Loading...

Hay ciudades que no duermen, y desvelan a más de uno cuando se planea un viaje.

Sólo el pensar la cantidad de opciones, suele abrumar y se corre el riesgo de rondar siempre lo mismo, que aunque se vea con otros ojos , hay mucho más que va surgiendo año a año. De hecho, cuanto más se conoce, otras tantas quedan en el itinerario pendiente.
Recién llegados de pasar unos días y luego de otros muchos de investigación, les cuento algo de lo que vi que me encantó, a lo que se puede ir sumando otros spots que surjan o se compartan. (Este tipo de notas no se terminan nunca)
CHEQUEOS:
_ Demás está decir chequear visas, vencimiento pasaportes, seguros de salud, disponibilidad de crédito de respaldo de tarjetas, etc
_ Puntear cada dirección en un google map o apps similares de mapas offline para poder descargar recorridos, y/o ordenarlos por áreas cada día, optimizando transportes.
_ Si se va en familia o amigos, es bueno compartir la previa y que cada uno haga su lista de lugares que no quiere perder e irlos incorporando aunque sea en parte al recorrido gral. para que quede equilibrado. Especialmente los más alejados está bueno revisar una pauta de posible transporte.
_ Al reservar hotel si es por Airbnb o Sitios de reserva, comprobar comentarios y referencias del lugar, son MUY importantes, más que el precio mismo y cambian diametralmente la experiencia de una ciudad.
Yendo al recorrido:
INFORMACION PREVIA: FUENTES
Personalmente pero asumo no todo el mundo, tengo carpetas en mi pc que siempre que leo un articulo, veo una pelicula, o se de alguna noticia en algun lugar que me llama la atencion lo investigo y agendo por ciudad. Al menos las más probables en un futuro mediano que pueda visitarlas o meramente por ordenar info de referencia y agendo lugares. Cuando concreto una ida, reviso ese listado. Además reviso todos los portales que me interesan de revistas de arquitectura, diseño, viajes  (Wallpaper, Designboom, Metropolis, Monocle, Vogue, The New York Times, Cnn traveler, etc) y busco con tags la ciudad en cuestion y de alli saco datos. Otra fuente son guías de viaje (Louis vuitton Guides, o blogs especificos de locales) o sitios de hoteleria premium (aunque no te quedes podes conocerlos o tomarte un café en sitios espectaculares) Tablet Hotels, Design Hotels, Mr and Mrs Smith, etc
Aclaro que puedo obviar destinos lógicos de guías turísticas y ya va a saltar alguno “no esta la estatua de la libertad”. No: no está.
Algunas sugerencias, y top de listas (El link lleva a articulo del blog o sitio del lugar para más información) :
_ MUSEOS
y el MET siempre ameritan la vuelta: cambian las exposiciones , en el caso del 2o seguramente haya sectores que no se conocen y sean sorpresa.
En épocas de primavera verano, chequear la terraza o rooftop :  tiene intervenciones artisticas y una vista divina del Central Park.
ixEjZqgrWIrc
Mi lugar preferido es la Sackler Wing , donde está el templo de Dendur, que es el ala egipcia con ventanales enormes hacia el parque y la 5a avenida.
Otros menos habituales pero nuevo en un caso y asombrosa experiencia en otro:
El Cooper Hewitt, reseñado acá especializado en diseño,
y el Memorial del 9/11, descripto acá, muy bien desarrollado en contenido y forma.
Una vez que está en el Memorial, no deje de ascender al One World Trade center , la experiencia de su ascensor replicando el crecimiento de la ciudad en pantallas led, y el mirador es impactante y vale la pena.
Por allí abajo, una terminal de Calatrava en vías de terminación y si quiere conectar con otros lugares, pruebe la Fulton Station, de Grimshaw architects, recién renovada con un lucernario central reflectivo.
El Whitney descripto más adelante, y finalmente y de verdad espectacular en su contraste de edificio antiguo e intervención de vanguardia de Renzo Piano es la Morgan´s Library, con el bonus del gift shop más divino que puedan encontrar.
_ PARQUES/PASEOS
El HighLine  no puede perderse, y de ser posible, ir de día,
ver el Whitney,
recorrer el Meatpacking District (Infaltables el Chelsea Market
y el Gansevoort Market.
Si tiene tiempo puede subir al rooftop del Standard Hotel, al bar” Le Bain” y tomarse algo viendo el atardecer.
(Abre desde las 16 hrs y no dejan entrar a menores)……. y volver de noche, también por el Highline, éste si, : un paseo increíble, GRATIS, excepcional y disfrutable para TODOS.
Los parques, son una opción que pueden dejarse más para el fin de semana, que es cuando se llenan de gente y actividades:
En el Central Park hay puestos con información y planos, el ideal es pasearlo en bici y sentarse en el Sheep Meadow que es la explanada de césped en su esquina SW.
Ya que están allí a  pasos de esa esquina, pueden pasar por:
_ el Lincoln Center, un área recientemente renovada y ver la explanada, el Allice Tully Hall, tomarse un café en el Hypar Pavillion y chequear la cartelera de espectáculos del American Ballet o el Metropolitan Opera si hay funciones interesantes y sacar las entradas para la noche.
DS+R I Diller Scofidio + Renfro-Alice Tully Hall, Lincoln Center
_  el Edificio Hearst de Norman Foster: una torre de vidrio facetado sobre el clásico existente: Puede ingresarse al hall principal que vale la pena con su espacio en altura y fuentes escalonadas…
_ En la 5a Av. la tienda Armani tiene la escalera inspirada en una columna de humo más genial que hayan visto, obra de Doriana y Massimiliano Fuksas.
Por ahi cerca estar atento al Paley Park: uno de los primeros Pocket Parks, en un predio libre en medio de rascacielos, un oasis para descansar que incluye una fuente y un tramo artistico del derribado muro de Berlin.
_ En el Downtown puede recorrer la rambla de Battery Park : 
hay una terminal de ferry que sale hacia Brooklyn y puede hacerse el recorrido costero de rambla  Brooklyn Heights Promenade:
entre dos puentes, y casas residenciales con vistas de película de Manhattan, un carrousel con envolvente de Jean Nouvel incluido, en primavera puede hacerse un picnic o chequear las ferias orgánicas vecinales que abundan los fines de semana.  Luego subir al puente y recorrerlo.
Ese mismo ferry que hace escala ahi te lleva un poco más al norte hacia Williamsburg cuya calle principal está llena de boliches, también hay ferias los fines de semana, y la fábrica de chocolates Mast que tiene tours guiados  cada hora.
Puede irse hasta el Wythe Hotel y almorzar algo abajo o arriba en su rooftop “The Ides” con vistas divinas 360º
Se vuelve con el mismo ferry hacia el Downtown a última hora (chequear horarios a la ida..no?)
Bryant Park es otro espacio público increíble: Atrás de la National Library en verano sirve de cancha verde para diversos eventos (hay cine al aire libre y varias actividades más que pueden chequearse en su sitio web) y en invierno hay una pista de patinaje con un mercado de artesanías con mucha onda, música, y mucha gente disfrutando.
Una huerta comunitaria en un rooftop en Brooklyn de escala inmensa: en invierno no hay visitas pero en verano es un muy buen paseo.
El lugar es tan fuera de lo común que se alquila para eventos, se dan clases de yoga y mil actividades más que pueden chequearse en su página web.
Resultado de imagen para brooklyn grange
Resultado de imagen para brooklyn grange
Resultado de imagen para brooklyn grange
Un poco más alejado, en Queens, pero vale la pena salir de lo usual y adentrarse en paisaje, obra y cultura de este creador americano japonés del siglo XX.:
Resultado de imagen
Resultado de imagen
Resultado de imagen
Resultado de imagen
Resultado de imagen
Resultado de imagen
Yo no me canso de visitar el Soho en todos los sentidos y locales, especialmente la Tienda Prada de Rem Koolhaas y el Dean and Delucca, más un sinfín de calles y tiendas más.
HOTELES
Una experiencia que repito en todas las ciudades que visito y me llevo muchas sorpresas es entrar a los hoteles cool del momento o los super chic, recorrida gral para ver el ambiente y a veces te podés quedar a tomar un café simplemente viendo pasar gente y admirando el lugar. Muchos lobbys están firmados por gente reconocida de arquitectura o diseño interior local o internacional.
En muchos casos especialmente los más de vanguardia tienen rooftops con movidas, dj, y vistas increíbles. No es actividad para ir con chicos pues no los dejan entrar pero si van jóvenes puede ser interesante.
Agendenlos en el mapa y cuando anden de paso ténganlo en cuenta y entren a comprobarlo por uds mismos. Además de clásicos como el Península o el Plaza, tengan el radar atento para cuando se crucen con cualquier otro: usualmente valen los lobbys y los rooftops.
En breve ampliaremos sobre el panorama de boutique hotels en Manhattan
Firmado por Starck y creado por Ian Schragger
_ The Viceroy: Tiene un bar “The Roof” de Rande Gerber, Mrs Cindy Crawford´s husband, muy bueno con vistas al central park
113
The Roof
_ The Standard una de las mejores vistas del Hudson y Nueva Jersey, con el High Line a los pies y el Whitney en frente.
_ Royalton Hotel: Otra vez la dupla Starck-Schragger en un icónico renovado, de los primeros que se dieron en llamar boutique hotels.

_ New York Edition Hotel

De Ian Schragger con interiores de Rockwell group que le merecieron un premio de Contract Interiors award 2016 

_ The Bowery
Refinery Rooftop
NOCHE:
Una opción que incluye el viaje con chicos, puede ser ir a algún musical de Broadway, o ver si hay algún concierto de interés en el Madison square Garden, hay que revisar carteleras e investigar.
Otra, para adultos, acudir a alguno de los hoteles mencionados o lugares donde se concentran restaurants o rooftops bars que hayamos visto de día y reservar para la noche.
Algunos puntos son los bares con vistas, (link a página del listado acá y acá)  como el Skylark, en un piso intermedio con la vista más increíble: si no sabés que existe no te das cuenta al pasar: super discreto pero la sorpresa viene arriba. Funciona usualmente sin reservas pero menores abstenerse.
Otro lugar muy frecuentado y top , que aparece en varias series es “Buddakhan” a una cuadra del Chelsea Market
O el Tao Midtown: Originalmente un establo de la familia Vanderbilt, posteriormente teatro, y ahora reformado con motivos chinos, tailandeses etc es “el” lugar para salidas nocturnas en pareja o amigos.
Otro: El clásico Nobu 57  propiedad de Robert de Niro y el chef Bobu Matsuhisa:
Otro japonés: Morimoto: 
En la manzana del Chelsea Market a pasos del High Line.
Despues de ubicar todo en un google map, se hilvanan en circuitos por zonas y a caminar la ciudad!
Antes de viajar, chequear agenda de eventos del sitio Time Out New York para actualizar calendario de espectáculos y todo lo relacionado al tiempo libre en la ciudad.