El Museo Ralli celebra este año,  el 30° aniversario de su instalación en Punta del Este. El edificio de 6.000m2 en estilo colonial español contiene una de las colecciones particulares más grandes de arte latinoamericano en el mundo, además de obras de artistas europeos relevantes como Salvador Dalí, Amadeo Modigliani, o Rene Magritte.  Se ubica en un barrio residencial, a pasos de Pedragosa Sierra en el camino hacia el Centro de Convenciones del balneario.

Forma parte de una Fundación privada sin fines de lucro y conforma una red de 5 museos (todos abiertos al público en forma gratuita), fundados por Harry Recanati con el objetivo de difundir el arte contemporáneo latinoamericano y como tributo a la memoria de la comunidad judía expulsada de España y Portugal durante la inquisición.

El primer museo fue de hecho el de Punta del Este en 1988, al que siguieron uno en Santiago de Chile en 1992, uno en Caesarea (Israel) en 1993, un cuarto en Marbella (España) en el 2000 y un quinto,también en Caesarea en 2007.

Harry Recanati (1918-2011), su fundador nació en Salonika, Grecia, si bien su familia era descendiente de italianos y españoles. En 1937 luego de completar sus estudios se unió al negocio familiar: el Discount Bank  de Tel Aviv que llegó a ser  bajo la gerencia de Harry al fallecer su padre, el segundo más importante a nivel nacional.  En 1952 se muda a Ginebra (Suiza) donde inicia una red de bancos privados en Suiza, Francia, Uruguay, Perú y Chile.

Harry y Martine Recanati

La administración de los bancos requería frecuentes viajes a Latinoamérica, y en ese período se interiorizó en el mundo del arte latinoamericano, comenzando a comprar obras en forma sostenida. De esta forma su patrimonio artístico comenzó a tomar magnitud para ser considerado una de las colecciones más grandes del mundo centrada en Latinoamérica. Fue así que surgió la motivación de compartirla con el público en general y construir un edificio para preservarla. Más tarde, ya retirado del mundo de las finanzas y dedicado al ámbito de difusión cultural y artística crea la Fundación Ralli para asegurar la supervivencia de los museos a largo plazo, ya que ni ella ni los museos obtienen colaboraciones por donaciones o subsidios de gobiernos.

…………………………………………………………………………….

Conversamos  con Serrana Prunell Directora del museo de Punta del Este:

_ ¿Puedes ampliarnos sobre el surgimiento de la idea hace 30 años de instalar el Museo en Punta del Este?

El Sr. Recanati nuestro fundador, fue desde muy joven coleccionista de obras de arte. Al retirarse de su actividad bancaria, y recorrer extensamente toda Latinoamérica conoció Punta del Este,  al principio como tantos turistas que compran un apartamento para pasar algunos meses, pero más tarde cuando decide exhibir  su importante pinacoteca para el disfrute público inmediatamente pensó en nuestro balneario como primer destinatario. Luego siguieron los museos de Santiago de Chile, de Marbella, España y de Caesarea, Israel

_ ¿Qué significó para el Museo ser pionero en este tipo de instalaciones en el balneario, y como red de museos a nivel global?

El Sr. Recanati fue toda su vida un pionero en las distintas actividades de su vida. En Punta del  Este siempre ha habido una corriente cultural muy importante.  Quizás una de las diferencias es que Recanati lo pensó desde el primer  momento como un proyecto a futuro, esa previsión es lo que nos ha permitido continuar ininterrumpidamente durante 30 años.


_ ¿Qué creen que aportó en ese momento y cómo crean la interacción con otros jugadores culturales en la zona hoy en día?

Pienso que hemos hecho muchos aportes aunque no nos corresponde a nosotros enumerarlos, Nuestro museo no es un negocio , nunca hemos competido con ningún agente cultural. El trabajo de cada uno ha hecho que nuestra ciudad sea considerada cada vez más como un importante polo cultural.

_ El Museo tiene una premisa de no aceptar donaciones ni lucrar con su actividad, pero en su opinión ¿el Arte puede ser un negocio redituable abordado con fines de difusión? ¿Hay algún modelo de negocios donde la difusión democrática del arte no esté supeditada a mecenas?

Tu pregunta es amplia, ¿ que entendemos por redituable, económicamente, políticamente, culturalmente? Económicamente, los museos utilizan distintos caminos para solventar sus gastos, librerías, cafeterías, venta de souvenirs, asociaciones de amigos, donaciones, hay muchos tipos de museos en diferentes países con diferentes características.

Los profesionales de museos nos regimos por el “Código Deontológico de Museos” código de ética de ICOM Consejo Internacional De Museos que actualmente presido la filial Uruguay y soy miembro del Directorio de Icom Latinoamerica y el Caribe

_ ¿Qué tiene el arte latinoamericano que lo diferencia del europeo o norteamericano  y que cautivó tan especialmente al Sr Recanati al conocer la zona por primera vez?

El siempre estuvo cautivado por el arte figurativo y surrealista, y en los años 70 Europa se inclinaba a la abstracción. Por otra parte creo que fue sobre todo  la fuerza y el color de la obra latinoamericana.

_ Hoy en día los museos para atraer público deben recurrir a acciones fuera de lo convencional y gestiones culturales más amplias que la sola exhibición de piezas. ¿Cómo se maneja el Ralli en este sentido, especialmente en temporada baja y por qué medios externos lo difunde?

La museología ha evolucionado en los últimos años y nosotros hemos intentado acompañar este camino Desde hace varios años nuestra institución realiza distintas actividades tanto para adultos como para niños durante todo el año.

_ ¿En los últimos años la feria de Arte contemporáneo Este Arte ha intentado posicionar la ciudad como destino de coleccionistas e instalarla en un calendario de eventos relevantes del rubro. Cómo ven esa intención con respecto al público estacional que recibe la ciudad y/o a una masa de residentes cada vez más numerosa?

En los últimos años ha aumentado exponencialmente la cantidad de ferias de arte en distintas ciudades del mundo. Es una suerte que Punta del Este no esté afuera de esta movida cultural.

_ ¿Qué actividades relevantes tienen en cartel para este año aniversario?

Ha sido un año muy movido; hemos inaugurado excelentes muestras de arte, el brasileño Adelio Sarro nos acompañó para inaugurar una sala de su obra pictórica y escultórica; la chispeante obra de la artista inglesa Beryl Cook  arrancó mas de una sonrisa a los visitantes, curamos  una sala homenaje a los artistas que encontraron en Punta del Este su inspiración y arte.

Adelio Sarro

Beryl Cook

Andre Lanskoy

No faltó el  flamenco, tango, humor,  arte y aun nos quedan algunas sorpresas. Aunque sin duda los talleres para niños con cupos que se llenan el mismo día que se abren las inscripciones son de gran disfrute para nosotros.

_ ¿Cómo realizan la selección de las exposiciones temporarias?

La curaduría está a cargo mío y de la Conservadora Gabriella Siccardi.

¿El acervo permanente es cerrado o se va ampliando o modificando con el tiempo? Si es lo segundo, ¿cuál es el criterio de selección de las obras que adquieren?

El acervo se va ampliando dependiendo de las necesidades de las exposiciones, hay una comisión internacional que tiene a su cargo esta área.

_ ¿La gestión de los museos Ralli es independiente o tienen algo en común e interactúan entre sí?

Cada museo es independiente pero estamos en contacto permanente y nos apoyamos mutuamente.

_ Si tuviera que elegir tres piezas referentes del museo, ¿cuáles serian?

Creo que sin dudas la colección de esculturas de Salvador Dalí, son las piezas más referenciales del museo.

Pero no puedo olvidarme de las muestras de grandes maestros europeos como Chagall, Miró, Magritte entre otros así como otras tantas de origen latinoamericano.


dillards mens