Los caminos de la globalización suelen tener inicios y finales en las antípodas pero unidos por la calidad y una gestión  diferencial. Tal es el caso de la lana Merino uruguaya: un producto ampliamente codiciado por mercados de alta gama y que varios establecimientos locales suministran en distintos formatos.

Uno de los ejemplos es el de la diseñadora de modas Gabriela Perezutti, uruguaya, radicada en  New York, proveniente de una familia propietaria de estancia en Paysandú,  elabora prendas que usan celebrities de Manhattan con lana merino que se exporta  de su paraje de infancia.  Ganadora del premio Woolmark por su línea de ropa en ese material, su ambición plasmada en esa colección era ofrecer una mirada alternativa a las prendas de lana: una  sofisticada y liviana. Hoy, su grifa Gabriela Hearst (apellido de su esposo Austin Hearst)  vende alrededor del mundo en tiendas multimarca u online de primera línea  como Net a Porter, Moda Operandi  o Bergdorf Goodman, con piezas con acentos en cueros y lanas nacionales.

Vista de asientos del desfile 2017 colección GAbriela hearst en el Hotel Highline con almohadones de lana y sillas traídas de su casa.

Mientras sus lanas más finas como la Merino alimentan la industria de la moda de lujo, las más gruesas, de la raza Corriedale (la que más abunda en Uruguay), han encontrado un nicho de mercado: los tapizados de coches de alta gama alemanes y los aviones.

Uruguay tiene solo 3,5 millones de habitantes y casi el doble de ovejas. Para vender su lana debe apostar a la globalización, pues de sus cerca de 30 millones de kilos de producción anual el mercado local apenas absorbe el 1%.

Los bajos costes del flete marítimo lo ayudan: “Nos cuesta mas traer lana de Salto, en el norte del Uruguay, que mandarla a China”, afirma Facundo Ruvira, director comercial de Tops Fray Marcos, la fábrica de lavado y peinado de lana más grande del país, una actividad abandonada desde hace décadas en Europa occidental.

Uruguay  es uno de los pocos países  que exportan una gran parte de su lana ya lavada y peinada, a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, que la despachan para la venta en su mayoría tal como sale del cuerpo de las ovejas.

En este segmento del producto listo para usar, Uruguay logró la hazaña de ser el tercer exportador más grande del mundo con 12% del mercado, detrás de China y la República Checa.

Segun Ruvira, “Hay otros clientes que se han focalizado en la producción, en lanas medias, de por ejemplo de 27 a 30 micras, de tapizado para trenes (Swiss National Railways, Berlin transport companies , para aviones  (Boeing, Emirates, Airbus, Lufthansa, Singapore Airlines), para autos de alta gama ( BMW, Volvo,  o Mercedes Benz), que son – por las propiedades que tiene la lana que es ignífuga, o sea que repele el fuego, que respira, que fija la humedad químicamente sin humedecerse, tiene una serie de… y además de ser natural, tiene una serie de propiedades – que son muy buenas para esos usos.”

“El primer cliente que tenemos en este mercado es el grupo austríaco Schoeller, desde hace 20 o 30 años, que tradicionalmente se dedicó a atender la industria automotriz y era muy exigente en calidad, ya que los controles en automóviles de alta gama son muy estrictos”, cuenta Ruvira.

En su fábrica, muestra cómo se clasifica la lana entre hebras largas y cortas, lavadas en diferentes tanques de agua fría y después caliente, sin jabón, para luego ser finamente peinadas y embaladas.

El proceso aporta valor agregado, pero también empleo en el lugar: 150 personas trabajan en la fábrica Tops Fray Marcos en Libertad, al oeste de Montevideo.

El viaje dura a continuación 25 días en barco a Alemania, donde la lana se transforma en alfombras y textiles que conformar{an terminaciones de marcas de primera linea mundial.

En Hard, en el oeste de Austria, el director de Schoeller, Kurt Haselwander, elogia la “finura” de la lana uruguaya, de la que compra unas 800 toneladas por año, así como “sus interesantes propiedades como la elasticidad y suavidad”.

También señala un factor que marca la diferencia respecto de los competidores australianos y neozelandeses: “El mejor trato de las ovejas”.

Porque, a diferencia de los productores de esos países, en Uruguay no se utiliza el “mulesing”, una técnica que consiste en cercenar sin anestesia la zona que rodea el ano de las ovejas para concentrar en esa área los ataques de moscas y proteger la lana.

Los textiles sintéticos, derivados del petróleo, son los principales competidores de la lana, y el sector ha pagado el precio tanto a nivel mundial como en Uruguay: “Hace 30 años teníamos 20 millones de ovejas”, dice Piovani.

Pero Uruguay apuesta por el reciente aumento de los precios de la lana y se jacta de haber ganado en calidad, y por ende en valor de producción.

 

………………………………………………………………….

Javier Calvelo  fotoperiodista de La Diaria, realizó al respecto, un proyecto documental “La ruta de la lana” acerca de las actividades relacionadas a la producción lanera en Uruguay en Fray Marcos recorriendo la firma ENGRAW SA: una empresa textil orientada a la producción y las exportaciones de tops de lana. Fundada en 1951, combina la experiencia y la tradición de una empresa familiar con la flexibilidad y el dinamismo de una empresa moderna. Es el segundo principal productor y exportador de tops de lana peinada en Uruguay. Sus ventas anuales de más de 40 millones de dólares. La planta cuanta con un molino que genera electricidad para la fabrica y trabajan cerca de 300 trabajadores en 24 horas por dia 6 dias a la semana.

 

 

 

Los anteriores ejemplos parecen confirmar el camino del posicionamiento de marcas corporativas al tiempo que de países y lo hacen mediante un alto componente de valor agregado al producto, una gestión que busca nichos específicos de alta gama, y un proceso de calidad que parte de un producto noble que se respeta y potencia sin transar  en caminos más cortos o fáciles.

Fuentes: El Observador, La Diaria, Javier Calvello Luisi “La Ruta de la lana”, Getty Images, La hora del campo, Schoeller The spinning group, El Comercio (Peru), Telemundo, 180.com.uy,  Yahoo,  Merino.com.uy, 

Share This

Related Posts

Bibliotecas: Cómo pensarlas, diseñarlas y darles personalidad.

Bibliotecas: Cómo pensarlas, diseñarlas y darles personalidad.

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. La ...
Lapo Elkann: transformación sui generis

Lapo Elkann: transformación sui generis

Hay gente cuya historia familiar y emprendimientos person...

COMMENTS 8

  • Semino Charles enero 18 2018

    “cercenar sin anestesia la zona que rodea el ano de las ovejas para concentrar en esa área los ataques de moscas y proteger la lana.” NO entendi nada, y no creo que hayan muchos que entiendan…….

    1. Margarita enero 19 2018

      Una salvajada!

    2. Carlos enero 20 2018

      Es tal cual ud lo describe. Quizás le parezca una bestialidad (a mi también) pero así es.

  • Fernando E. González Añón enero 20 2018

    Gabriela tus articulos son buenisimos…me gustaria algo de sillas de diseno.
    Diferentes estilos, nombres, origenes…
    Donde comprar.
    Fernando

    1. Gabriela Pallares enero 20 2018

      Hola Fernando!
      Muchas gracias por leernos y comentar! Estamos preparando algo de éso en el marco de algunas notas temáticas. En breve tendremos novedades! 🙂

  • Luis Sapriza enero 20 2018

    Porque enganhar al publico: Las lanas Uruguayas
    Historicamente han sido las MENOS codiciadas y menos pagas Internacionalmente comparadas con Australia,Nieva Zelanda y Sudafrica.
    Serviran para tapiceria,forro de calzado,
    Alfombras.Pero eso si;Nunca para vestimenta y menos en tejidos cardados.-

    1. Gabriela Pallares enero 20 2018

      Estimado Luis: Esta nota precisamente no es novedad sino que ha sido divulgada ampliamente con miradas variadas en muchos portales locales e internacionales, no es invento nuestro, engaño, ni siquiera primicia. La nota cita un par de investigaciones y seguimientos de establecimientos y firmas que exportan al exterior. Históricamente lanas provenientes de Sudamtex, Campomar y otras fábricas nacionales se han vendido en formato de géneros para marcas internacionales como Ralph Lauren, Armani o Chanel para sus colecciones. Diseñadores locales han ganado premios en Berlin, Nueva York y otras ciudades usando como materia prima lana merino uruguaya. En Punta del Este conversando con dueños de locales que venden vestimenta de lana cuentan que europeos o norteamericanos vacian sus stocks cuando se trata de lana merino o similares. Las exigencias de una fábrica de autos de alta gama seguramente son mayores que las de vestimenta para la mayoria de los mortales. Con lo que seguramente haya lanas o tejidos mas cotizados pero mientras existió y fue pujante la lana uruguaya era muy valorada por creativos en el exterior, y hoy en día varios diseñadores como Lucia benitez, manos del uruguay, Gabriela Perezutti o Matilde Pacheco entre muchos otros intentan productos de calidad con esa materia prima, a contracorriente y cierre de fábricas y talleres. Le puedo garantizar que muchos de esos productos que menciono estan lejos de ser “forro de calzado”, estan reseñados por revistas internacionales como Vogue o Jarpers bazaar y publicados en sitios exclusivos de compras online en cifras superiores a mil dolares.

  • Claudio enero 20 2018

    Lo de los australianos es criminal, donde está la gente que se ocupa de bienestar animal????

    Además de criminal no lo entiendo, ya que no toda oveja se abicha y estos tipos hacen esa herida para que la oveja se abiche seguro

Leave a Comment


dillards mens