Loading...

La artista plástica Olga Armand Ugon presenta su libro “Impulso y Obsesión”, una recopilación de obra y relato de su evolución artística,  el próximo 23 de noviembre en el Auditorio del Edificio Celebra en Zonamerica a las 19 hrs.

Olga ha transitado diversos caminos, todos creativos. Inicialmente egresada como Diseñadora de Modas del Instituto Catalán de Barcelona, desde el 2007 es que trabaja como Artista Plástica y ha incursionado en diferentes talleres (Clever Lara, Círculo de Bellas Artes, Guillermo Fernández, Gerardo Acuña) explorando técnicas, previo a adquirir y consolidar su propia personalidad y carácter en cada obra.

En su obra usualmente de técnicas mixtas sobre gran formato se sirve de polvos de mármol, acrílicos, papeles, textiles o alquitrán, todo suma cuando se navega en aguas creativas y exploradoras.

Desde su taller en Jacksonville, o sus clases en Carrasco, Olga expresa su arte, mayormente abstracto con una potencia formal y cromática que sin embargo deja entrever distintas lecturas y personajes interiores.

Su obra ha sido expuesta en Buenos Aires, New York o Uruguay en diversas instancias, colectivas e individuales y puede encontrarse online en Saatchiart

 

Su libro es un recorrido de su formación, anécdotas con sus maestros, reflexión sobre sus orígenes e influencias familiares , donde intervienen muchos de quienes tuvo a su lado en ese camino, algunos de los cuales comentan  su impresión sobre ella o su obra en sus páginas, como Clever Lara:

_ Conozco desde hace unos cuantos años a Olga Armand Ugon. La he visto pintar. Debería decir mejor: la he visto disfrutar pintando, la he visto sufrir pintando: en suma, he comprobado su creatividad en acto y me animo a decir que pertenece a ese conjunto de seres que piensa, reflexiona y se expresa haciendo.

Veía entonces, la necesidad de expansión como una de las características de su hacer. Las superficies medianas y grandes siempre se prestaron mejor que las pequeñas para sus trabajos. En éstas se sentiría constreñida, asfixiada.

Su pintura así, debe dar cabida a su gesto amplio, aunque, como maneja muy bien la proporción, también tienen cabida en la superficie de sus cuadros, pequeños grafismos y manchas.

Esta amplitud cabría aplicarla, en otro sentido, a su materia cromática, la que va de lo líquido a lo denso y grumoso.

El espíritu inquieto de Olga Armand Ugon no puede sentirse cómodo con la imposición de límites, por eso la superficie de la pintura es testigo de la lucha por organizar esos impulsos expansivos y libres.

Podríamos decir que su personalidad necesita verse reflejada aún en cómo trabaja la materia colorante ya que la misma también debe moverse entre lo aleatorio (chorreados, amplios trazos) y la posición, tamaño, color, de los mismos en el plano básico, pues ese control los integraría en una estructura, la del cuadro. Va de suyo que su concepto de estructura acepta lo relativamente aleatorio como un componente de la misma.

Como en su personalidad, las formas y la materia se tensan entre el impulso liberador y el sentido del orden.

El collage, vinculado a la materia pictórica y al grafismo lineal del dibujo fue el vehículo apropiado para su rico despliegue expresivo.

A pesar de lo dicho, su espontaneidad acepta estratificaciones. Cada estrato puede tener una distribución de formas, colores y signos distinta a la que le sucede. Pero la misma, o bien es translúcida (veladura) o bien tapa parcialmente el estrato precedente, generando en esa aparición nuevas formas, nuevos grafismos o signos.

Sería apropiado entonces, hablar, cuando nos referimos a las obras que emplean ese procedimiento, de verdaderos palimpsestos.

El conjunto de su obra se vale de una geometría sensible, tanto en los límites de sus formas como en las superficies por ellos limitadas.

De todos modos esa geometría aparece en la organización de las formas en el plano básico. Allí maneja, siempre con libertad, nociones de ritmo y proporción.

Muchos de sus trabajos utilizan veladuras blancas, las que les confieren una pulcra diafanidad.

En esos palimpsestos no sólo conviven diferentes estratos sino además, diferentes actitudes. Hay casos en que el gesto con que se realiza un grafismo pleno de libertad y espontaneidad convive con una voluntad que organiza la superficie en cuanto a color, textura y forma.

Como los dibujos y grafitis sobre las cartelerías impresas y pegadas a los muros que observamos en nuestras ciudades, la superficie de la obra atestigua operaciones sucesivas, otorgando al resultado final un carácter aparentemente aleatorio.

Sus imágenes van de lo no figurativo al empleo de signos figurativos sobre una estructura cromática de distintos planos.

En algunas pinturas y en los dibujos aparecen grafismos que derivan de la observación directa de la realidad. Pero es en el collage donde Olga Armand Ugon despliega sus mayores posibilidades y en especial, en aquellos que conviven con la utilización de trazos y signos esquemáticos no derivados de la mímesis.

No fui testigo de la realización del conjunto de obras a partir de las que escribo estas pocas reflexiones.

Confieso mi alegría al conocerlas. Por su calidad y por ser testimonios de la salud de la que aún goza La Pintura.

Clever Lara

Exhibiciones:
2007 Colectiva en La Spezia
Colectiva en El Club Alemán
Colectiva en Libertad Libros
2008 Colectiva en Libertad Libros
Cabildo de Montevideo ( 3 artistas)
Colectiva en la Embajada Alemana
Obra seleccionada en el Concurso de Miradas 2008 de Visión Echague
2009 Colectiva Club de Golf
Colectiva La Spezia
Colectiva Café Bonafide
Individual Café Bonafide
Obra premiada en el Concurso Isusa, exhibición en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo)
Colectiva Remate para Fundación Reaching U Nueva York
Colectiva y remate para la Fundación Teletón
2010
Colectiva Galería Aramayo Punta del Este
Obra seleccionada en el concurso Patria Gaucha
Obra seleccionada para la Convocatoria de Arte Abstracto en la Galería Palermo H, Buenos Aires, Argentina
Colectiva en la Galería Forma Buenos Aires, Argentina
Colectiva en Caellum Gallery Nueva York
Individual en Galería Diana Saravia
2011, 2012 y 2013 Individual en Lanzaro Acle Punta del Este
2015 Solo exhibition in Washington DC BID
2016 Solo exhibition in New York Consulado Uruguayo
2016 “Art without borders” Art League Gallery New York