Loading...

Una de las maravillas de museos en Nueva York que cautivan con contrastes antiguo/moderno, con una intervención luminosa y elegante (aun en medio de una manzana) elogiable de Renzo Piano, (su primer proyecto en USA, en el año 2006), y  una conservación impecable es la Morgan´s Library.

El edificio original, fue erigido en 1906 para alojar la biblioteca privada de JP Morgan, que además de ser uno de los banqueros más influyentes de Estados Unidos, fue filántropo y un ávido y sofisticado coleccionista.

En 1924, su hijo, John Pierpont Morgan Junior donó la colección de su padre al público según su testamento, y en 1966 fue declarado National Historic Landmark.

El lugar, en plena Madison Avenue, alberga manuscritos originales , e increíbles ejemplares, incunables, y dibujos de artistas europeos como Leonardo, Rembrandt, Rubens, Raphael, Durero, Picasso y tres Biblias de Guttemberg, entre otros.

Es de esos lugares que cuando uno traspasa el umbral no puede evitar el asombro y contener la respiración por lo impactante en escala y singularidad de su contenido.

La renovación de Piano, años atrás ha mejorado el layout y presentación general, contribuído a unificar espacios de tres edificios de épocas distintas pero aún no logra dar cabida a la exhibición de tantos tesoros invaluables.

Aún así es un oasis de tranquilidad y elegancia en pleno Manhattan que vale la pena agendar. Las características distintas de los edificios previos, más íntimos y cálidos, tienen un nivel de terminaciones exquisito, en contrapunto con la modernidad y luminosidad del atrio principal que los integra en el centro de la manzana.

225 Madison Avenue at 36th Street
New York, NY 10016