Un apartado de información general de la visita a la ciudad en general y de funcionamiento de grupo en particular.

VESTIMENTA:

Al viajar, todos tenemos criterios diferentes en cuanto a vestimenta: algunos son prácticos por naturaleza y priorizan el confort, otros buscan algo más de producción acorde al lugar que visitan. Un buen punto medio es pensar desde un tiempo antes opciones que nos ayuden a conciliar ambos escenarios, sin ser esclavos de vestimenta pero sintiéndonos en nuestro eje de estilo personal.

La Design week en Milan se lleva a cabo la segunda semana de abril, en una época de inicios de primavera, de clima con temperaturas medias. Usualmente no requiere abrigos extremos pero tampoco es para estar de remeras ultralivianas.

A continuación, el pronóstico de esa semana según Accuweather: Entre 17 y 22 grados de temperatura.

 

Un atuendo de media estación como el de la primavera local estará perfecto. Si bien la ciudad se llena de visitantes provenientes de todo el mundo, la premisa es que por esa misma causa los looks en las calles y los eventos son tan variados como todo ese público heterogéneo que las transita y no hemos visto instancias donde no se pueda acceder a un lugar por limitaciones de atuendo. Claro que en Milán la gente local hace toda la diferencia, por lo que el nivel general de lo que uno percibe se eleva sustancialmente en calidad estética, haciéndole honor a las industrias textiles locales y al culto a la belleza de tradición nacional.

Aun así podríamos establecer que el atuendo ideal medio durante el día y que se aplica para los eventos a última hora de la tarde son los que uno usaría para una reunión de trabajo o con amigos, eso sí, con zapatos chatos, cómodos. Damas, abstenerse de tacos. Si los ven es porque es alguien local que fue a ese lugar y se vuelve a su casa después.

Veamos algo de lo registrado en esa época en las calles de la ciudad:

Sugerencia: Recomendado de todos modos llevar en la cartera un paraguas pequeño o una campera liviana con capucha por si llueve en el recorrido..

AGENDA DIARIA: 

La agenda de lugares y actividades es tal que siempre hay más de una opción disponible de eventos a los que acudir, lugares para descubrir o edificios o showrooms para visitar. Es por ello que usualmente se arma una agenda que cubre todo el día y no se fracciona yendo al hotel de tarde para “prepararse” para la noche sino que se descansa en puntos céntricos por ejemplo tomando un café en el último piso del Armani Café en vía Manzoni , sentados en el jardín del Bulgari Hotel frente al Jardín Botánico o simplemente viendo pasar gente en un cafecito en Brera y se sigue el recorrido con energías repuestas.

Quien desea igualmente reponer energías en el hotel y descansar allí, desde ya que puede hacerlo. La mayoría de los recorridos están a no más de  15 o 20 minutos de metro de distancia.

¿La razón de esa continuidad?

_ Los eventos programados usualmente son temprano, casi siempre la cita es a las 18hrs, máximo 19 y a las 20-21hrs ya está todo el mundo de vuelta.  Un ejemplo de ello es el propio Salone en el predio ferial que recibe gente y cierra sus puertas indefectiblemente a las 18 y 30 con lo que luego de ello ese día solo queda una cena temprano y retirarse al hotel a descansar.

_ Hay no una sino varias opciones, muchas pueden programarse pero otras surgen espontáneas en las calles o redes sociales por lo que es necesaria cierta capacidad de maniobra sobre la marcha, filtrar lo que uno prefiere y disfrutar ordenadamente lo máximo posible.

COMUNICACIONES ENTRE GRUPO:

Habrá varias vías de localización y comunicación:

A) Previo al viaje se emitirá el itinerario ajustado con los lanzamientos y eventos que surgieran hasta los días previos a la partida.

B) Durante el viaje cada día se les enviará la noche previa o esa mañana por Whatsapp  al grupo (podrán estar conectados al wifi del hotel)  el itinerario del día y los lugares a visitar.  Fijaremos una ruta pre establecida que marcará todos los puntos de interés del recorrido, por si no estamos todos juntos para que se tenga una idea general de por donde andamos, si se quiere acompañar, estarán en ese eje y si se desean independizar lo tienen como referencia.Para quienes deseen complementar, hay un plan de datos de Antel y también de Movistar que dan wifi por 24 hrs a U$S 9,9 por día en forma controlada. En este link tienen la información del de Ancel.  Hay que tener conducta porque funcionan quitándole el modo avión al celular, pero mucha gente lo usa con buenos resultados.

ALMUERZOS Y CENAS:

Por lo descripto en párrafos anteriores intentamos tener un eje de actividad que garantice no tener huecos en días programados pero que a su vez tenga la suficiente flexibilidad para aceptar sorpresas a las que plegarse y sumar momentos valorables en lugares agregados al itinerario. Por ello, pautamos la ruta y posibles lugares para almuerzo, que usualmente son dentro del marco del recorrido. Para las cenas será similar, salvando un par de opciones que se pueden sugerir como experiencia diferencial y que requerirían reserva previa como grupo. A veces incluso cuando exceden las 10 personas lo manejan como un mini evento y se da un menú fijo prepago: es la forma que se tiene en cualquier ciudad para lograr en estas semanas de alta demanda disfrutar de lugares singulares.  Así lo hemos hecho en otras instancias con resultados perfectos. En breve les enviaremos algunas sugerencias detalladas para que manifiesten interés y podamos coordinarlo correctamente.

ITINERARIO:

Reiteramos acá el itinerario de base que se ajustará en las dos semanas previas al viaje según emisión de información del Fuorisalone (todos los eventos que hay en la ciudad, justamente afuera de la feria, pero relacionados a ella)

 

Domingo 15 abril____________________________________________________________

Salida desde Montevideo

 

Lunes 16 abril_______________________________________________________________

Mediodía: Llegada a Hotel Business Palace MIlan

_ Almuerzo

_ Spazio Rossana Orlandi: Una visita a un espacio de talleres reciclados, sede de la galería multimarca de la icónica curadora de diseño italiano, Rossana Orlandi

_ Fondazione Feltrinelli el nuevo espacio cultural de la ciudad inaugurado en el 2017, obra del Estudio herzog & de Meuron

_ 10 Corso Como: Fundado en 1990 por la editora y galerista Carla Sozzani es el espacio de shopping de autor y cultural de Milan por excelencia. Tiene una sucursal en Tokio en asociación con Rey Kawakubo y Comme des Garcons.

_ Ceresio 7 (Cocktail atardecer) El espacio social de la firma DSquared en lo alto de un clásico edificio desde donde se ve el atardecer, el distrito financiero en una terraza con piscinas y equipamiento del dúo de moda Dimore Studio.

_ Radio Rooftop Bar Me Hotel  Otro rooftop, esta vez para cenar en el Me Hotel Milano

Martes 17 de abril____________________________________________________________

_ Desayuno en el hotel

_ Brera Design District: El área de actividad por excelencia del Fuorisalone, todo lo que pasa en la ciudad y organizan todas las marcas de moda y decoración, Palacios intervenidos, muestras en iglesias abandonadas, galerías de arte, showrooms como Dimore Gallery, De Padova, Missoni, Boffi, con diseñadores mostrando sus productos. Una fiesta en las calles.

A la tardecita el Design parade, el desfile loco con el que se inaugura en vía pública la semana del Diseño, auspiciado por la firma Seletti

Cena / Evento a definir

Restaurantes: N´ombra de vin, Fingers Garden, Carlo e Camila, Ratana, Salumaio Monenapoleone

 

Miércoles 18 de abril____________________________________________________________

_ Desayuno en el Hotel

_ Casa Studio Achille Castiglioni : Una visita a la casa y estudio del diseñador Achille Castiglioni, en un tour guiado por su hija con anécdotas de sus días trabajando con su padre.

_ Zona Tortona Antes un distrito industrial y sede de marcas como Ermenegildo Zegna o Armani es ahora un polo creativo de actividades de moda, diseño y audiovisuales, especialmente sobre la Via Savona. Los galpones se ocupan con exhibiciones, cuyos puntos mas notables son de las firmas Moooi o Armani. Las calles llenas de gente e intervenciones urbanas, una fiesta para los sentidos y los amantes del diseño.

Armani silos es un museo de 5000m2 retrospectiva de su obra impactante arquitectura y contenido, realizado por Tadao Ando en un ex silo de Nestle.

Mooi es una firma holandes de diseño creada por el multipremiado Marcel Wanders, cuyas exhibiciones en el Fuorisalone son particularmente atractivas y escenográficas.

_ Nonostante Marras: La tienda del diseñador Antonio Marras, un galpon y espacio de objetos, decoracion accesorios en un ambiente vintage y de barrio

Cena en Al fresco Restaurante.

 

Jueves 19 de abril_____________________________________________________________

_ Desayuno en el Hotel

_ Museo Triennale Design Museum. Infinidad de salas con exhibiciones de diseño contemporáneo internacional, mas la terraza Triennale con vista al parque Sempione para el almuerzo.

_ Hangar Bicocca de la Fundación Pirelli

HangarBicocca es una fundación promovida por la empresa Pirelli que tiene su sede en una antigua fábrica en la que se construían locomotoras y al igual que la Fundación Prada,es otro excelente ejemplo de arqueología industrial y conversión a un lugar de producción y promoción de arte contemporáneo.

_ Evento de definir

Libre

Viernes 20 abril______________________________________________________________

_ Desayuno en el Hotel

_  Muestra Paola Lenti diseñadora de muebles de exterior especializada en textiles de vanguardia, usualmente interviene en claustros o jardines internos de Palacios.

Vía Manzoni: recorremos uno de los mayores showrooms de la firma Gessi Milano, El Hotel Bulgari con un jardín espectacular hacia el jardín botánico, el Hotel Armani, la Vía Montenapoleone, sede de las marcas de moda internacionales, así como la Via Spiga.La tienda La Rinascente el cuadrilátero de la moda.

Villa Necchi. Residencia emblemática  de los años 30 ejemplo de arquitectura de calidad italiana de entreguerras, proyectada por el Arquitecto Piero Portaluppi, sede de las principales fiestas y eventos de lanzamientos de marcas o eventos sociales de relevancia en la ciudad.

Palazzo BorromeoD´adda, Clarici, etc usualmente tienen exhibiciones de diseño en su interior o sus patios centrales.

_ Evento a definir

 

Sábado 21 abril________________________________________________________________

_ Desayuno en el hotel

_ Salone del Mobile

La visita al predio ferial del Rho: un impactante edificio obra de Massimiliano y Doriana Fuksas donde durante todo el día recorrreremos pabellones con las últimas tendencias y lanzamientos de firmas de primera linea global en cocina, baño, livings, oficinas, exteriores, etc.

_ 4Cento: Descanso de tardecita en el jardín con cocktails luego de la feria

 

Domingo 22 Abril_______________________________________________________________

_ Desayuno en el Hotel

_ Recorreremos la Fondazione Prada Obra del Estudio de Rem Koolhaas, en un antiguo espacio fabril reconvertido a centro de arte contemporáneo.

Almuerzo Fonderia Milanesi

Universitá degli studi Milano

El antiguo centro de estudios recibe en su patio central y varios corredores todo tipo de exhibiciones de diseñadores internacionales.

 

Lunes 23 de abril_______________________________________________________________

_ Desayuno en el Hotel

Libre

15hrs: Salida al aeropuerto (Vuelo Iberia escala en Madrid)

Martes 24 de Abril______________________________________________________________

Llegada a Montevideo

Notas:

Los eventos de la Feria y el Fuorisalone se develan 2 semanas previo al evento con lo que  aun no están incluidos en esta lista: allí se seleccionan y se complementan o sustituyen según relevancias de propuestas, criterios o coherencias de recorridos.

Lugares con visitas sujetos a disponibilidad de agenda. Restaurantes sujetos a disponibilidad de lugares o reserva previa en grupo.

 

 

Share This

Related Posts

Leave a Comment


dillards mens