Por Caro Carrara

La marca hit del momento ofrece una propuesta demi-couture que sorprende en cada colección con su especial cuidado en no dejar un solo detalle librado al azar.

Su historia personal.

La marca está conformada por  Florencia Gómez de Salazar y Vivian Zulimovich que  coincidieron por primera vez en la universidad ORT cursando la Licenciatura en Diseño de Moda.  El nombre Zarvich proviene de la unión de las terminaciones de sus apellidos.

Florencia de 26 años, nació en Maldonado, y estudio corte y confección desde muy niña. Su amor por el arte y el diseño la trajeron a Montevideo donde comenzó a estudiar Diseño de  moda en ORT y Bellas Artes en paralelo. Este doble abordaje académico es su respaldo  que  le permite interactuar entre lo estético de sus colecciones con un concepto más global . Como diseñadora de moda es consciente de su responsabilidad como portadora de cultura y  representación de la sociedad en que vivimos en cada colección.

Experiencias previas en el área de la moda como manejar el contenido digital de Tres Cruces,  o participar en el área de trading en Renner  le sirvió para introducirse en conceptos que maneja la industria a gran escala, asi como dictar clases como asistente de cátedra para técnicas de impresión I y II en ORT.  En la actualidad  está dedicada a Zarvich y es docente de Diseño de Moda en Peter Hamers.

Vivian de 32 años es de Montevideo, y comenzó a estudiar diseño de moda en ORT lo que debió abandonar  por un proyecto familiar para viajar por varios países de Latinoamérica. Más tarde se estableció en Buenos Aires donde estudio diseño de moda en la Universidad de Palermo. Vuelve a instalarse en Montevideo donde estudio Analista en Marketing en la Universidad de la Empresa y retoma sus estudios de diseño en ORT. En la actualidad está totalmente dedicada a Zarvich.

Su historia como marca, su identidad  y su posicionamiento en el mercado.

El lado más sensible y artístico de Florencia en su desarrollo de texturas y detalles  son parte del diferencial de la marca y se complementa a la perfección con el perfil de Vivian y su visión más global de tendencia que permite a su producto le sea más fácil penetrar en el mercado.

Su historia de trabajo en equipo nace en ORT donde presentan un proyecto final en conjunto, luego viene Proyectarse para la Cámara de Diseño de Uruguay junto a MoWeek y más tarde en Lúmina donde realmente se consolida la unión.

Ser ganadoras de Lúmina fue una plataforma de despegue, un antes y un después de esta experiencia que las habilito a participar con su colección Fungi en Fashion Clash, un evento de moda emergente en Maastricht, Holanda. Fashion Clash es una plataforma donde los grandes medios descubren nuevos talentos y es a partir de ahí que Vogue publico su colección y más tarde también Vogue  Inglaterra las contacta para publicar sus prendas. Participar en este evento también les permitió formar parte de la plataforma de moda Not Just a Label donde se puede ver su perfil con sus colecciones, filtradas tras una curaduría , lo que las habilita a formar parte de un selecto grupo de diseñadores emergentes a nivel mundial. Ese proceso les ha dado gran visibilidad y han captado interés a nivel internacional, tanto para participar en eventos, desfiles o para comercializar sus prendas, reto para el  cual recién ahora, luego de su colección Ice & Fire  concebida para venta al público, están preparadas para afrontar.

La marca abrió su primer local en Sinergia Design donde tienen a la venta su colección Ice & Fire .  Una identidad Demi Couture que ofrece la estandarización por talle del pret a porter con detalles artesanales de  alta costura, con una curva de talles del XS al XL.

(Fotos local Sinergia Luciana Machin)

Su proyecto como marca esta armado para vender no solo en Uruguay, sino  para exportación,  y abrir un canal online es su próximo paso. La búsqueda de crecimiento las llevo a postularse en  Uruguay XXI y acceder a una mentoría que fue de gran ayuda para construir su marca y su plan de negocios.

El crecimiento y la búsqueda de calidad las llevo a integrar al equipo nuevos colaboradores. Tavo García con un gran talento nato y estudios cursados en UTU como Técnico en Vestimenta, aporta su conocimiento en el desarrollo de la moldería. Valentina León estudio Licenciatura en Diseño de Moda en ORT y realizo un Máster en Comunicación de Moda en Londres donde vivió ocho años y está trabajando en estrategia de marketing y comunicación de la marca. Carmela Sotuyo, estudio Licenciatura en Diseño de Moda en ORT, está haciendo una pasantía en la marca y asiste en todo lo que la necesiten.

Su Producción.

Toda su producción es realizada en Uruguay, trabajando con talleres locales, de cuero, sastres, modelista, ojalador calificado, forrador, cortador, y bordadoras. En este último caso vale mencionar  la creación de un proyecto social mediante el cual, la bordadora capacita a otras mujeres que son madres como ella y que pueden trabajar desde su casa sin desatender a sus hijos ofreciendo su mano de obra y oficio al producto final.

Con este tipo de acciones es que intentan mantener el diferencial de su marca de trabajar y cuidar cada detalle de las prendas, la terminación, los materiales empleados, la confección y la mano de obra calificada.

La Colección Ice & Fire

Esta colección fue lanzada en uno de los desfiles previos a la última MoWeek en el edificio Forum Puerto del Buceo. En esta edición de la principal muestra de moda local fueron convocada para ser la marca protagonista de la campaña  MoWeek invierno 2018, que les permitió abrir el universo Zarvich al público en general.

En el desfile pudieron mostrar claramente la identidad de marca, pensar en la puesta en escena, los estilismos, la música, o el clima, donde desarrollaron desde las caravanas hasta las botas, que diseñaron especialmente para el desfile en un trabajo realizado íntegramente por todo el equipo. Las colecciones de Zarvich buscan inspiración en la naturaleza, y esta colección tiene su referente en Islandia y su paisaje de altos contrastes, con una visión macroscópica, volcanes, glaciares, arena negra, y sus paisajes vistos desde la distancia. Su trabajo de investigación en búsqueda de inspiración para su colección las llevo a querer representar el frío, el plateado, el blanco. Así llegaron a fascinarse con la geografía de Islandia y tomarla como base de inspiración. 

Referencias internacionales de inspiración.

El trabajo artesanal de Joseph Font para Del Pozo, su refinamiento y el bordado moderno, Dries Van Noten por sus mezclas de texturas, estampas o bordados. Roksanda por sus combinaciones de colores y Christopher Kane por sus bordados, parches y una inspiración externa de la moda.

La mujer que elige Zarvich.

Es una mujer que tiene cierto conocimiento de los procesos de confección, que valora el producto,  se anima a los colores, las texturas y le gusta expresarse por medio de la moda. Está interesada en el arte, la cultura, con un perfil internacional. Busca invertir en piezas de buena calidad,  clásicas y atemporales en cuanto a siluetas y formas que quedan bien por su moldería, con toques de tendencia.

El futuro de la marca.

El objetivo de la marca es exportar y ubicarse en las distintas capitales del mundo. Son conscientes que es un proyecto a largo plazo y están trabajando en eso. Piensan seguir confeccionando en Uruguay, generando fuentes de trabajo local e impulsando los oficios artesanales. Les gustaría tener sus propios talleres donde puedan capacitar al personal y generar una comunidad donde dar trabajo y apoyo a la industria nacional.

Por su acertada experimentación en tejidos y confección, por salir del molde de lo transitado local e internacionalmente, por lograr estéticas de alto valor editorial pero también acordes a outfits ponibles para personalidades que saben llevarlo  apostamos un gran futuro a esta dupla que ya ha trascendido sin siquiera contar entonces con colecciones comerciales o venta al público a gran escala.


dillards mens