(Actualizado Ago 2018)

Hay ciudades que no duermen, y desvelan a más de uno cuando se planea un viaje y Nueva York es sin dudas una cantera de novedades en cuanto a nuevas obras, exposiciones o espectáculos, sitios de interés o actividades que se renuevan permanentemente.

En la búsqueda de un equilibrio entre dejarse absorber por el pulso de un lugar y que nos sorprenda puede existir el riesgo de reiterar siempre los mismos lugares o sectores sin explorar otros no tan transitados pero igualmente impactantes. Para ello es imprescindible una investigación previa que permita alinear intereses con ofertas de cada lugar. La realidad indica también que muchas ciudades, aún frente a viajeros frecuentes renuevan sus propuestas y siempre tienen novedades de las cuales hay que interiorizarse previo al viaje, así como horarios de apertura y demás datos que de no optimizarlos pueden desperdiciar nuestro tiempo y energías.

Presentamos aquí algunas de neustras sugerencias, actualizadas periódicamente sin perjuicio que debería chequearse en webs actualización de horario so eventualidades que presenten los museos, o sitios de interés. Cada título tiene el link que lleva al sitio oficial o de información del lugar)

_ MUSEOS Y GALERIAS

El MoMA  

El Museo de Arte Moderno de New York es además de uno de los referentes en su rubro a nivel mundial,  un lugar de visita obligada ya sea por sus colecciones permanentes como por su agenda interesante de muestras excepcionales. El edificio es abarcable, su jardín de esculturas una delicia y para quienes son fans de los recuerdos de este tipo de instituciones en particular o del diseño en general, el shop del MoMA es una delicia, asi como en general los de casi todas las tiendas de museos en esta ciudad.

_ CARPENTERS WORKSHOP

Ya que stá en la zona, cruce la 5a avenida hasta el nro. 693, en la vereda de en frente. El acceso es un edificio in referencias pero en último piso encuentra  una galería de arte que trasciende ese universo, incluyendo el del diseño o equipamiento: lo llaman “arte funcional”.

La iniciativa es de dos emprendedores franceses, amigos desde la infancia: Julien Lombrail y Loic Le Gaillard. Su primer local era justamente un taller de carpintería en el barrio de Chelsea en Londres. Luego fue el turno de Paris, incluyendo un espacio de 8.000 m2 en Roissy destinado a desarrollo e investigación de materiales, y en 2015 abrieron la sede de New York en el piso 19 del 693 de la 5a avenida, a dos cuadras del central Park.

Representan a artistas emergentes o establecidos mostrando su obra en ediciones limitadas. Rick Owens, Hermanos Campana, Andrea Branzi, o Studio Job son solo algunos de los diseñadores o artistas que exponen su obra aquí. Muebles de madera carbonizada, luminarias en mármol o con filamentos de cobre y leds modulables, con valores que rondan los U$S 100.000 o móviles realizados con lámparas de Isamu Noguchi  son algunas de las joyas que pueden encontrarse en este lugar. Es un duplex y no se conforme con el piso de acceso pida para acceder al nivel superior desde el que tiene una divina vista del Central Park, el MoMA, etc

Otras galerías pequeñas que vale la pena visitar, muchas de ellas son un mix de arte y diseño industrial de vanguardia o clásicos:

_ Ralph Pucci Internacional.

Lo que comenzó como un negocio familiar artesanal en los años ´50s como fábrica y diseño de maniquíes es hoy una galería de arte, accesorios y muebles escultóricos de lujo, con sedes en Miami, Los angeles y New York, reconocida globalmente.

Sus colaboraciones con diseñadores son innumerables, y fue en 1989, en una de ellas en que interactuaron con la diseñadora de interiores Andrée Putman que les solicitó representar sus muebles en USA, que comenzaron con la exhibición de muebles, a lo que luego siguieron otros diseñadores como  Patrick Naggar, Jens Risom, Vladimir Kagan, Hervé van der Straeten, India Mahdavi, Eric Schmitt, Jim Zivic,  o Michael Anastassiades.

Se encuentra en el Flatiron District (un 5o piso de un edificio del siglo pasado con vistas despejadas al barrio) y cuando la visitamos exhibía una colección de luminarias de Richard Meier diseñadas por su hija, Anna meier, diseñadora industrial inspiradas en plantas o detalles de sus clásicas casas de arquitectura blanca y racionalista.

_ Hudson Furniture

La primera impresión en este showroom de la calle Wooster en pleno Soho está conformada por un fondo de paredes oscuras, luces dimerizadas y piezas en madera, bronces o níquel. Barlas Baylar, un emprendedor de origen turco y sin formación en diseño pero sí en marketing y finanzas  instaló su showroom en el 2004 cuando ideó formas de reconvertir piezas de madera o árboles caídos en los más sofisticados muebles o esculturas funcionales que puedan concebirse en variada escala. Inició sin capital, mostrando bocetos y tuvo un éxito rápido especialmente entre celebrities de Hollywood

También ha registrado diseños de luminarias tipo cascadas de cadenas de cuentas metálicas, (con rangos de precios entre 20 mil  y 70 mil dólares) su sello de autor ya instalado, así como las mesas hechas de piezas macizas de troncos metalizados que le valieron una alianzas con Restoration Hardware, o colaboraciones con Tom Ford, Alexander Mc Queen y otros.

_ Isamu Noguchi Museum

De nuestros preferidos: El Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum es un espacio dedicado a la obra del artista en el barrio de Queens. El terreno fue adquirido por  el mismo Noguchi en 1974 como ampliación para su estudio que funcionaba en la acera opuesta. Más tarde fue habilitado como Museo y hoy en día alberga 12 salas de exhibición organizadas en 2.200m2 más un jardín de esculturas. En él puede recorrerse gran parte de su obra escultórica en piedra, metal, madera, y sus famosas luminarias, una cafetería y giftshop.  El jardín invita a quedarse y el lugar en general es un oasis de tranquilidad y despliegue de habilidades artísticas en distintos materiales y escalas.

_ Storefront for art and architecture

En 1992 el Arquitecto Steven Holl y el artista Vito Acconci fueron los encargados de reformular la fachada de la galería Storefront for Art and Architecture, ubicada en una planta baja de un edificio entre los barrios de Little Italy, Soho, y Chinatown. El local en sí es una cuña de mínima área pero gran longitud. La forma épica de resolución fue instalar un cerramiento de piezas móviles de placas cementicias con variación de configuraciones, que en su punto de mayor apertura funde el local cual vidriera y en otros cambia la percepción interior/exterior en una variedad interminable de formas, como se aprecia en distintas intervenciones, según la muestra que albergan. Tiene uan rotación que garantiza que en cada visita la fachada y el interior cambian completamente. Es definitiva y usualmente nuestra puerta de entrada al circuito del Soho.

_  MET   El Metropolitan Museum es la visita ineludible, antes o después de una caminata o recorrido en bici por el Central Park.  Recomendado: El  templo de Dendur en la Sackler Wing del ala egipcia, las muestras y sectores del Fashion Institute, y el rooftop en temporada de verano que se abre con instalaciones de distintos artistas internacionales donde puede tomar algo con divinas vistas al parque y el skyline de la ciudad.

ixEjZqgrWIrc

El Cooper Hewitt, reseñado acá y especializado en varias áreas del diseño, es una fija de nuestros recorridos por el edificio en sí mismo:  una vez residencia del magnate y filántropo Andrew Carnegie,  ubicado en la 5a avenida en la Museum Mile, 2 cuadras más al norte de su vecino, el Guggenheim,  que despliega un destacable y excepcional uso de la tecnología, y una selección de exposiciones francamente singular.

_ Memorial del 9/11, descripto acá, muy bien desarrollado en contenido y forma.  Los autores de la obra subterránea, el Museo,  han sido Davis Brody Bond (DDB) y del pabellón de acceso, el estudio SNØHETTA. Pero lo resaltable además de la arquitectura que impacta por estar resuelta en las entrañas de los cimientos de las torres derribadas, es el contenido y la ambientación que narra en forma emotiva y secuencial el evento. 

Una vez que está en el Memorial, no deje de ascender al One World Trade center, la experiencia de su ascensor replicando el crecimiento de la ciudad en pantallas led, y el mirador es impactante y vale la pena.

Morgan´s Library. La antigua residencia particular del empresario JPP Morgan con una ampliación del estudio de Renzo Piano agregando y uniendo los sectores en un corazón de manzana moderno y luminosos, en contraste con los espacios de escala más acogedora pero no menos impactantes del resto de las salas. Un highlight es el despacho personal y la biblioteca con ejemplares como la Biblia de Gutemberg y singularidades del estilo en un escenario decorativo imponente.

El bonus, para variar, un gift shop completísimo y tan lindo como el resto del edificio.

Whitney, Al final del paseo del Highline, un  sitio para ver arte contemporáneo, ver el panorama circundante desde sus divinas terrazas, descansar en sus restaurantes y finalmente visitar su gift shop.

_ GUGGENHEIM MUSEUM

El clásico de la 5a avenida que no puede faltar. Si ya lo ha visitado conviene siempre igualmente explorar las muestras del momento.  A la salida puede tomar un café en la Bluestone Lane cofffe shop: diminuta pero dentro de un anexo de una iglesia y con mesitas afuera para tomar un latte solo viendo pasar gente.

_ DIA BEACON ART FOUNDATION

Si es amante del arte contemporáneo no debe faltar a esta cita: es relativamente lejos pero se llega muy fácil y vale la pena es viaje en tren bordeando el río Hudson. Cada uno de los que van lo recomiendan y quedan maravillados.  Se sale de Grand Central y llega en 50 minutos a la estación Beacon.  Desde allí es una pequeña caminata de 10 minutos y está bien señalizada. Los horarios de tren están disponibles acá.
La Galería Dia, construída en lo que fue una fábrica de Nabisco, es una gran maravilla: desde la parquización hasta las salas y las obras que exhiben.

Tienen una galería reresentativa en el Soho en la calle 22nd

_ JUDD Foundation

_ Sperone Westwater Gallery

Une dificio en lote estrecho entre medianeras con una sala móvil dentro de un ascensor que se desplaza por la fachada  sobre el atrio de acceso. Sólo por lo particular del edificio vale la pena.

_ The Earth Room

Si está por el Soho pase y vea. Las opiniones son encontradas pero para bien o para mal, sin dudas cumple su cometido y sorprende. Si piensa que es demasiado moderno, en realidad corresponde al land Art de los años 70. Es una instalación  de 1,5 toneladas de tierra sobre un departamento típico del Soho, que su creador el artista Walter De Maria describió como ” una escultura interior, horizontal y minimalista”.  Se instaló como provisoria y nunca más dejó su lugar, cuidada desde hace 23 años por otro artista Bill Dilworth quien dice que muchos entran buscando algo profundo y nunca lo entienden. Es gestionada también por la Dia Art Foundation.

PARQUES, PLAZAS, SITIOS DE INTERES Y PASEOS

Los parques y plazas en New York son un asunto serio: cada pedacito de vereda sobrante o predio desocupado tienen la cualidad de ponerle onda y equipamiento para disfrute general. Estan usualmente diseñados por los estudios mas importantes locales o internacionales, mantenidos perfectamente, equipados con todo lo que se necesita para disfrutarlos a pleno, con atención a detalles e intervenidos usualmente con arte moderno, son un ejemplo de ejercicio de gestión urbana para disfrute local y turístico. Otra percepción de la ciudad y generadora de momentos memorables en  la misma.

Meatpacking District: Chelsea Market. Recorralo todo por dentro y por fuera e aguardan sorpresas, como los restaurantes en la misma manzana pero con ingreso desde la calle: Buddakan

Si tiene tiempo puede subir al rooftop del Standard Hotel, al bar” Le Bain” y tomarse algo viendo el atardecer.

Visite el Highline de principio a fin descubriendo todo lo nuevo que surge a su alrededor, incluyendo los adelantos del mega proyecto inmobiliario Hudson Yards. Suba y baje explorando alrededores desde otras perspectivas: un paseo disfrutable, con entrada libre y para todas las edades. El ideal es visitarlo de día pero también a la noche está perfectamente iluminado así como los edificios cercanos.

En el Central Park hay puestos con información y planos, el ideal es pasearlo en bici y sentarse en el Sheep Meadow que es la explanada de césped en su esquina SW con un tentempié que puede comprar en lugares cercanos como los bagels de salmón de Russ&Daughters del jewish Museum.

_Lincoln Center, Con un área recientemente renovada, un parque con un estanque, el Allice Tully Hall, tomarse un café en el Hypar Pavillion y chequear la cartelera de espectáculos del American Ballet o el Metropolitan Opera si hay funciones interesantes y sacar las entradas para la noche.

_ Edificio Hearst de Norman Foster: una torre de vidrio facetado sobre el clásico existente: Puede ingresarse al hall principal que vale la pena con su espacio en altura y fuentes escalonadas…

_ En la 5a Av. lcasi la 56th la tienda Armani tiene la escalera inspirada en una columna de humo más genial que hayan visto, obra de Doriana y Massimiliano Fuksas. En el último piso hay un café y restaurante desde donde puede divisarse la 5a avenida mientras se disfruta de un café o un almuerzo reparador en medio del recorrido.

Por la zona también,se encuentra el Paley Park: uno de los primeros Pocket Parks, en un predio libre en medio de rascacielos, un oasis para descansar que incluye una fuente y un tramo artistico del derribado muro de Berlin.

Bryant Park es otro divino y obligatorio espacio público: Atrás de la National Library  y rodeado de rascacielos pero sin embargo con buen asoleamiento la mayor parte del día, en verano sirve de cancha verde para diversos eventos (hay cine al aire libre y varias actividades más que pueden chequearse en su sitio web) y en invierno hay una pista de patinaje con un mercado de artesanías con mucha onda, música, y mucha gente disfrutando. Approveche y visite incluso los baños públicos más lindos in town: empapelados en muros y flores frescas, un deleite en los lugares más inesperados.

Si le gusta descubrir novedades en textiles, cerca de allí está la tienda  Mood designer fabric, donde el programa project runway se surtía de telas para los participantes: Solo la web de ese lugar tiene un universo de opciones desbordante.

_VIA 57 WEST El condominio diseñado por Bjarke Ingels en el Oeste de Manhattan

En el downtown hay una terminal de ferry que sale hacia Brooklyn y puede hacerse el recorrido costero de rambla  Brooklyn Heights Promenade, terminando en el puente, el Jane´s carrousel o los nuevos emprendimientos inmobiliarios de reciclajes como la tienda West elm. los fines de semana abundan en la zona los mercados de comida.

Ese mismo ferry que hace escala ahi sigue un poco más al norte hacia Williamsburg cuya calle principal, bedford st  está llena de boliches, también hay ferias los fines de semana, y la fábrica de chocolates Mast que tiene tours guiados  cada hora.

Puede irse hasta el Wythe Hotel y almorzar algo abajo o desde su rooftop disfrutar las vistas divinas 360º del skyline de Manhattan.

Frente al Wythe Hotel se encuentra el William Vale Hotel, cuyo rooftop “The Westlight” supera las vistas del anterior con terrazas muy bien equipadas y un restaurante que abre luego de las 16 hrs.

_ Brooklyn Grange

Una huerta comunitaria en un rooftop en Brooklyn de escala inmensa: en invierno no hay visitas pero en verano es un muy buen paseo. El lugar es tan fuera de lo común que se alquila para eventos, se dan clases de yoga y mil actividades más que pueden chequearse en su página web.

Resultado de imagen para brooklyn grange_ Jazz at lincoln Center

En pleno Columbus Circle la posibilidad de concierto de Jazz con un auditorio cuyo fondo es una enorme vidriera al Central Park.

_ Richard Meier Model Museum

El lugar, inaugurado en el 2014, forma parte de Mana Contemporary, una fábrica reciclada como complejo cultural donde hay estudios de artistas y entre ellos también el de su hija Ana Meier, diseñadora industrial y creadora de la colección Richard Meier Lights.

El espacio, de 1.500m2 contiene proyectos desde los años 60 hasta el presente, esculturas (fundidas a partir de piezas de maquetas) y collages (hechos con papeles recolectados en viajes), además de 1000 libros y revistas del archivo personal del arquitecto.

Los tours duran 45 minutos, están a cargo del archivista del Estudio y son solo by appointment only: m.museum@richardmeier.com

_ Cooper Union Escuela de Arte y Arquitectura de Manhattan.

Obra del  arquitecto Thom Mayne de Morphosis, tiene como respaldo a la Familia Cooper, la misma del Cooper Hewitt museum

_ The Glass House

Una excursion por la tarde a la icónica obra de Philip Johnson, Chequee horarios previo al viaje.

TIENDAS ICÓNICAS

Las pioneras, las que se renuevan constantemente, las que están delante de tendencias, las que sorprenden con experiencias singulares o escenografías firmadas por arquitectos reconocidos. Tanto en moda como decoración o tecnología el universo es inabarcable.

PRADA SOHO

En la esquina de Broadway y Prince, en el SoHo, un edificio construido en 1882, de ladrillo, piedra y hierro, ha albergado distintos programas, y ha sido intervenido por importantes arquitectos atestiguando diversas historias. Una de ellas era la que data de 1991 cuando Arata Isozaki lo reforma para albergar el anexo del  Museo Salomon R. Guggenheim.

Hacia el año 2000 cuando las galerías migran del Soho a Chelsea, cierra el Museo y Rem Koolhaas es contratado por Miuccia Prada para realizar varias intervenciones globales. Esta del Soho es un punto clave de peregrinaje de profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño por la originalidad, tecnología y layout de una tienda de ropa. Un atrio en triple altura que alberga un desnivel salvado con escalinatas que remiten a la Piazza Spagna en Roma sirve como vidriera, o composición interna cambiante de productos, siempre experimentando con alternativas visuales. Tiene casi 20 años de realizado pero es indiscultiblemente actual, innovador  y atractivo desde varios puntos de vista.

Para los amantes de los mercados gastronómicos frente a Prada se encuentra Dean & Delucca. El packing de los productos, la prolijidad y rigor en la exhibición, la variedad de propuestas y la ambientación , todo merece la visita, y tal vez la compra de un refrigerio o una merienda rápida para seguir el camino.

_ COS

La marca premium del grupo H&M con no muchas tiendas y menor rotación, pero esta del Soho vale la visita. Prendas usualmente minimalistas, monocromáticas pero con excelentes telas, estructura y caídas es una de nuestras preferidas.

_ Marimekko

La firma textil de origen finlandés que reseñamos acá tiene un flagship store en la zona de Flatiron, junto al Eataly que vale la pena visitar.

Nos encanta además  por su propuesta sport elegante de buena calidad  COS (la marca premium de H&M)   Siempre suele haber sorpresas también en las imponentes Niketowns o Nike Labs, las tiendas más experimentales de la marca.

En decoración:

_ West Elm

El clásico de decoración americano acaba de inaugurar un mega showroom junto a donde mudó sus oficinas centrales: un emprendimiento inmobiliario comercial “Empire Stores” junto al Jane´s Carrousel abajo del Brooklyn Bridge. Infaltable escala cuando se recorre la zona, con una rambla muy disfrutable.

_ RHModern

La firma que muchos aman desde nuestras latitudes pero que no todos conocen su línea RH modern: En el distrito de Flatiron poseen una tienda de varios niveles donde exhiben con lujo de ambientaciones esta línea y las más clásicas de la firma. Imperdibles las terminaciones, opciones de accesorios, muebles y ejemplos de inspiración con que arman el recorrido. Minimalismo contundente y del bueno. Cuando volvés, querés tirar tu casa por la ventana.

_ ABC Carpet and Home

Un universo de varios pisos área interminable en dos sedes enfrentadas, incluído un divino restaurante es la perdición de quienes se dedican al diseño y terminaciones: sólo el área de pavimentos y alfombras tiene ejemplares divinos hechos a pedido o estandard pero con variedades y gustos poco usuales por estas latitudes. A un lado está ABC Kitchen restaurante.

_ Fishs Eddy

También en la zona de Flatiron un bazar como lo saben armar en USA: lleno de cosas que no necesitamos pero amamos, señalización humorística, repasadores con estampados  geniales, tazas con motivos del skyline de new york o formas de animales, vajilla, accesorios de cocina, etc. El mejor lugar para comprar recuerdos o regalos para llevar, a precios accesibles.

The Tom Dixon Shop New York

La primera  locación del diseñador británico en USA es ésta del Soho. Un muestrario de la trayectoria del maestro del diseño industrial más relevante de estos tiempos.

_ Story

Una tienda bien original que cambia sus instalaciones cual museo o pop up.

_ Aesop

Amamos esta marca icónica australiana de productos de belleza naturales, reseñados en nuestra nota aqui  Sus locales, repartidos en varias ciudades del mundo tienen como común denominador el órden riguroso de la exhibición de productos  o las fachadas discretas y prolijas y el etiquetado pero  todas las ambientaciones interiores son diferentes, inspiradas en la ciudad o su contexto y encargadas a estudios de profesionales relevantes en cada sitio.  En New York hay varios: Tribeca, Soho, Madison Ave.

_ Comme des Garcons La tienda de Rei Kawakubo en pleno Chelsea, con sello de marca de vanguardia y piezas “one of a kind”

De la misma diseñadora, la increíble tienda multimarca Dover Street Market Con locales en Tokio, Los Angeles, Londres y New York, en este colosal edificio neoclásico de 7 plantas antigua escuela de artes y oficios, casi imperceptible a nivel peatonal pero la sorpresa va en el interior con despliegues de escenografías creativas, instalaciones artísticas, y un café.

_ ISSEY MIYAKE / NEW YORK  Diseñada por Frank Gehry

HOTELES

Una experiencia que repito en todas las ciudades que visito y me llevo muchas sorpresas es entrar a los hoteles los más cool o los más exclusivos, una recorrida gral para ver el ambiente y a veces te podés quedar a tomar un café simplemente viendo pasar gente y admirando el lugar. Muchos lobbys están firmados por gente reconocida de arquitectura o diseño interior local o internacional.

En muchos casos especialmente los más de vanguardia tienen rooftops con movidas, dj, y vistas increíbles.

Agendenlos en el mapa y cuando anden de paso ténganlo en cuenta y entren a comprobarlo por uds mismos. Además de clásicos como el Península o el Plaza, tengan el radar atento para cuando se crucen con cualquier otro: usualmente valen y tienen acceso público con cafeterías o restaurantes, los lobbys y los rooftops.

_ Highline Hotel 

_ Hudson Hotel

Firmado por Starck y creado por Ian Schragger. En verano la terraza es un must y en invierno la biblioteca es el lugar por excelencia.

_ The Standard una de las mejores vistas del Hudson y Nueva Jersey, con el High Line a los pies y el Whitney en frente.

_ Gramercy 

_ The Mark

El hotel de las celebridades, las previas de la Gala del Met, decorado por Jacques Grange

_ Baccarat Hotel

Frente al MoMA. Si bien el lugar no tiene una fachada abierta francamente al público, el acceso si se sabe a donde se va “To the restaurant please” es más fácil. El personal que parecen guardaespaldas vestidos de Armani  pueden intimidar pero con una conversación espontánea son muy gentiles y facilitan el acceso. El lugar es mucho más elegante de lo excesivo que puede parecer en las fotos. En la Happu hour se llena de ejecutivos y modelos.

_ New York Edition Hotel

De Ian Schragger con interiores de Rockwell group que le merecieron un premio de Contract Interiors award 2016 

_ Nomad Hotel

_ Beekman Hotel 

Uno de los más espectaculares, una reforma de un edificio emblemático con detalles decorativos y  un atrio impactante, narrado en esta nota.

_ St Cloud en el Hotel Knickerbocker

Si quiere escaparse por un minuto de la locura de Times Square, hágalo con estilo

_ Mad 46 en el Hotel Roosevelt

Un hotel ultraclásico pero que reserva un rincón increíble en una de sus terrazas.

_ La Piscine (Hotel Americano)

Casi al lado del anterior, junto al Highline, con arquitectura y fachada mesh del mexicano Enrique Norten, para el grupo Habita, propietario del lugar.

_ The Press Lounge

En la zona de Teatros para después de la función.

BARES Y RESTAURANTES

En la ciudad puede disfrutarse de la comida y propuestas de los mejores chefs del mundo ranqueados entre los 50 mejores o acreedores de 3 estrellas Michelin y los puristas de estos últimos sentirán que la lista no está completa si no los incluye a todos. El universo es interminable y cada uno tendrá sus favoritos. Reconocemos que nos tira el costado estetico y la experiencia del lugar además de la comida con lo que en este listado muy parcial intentamos algunos ejemplos que reúnen un equilibrio entre estética, comida y experiencia.

Algunos bares con vistas merecen la visita solo por el paisaje o la ambientación, (link a página del listado acá y acá)  Tal es el caso del Skylark, en un piso intermedio con la vista más increíble: si no sabés que existe no te das cuenta al pasar: super discreto pero la sorpresa viene arriba. Funciona usualmente sin reservas pero tener en cuenta:  menores abstenerse en todos los bares y rooftops.

“Buddakan” en la misma manzana del Chelsea Market

Nobu 57  propiedad de Robert de Niro y el chef Bobu Matsuhisa: tienen dos lugares icónicos uno en el downtown y otro en la 57th

_ Morimoto 

También en el Chelsea Market,  del Chef Masharu Morimoto, quien eligió nada menos que a Tadao Ando para la ambientación general de su primer local en New York. Una pared protagonista en doble altura de botellas de plástico reciclado, (obra y colaboración de Ross Lovegrove para TyNant)  homigón, y luces rasantes o cielorrasos que imitan pliegues de arena con recursos muy acotados pero escenográficos: simple pero efectivo como todo lo oriental. Son una antesala excepcional a las especialidades de la casa, desde ya, de origen japonés.

_ The Bemelmans Bar

El lugar sofisticado y elegante por definición del Hotel Carlyle, donde puede encontrarse a Woody Allen con su banda tocando su mejor repertorio. Vale la pena revisar la agenda de invitados y reservar lugar previamente. El entorno cubierto por exquisitos murales de Ludwig Bemelmans, quien fuera dibujante de Vogue, New Yorker y otros clásicos editoriales. representa escenas del Central Park con un twist de su experiencia como dibujante de cuentos infantiles. Es así que no faltan elefantes esquiando o conejos haciendo picnic. En su momento Bemelmans canjeó su trabajo por un año y medio de estadía en el hotel para él y su familia.

_ The Campbell apartment at Grand Central 

Luego de observar la bóveda con motivos celestiales, visitar las tiendas o mercados, puede almorzar en el Oyster Bar o tomar un trago en este lugar reservado del caos. Nunca fue exactamente un apartamento sino la oficina del financista John Campbell,  se parece a un club inglés con el alma del imponente edificio que lo alberga.

_ The Royalton Hotel

Uno de los primeros hoteles boutique en los 80 buque insignia del Morgan´s  Group, inicialmente diseñado con una imponente entrada de Philippe Starck, fue rediseñado por la firma Roman and Williams de forma menos escenográfica pero más cálida y actualizada.

_ Grand Banks

Con la brisa del río y las mejores vistas , un oyster bar para ver el atardecer.

Rosemery´s 

Tiene su propio huerto en su azotea y de alli sale la materia prima vegetal para sus platos.

_ Le Coucou

Del mismo equipo del anterior y mismos diseñadores (Roman & Williams)  La Mercerie

_ Freeman´s 

Si en la dirección encuentra un callejón sin salida lleno de grafittis, o dude en traspasarlo hasta el final: encontrará una de esas joyas escondidas de la ciudad. Una taberna ambientada con calidez y buen gusto, atendida en forma super amable y la comida  casera americana también de muy buen nivel explórelo hasta su planta alta, una sorpresa atrás de otra.

_ Estela

Del chef uruguayo Ignacio Mattos, su primera experiencia ranqueada en las listas de los mejores de Manhattan, junto a su socio Thomas Carter, evolucionó luego a la comida italiana en Altro Paradiso y hacia ell Met Breuer con su restaurant Flora.

 

 

_ Flora  El 3er local del chef uruguayo Ignacio Mattos especializado en platos de pescados en la espectacular arquitectura del Met Breuer. Muy recomendable la experiencia que reúne exquisita comida, servicio perfecto y envolvente de imponente presencia.

_ Ludlow House

_ Milon

De afuera uno nunca lo diría pero Milon Bangladesh y Panna II Restaurant están mano a mano compitiendo en decoración exhuberante y oferta similar que garantiza alegría desestructurada en un ambiente kitsch y festivo. Y si no encuentra lugar en uno puede probar en el de al lado.

_ Eataly Rooftop Birrería

En el rooftop del emporio Eataly, con vistas al Flatiron Building, ideal para una pizza al mediodía o un aperol a media tarde.

_ Tutto il Giorno

Hermano de su homónimo y previo en los Hamptons, es un proyecto de Gabby Karan, hija de Donna Karan, quien con increíble buen gusto se impone en la cocina italiana.

_ Vandal: En pleno Bowery una alería de street art de los buenos y una florería divina al ingreso.

…………………………………………………..

 

…………………………………………………..

Más allá de intereses temáticos, los sitios de referencia de eventos y lugares en general en la ciudad que no deben faltar:

Time Out New York para actualizar calendario de espectáculos y todo lo relacionado al tiempo libre en la ciudad.

New York City Go

New York city página del gobierno de la ciudad.

 

 Podés continuar este recorrido de lugares increíbles en esta nota de San Petersburgo

 

Notas relacionadas:

_ Rooftops en New York

_ Selección de restaurantes

_ Bares de New York

_ Tiendas icónicas en New York

_ Itinerarios a pie por  Manhattan por AIA New York


dillards mens