Loading...

icon175x175

Para los viajeros curiosos y exploradores llegó el material que refleja años de experiencia del Grupo de Viaje de Facultad de Arquitectura  y lo traslada a una app para celulares.

Nómada es una guía de viaje offline con foco en la arquitectura, elaborada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Uruguay, institución que organiza un viaje como fin de carrera alrededor del mundo desde hace más de 70 años.

Con Nómada no necesitarás conexión a Internet cuando estás de viaje y, sin embargo, tendrás toda la información que necesitás al alcance de tu mano.

Nómada se desarrolló en conjunto por el grupo de viaje Generación 2009, el Equipo Docente Director (EDD) y un equipo de diseño y programación digital. Es una guía de viaje offline, multimedia e interactiva con foco en la arquitectura que ofrece información de países, ciudades, obras, autores paisajes y eventos seleccionados por EDD dentro del marco del viaje académico.

Será utilizada como Guía por los estudiantes en su viaje y podrán ser consultada en paralelo por todos los estudiantes de Facultad, docentes, egresados e interesados en general por la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

disponible

Base de Datos FADU . APP Nómada . una apuesta a mediano y largo plazo

Se utilizaron como fuente para la base de datos las guías precedentes recopilando tres que atienden a momentos históricos alternados, se pretende abarcar el mayor abanico posible de puntos de vista, ya sean por continuidad en el tiempo, o afinidad en líneas de acción de los diferentes equipos.  Las guías que se han cargado en la base de datos general son: viaje 2010, viaje 2012, viaje 2015.  Son un inicio, podrían cargarse otras y completar un universo siempre incompleto.

picmonkey-collage-1

unnamed

La novedad?

Se lanzó el pasado 2 de octubre, Nómada Uruguay, una aplicación para smartphone y una plataforma web, desarrollada para el Grupo de Viaje de Arquitectura y donada a Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República. Contiene información sobre obras de arquitectura estructurada en una base de datos de manejo web, concebida especialmente desde la óptica de la arquitectura, con un sistema de usuarios con distintos niveles de acceso.

Nómada se plantea incluir la arquitectura uruguaya en la aplicación. Coordinada por el Instituto de Historia de la Arquitectura de la FADU, la primera etapa contendrá aproximadamente 500 edificios construidos que se ubican en todo el territorio nacional.  Se pretende dar cuenta de todos los periodos y etapas de la arquitectura nacional, abarcando un arco cronológico amplio que integre también obras contemporáneas. Es una herramienta que brinda enormes posibilidades para la difusión de la arquitectura uruguaya dentro y fuera del entorno académico, como disciplina abierta a la sociedad.