Loading...

Visitar una exposición de arte de la mano de Alicia Haber  es un lujo que me deparó un viernes de tarde, y debe ser el equivalente de jugar en el Centenario un picadito con Suarez.

Una charla que inició en el consolidado café del Museo Nacional de Artes Visuales, donde cuenta sobre sus inicios, y su último desafío como curadora de la Bienal Textil, se extendió a una recorrida llena de anécdotas y comentarios sobre cada obra expuesta en la sala principal del Museo, y un after hour con Torres García cual custodio de reflexiones sobre el circuito del arte internacional, los escollos locales y una mirada que sobrevuela y analiza con el peso de una trayectoria sin paralelismos a nivel local.

El currículum de Alicia es amplio en cantidad y profundo en calidad: Historiadora de arte, crítica y curadora. Egresada del Instituto de Profesores Artigas y estudió en la Universidad de Illinois, EE.UU. Se perfeccionó con diversas becas y viajes de estudio a Europa y Estados Unidos. Es directora del MUVA Museo Virtual de Artes de El País, desde  1996 cuando creó  el proyecto y se puso en línea en Internet. Ahora es habitual, pero en ese entonces ni siquiera los mayores museos del mundo tenían su infraestructura reflejada virtualmente. No en vano, el proyecto supo cosechar más de 60 premios internacionales.

Es también invitada a congresos internacionales y realizó investigaciones en el marco de becas Fullbright, Rockefeller Foundation  y Getty Grant. Es crítica de arte de la página de Espectáculos de El País y ha ejercido la docencia de Historia del Arte en varios ámbitos, incluyendo maestrías o conferencias.  Es autora de innumerables libros, monografías y catálogos para universidades, museos y fundaciones a nivel internacional.  A nivel local ha editado numerosas publicaciones educativas a las cuales personalmente doy suficiente crédito como para hacerme valorar la historia del arte como para decidir una carrera profesional. Como asesora, consultora y docente, trabaja para diversas instituciones nacionales e internacionales.

Esa trayectoria no se hace sino con trabajo arduo, decisiones calibradas y riesgos permanentes: a la crítica, a las opiniones divergentes incluso en sus mismos ambientes de trabajo, desafiando status quos y mentalidades acotadas. Fue pionera en distintas áreas: en el uso de internet como difusión de contenidos, en usufructuar becas con suficientes méritos para reiterarlas, o buscar sponsors o inversores para proyectos o muestras.

Recorriendo la muestra, impacta  el nivel y escala de las piezas exhibidas, al tiempo que por lo parejo en cuanto a la calidad, cuyos autores son de países tan diversos como Brasil, Polonia, Sudáfrica, Uruguay  o Francia. El despliegue de técnicas nos muestra diversos caminos personales que exceden el concepto de trabajo textil artesanal y exploran caminos industriales, digitales o de combinación de materiales que se instalan en el arte contemporáneo con un peso específico e impacto singulares.

Surge en el recorrido la pregunta evidente:

_ ¿A quiénes venden a nivel local estos artistas? 

Lamentablemente acá no hay mercado para estas piezas, sumado al hecho de que Uruguay no tiene relevancia internacional para emerger en el radar de coleccionistas internacionales, la respuesta es que estas piezas no se venden salvo ocasional y excepcionalmente. Pero muchos de los artistas visitantes que están aquí tampoco: el arte textil o de instalaciones de mediana escala no es tan popular como la pintura o siquiera la escultura.

Esta obra (mirando una imponente pieza de Margaret White suspendida en el centro de la sala) podría perfectamente ser protagonista en un hall de un edificio residencial u oficina corporativa y cada vez que propongo eso a quienes me consultan se termina laudando en el mejor de los casos con un cuadro pero no en 3 dimensiones.

Margaret White (Uruguay) “Hoy te pertenece , mañana no”

_ ¿De qué viven? ¿Tienen otras ocupaciones y en el tiempo libre se dedican al arte?

Generalmente son profesores de arte o disciplinas similares en distintos ámbitos.

_ ¿Qué hace falta para emerger en ese panorama internacional y cobrar relevancia fuera de fronteras? Por calidad perfectamente estas piezas podrían estar en las principales muestras de arte del mundo…

Lo que hace falta son instituciones o empresas que apuesten al arte como factor de difusión de valores asociados. En Brasil por ejemplo – al menos hasta hace un tiempo pre escándalos- existe ese contexto de sponsors fuertes que apuestan a la difusión cultural en general y al arte en particular y hacen posible el salir al mundo con propuestas de valor, bien presentadas. Quienes triunfan o sobrepasan ese umbral a nivel local lo hacen usualmente a fuerza de relaciones públicas muy afinadas o porque generaron por sus carreras paralelas, relaciones internacionales de peso como para trascender fronteras.

_ ¿Hay grandes coleccionistas de arte en Uruguay?

En nuestro país hay no muchos más de 5 o 6 compradores fuertes como la Fundación Engelman Ost pero en general el arte en serio es para unos pocos y no todos lo eligen como inversión.

_ ¿Alguna vez fuiste galerista o intermediaria?

Yo trabajo como asesora pero no vendo obra. Sugiero un listado de artistas y vendo mi servicio a un precio fijo. Hacerlo por porcentaje o intervenir en las transacciones sería un conflicto de intereses.

_ ¿ En la casa de Alicia Haber hay arte en los muros?

Si, pero no son obras clásicas en el sentido de las de mayor demanda en el mercado sino por el contrario suelen atraerme artistas más cuestionables o  exploradores  que los de escuelas más establecidas.

Monique Lehman (Polonia) “Bosque lluvioso”
Ursula Gerber Senger (Suiza) “Unidad en diversidad”
Beatriz Oggero (Uruguay) “Fuego) 
María Ortega / España (Exploración Interior: “Self portrait”)

_ ¿Cómo ves el panorama cultural nacional? 

No hay ningun fomento real a la cultura. El discurso es de desprecio a la formación profesional, o a la intelectualidad sin ningún interés en crecer en otros ámbitos que no sean los que sirvan a propósitos electorales. En órbitas del gobierno no existe fomento a creación de planes a largo plazo con objetivos de crecimiento y superación. Podríamos incluso mirar hacia afuera , no muy lejos y ver ejemplos donde las cosas funcionan y es porque hay empuje parejo entre órbitas públicas y privadas.

Beatriz Schaaf Giesser (Alemania/Uruguay) “Lo obvio y lo escondido” Obra realizada con hilo de sutura de 4 piezas conformando dos pulmones.

_ ¿Cómo fue la organización de esta VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo?

La Organización WTA fue creada en 1997 por la artista textil colombiana Pilar Tobón, quien se acercó al Museo para exhibir su muestra. Allí se contactó conmigo y comenzamos un trabajo que duró cerca de 3 años entre las investigaciones previas, las convocatorias, los viajes y las instalaciones. El día de la inauguración estaban casi todos y es curioso como los artistas pueden tener una personalidad muy de perfil bajo, tímida o  de entrecasa, y su obra tiene una potencia expresiva, en algunos casos dramatismo o audacias que parecen esconder bajo apariencias que pasan desapercibidas.

La logística de recepción de las obras, respetar indicaciones de armado en muchos casos sumamente minuciosa a nivel de proyecto requirió un trabajo de equipo de armadores e instaladores en ocasiones mano a mano con el artista que en algunos casos los veías hilvanando el detalle del dibujo o la caída de un hilo en el piso. Hubo que interactuar con varios personajes, comprar planchas a vapor a último minuto o preparar las traducciones de la señalización, un sinfin de tareas de producción que hay siempre detrás de cada exhibición de este calibre.

Olga Bettas (Uruguay) “Dicotomías sensibles”

_ ¿Qué tipo de obras pueden encontrarse?

Hay algunas más estéticas y de impacto formal o de escala y otras más minimalistas y conceptuales, hay algunas de denuncia otras casi de alucinaciones, muchas  demuestran un alto grado de experimentación al superponer diferentes técnicas en un mismo soporte. Intentamos seleccionar artistas de primer nivel pero accesibles para ser mostrados al público en general en esta escala de mercados.

A nivel nacional hay puntos muy altos como Margaret White, Olga Bettas  o Claudia Anselmi pero cada una en general merece su detenimiento y observación para apreciar detalles de texturas o técnicas.

Cristina Colichón (Perú) “Mi vida como un tejido”

Ana Belén Cantoni (Colombia) “Movimientos desbordados”Eva 
Eva Soban (Brasil) “Mitos vacíos”
Manuel Ameztoy (Argentina) Sin Título
Claudia Anselmi (Uruguay) “Monocromo”

Kari Steighaug (Noruega) “Area Protegida”
Ana Belén Cantoni (Colombia) “Movimiento desbordado”
Caroline Bartlett (Gran Bretaña) “Pulso”
 Alvaro Diego Gómez Campuzano (Colombia) “Navío de acero”
Isabel Cisneros (Venezuela) “Grafito”
Fiona Kirkwood (Sudáfrica) “Incepciones” Una alegoría a los bancos de semillas óvulos y esperma que asegurarían la supervivencia de la humanidad y plantas.
Alejandra González Soca (Uruguay) “Deriva de una topografía olvidada” Son fragmentos de vestidos de novia embalados cual supermercado.
Brigitte Amarger (Francia) “Código QR, tatuaje”
Karina Maddonni  (Argentina) “Hostilidad”
Dora Hara, (Polonia): “Espacios en 5 dimensiones”
………………………………………………………………………………………..

La VII Bienal WTA ofrecerá cuatro Salones por Convocatoria Internacional y una Exhibición de Artistas Invitados.
Los Salones por Convocatoria Internacional serán exhibidos en el Teatro Solís y en el Centro de Exposiciones SUBTE.
La Exhibición de Artistas Invitados estará en el Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV y tendrá la curaduría de la Maestra Alicia Haber, reconocida historiadora, crítica y curadora de arte uruguaya.
Los artistas participantes en las diferentes Convocatorias fueron seleccionados por un Jurado Internacional, de alta trayectoria y reconocimiento.
La VII Bienal WTA tendrá como País Invitado a España, con una muestra seleccionada en el Centro Cultural de España.
En el marco de la VII Bienal se ofrecerán una amplia Programación paralela, así como Workshops y Conferencias especializadas.
Dentro de la Programación paralela, se tendrán exhibiciones en importantes espacios, como: Cabildo de Montevideo, Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI, Fundación Pablo Atchugarry, Centro Cultural de México, entre otros.

Exhibición en el MNAV: 22 Artistas Invitados.
Curadora: Prof. Alicia Haber.

Participantes:
Ursula Gerber Senger – Suiza
Brigitte Armarger – Francia
Kari Steihaug – Noruega
María Ortega – España
Caroline Bartlett – Reino Unido
Monique Lehman – Polonia
Dora Hara – Polonia
Fiona Kirkwood – Sudáfrica
Amanda Mccavour – Canadá
Cristina Colichón – Perú
Manuel Ameztoy – Argentina
Karina Maddoni – Argentina
Alvaro Diego Gómez Campuzano – Colombia
Ana Belén Cantoni – Colombia
Isabel Cisneros – Venezuela
Eva Soban – Brasil
Margaret Whyte – Uruguay
Claudia Anselmi – Uruguay
Beatriz Oggero – Uruguay
Alejandra González Soca – Uruguay
Olga Bettas – Uruguay
Beatriz Schaaf – Alemania/Uruguay

Instalación: “Resonancias” por La Rueca (En explanada exterior)

Espacio de Investigación de Arte Textil de Córdoba – Argentina
Participantes:
Colectivo La Rueca
Nicolás Marguerit
Alina Psenda

Museo Nacional de Artes Visuales
22 artistas invitados – VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo
Desde el jueves 5 de octubre al domingo 12 de noviembre de 2017
Sala 5