Loading...

La industria del turismo no es ajena a las tendencias globales que hacen hincapié en el diseño de experiencias para un visitante en un lugar, un turista en una ciudad o un potencial cliente de una marca de ropa. Todos tienen mayor posibilidad de disfrutar y reiterar la visita si se vive de forma singular, propia de cada lugar. Nuestra selección no tiene que ver con los hoteles raros o decorados temáticamente, sino los que se relacionan entablando un diálogo con la historia de la ciudad o entorno donde se insertan y el agregado de una estética más contemporánea para darles personalidad. Son ademas, formas sostenibles y virtuosas de mantener el patrimonio edilicio de una ciudad adaptado a nuevos usos, haciéndolo viable a largo plazo.

The Krane (Copenhague, Dinamarca) 

Esta locación está en una de las últimas bahías renovadas de Nordhavn de la capital danesa. Sirve como spa y alojamiento temporal. El Estudio Arcgency creo un oasis en altura, dominando el paisaje de la bahía, en varios niveles, monocromático aunque permitiendo según la luz del día distintas sombras de negro, austero pero con la esencia singular del lugar y cultura escandinavos. Un ejercicio de minimalismo elegante sirviéndose de cuero, acero, piedra y madera, equipos de Bang & Olufsen o tapizados de la firma Qvadrat, manufacturados a medida. Una plataforma visual a 15 m de altura desde la que puede divisarse, mientras se ducha el puente que une Dinamarca y Suecia. Calefacción central, una cafetera Nespresso, libros de diseño y algunas alfombras completan el panorama….qué más se puede pedir!

The Krane  es desarrollado por Klaus Kastbjerg , la fuerza promotora detrás de muchos de los proyectos nuevos en la bahía, muy cerca de polos de interés como el Street food market de Copenhague.

Kruisheren hotel (Maastricht, Holanda)

Puede decirse que los holandeses saben bien cómo reciclar espacios y darles un uso innovador. Después de todo, casi la mitad del país se asienta sobre terrenos ganados al mar. Por eso, aquí se puede encontrar diseño de vanguardia en los lugares más insospechados, como el monasterio del siglo XV que alberga ahora el Kruisherenhotel.

Este increíble alojamiento es un monasterio que se encuentra en el centro de la ciudad de Maastrich, con un diseño arquitectónico que reúne lo gótico en el exterior y la modernidad en el interior.  Las celdas originales de los monjes se han convertido en preciosas habitaciones modernas , e incluso los espacios relativamente inalterados, como los monumentales interiores de la iglesia gótica del monasterio, han experimentado un cambio profundo mediante la introducción de elegantes muebles modernos de varios diseñadores holandeses, la iluminación del artista alemán Ingo Maurer, y un toquecito aquí y allá de Le Corbusier, Philippe Starck y Marc Newson.

Es un regalo del cielo para cualquiera que pase por Maastricht por cualquier motivo; y para los amantes del diseño holandés, merece una visita por sí mismo.

The Silo Hotel (Capetown, Sudáfrica) 

The Silo ocupa el edificio superior a los actuales Zeitz Museum of Contemporary Art (MOCAA) en un antiguo almacén de granos frente a la bahía. Su exterior fue reformulado por el Arquitecto inglés Thomas Heatherwick quien mantuvo el volumen pero agregó ventanas facetadas de cristal que dan reflejos diferentes según la hora del día.

Miss Clara (Estocolmo, Suecia) 

Un edificio Art Nouveau, antiguo colegio de niñas construído en 1910 donde se mantuvo la envolvente y estilo original, combinándolos con sólido diseño danés funcional y elegante de la mano del Arquitecto sueco Gert Wingårdh. Como en muchos de estos proyectos, el restaurante y áreas comunes no solo las disfrutan los huéspedes sino los locales dándole una instalación en la vida social joven que lo posiciona a nivel de eventos o after hours.

Conservatorium Hotel (Amsterdam, Holanda)

El edificio fue diseñado por el arquitecto holandés Daniel Knuttel para ser la sede del Rijkpostpaarbank yluego como conservatorio de Música.

En 1978, tras una serie de fusiones, el Rijkspostspaarbank trasladó sus oficinas y el edificio quedó abandonado. Permaneció vacío durante cinco años, pero finalmente se convirtió en la sede del nuevo Sweelinck Conservatorium: un conservatorio con tres institutos musicales. Fue necesaria cierta remodelación para modernizar el edificio que ideó Daniel Knuttel con el objetivo de convertir las estancias en clases con buena acústica.

En abril de 2008, precedido por un gran crecimiento, el conservatorio de Ámsterdam fue trasladado a su ubicación actual en el Oosterdokseiland. En 2008, The Set Hotels adquirió este maravilloso edificio, atraído por su glorioso pasado. Con la idea de restaurar su belleza original, contaron con el galardonado diseñador de Milán, Piero Lissoni, quien dirigió la creación del hotel y consiguió que su riqueza histórica quedara plasmada con la máxima delicadez en cada uno de sus rincones. La historia del Conservatorium vuelve a formar parte del auge cultural y arquitectónico de Ámsterdam.

Aman Canal Grande (Venecia, Italia) 

Ubicado sobre el Gran Canal, el Palazzo Papadopoli, divisable a la distancia por dos obeliscos en su fachada superior, fue  construido en el siglo XVI, para un acaudalado comerciante de la época, oriundo de Bérgamo. Con increíbles techos altos, frescos en los muros, un parque adjunto, y paneles de madera tallada le dan un aire de imponencia residencial y no de hotel. Eso también es debido a que sus actuales dueños, Gilberto y Bianca Arrivabene Valenti Gonzaga herederos de los Papadopoli, viven en el último piso del hotel y sus pertenencias y patrimonio artístico se encuentran por doquier. Si tiene suerte podrá disfrutar de un tour guiado a ese sector exclusivo de los dueños de casa.

Gilberto y Bianca conocieron a  través de un amigo mutuo a Adrian Zecha, dueño de la cadena Aman, y 9 años más tarde su palacio veneciano se convirtió en un hotel de lujo.

Excepción total ya que Aman es conocida por hoteles alejados de ciudades, y estética minimalista, este logro se debe también a la intervención del arquitecto colaborador de la cadena  Jean Michel Gathy  de Denniston Architects, que transformó este perfecto ejemplo de rococó renacentista en un olimpo contemporáneo que sin embargo homenajea su herencia y estilo.

Al entrar, no hay recepcion sino un concierge personal que guía al huésped por los servicios y sectores del hotel, al tiempo que uno no puede evitar imaginar los bailes, encuentros o negocios de los propietarios de antaño en esas estancias. Puede deleitarse en varios comedores, livings, terrazas y suites ninguna idéntica a otra.

Digno de película ( o de estrellas de Hollywood) mantiene, intervención mediante, el glamour y la opulencia dignos de las familias acaudaladas venecianas que habitaron esos palacios en el renacimiento. Aggiornados con la firma de la cadena de hoteles Aman, con el mejor equipamiento italiano moderno de firmas como B&B , increíbles vistas al Gran Canal, o restauraciones impecables de frescos y revestimientos, el resultado es de primerísima categoria y por 3.000 libras la noche, puede disfrutar de una suite nupcial como la de George Clooney y Sra.

La Purificadora

Localizada en el centro histórico de Puebla, una ciudad colonial (patrimonio de la humanidad UNESCO) en el camino entre la Ciudad de México y Oaxaca, a un costado de la iglesia de San Francisco, La Purificadora es parte del Grupo Hábita: la personificación de una fábrica purificadora de agua del siglo XIX, remodelada por el reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

NH Lingotto (Turin) 

Es uno de los edificios industriales más espectaculares que se hayan construido durante el siglo XX. Esta fábrica de automóviles fue encargada por la FIAT al arquitecto Giacomo Mattè Trucco, empezando la obra en 1916 y abriendo sus puertas 7 años más tarde. Lo revolucionario del diseño está en que todo el edificio fue entendido como una gran cinta de producción (muy en sintonía con las ideas de Frederick W. Taylor y Henry Ford), ya que las piezas entraba por la planta baja y se iban armando los automóviles a medida que iban subiendo en espiral por el interior de las 5 plantas del edificio, terminando en la cubierta donde un piloto de pruebas realizaba una vuelta por la pista y comprobaba el correcto funcionamiento del auto.

La fábrica funcionó como tal hasta 1982, año en que cerró sus puertas lo que trajo un intenso debate en Italia. Finalmente se hizo un concurso el que fue ganado por el arquitecto genovés Renzo Piano quien propuso un nuevo espacio público para la ciudad, transformando el edificio en un complejo multiusos con salas de conciertos, cines, tiendas, un centro de exposiciones y un hotel. Las obras acabaron en 1989.

Luego, el 2002 se inauguró la Pinacoteca Giovanni y  Marella Agnelli, también obra de Piano. Obras de Canaletto, Matisse, Picasso, Renoir, Bellotto flotan sobre la pista de pruebas del edificio, dentro de un ‘cofre’ (como lo llama Piano) de 400 toneladas apoyado únicamente en 4 puntos.

Si bien el punto de atracción está en su azotea y mantiene la nave central abierta, el interior del hotel pudo haber tenido algo más de referencia al pasado pionero que lo inspiró y no inclinarse tanto a los interiores indiferenciados de cadena internacionales que tanto se parecen alrededor del mundo.

La película The italian Job tiene una escena de persecución filmada en esa pista:

The Water House (Shanghai,, China)

En la zona del South Bund The Waterhouse es un proyecto del Estudio Neri Hu: 19 habitaciones en 4 pisos (uno agregado en acero corten en el nivel superior)  de un edificio que en 1930 sirvió como cuartel de la armada japonesa. La renovación balanceó perfectamente lo antiguo y lo nuevo asemejándolo a los ambientes domésticos chinos de integración, pequeñas escalas y cercanía.

……………………………..

Toda ciudad tiene ese tipo de edificios emblemáticos cuya estadía dejaría una percepción memorable en los visitantes en tanto esté bien resuelta y diseñada. En Montevideo hay varios lugares desaprovechados en tal sentido y el rubro hotelería unido a gastronomía son combos imbatibles para revitalizar áreas completas: El Castillo del Parque Rodó o el Museo Oceanográfico de la Rambla entre varios otros, podrían ser excelentes ejemplos de lo mencionado con suficiente visión y apuesta a esa tendencia.

Share This

Related Posts

Leave a Comment