La generación de espacios verdes en entornos urbanos es más que una tendencia global, una necesidad de contrapunto entre tanto cemento, otras una técnica para volver a los básicos, a lo natural, al contacto con la naturaleza que desplazamos todos los días. Progresivamente, algunos paises incluyen en sus reglamentaciones urbanas el contar con un porcentaje de techos verdes, en otros ámbitos se usan para protegerse térmicamente del clima, o se asocia a  arquitectura de vanguardia, como los rascacielos que Vincent Caillebaut proyectara para su visión de Paris 2050 que hemos relatado en esta nota.

En Uruguay  se sabe, todo llega 10 años más tarde, pero paulatinamente hay más opciones en el mercado de empresas proveedoras de sistemas o técnicas para lograr envolvernos en ese verde que hemos olvidado y lo recuperamos integrándolo con distintas estéticas y técnicas.

Un divino y muy logrado ejemplo de ello es esta terraza en un piso 10 entre la rambla y el parque Villa Biarritz con lo que el lector puede adivinar lo castigado que es el lugar y aún así ha logrado adaptar diversas especies de plantas, palmas y hasta un ceibo en medio de una alfombra verde que es realmente una maravilla.

Presentamos acá una entrevista a Mercedes Oliveros, directora de Verdefácil y creadora de los divinos espacios que ilustran esta nota a modo de ejemplo de posibilidades. Dejamos constancia además que en varias obras visitadas como por ejemplo un penthouse frente a la rambla, el trabajo fue realizado hace más de dos años con lo que se demuestra su resistencia, y permanencia en el tiempo con muy poco mantenimiento.

 

¿Qué es Verde fácil?
VERDE fácil, es un sistema. También el nombre de la empresa, que en este momento abarca más de un producto y todos asociados a los mismos conceptos de la naturaleza, el verde, en nuestra vida cotidiana y aportando bienestar, calidad de vida, placer, y estética.
En este momento somos la empresa líder en Uruguay, de techos verdes y así los futuros profesionales de arquitectura nos piden material porque van a incluir a VERDE fácil en su carpeta final.
Siempre pensamos que esos techos o espacios verdes en general, tenían que ser creados no sólo para el deleite visual o como confort térmico, sino un disfrute para todos los sentidos, con perfumes, sonidos de grillos, el placer de pisar el césped descalzo, el poner una reposera para leer un libro, una mesa para tomar el té y hasta para un “picadito” y jugar con el perro y en eso nos enfocamos. Las calles dejan de ser calles, los autos no se ven; muchas veces, sólo se ven las copas de los árboles y así la ciudad se transforma en una masa mucho más verde de lo que se percibe a nivel del suelo.

¿Cómo comenzó? ¿Qué te inspiró como idea o como necesidad de mercado?
La idea surge en el año 2009. Venía de una trayectoria en el diseño de interiores, trabajando para clientes de diversos orígenes (españoles, franceses, argentinos, brasileños y también uruguayos) en Punta del Este. El cambio se enfoca en el diseño de exteriores, llevando los mismos conceptos del interiorismo  y surgen los techos verdes como un elemento clave dentro de ese rubro. Me enamoré de propuestas que vi en el exterior y me enfoqué en tratar de importarlas.  Fue el mismo despachante de aduanas quien me impulsó a desarrollar y fabricar el sistema en Uruguay.
Así surge la idea del desarrollo de VERDE fácil y la búsqueda del apoyo de la ANII. Se aprueba el proyecto por parte de la Agencia y lo iniciamos en mayo de 2012.
Sabíamos que tratándose de una innovación, sería necesario demostrar todas sus características y así ofrecer un producto con todas las garantías necesarias.
Nos enfocamos en los dos elementos que componen un techo verde: 1) su desempeño en conjunto con la arquitectura, evaluando la aislación térmica que proporciona 2) el desarrollo de la vegetación en una altura de sustrato muy reducida.


¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?
En el equipo de trabajo se distinguen dos áreas: la fabricación del módulo y la comercialización ya sea de los insumos o de las instalaciones completas.
La fabricación se hace al más alto nivel, saliendo un módulo cada 15 segundos. En la fábrica, contamos con todas las garantías con una excelente infraestructura y cumpliendo con los estándares más exigentes de los mercados mundiales.
En el resto de las áreas estamos al frente, mi hijo mayor, Daniel da Silva y yo e integramos un equipo chico que nos permite tener una atención personalizada.
Estamos justamente en un momento de expansión donde hemos tenido que agrandar la familia y ese equipo, para seguir creciendo.
En las instalaciones contamos con personal joven que nos acompaña, y conoce los “trucos” para dar el mejor servicio, en el menor tiempo posible.

¿Cuando lo iniciaste y cómo fue la recepción en el mercado?
Nuestra empresa es muy joven aún, sobre todo para un producto innovador, así que todavía queda mucho por hacer, entonces todavía transitamos los inicios. De todas formas ya hemos dado pasos muy importantes como habernos proyectado a otros países también.
Hay un punta pie inicial, una presentación formal en la conferencia que dimos en el Castillo Pittamiglio, sede de APPCU en ese momento (abril del 2013). Desbordamos las instalaciones con más de 100 profesionales que nos acompañaron en la presentación del proyecto ANII y sus resultados.
Siempre hubo una gran confianza en el producto y en la empresa y de hecho cuidamos mucho ese punto. Uruguay como mercado, ha ido creciendo de a poco y ser profetas en nuestra tierra, ha sido una ventaja.
El estado confió en nosotros rápidamente también; fuimos parte de las soluciones LEED para el Centro de Fotografía de Montevideo, estamos en el techo del laboratorio de la Planta de Bioetanol de ALUR en Paysandú, etc.

¿En qué se diferencian de otras opciones que van surgiendo localmente?
La primer diferencia es en la calidad, asociada a las garantías. Es un producto creado específicamente para techos verdes, que permite que éste sea un aliado para la construcción, protegiéndola, alargando la vida útil de los materiales y adaptándose a la construcción tradicional, permitiendo que la arquitectura y la vegetación funcionen en perfecto equilibrio, por lo que instalaremos un techo verde de una vez y para siempre.
Otra diferencia importante es la simpleza del sistema, que permite que los profesionales lo comprendan y puedan proyectar, sabiendo lo que hacen, aunque no tengan experiencia en vegetación o arquitectura, según sea el rubro.

…………………………………………….
En comparación con otras técnicas de instalación, las ventajas de VERDE fácil son muchas, facilidad y rapidez de instalación, muy liviano, es un sistema ventilado, permite removerlo muy fácilmente si hubiera que hacer reparaciones, reduce las necesidades de riego al almacenar agua de lluvia, etc.

……………………………………………

La característica de ser modular hace posible que se instale en el sector que se quiera, alternando con áreas pavimentadas, si así se desea, en techos y aún en balcones.
Otro concepto que nos diferencia es la defensa de los recursos locales y la invitación a interactuar con la naturaleza que nos rodea, observándola, escuchándola. ¿Por qué debe ser Alemania la que certifique qué tierra tiene que tener nuestra Grindelia orientalis?, por ejemplo. Muchas veces se habla de sustentabilidad y después nos llegan pliegos de licitación que piden materiales que en Uruguay no hay.
Debemos destacar además, el bajo peso del sistema, el cual hace que la vegetación se desarrolle en forma saludable, en alturas de tierra muy reducidas, manteniendo una gran aislación térmica.


¿Qué virtudes tiene el sistema en cuanto a clima interior, mantenimiento, etc.?
VERDE fácil se comporta como un aislante térmico de alto desempeño, lo cual quedó probado en ese proyecto ANNI inicial.
Más allá de las cifras, tenemos clientes que nos dicen que ya no tienen que cambiarse de dormitorio al llegar el verano, otros, que no tienen que reforzar la calefacción centralizada en determinados puntos que antes eran fríos o que los aires acondicionados de las habitaciones por debajo del techo verde, han bajado drásticamente las necesidades de mantenimiento, simplemente porque no se prenden, en el hotel de Punta del Este. La estabilidad térmica que proporciona el sistema, reduce a su vez la condensación interior y por lo tanto los hongos, haciendo que la pintura dure más tiempo en perfectas condiciones.
Sin dudas, lo más eficiente, incluso con el correr del tiempo, será un techo verde modular, que trabaje como un sistema ventilado, sin problemas de humedad, que duplica la vida útil de la impermeabilización, que contribuye a una mayor eficiencia de los desagües y que a su vez asegure el desarrollo saludable de la vegetación.

¿Qué condiciones previas debe tener una superficie para instalar Verde fácil?
Lo importante es entender que si bien VERDE fácil reduce mucho la cantidad de agua que llega a la losa, no es un impermeabilizante en sí mismo. De hecho, no hay una apuesta a la estanqueidad, dejando que todo sea en forma natural. De esa manera, el agua que excede la capacidad de retención del sistema, sale libremente, por debajo del mismo. Por eso, es importante que la superficie esté correctamente impermeabilizada.
¿Con qué método? Con cualquiera, y estará menos exigido que si estuviera sin techo verde,. La impermeabilización estará protegida de la radiación solar, sin desbordes en los desagües, y estable térmicamente.
Otro tema a tener en cuenta es que la estructura esté preparada para la sobrecarga del techo verde, pero ésta es muy baja. Para el césped, que se precisa una altura de tierra de unos 5, 6 cm, el peso del sistema cuando está lleno de agua, es de alrededor de 75 kg/m2, que equivale al peso de una persona.

¿Cómo es el proceso y qué componentes o capas implica instalar?

…………………………………………..
La instalación es sumamente sencilla y se necesitan sólo 4 capas. La primer capa, los módulos VERDE fácil, se apoyan directamente sobre la losa impermeabilizada, sobre las baldosas del patio, etc. Están diseñados para proteger la impermeabilización, así que luego de colocada esta primer capa, ya podemos transitar sin problema.
El sistema permite obviar las láminas anti raíz, dejando que el agua circule libremente hacia los desagües.
Luego se coloca el geotextil, después el sustrato y por último la vegetación que elijamos.

…………………………………………..

¿Qué trabajos adicionales deben preverse?
No hay trabajos adicionales, ni siquiera es necesario sobre dimensionar la estructura ya que la mayoría de las cubiertas soportan las sobrecarga tan reducida  de VERDE fácil.


¿Para qué superficies son más aconsejables?
Una característica importante de VERDE fácil es que se adapta a la gran mayoría de las superficies, no hay casi restricciones.

¿Qué tipo de mantenimiento o precauciones tienen?
El mantenimiento es sumamente simple, se comporta casi como si el jardín estuviera a nivel del suelo.
La única diferencia es en el riego, optimizando también el gasto o aporte de agua que se ve disminuido en un 50% y debe administrarse por períodos cortos. En pleno verano, con dos riegos diarios de 10 minutos cada uno, es suficiente. El Modulo oficia de retención del líquido, dosificándolo internamente.
Muchas veces nos preguntan si trae bichos y les respondemos que sí, que van todos los bichos, garantizado! Hablamos de pura naturaleza.

¿Qué tipos de césped o vegetales pueden instalarse o elegirse?
La vegetación presenta una gran capacidad de adaptación al sistema VERDE fácil, desarrollándose en forma saludable, aún con alturas de sustrato muy bajas. Eso permite libertad de diseño, pudiendo instalar desde césped (con 5 cm de altura de tierra) hasta árboles.

¿Hay alguno instalado en espacio público de acceso general?
Los clientes que han confiado en VERDE fácil, son muy variados, desde clientes particulares, profesionales, hoteles, etc. En general son espacios privados o semi – públicos cono el caso del Hotel Romimar de Punta del Este o hasta el edificio anexo del Palacio Legislativo que cuenta con un sector de sus jardines donde se utilizó el sistema para resolver un viejo problema de humedad asociado a ese espacio. Actualmente se está instalando en las canchas del subsuelo del Club Biguá, donde VERDE fácil está actuando como piso técnico, otra de las fabulosas prestaciones
del sistema. También está el techo del Laboratorio de la Planta de Bioetanol en Paysandú.

………………………………………………………………………………………………………………..

Instalación en residencia particular en Punta del Este

¿Las versiones verticales decorativas como se diseñan?
De la mano de uno de nuestros clientes y su pedido, surge un concepto y un producto nuevo para la empresa, al cual le llamamos Green Art.
En este caso son diseños muy personalizados, con una fuerte apuesta al arte y al diseño de interiores.
El diseño se resuelve en base al espacio y el concepto que quiere lograr el cliente. En eso incide mucho la experiencia previa con la que contamos en el área de diseño de interiores y gráfico.
Se parte de imágenes que se diseñan previamente o hasta se toman de una fotografía, que luego se procesan para generar el archivo que actuará como molde.


¿Qué material llevan el orgánico y el opaco, o qué opciones hay para ello?
El material vegetal básico es el musgo, que presenta una gran capacidad de generación de oxígeno y como regulador de la humedad ambiente.
Requiere un proceso previo para estabilizarlo y permitir que se mantenga igual con el correr del tiempo.


¿Qué mantenimiento tienen?
En el caso del material estabilizado, no requiere de ningún mantenimiento, debido a este proceso previo, que a su vez permite que repela el polvo.

¿Donde hay instalados a modo de referencia internacional o local. Alguno de acceso público?
A nivel local es un producto muy nuevo, en pleno proceso de lanzamiento, por lo que no hay lugares públicos por el momento, si bien hay proyectos muy interesantes en camino.
A nivel internacional, podemos citar el 1 Hotel de Miami, donde hay un enorme mural que fue la inspiración de nuestro cliente.

 Mural instalado en el 1 Hotel de Miami confeccionado por el Estudio “Plant the Future”

¿Hay otros proveedores locales para esta técnica?
No hay proveedores locales de esta técnica y de hecho nosotros tuvimos que pasar por una etapa previa de desarrollo.  Con gusto asesoramos a arquitectos  o particulares y respondemos consultas acerca denuestra técnica.

 

Contacto: Mercedes Oliveros: 098 818 189 / Verdefacil@gmail.com/  Facebook / Web Verdefácil


dillards mens