Loading...

Chicago es la ciudad donde nacieron los rascacielos pero definitivamente ha sido en Nueva York donde se perfeccionaron.

En el Battery Park, el Skyscraper Museum , obra del estudio Skidmore Owings & Merrill, celebra la rica herencia arquitectónica y recorre las fuerzas históricas e individuales que forjaron su paisaje urbano.

La antigua sede muy cerca del World Trade Center fue usada como centro de informacion luego de los ataques y trasladado a su actual ubicación, donde fue el primer museo en inaugurarse en el bajo Manhattan luego de Setiembre del 2001. Su arquitecto, Roger Duffy de SOM trabajó pro bono a través de la Fundación de la  firma para llevar este proyecto adelante.

A través de exhibiciones, programas y publicaciones el museo difunde los edificios como objetos de diseño, productos tecnológicos, desarrollos inmobiliarios y lugares de trabajo y residencias. Entre ellos hay actividades para niños como el “Wind resistance workshop” donde se les cuenta como los ingenieros “confunden” al viento: una forma lúdica de inclulcarles nociones de termodinámica o las distintas formas de edificios mediante modelos de cartón .

Un punto del recorrido es el modelo arquitectónico original de las Torres Gemelas y la historia de cómo fueron construidas.

 

La exhibición en curso “Sky High and the logic of luxury” reflexiona sobre un formato que se destacó en la última década y son las llamados “super slender ultra luxury residential towers” ( Torres residenciales de super lujo y ultra finas) de entre 50 y 90 niveles. Las mismas son una evolución de los rascacielos escalonados construidos en función de la ley FAR (Floor area ratio) de 1916 que es la que regula la relación entre la cantidad total de área construída y el área del terreno en que se inserta. Más adelante hacia los años ´50 evolucionaron hacia torre + plaza. El objetivo era prevenir que las calles perdieran iluminación natural en la medida que aumentaba la altura permitida

Carol Willis, profesora de la Universidad de Columbia e historiadora de obras arquitectónicas, es la directora  del museo, que funciona de miércoles a domingo de 12 a 6pm.