten evaluar escalas o coherencia de estampados, previo al ploteo….en plotters de sedas o cualquier material que deseen. Plotters que cargan la tinta de forma superficial de modo que las tensiones no afecten la caída y naturaleza del tejido.
_ Inversión y retorno
Del por qué esos entornos creativos e innovadores donde el estado fomenta inversiones y apuesta a resultados, son la causa del surgimiento de empresas creativas con la suficiente masa crítica para posicionar al país en función de ese valor agregado y tangible en productos , servicios e industrias de exportación e identidad nacional. Nada es casualidad, todo el producto de alineación estratégica de intereses bien formulados y planes a largo plazo que perduran a los gobiernos de turno.
Un recorrido por el taller:
Composición y edición de referencias:
 La proyección en maniquíes
 El ploteado directo sobre seda!
(cara de felicidad I 🙂
 (cara de felicidad II: resultado final)
Fotos Copenhague : Margo Baridon
(Imaginate un vestido chemise, o una pollera con esos diseños)
En resumen: una mirada de primera mano, una experiencia fascinante compartida con la generosidad y detalles que apreciamos y agradecemos.
Parte de un camino que viene cultivando todos los ingredientes para activar algo más trascendente y sólido, que seguiremos de cerca desde estas páginas: si no terminamos en la 1a fila junto a Anna Wintour, seguramente  tenga otras paradas tan excitantes y motivadoras como cada una de sus preparatorias.
Con veintipocos años , ya ha demostrado un despegue de la general de lo que se hace y consume acá, a fuerza de creatividad, mirar en otras direcciones, salir de lugares comunes y atención a detalles poco usuales.
Todo ello conlleva una serie de decisiones de riesgo que maneja calmadamente como dominando la máxima de Walt Disney “lo que estás haciendo hoy te acerca a donde quieres llegar mañana”
2a parte:
Colección Orestad en MoWeek
Esas telas se plasmaron en la colección Orestad presentada en la MoWeek  Invierno 2015 con una campaña realizada en una casa del Arq Samuel Flores Flores
Resultado de imagenResultado de imagenResultado de imagen
Resultado de imagen