Loading...

El Museo de Maquetas Richard Meier es un proyecto  privado, obra del Estudio Richard Meier, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura. Ubicado en New jersey, de donde Meier es originario,  a unos 45 minutos del Central Park, incluye áreas de exhibición de maquetas, esculturas, archivo y biblioteca abierta a estudiantes y escolares.

El lugar, inaugurado en el 2014, forma parte de Mana Contemporary, una fábrica reciclada como complejo cultural donde hay estudios de artistas y entre ellos también el de su hija Ana Meier, diseñadora industrial y creadora de la colección Richard Meier Lights.

El espacio, de 1.500m2 contiene proyectos desde los años 60 hasta el presente, esculturas (fundidas a partir de piezas de maquetas) y collages (hechos con papeles recolectados en viajes), además de 1000 libros y revistas del archivo personal del arquitecto.

La mayor atracción es el modelo a escala del Getty Center de Los Angeles, proyecto que llevó 15 años en completarse, y cuya maqueta ocupó 5 años dado el gran alcance de detalles y su corte y ensamblado totalmente manuales. Su maquetista Michael Gruber era apodado Mr Tree dada la técnica que había desarrollado ya en esa época para las hojas de los árboles con cortes laser. Su instalación requirió  desmontar ventanas e ingresarla con grúa desde el exterior.

La acompañan las residencias  Smith y Neugebauer, el  High Museum of Art, las torres de  Perry Street, el Museo Ara Pacis ,y otros no construídos como la propuesta para el World Trade center Memorial o la Biblioteca Nacional de Francia.

Los visitantes tienen allí la oportunidad de conocer de primera mano el complejo proceso de diseño aplicado a sus obras, cuyo estilo distintivo ha sido el sello durante toda la trayectoria. Su trabajo es una celebración de la iluminación natural, (a la que consideraba un material y factor más al tiempo de proyectar), o la interacción con el paisaje, de innegable valor estético y cultural.

Los tours duran 45 minutos, están a cargo del archivista del Estudio y son solo by appointment only: m.museum@richardmeier.com

 

Richard Meier Model Museum
888 Newark Avenue, 2nd Floor
Jersey City, NJ 07306