Loading...

Desde que uno pone el pie en la ciudad, lo reciben con actitud “Design Week”. Al salir de la aduana en el aeropuerto ya puede intuirse  el universo y magnitud de gestión urbana, comercial y empresarial que implica la organización y sostenibilidad de un evento de ese calibre. Innumerables puntos de información acerca del evento que este año convocó a 343.600 asistentes de 165 países, vidrieras de todos los comercios alineadas con el evento, intervenciones urbanas, y una galaxia paralela en el llamado “Fuorisalone” descripta recientemente en esta nota.

Por ser la 56a edición de la Muestra, su consolidación es la del rubro a nivel nacional y el reconocimiento de Italia a nivel global como lider en innovación y alineación de intereses para mantenerse en el podio. Charlas con los mejores diseñadores contemporáneos, Open days en los institutos de enseñanza, muestras de trabajos de diseñadores emergentes en el Salone Satellite, espacios para recibir distribuidores o clientes profesionales, experiencias diseñadas para público en general son solo algunos de los puntos en consideración para darle contenidos relevantes y posibilidades de concreción de negocios.

En un impactante predio ferial obra del Estudio de Massimiliano y Doriana Fuksas, pueden recorrerse mas de  200.000m2 de exhibición, ocupados por 2.000 expositores, incluyendo 650 del Salone Satellite.  Además de toneladas de material gráfico o tarjetas de empresarios, representantes o diseñadores,  puede uno llevarse merchandising como mochilas de Piquadro, agendas Moleskine, lápices y demás productos en sus shops.

No quiera uno imaginar lo que debe ser logísticamente la organización de esa cantidad de expositores y despliegue de arquitectura, piezas de diseño, personal y maquinaria para armar todo a punto, por muy pocos días.

El predio que cuenta con casi 30 pabellones, ofrece distinta temática como Muebles clásicos, Diseño, Lujo, Workplace 3.0, Salone Satellite y Euroluce la bienal que se alterna con Bagno y Cucina. La campaña de “be the first to see the latest”  es el fiel reflejo del  crisol de lanzamientos y reunión de máximas potencias en cuanto a edición , creación y distribución global de muebles.

Es tal la dimensión del evento dentro y fuera en la ciudad que cada visitante es una versión distinta de la feria: inabarcable, estimulante y desbordante, pero una de las experiencias más enriquecedoras que todo diseñador debería vivir alguna vez en su vida profesional.

Marva Griffin, la directora y curadora  del Salone Satellite entregando el 1er premio del Salon 2017

Algunos de nuestros favoritos de este año:

_ Bang & Olufsen

Beo Sound Shape es una pared acústica modular con parlantes integrados.

Compuesto de pequeños módulos con forma hexagonal, este sistema inalámbrico puede colocarse de tal forma que parezca una auténtica obra de arte, siempre garantizando el mejor sonido. Además, su diseño tridimensional es capaz de mejorar la acústica de la habitación incluso cuando no está en funcionamiento.

_ Las baldosas de Le Corbusier de la firma Gigacer son un homenaje  de color al arquitecto suizo-francés. Aptas tanto para pisos como para muros,  tienen dos colores base, béton blanc y béton gris. Son el complemento perfecto para cualquier edificio que siga los preceptos modernistas.

_ Yves Béhar y su estudio Fuseproject crearon un Tv para Samsung que se mimetiza con obras de arte colgadas en muros, diseñado para pasar desapercibido entre ellas. Cuando está apagado pasa a Art Mode en vez de negro con opciones de fotografías de arte o familiares que pueden cargarse.

_ Moroso

Este año la firma muestra colecciones firmadas por varias luminarias del diseño: Ron Arad, Patricia Urquiola, Tord Boontje, Nendo, Anne Timerman y otros, al tiempo que nuevos proyectos en conjunto con el Estudio de Amanda Levente, o el de Olafur Eliasson que será presentado en la próxima Bienal de Venecia.

_ Gan Rugs

Patricia Urquiola viajó a la India y plasmó sus visiones  en la línea de “Garden Layers” conformada por almohadones, colchonetas, mantas y rolls para siestas y charlas comodísimas al aire libre. Sus diseños se combinan con materiales y rellenos de alta tecnología: hilos resistentes a cualquier clima y espumas de secado rápido (dryfast) para un perfecto comportamiento outdoor.

Y otras de Patricia Urquiola para CC Tapis

_ Kartell

Su mega instalación como nos tiene acostumbrados este año llevó la temática de componibles, modulares y ensamblables a piezas diseñadas por Antonio Citterio o Philippe Starck.

_ Knoll

Diseñado por OMA con inspiración en mármoles del Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe, sus muebles clásicos y actuales de Piero Lissoni

_ Nani Marquina una de las pioneras del diseño español de vanguardia y a nivel global por infinitas colaboraciones con diseñadores de primera línea y sus nuevas alfombras en colaboración con Jaime Hayon

_ Arper

_ Dedon:

_ Edra

Más parecido a una disco que a una exhibición, siempre son los lugares ideales para descansar del recorrido en unos de sus interminables y comodísimos sofás.

Otros expositores:

_ Covet House / Delightfull : La prueba equilibrada de la tendencia hacia la vuelta de estilos de los 50 y 60, los bronces y el mood tipo set de Hollywood

_ Circu

Una divina y original línea para niños

 

En Euroluce: _ Arturo alvarez – emotional light

“Conversas” representa un doble diálogo. Por un lado, el de los rostros que conforman la obra, que proyectan sus conversaciones a través de la luz. Por el otro, entre la pieza y el espectador, que la observa, interpreta sus emociones e interactúa con ella.

_ The Blow Me Up LED light de Theo Möller para Ingo Maurer viene enrollado en una lata, se infla e ilumina con Led.

Otros expositores: